logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11920 veces)

brontys

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 298
  • Ubicación: Barcelona
  • wannabe player since 1971
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Funny Pages
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #75 en: 22 de Mayo de 2015, 14:26:12 »
Lo de compartir entre usuarios, partiendo de la base de que es algo totalmente lícito, es un tema que con el advenimiento de lo digital ha adquirido ciertas estrías. En el año 85, por poner, prestar un libro, fotocopiarlo o grabar un disco en cinta para un amigo era algo con un alcance limitado. De cada copia vendida se beneficiaban a lo sumo 10 consumidores. Con internet el ratio se dispara estratosfericamente y cada persona que comparte puede llegar a cientos de miles de personas. De ahí se resiente el negocio de la cultura que alcanza de los grandes empresarios y multinacionales a una pleyade de pagones entre los que me incluyo. Cómo se soluciona no lo sé, y ninguna de las torpes y desmesuradas acciones que se han tomado hasta ahora me gustan.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #76 en: 22 de Mayo de 2015, 17:22:22 »
  Yo cuando no descargaba pelis no iba al cine todas las semanas... y ahora que me descargo bastantes sigo yendo al cine las mismas veces: una al mes y para ver peliculas muy concretas...

  Si no pudiera descargarme peliculas no iria tampoco mas al cine...simplemente veria menos peliculas o esperaria que las echaran en la tele...

  A estas alturas, culpar a las descargas de los males del cine es absurdo... y si se trata de cine español ya es la repanocha. Dejen de hacer cine mierdoso que nadie quiere ver pagando y se llenaran los cines, no hay mas.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #77 en: 22 de Mayo de 2015, 18:07:38 »
No suelo descargarme películas. Alguna me he bajado, pero más por no buscarla entre las de mi videoteca (es una aventura hacerlo, os lo garantizo; y no porque tenga muchas, sino porque mis hijos parecen genéticamente incapaces de devolverlas a su caja después de haberlas visto) o por tenerla en blu-ray sólo y querer verla tranquilo en mi ordenador. Ahora bien, series, lo que es series sí que me he bajado unas cuantas.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #78 en: 22 de Mayo de 2015, 23:55:32 »
  Yo cuando no descargaba pelis no iba al cine todas las semanas... y ahora que me descargo bastantes sigo yendo al cine las mismas veces: una al mes y para ver peliculas muy concretas...

  Si no pudiera descargarme peliculas no iria tampoco mas al cine...simplemente veria menos peliculas o esperaria que las echaran en la tele...

  A estas alturas, culpar a las descargas de los males del cine es absurdo... y si se trata de cine español ya es la repanocha. Dejen de hacer cine mierdoso que nadie quiere ver pagando y se llenaran los cines, no hay mas.

No sólamante irías lo mismo al cine, sino que probablemente acabarías yendo menos. Cada vez los actores "jovenes" te serían más desconocidos y te sentirías menos identificado y "atraido" por las nuevas estrellas. Ver películas descargadas funciona muchas veces de promoción. Si te gusta una película de Fassbender, pues a lo mejor la próxima vez vas al cine a verla. Si no has visto nunca nada suyo, probablemente su nombre te diga bien poco en el poster de una peli.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #79 en: 23 de Mayo de 2015, 00:27:51 »
Los videoclubs existían, creo que vi alguno.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #80 en: 23 de Mayo de 2015, 01:42:57 »
Los videoclubs existían, creo que vi alguno.

Los videoclubs no han muerto por la piratería. También han muerto los videoclubs en los países donde no hay piratería.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #81 en: 23 de Mayo de 2015, 10:11:38 »
Los videoclubs existían, creo que vi alguno.

Los videoclubs no han muerto por la piratería. También han muerto los videoclubs en los países donde no hay piratería.

Pues estaré equivocado. Yo pensaba que en algo afectaba, y que coincidía el auge de las descargas de pelis con la desaparición paulatina de videoclubs. Y por mi experiencia personal como consumidor asiduo de videoclubs que desde el 2004 no ha vuelto a alquilar una película.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #82 en: 23 de Mayo de 2015, 10:55:11 »
Por supuesto que la piratería ha afectado a la muerte de los cineclubs, sobretodo en países como éste, donde el modelo online de pago aún no ha cuajado.

Y me hace mucha gracia leer a la promoción como excusa para la piratería. Si se piratea, se piratea, y no buscamos pretextos espartanos. Que siempre ha funcionado el boca oreja. La cuestión es que ahora es sin pagar.

El mal del cine no es la piratería. Pero jolibud tiene buena parte de culpa del nivel de exigencia del espectador medio. Producen muchas de las peores pelis del mundo, pero son tan buenas en lo técnico que acaban imponiéndose sobre el resto.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #83 en: 23 de Mayo de 2015, 13:34:33 »
Creo que hay que diferenciar entre el mal del cine y el mal de la industria del cine. Para mi son cosas diferentes, aunque unidas, y posiblemente una causa o efecto de la otra.

Una entrada para ir al cine cuesta un 50% más que hace una década, y los salarios en lugar de subir han disminuido. Ahí tienen una razón.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2015, 13:36:09 por Wkr »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #84 en: 23 de Mayo de 2015, 15:18:30 »
El caso es que aunque hubiese cero piratería.... los videoclubs hubiesen muerto igual. Ergo, la piratería no mató a los videoclubs, los videoclubs desparecieron porque es un modelo de negocio obsoleto.

¿Alguien ha pensado en que el problema no estaba en la demanda sino en la propia estructuras de coste de los videoclubs?
Por su modelo de negocio, tenían que renovar su stock cada muy poco tiempo. Las distribuidoras les metían paquetes de películas... es decir tenían que comprar películas no rentables para poder comprar las películas rentables. Tenían que pagar royalties a las distribuidoras por los alquileres (modelo SGAE). También hay problemas de estructuras de coste de personal, puesto que si querías abrir a la hora en la que los usuarios podían ir, tenías que tener abierto fuera del horario normal del comercio, lo que implica más personal (y más costes de persona). Gatos extraordinarios de copias no devueltas, devueltos fuera de plazo o en mal estado; si penalizas al cliente pierdes al cliente, .... lo cual no era siempre rentable. Si juntas todo eso verás que los videoclubs se convirtieron en un modelo de negocio inviable.

Pero echar la culpa a la piratería es lo más fácil.

Muy típico de los españoles, hacemos un negocio como el culo, no funciona, pero la culpa es de los otros que te están haciendo la cama.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #85 en: 23 de Mayo de 2015, 17:33:15 »
La evolución lógica de los videoclubs es Netflix. Eso aún no funciona en España. La piratería no fue el único motivo de loa cierres porque, efectivamente, se quedaron obsoletos. Pero sí fue el motivo de que se dejaran de alquilar películas y del cierre masivo de muchos ellos. Es una razón que no debe ignorarse. Hubo otras que sumaron, como Canal+ cine y otras plataformas que pegaron.en su momento. Pero para ver cine en casa tenías que alquilar una película, fuera.en formato físico u online. Y eso no ha evolucinado convenientemente en España.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #86 en: 23 de Mayo de 2015, 17:34:34 »
Creo que hay que diferenciar entre el mal del cine y el mal de la industria del cine. Para mi son cosas diferentes, aunque unidas, y posiblemente una causa o efecto de la otra.

Una entrada para ir al cine cuesta un 50% más que hace una década, y los salarios en lugar de subir han disminuido. Ahí tienen una razón.
Cierto. Ésa, entre otras cosas. Esto no es blanco y negro, ya lo sabemos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #87 en: 23 de Mayo de 2015, 18:11:54 »
Hay más cosas.

Internet por ejemplo, no sólo sirve para bajar películas. Los hábitos de consumo han cambiado.

Cuando yo era pequeño, en una casa, en casi cualquiera, por la noche, después de cenar tocaba ver la tele. Había 3 opciones, primera cadena de rtve 1, la segunda cadena o ver una película en vídeo. Cuando salieron los canales privados fue una explosión de posibilidades. Y fue en esa época cuando desaparercieron la mayoría de videoclubs, mucho antes de que internet estuviese en los hogares o ni siquiera se hubiese inventado el formato divx.

Hoy en día mucha gente navega en su tiempo libre por internet, juega online, o hace otras cosas aparte de ver la 1, la dos o una película del video.

Es más, la mayoría de los videoclubs no llegaron nunca a alquilar dvd. Antes de que ni siquiera se estandarizase el formato DVD la mayoría de los videoclubs ya habían cerrado. Era un formato de negocio que nunca llegó a ser rentable, excepto en los primeros años del video, durante los últimos 80. Los 90 fueron decadencia, se cerraban 4 por cada uno que se abría. Eso sí, era muy fácil de poner el negocio. Sólo tenías que poner un local, llevar un archivo (ni siquiera se llevaban en ordenadores las fichas de los alquileres), y un distribuidor te colocaba periódicamente una serie de películas. Mientras no había otras alternativas era más fácil de llevar que un estanco, y cualquier emprendedor con unos duros montaba un videoclub.

Los videoclubs no murieron de la piratería, los videoclubs murieron mucho antes del divx, de internet y de los ordenadores en casa.

Por cierto, fíjate si han cambiado los hábitos, que hoy en día ya ni descargo películas porque no recuerdo cuanto tiempo hace que no veo una película en casa. En los últimos 4 o 5 años el 95% de las películas que he visto, no demasiadas la verdad, han sido en el cine. Algunas que quería se me han pasado para ver, pero me da una pereza enorme ponerme dos horas a ver una película en casa, y los fines de semana son para hacer cosas con los amigos. Puede que nos tiremos dos horas en el cine, o que veamos dos capítulos seguidos de juego de tronos, pero raro, muy raro, que vea una película fuera del cine.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #88 en: 23 de Mayo de 2015, 18:15:28 »
Hay gente que se empeña en verlo todo blanco o negro.

Sertorius

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #89 en: 25 de Mayo de 2015, 10:35:16 »
Hace años, gracias a internet y a las descargas conocí cinematografías que de las que ni siquiera había oído hablar. Cine asiático, del este de Europa, géneros minoritarios, pelis descatalogadas que no veía desde que las puso el Garci… Gran parte de esas películas luego las he comprado en DVD, o he ido al cine a ver las nuevas producciones de un director que conocí gracias a internet, o he comprado libros sobre cine de  países remotos… Y como mi caso conozco varios.

De hecho, aunque es difícil conseguir datos, pondría la mano en el fuego afirmando que el sector audiovisual ha ganado mucho, muchísimo más dinero desde la aparición de internet y las descargas que antes. Hay quien ha sabido verlo y se ha aprovechado y hay quien se ha quedado llorando y pidiendo a papa estado un impuesto especial para compensar por todas las personas que no han ido a ver su peli (un drama costumbrista sobre el amor imposible entre dos guardias civiles travestidos durante la posguerra) porque se lo estaban descargando como locos por emule….