logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11924 veces)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #60 en: 22 de Mayo de 2015, 08:48:51 »
A mí lo que me tiene intrigadísimo es qué criterio se usa para establecer los procentajes por sectores. Por ejemplo, aunque el IVA de los libros de papel es un super reducido del 4%, el libro digital tiene que pagar un 21% (que, por cupuesto, se come el que lo vende si quiere tener precios competitivos). Me cuesta mucho no pensar en sabotaje a la cultura digital...

Ahí le has dado. Como dice el Tío Trasgo: clientelismo.

Mi respuesta a esa injusticia: Kindle y Amazon EEUU.
Si , yo hace mucho que procuro comprar las cosas donde los precios son más razonables. Kidle y amazon USA son una buena respuesta a las editoriales españolas. A mi el tema de los libros digitales me parece una locura, no se como pueden cobrarte lo mismo por un formato físico que por una descarga para tu Ebook, y no pienso pagar lo mismo, es absurdo. Pero vamos , que nos desviamos del tema y hablabamos del IVA "cultural". Os más que hablar lo que he visto que ocurre es que estamos desbarrando. No entiendo porque esta nadie en contra de la bajada de este IVA, en serio alguien se cree que la gente se forra a costa de productos culturales?, la vida del que se dedica al cine o a la música no es una vida de lujos precisamente. Se llega a fin de mes por los pelos, y como tengas unos meses malos y no te salgan bolos ya te puedes buscar un currillo de otra cosa que sino la lias. Porque te crees que actores , buenos en principio, se meten en series como Amar es para siempre?. Porque les encanta el guión? , no , porque es un curro fijo y paga las facturas y de algo hay que comer. El cine, normalmente, no paga las facturas, y el productor no se hace rico. Y con la música no te digo.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #61 en: 22 de Mayo de 2015, 08:56:23 »
Esa idea de que el productor se hace rico es una memez. El productor tiene un sueldo, como todos. Si la película da extra de beneficios no van para su bolsillo. Acaso van para la empresa productora, y ahí están para reinvertirse en otras películas. Subir el IVA de esa manera dificulta el acceso a la cultura y lo convierte en artículo de lujo, sin más.




« Última modificación: 22 de Mayo de 2015, 09:02:46 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Sertorius

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #62 en: 22 de Mayo de 2015, 08:57:51 »
En el tema de la cultura yo creo que se ha seguido una ruta similar a muchos otros sectores donde se reciben ayudas de dinero público: se crea un sistema viciado de subvenciones que favorece siempre al mismo grupo y que no hace sino generar una cantidad de películas desproporcionada para nuestro país, mientras los productores (no todos, por supuesto) se preocupan de que la peli cumpla los requisitos para recibir dinero público en lugar de que tenga calidad o sea comercial.  Es decir, se crea un sistema ineficaz e injusto, propenso a crear redes clientelares como dice Tío Trasgo, para que parezca que el problema son las ayudas y generar una opinión contraria a éstas. Se ha hecho lo mismo en muchos sectores. Yo estoy a favor de la ayuda pública a ciertas industrias culturales, pero no como se está haciendo en España. Así, lo único que se está consiguiendo es crear una especie de élite cultural dependiente que además son los únicos que tienen visibilidad y que actúan como si hablaran en nombre de todos los artistas del mundo mundial y todo el que se oponga a su modelo ideal es un tarugo que no aprecia el arte. Son una especie de patronal del cine que solo se representan a si mismos.

Respecto al IVA opino lo mismo que se ha comentado ya: los impuestos al valor del producto me parece injustos de por si, no son más que modo de trasladar capital de las rentas bajas y medias a las altas, pero ya que el IVA cultural sea del 21% me parece un despropósito descomunal.

Robert Blake, me sorprende que hagas un análisis tan rancio y desarcetado del asunto de las descargas de bienes culturales. Es la misma cantinela que se viene escuchando desde hace 15 años a pesar de no tener fuste alguno. La comisión europea ya ha dicho en varios informes que no se ha podido demostrar que las descargas afecten al número de espectadores. La propia Sony, en sus correos internos (ver Wikileaks) llega a la conclusión de que no existe tal relación. Tú en cambio la das por supuesto sin presentar argumento ni prueba alguna... Pues vale, si te hace féliz pensarlo.

La HBO va a tomar medidas contra la filtración de los cuatro primeros episodios hace unos meses, no contra las descargas. Su política en este aspecto es la misma.

Comparar las descargas a los trabajadores sin contrato es una falacia tan gorda que no creo que necesite contestación, cualquiera que la lea verá la trampa.

Respecto a la pérdida de puestos de trabajo. Pues sí, es un drama pero que se le va a hacer. Todos, absolutamente todos los avances tecnológicos de importancia en la historia de la humanidad han conllevado la desaparición de puestos de trabajo: ya no hay escribas, ni serenos ni dependientes de videoclub. Y en el mundo del espectáculo han desaparecido un sinnúmero de oficios en los últimos años debido a la tecnología y se seguiran perdiendo muchos más y apareciendo nuevos (mi trabajo está relacionado con el audiovisual y no existía hace 30 años). Es algo que se asume. Qué se le va  a hacer, la historia no se detiene. Pero tranquilo que el cine no va a desaparecer, ni los libros, ni la música. El arte ha acompañado al hombre desde el paleolítico y nada va a cambiar eso. Los únicos que van a desaparecer son los que crean que las nuevas condiciones son un problema en lugar de una oportunidad y continuen en su empeño de poner puertas al campo.

Por último, enhorabuena, tus alumnos son una anomalía estadística en todos sus países. Eso o simplemente son corteses y no le dicen al profe de cine que tienen el torrent echando humo. Y lo de vincular falta de estudios con descargas es una falacia más gorda que la de antes y que además es contraria a todos los estudios que se han hecho y que prueban lo contrario. Pero bueno, si a ti te hace feliz pensar que el problema del cine son las descargas, que además las hace gente inculta, sin estudios, pues nada.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #63 en: 22 de Mayo de 2015, 09:30:44 »
El problema del cine es que la gente no va al cine. En ello influyen varios aspectos:
El precio del cine
La posibilidad de ver las peliculas gratis
El que a la gente no le importe ver las pelis en una calidad de mierda con tal de verlas o directamente que no sepan valorar lo que ven.

El problema del cine no son las descargas de peliculas, es mucho mas profundo. Y no solo del cine español, del cine en general.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #64 en: 22 de Mayo de 2015, 09:47:29 »
Buenas, Sertorius

Quizá puede parecer rancio, pero escribir desde el móvil tiene estas cosas. Da pereza.

Coincido contigo en muchos puntos, especialmente con el avance de las nuevas tecnologías. De hecho, este es uno de los factores que los creadores tienen en cuenta de cara a encarar el futuro. ¿Que nos lleve hacia algo bueno o malo? Personalmente creo que está por llegar un periodo de mediocridad (que ha empezado ya hace unos 20 años) que se va a extender durante bastante tiempo. Pero se encontrará la fórmula, estoy seguro.

Pero con respecto al tema de la piratería, creo de verdad que hay muchos matices, y por eso es complicado. En mi opinión, la comisión europea ya puede decir misa, que si yo cuento 10 millones de descargas de una película, puedo deducir que eso supone, al menos un millón de espectadores menos. Suponiendo que los otros nueve no tuvieran ninguna intención de verla. Pero pongamos que es lo que hay, que es adaptarse a los tiempos. ¿A quién afecta eso? A Sony no, desde luego. A los Vengadores no le afecta mucho dejar de recaudar 300 millones en todo el mundo para recaudar 250. Pero a una película que ha costado un millón le mata dejar de recaudar 250.000 del millón esperado. 

¿Quiere decir esto que el problema del cine son las descargas? Yo no he afirmado tal cosa. Yo he hablado en contra de la piratería. De las descargas ilegales. El cine tiene muchos otros problemas, y la piratería sólo es uno de ellos. Las descargas no sólo afectan al cine.

Adaptarse a los tiempos debería ser mandatorio. Y estoy totalmente de acuerdo que el sistema de subvenciones, si bien me parece necesario, estaba corrompido desde el primer día. Se pueden contar cosas espeluznantes al respecto. Pero como en todos los ámbitos, ya lo has dicho. Internet es el futuro, o eso parece. Pues ahí están, de momento,  plataformas como Wuaki.tv, Filmin, Netflix cuando llegue. No veo que estén funcionando mucho, al menos en este país. Y aún así, los cines siguen cerrando en masa. ¿Por qué? Porque, entre otros factores (y sin que el mencionado sea necesariamente el de más peso) el espíritu de "¿para que voy a pagar por algo si lo tengo gratis?" está muy arraigado ya en nuestra sociedad. Muchos de nosotros hemos nacido en un mundo en el que se tenía que pagar por las cosas, pero es que hay gente que ha nacido en un mundo en el que puede coger gratis lo que quiera. Y no se compra un CD, ni una película, y ni un libro. Por lo tanto, no aprecia el esfuerzo que hay detrás de eso. Eso es educación, y no falta de estudios (tampoco he dicho eso). No es lo mismo descargarse una película que alguien ha ripeado sin permiso y ha colgado al alcance de todos que descargarse un contenido que sus autores o propietarios han decidido compartir. Y no creo que se sea muy capaz de discernir la diferencia.

En serio, yo no lo veo tan distinto a lo de "para que voy a hacer contrato a alguien, si pagando dos duros en negro me salen cien candidatos". O, "para qué voy a pagar un taxi, si un taxi ilegal me lleva al mismo sitio por la mitad de precio".

Ahora bien, y para contradecirme a mí mismo, porque ya digo que el tema es complejo, ¿cómo acceder, si no, a contenidos a los que es imposible acceder desde donde vive uno? En ese campo entran de lleno las series de televisión. En principio, y al contrario que las películas, las series están financiadas en el momento en el que se graban. No dependen de una recaudación para ser amortizadas, y sólo se realizan cuando está aprobada su emisión. En ese sentido, el impacto es mucho menor, desde luego. De ahí que muchas cadenas (no sólo la HBO), estén encantadas con que sus series se vean fuera. Es una manera de promocionarse. Ahora bien, yo no comparto la actitud de la HBO y su Juego de Tronos. Si entras en el juego, entra con todas las consecuencias. No me digas que te alegras de eso y luego te quejes porque se han filtrado cuatro capítulos antes de la emisión. Y es que cuando la línea entre compartir la cultura y la piratería es tan fina, las cosas molestan mucho.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Sertorius

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #65 en: 22 de Mayo de 2015, 10:00:37 »
Robert, este análisis me parece mucho más interesante y abres unos cuantos frentes que me encantaría discutir contigo pero creo que estamos jodiendo el hilo con el offtopic :P

A lo mejor deberíamos abrir otro hilo porque es un debate tan interesante como el de las ayudas y los impuestos a la cultura. Solo un apunte rápido: de esos supuestos 10 millones de descargas que hablas en tu ejemplo, ¿cuántos comprarán el DVD de la peli? ¿Cuántos la recomendaran a sus amigos? ¿Cuantos escribiran en sus blogs o foros de internet sobre la peli generando una considerable publicidad gratuita? Las descargas hacen visible al producto, lo sitúan en el punto de mira de consumidores potenciales que de otro modo ni lo conocerían. Hacen marca. Y eso no es solo para las series.

(Por cierto, si te doy mi sincera opinión: los episodios de GoT fueron filtrados indirectamente por la propia cadena y la pataleta posterior no es más que una pose de cara a la galeria. Pero si revisas como sucedieron los hechos, es la explicación más sensata. Ah, y las millonarias descargas de episodios aun no emitidos no afectaron lo más mínimo a las audiencias de la serie)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #66 en: 22 de Mayo de 2015, 10:53:50 »
Robert, este análisis me parece mucho más interesante y abres unos cuantos frentes que me encantaría discutir contigo pero creo que estamos jodiendo el hilo con el offtopic :P

A lo mejor deberíamos abrir otro hilo porque es un debate tan interesante como el de las ayudas y los impuestos a la cultura. Solo un apunte rápido: de esos supuestos 10 millones de descargas que hablas en tu ejemplo, ¿cuántos comprarán el DVD de la peli? ¿Cuántos la recomendaran a sus amigos? ¿Cuantos escribiran en sus blogs o foros de internet sobre la peli generando una considerable publicidad gratuita? Las descargas hacen visible al producto, lo sitúan en el punto de mira de consumidores potenciales que de otro modo ni lo conocerían. Hacen marca. Y eso no es solo para las series.

(Por cierto, si te doy mi sincera opinión: los episodios de GoT fueron filtrados indirectamente por la propia cadena y la pataleta posterior no es más que una pose de cara a la galeria. Pero si revisas como sucedieron los hechos, es la explicación más sensata. Ah, y las millonarias descargas de episodios aun no emitidos no afectaron lo más mínimo a las audiencias de la serie)

Cierto pero, ¿qué habría pasado si esas recomendaciones, toda esa publicidad gratuita, etc, viniera de gente que ha visto la peli de manera "legal" y ha promovido a que otros hagan lo mismo? Además, esto es como el gato de Schrödinger. Potencialmente, estos "aconsejados" están tan fuera del montante de descargas como dentro.  :-\ Al final, es la pescadilla que se mueve la cola. Y, como dices, empantana el hilo. Mil perdones por mi parte.

No había pensado lo de Tronos. Podría ser una campaña publicitaria. En cualquier caso, cierto que no afecta a su audiencia. Por cierto que eso me recuerda a Tarantino y a la filtración de su guión de The hateful eight.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #67 en: 22 de Mayo de 2015, 10:59:34 »
a mi me da que si estuvieran trabajando todos los trabajados que se han perdido por la piratería, y todos los trabajadores que se han perdido por el iva cultural, estaríamos cerca del pleno empleo

 :P
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #68 en: 22 de Mayo de 2015, 11:15:26 »
El tema de las descargas es un tema donde no tengo clara mi postura.

Por una parte considero que el tema económico tendria que importar lo mínimo para acceder a la cultura. Tengo claro que no hay que sacrificar ni libertades ni privacidad ni se puden saltar la justicia como queria la ley sinde-wert. Pero lo que tengo claro es que si eso fuera campi qui pugui (tonto el último) y hubiera 0 protección y fuera legal poner algo a descargar gratuitamente de otro o una empresa no podria haber negocio.

Si tu produces algo con actores, camaras, guionistas, etc por coste X sin protección, el precio que te pagaran tenderá a 0. Si una plataforma de video online te lo compra pagando Y, para luego venderla en un pack rollo netflix/yomvi/etc o incluso ponerla gratis con publicidad, no podrá competir con empresas que monten la misma infraestructura, pero no paguen Y a los cineastas y simplementen se la descarguen y la cuelguen también en su web.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #69 en: 22 de Mayo de 2015, 11:22:26 »
Que ojo, que yo he sido el primero que ha tenido centenares de juegos pirateados de adolescente, pero por ejemplo ahora, siendo adulto y trabajando, que con los Humble Bundle te pillas 6 o 8 por entre 1e y 6e, o con las ofertas de GOG. Es que me sabe mal tirar de torrent. Si gastandome 20-25e al año lo que me falta es tiempo para jugarlos, no he jugado ni un 20% de ellos.

Por otra parte, creo que los grandes clásicos de la cultura europea, hace tiempo tendrian que estar en la web de la UE en formato multilingue, sin derechos y sin derechos de traducción-edición, disponibles para descarga. Que se pagará una cantidad X una sola vez a traductores, editores, músicos de calidad para que hicieran este trabajo, con las obras de cine, música, literatura de 50 o 60 años atrás.

Eso no impediria que una editorial, rollo catedra, siguiese publicando "la vida es sueño" de pago, para el que quiera el contenido adicional de sus notas a pie de página de calidad.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #70 en: 22 de Mayo de 2015, 11:25:56 »
Por otra parte, creo que los grandes clásicos de la cultura europea, hace tiempo tendrian que estar en la web de la UE en formato multilingue, sin derechos y sin derechos de traducción-edición, disponibles para descarga. Que se pagará una cantidad X una sola vez a traductores, editores, músicos de calidad para que hicieran este trabajo, con las obras de cine, música, literatura de 50 o 60 años atrás.

Yo pienso lo mismo. De hecho, algunos clásicos están disponibles en visionado gratuito en youtube. Lo que no es una mala opción. Una plataforma gratuita para ver contenidos y que genere beneficios a través de la publicidad, si es menester.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Sertorius

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #71 en: 22 de Mayo de 2015, 11:26:13 »
Yo quiero hacer un apunte más sobre descargas y abandono el tema. Lo prometo.  :P
Es que es importante: en todos mis post cuando hablo de descargas hablo de compartir archivos entre usuarios (P2P por ejemplo) En ningún caso hablo de empresas que obtienen beneficios con el trabajo de otros, ni de páginas de descargas ilegales con ingresos publicitarios, ni nada parecido.  Es que para mí son dos cosas muy distintas (opuestas de hecho) que a menudo se mezclan y quería dejarlo claro.

Y ya que Pensator nombra a Netflix. Para mí son de los que mejor han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Algunas de sus políticas me parecen sumamente inteligentes y atrevidas como empezar a colgar temporadas completas de series en lugar de hacerlo semanalmente.

Galaena

Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #72 en: 22 de Mayo de 2015, 11:48:56 »
Es, creo, encontrar un punto medio. Yo no he sido nunca mucho de descargas pero por pereza, pero sí que he ido chupando de lo que me pasaba fulano o mengano. Ahora, cuando por fin he encontrado plataformas con buenos contenidos a un precio decente, lo he probado y funciona. Pagas el mes o meses que necesitas para verte esa serie y la tienes ahí, enterita y en HD. Pagas, sí, pero obtienes comodidad. Pero claro, dependes del precio, si no estuviese bien medido y fuese excesivo volverías a las descargas. Y por qué pagas por ver esa serie? Porque te la han recomendado. ¿Quién? Gente que se la han descargado. Yo ahí lo veo un punto a favor. Es publicidad.

PD: Y sí, pondría la mano en el fuego de que fue la misma HBO que  filtró los episodios. Vamos, me juego un guisante. xD

Sertorius

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #73 en: 22 de Mayo de 2015, 12:02:33 »
Galaena, es que ese punto medio es en el que estamos la gran mayoría de la gente y es algo que muchos en la industria no han sido capaces de comprender. Los que vemos pelis bajadas de internet somos los mismos que vamos al cine, los mismos que compramos DVDs, los mismos que nos encanta el merchandising... Cuando hablan de delicuentes y piratas no hablan de cuatro frikis escondidos en su casa bajando pelis para el top manta, hablan de la mayor parte de la población. Hablan de sus clientes. Y es bien sabido que insultar al cliente no es buena política.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #74 en: 22 de Mayo de 2015, 12:28:50 »
Es que es importante: en todos mis post cuando hablo de descargas hablo de compartir archivos entre usuarios (P2P por ejemplo) En ningún caso hablo de empresas que obtienen beneficios con el trabajo de otros, ni de páginas de descargas ilegales con ingresos publicitarios, ni nada parecido.  Es que para mí son dos cosas muy distintas (opuestas de hecho) que a menudo se mezclan y quería dejarlo claro.

Ahí se lucran las compañías telefónicas. Pero es otra ramificación del tema y ya nos volveríamos locos :p

Y yo discrepo un poquiyo con que los que vemos películas descargadas somos los que vamos al cine. Quizá hacemos ambas cosas, pero hay mucha gente, pero mucha, que sólo ve cine descargado de internet. Por las razones que sea.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2015, 12:32:47 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.