logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11922 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #90 en: 26 de Mayo de 2015, 12:39:10 »
Hace años, gracias a internet y a las descargas conocí cinematografías que de las que ni siquiera había oído hablar. Cine asiático, del este de Europa, géneros minoritarios, pelis descatalogadas que no veía desde que las puso el Garci… Gran parte de esas películas luego las he comprado en DVD, o he ido al cine a ver las nuevas producciones de un director que conocí gracias a internet, o he comprado libros sobre cine de  países remotos… Y como mi caso conozco varios.

De hecho, aunque es difícil conseguir datos, pondría la mano en el fuego afirmando que el sector audiovisual ha ganado mucho, muchísimo más dinero desde la aparición de internet y las descargas que antes. Hay quien ha sabido verlo y se ha aprovechado y hay quien se ha quedado llorando y pidiendo a papa estado un impuesto especial para compensar por todas las personas que no han ido a ver su peli (un drama costumbrista sobre el amor imposible entre dos guardias civiles travestidos durante la posguerra) porque se lo estaban descargando como locos por emule….

A mí me paso eso a base de ir a cine clubs, a la filmoteca y alquilar películas de vídeo. O leer revistas especializadas. Cada uno ha ido creciendo en base a condiciones distintas, que son las que son. No tengo muy claro que el debate se articule sobre eso, sino sobre si es correcto o no. No creo que tu caso sea el mayoritario.

El mundo audiovisual podrá haber ganado dinero con las descargas, pero lo que ha perdido es la cultura. Sólo hay que ver lo que se produce hoy en día. Sólo así se explica que gente como Coppola y Woody Allen, entre muchísimos otros, se las vean y se las deseen para levantar un proyecto. Y, ya que pones el ejemplo de pelis de homosexuales en un entorno varonil que no interesan a nadie, creo que títulos como Brokeback mountain son mucho más necesarios y mejores que otros más aplaudidos. Pero es cuestión de gustos.

Con respecto al tema videoclub, tengo que decir que no sólo llegue a alquilar DVDs, sino también Blu-Rays. Y que en casa fuimos socios de videoclubs desde los tiempos de naranjito, y yo lo fui hasta el 2012, cuando cerró el videoclub de mi barrio de toda la vida.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Sertorius

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #91 en: 26 de Mayo de 2015, 12:49:31 »

El mundo audiovisual podrá haber ganado dinero con las descargas, pero lo que ha perdido es la cultura. Sólo hay que ver lo que se produce hoy en día. Sólo así se explica que gente como Coppola y Woody Allen, entre muchísimos otros, se las vean y se las deseen para levantar un proyecto. Y, ya que pones el ejemplo de pelis de homosexuales en un entorno varonil que no interesan a nadie, creo que títulos como Brokeback mountain son mucho más necesarios y mejores que otros más aplaudidos. Pero es cuestión de gustos.


No hombre, que el chorriejemplo que he puesto no iba por ahí. Lo que quería decir es que no puedes pretender hacer un cine minoritario, independientemente de su calidad, y pretender que vayan las masas a verlo. Y si no lo hacen es porque se lo están descargando por internet. No iba en contra de la homosexualidad, ni de la guardia civil, ni de los dramas costumbristas. No tires por ahí.  :P

Y con toda sinceridad creo que Coppola y Allen tienen muchos menos espectadores que antes porque hacen un cine mucho peor que antes. Pero esa es mi opinión.

Trampington

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #92 en: 26 de Mayo de 2015, 13:19:58 »
Eso de que porque una película recaude más porque sea buena..... como poco es discutible.

Poniéndonos en el caso del cine español:

Torrente 5, Ocho apellidos vascos y Camino son películas que han recaudado muchísimo más que Magical Girl, siendo esta última muy superior a todas las anteriores.

Sertorius

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #93 en: 26 de Mayo de 2015, 13:32:14 »
Lo que yo digo es que hay un cine minoritario que siempre va a contar con pocos espectadores “independientemente de su calidad” (Es lo que digo literalmente en mi mensaje) En tu ejemplo me comparas una comedia romántica, una comedia descerebrada y un melodrama lacrimógeno con una peli cuasi-experimental… Cualquiera, con los ojos cerrados y sin haber visto las pelis, te puede decir cuales van a recaudar más dinero.

Coppola y Allen son “autores”. Los que nos gusta el cine seguimos sus carreras y mucha gente tiene su nombre por sello de calidad cuando lo ven en un título. En ese caso, una pérdida de calidad si implica una pérdida de confianza de su público y por tanto de espectadores. A mí, por ejemplo, hace tiempo que el cine de estos dos señores no me interesa lo más mínimo. Hasta el punto de que algunas de sus últimas pelis no las he podido terminar.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #94 en: 26 de Mayo de 2015, 13:41:10 »
Bueno, eso nos lleva de nuevo a diferenciar entre negocio y arte. Coppola ya tenía problemas antes de rodar Drácula, de ahí que aceptara encargos que terminaron de hundirlo. Pero yo sí creo que Coppola puede hacer un cine como el de Ang Lee, y hacerlo bien. Scorsese se queja de las películas que puede (y le dejan) hacer, sólo que el tipo está en forma y a veces mantiene el tipo. Woody Allen ha bajado mucho desde los 90, pero sus películas siguen siendo más interesantes, en términos generales, que muchos otros productos. John Carpenter está más en forma que muchos directores de terror modernos. David Cronenberg tiene que conseguir financiación de seis o siete países para levantar sus pelis. Polanski hace lo que puede, donde le dejan. David Lynch se sostiene con la pinza de la posible vuelta de Twin Peaks a la tele. Vamos, que cualquier realizador con un mínimo atisbo de autor en sus venas está quedando relegado al ostracismo.

Las recaudaciones grandes se las llevan, por lo general, el cine hecho para recaudar dinero. Pero el otro cine, que por lo general es que tiene un cierto sello de calidad, es el que corre peligro.

Vamos, así lo veo yo. Siempre nos quedará internet y las producciones realmente indies, pero es que es muy chungo hacer buen cine sin un duro. Siempre sale algo creativo e interesante, pero se sostiene como rareza comprendida dentro de unas circunstancias. Nadie habría soportado la carrera de Sam Raimi si todas sus pelis lucieran como Evil Dead. :D
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #95 en: 26 de Mayo de 2015, 13:42:48 »

El mundo audiovisual podrá haber ganado dinero con las descargas, pero lo que ha perdido es la cultura. Sólo hay que ver lo que se produce hoy en día. Sólo así se explica que gente como Coppola y Woody Allen, entre muchísimos otros, se las vean y se las deseen para levantar un proyecto. Y, ya que pones el ejemplo de pelis de homosexuales en un entorno varonil que no interesan a nadie, creo que títulos como Brokeback mountain son mucho más necesarios y mejores que otros más aplaudidos. Pero es cuestión de gustos.

No hombre, que el chorriejemplo que he puesto no iba por ahí. Lo que quería decir es que no puedes pretender hacer un cine minoritario, independientemente de su calidad, y pretender que vayan las masas a verlo. Y si no lo hacen es porque se lo están descargando por internet. No iba en contra de la homosexualidad, ni de la guardia civil, ni de los dramas costumbristas. No tires por ahí.  :P

Ya sé que no ibas por ahí. Siento si ha dado esa impresión. Sólo pretendía dejar claro que ese tipo de cine minoritario es necesario. Y es, por lo general, lo que diferencia la cultura del negocio.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Sertorius

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #96 en: 26 de Mayo de 2015, 14:09:52 »
Bueno, eso nos lleva de nuevo a diferenciar entre negocio y arte. Coppola ya tenía problemas antes de rodar Drácula, de ahí que aceptara encargos que terminaron de hundirlo. Pero yo sí creo que Coppola puede hacer un cine como el de Ang Lee, y hacerlo bien. Scorsese se queja de las películas que puede (y le dejan) hacer, sólo que el tipo está en forma y a veces mantiene el tipo. Woody Allen ha bajado mucho desde los 90, pero sus películas siguen siendo más interesantes, en términos generales, que muchos otros productos. John Carpenter está más en forma que muchos directores de terror modernos. David Cronenberg tiene que conseguir financiación de seis o siete países para levantar sus pelis. Polanski hace lo que puede, donde le dejan. David Lynch se sostiene con la pinza de la posible vuelta de Twin Peaks a la tele. Vamos, que cualquier realizador con un mínimo atisbo de autor en sus venas está quedando relegado al ostracismo.

Las recaudaciones grandes se las llevan, por lo general, el cine hecho para recaudar dinero. Pero el otro cine, que por lo general es que tiene un cierto sello de calidad, es el que corre peligro.

Vamos, así lo veo yo. Siempre nos quedará internet y las producciones realmente indies, pero es que es muy chungo hacer buen cine sin un duro. Siempre sale algo creativo e interesante, pero se sostiene como rareza comprendida dentro de unas circunstancias. Nadie habría soportado la carrera de Sam Raimi si todas sus pelis lucieran como Evil Dead. :D

Yo creo que eso siempre ha sido así. Con internet o sin internet.

Por otro lado, es curioso que no has nombrado autores realmente marginales. Todos los que pones tienen alguna peli comercial (en cuanto a recaudación) si no varias. Han sabido conjugar su estilo personal con la necesidad de recaudar dinero.

Yo no estaría tan seguro de por qué no hacen cine, o por qué hacen menos, y no me atrevería a culpar a internet así de primeras.

Por ejemplo, Coppola siempre supo alternar en el tiempo cine comercial con proyectos personales y así se iba financiando. El problema es que sus proyectos personales son cada vez menos interesantes y sus proyectos comerciales menos comerciales. Lynch ha mostrado cada vez menos interés en el cine y está con sus exposiciones, sus clubs para ricos y sus cosas de señor raro. Cronenberg sigue haciendo cosas interesantes, pero no es el mismo hombre que hizo a james Wood sacarse una pistola de la barriga. Se ha acomodado. Y Carpenter... Ay, Carpenter. Lo que daría por que este hombre volviera a rodar... Simplemente creo que no hay público para el cine de género clásico que hacía.

En fin, que a veces simplemente la gente se hace vieja. No todos mantienen la garra de Miller.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #97 en: 26 de Mayo de 2015, 14:13:26 »
Sus cosas de señor raro xd
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #98 en: 26 de Mayo de 2015, 14:36:50 »
Torrente 5, Ocho apellidos vascos y Camino son películas que han recaudado muchísimo más que Magical Girl, siendo esta última muy superior a todas las anteriores.

Y a la industria del cine que le interesa? ganar pasta? o que la película sea buena?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #99 en: 26 de Mayo de 2015, 14:41:32 »
Telecinco por las tardes podría emitir películas (incluso algunas buenas) por relativo poco dinero, pero prefiere mantener Sálvame, porque la gente y los anunciantes (que son los que pagan) es lo que quiere. La audiencia. Quiero decir con esto, que el cine como solo entretenimiento, no vende.

¿Creéis que los que ven Sálvame se descargan películas de los directores que habéis mencionado? ¿y son de los que alquilaban vhs en el videoclub? ¿y van al cine todas las semanas?

Trampington

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #100 en: 26 de Mayo de 2015, 14:50:55 »
"Y a la industria del cine que le interesa? ganar pasta? o que la película sea buena?"

Las dos.

Lo que critico es la falacia tan extendida de que si se hicieran mejores peliculas la gente iria mas al cine y que no necesitaria tanto de subvenciones.

Si el publico tuviera mas cultura entonces igual no serian necesarias las subvenciones ya que la exigencia estaria en la calidad y no en el sencacionalismo.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #101 en: 26 de Mayo de 2015, 14:53:19 »
Telecinco por las tardes podría emitir películas (incluso algunas buenas) por relativo poco dinero, pero prefiere mantener Sálvame, porque la gente y los anunciantes (que son los que pagan) es lo que quiere.

Por cierto, offtopicazo, pero creo recordar que leí en alguna parte que el grupo Vivendi, creo, propietario de Canal+, se estaba planteando comprar Mediaset. Los de Tele5 estaban ya temblando.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

vempi

Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #102 en: 26 de Mayo de 2015, 15:56:50 »
Telecinco por las tardes podría emitir películas (incluso algunas buenas) por relativo poco dinero, pero prefiere mantener Sálvame, porque la gente y los anunciantes (que son los que pagan) es lo que quiere.
Por cierto, offtopicazo, pero creo recordar que leí en alguna parte que el grupo Vivendi, creo, propietario de Canal+, se estaba planteando comprar Mediaset. Los de Tele5 estaban ya temblando.

 Eso podría ser bueno si no despiden a nadie y cambian la programación de tele 5, me parece la peor cadena de la TV.

 Por cierto otro off-topic ya que hablais de cine, ha palmao Vicente Aranda a sus 88 tacos, se va por la puerta grande. Tendrá algún bodrio en su filmografía pero es indudable que deja huella, El Lute: camina o revienta (siempre me ha hecho gracia este título), Carmen, Juana la loca, Libertarias, aunque el tema de la guerra civil en nuestro cine es muy cansino me gustó, hace mucho que no la veo...Voy a ver si me la descargo (toma IVA cultural), si los señores feudales necesitan dinero que empiecen por no robarle a los que les dan de comer.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2015, 16:16:15 por vempi »
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #103 en: 26 de Mayo de 2015, 17:21:51 »
"Y a la industria del cine que le interesa? ganar pasta? o que la película sea buena?"

Las dos.

Lo que critico es la falacia tan extendida de que si se hicieran mejores peliculas la gente iria mas al cine y que no necesitaria tanto de subvenciones.

Si el publico tuviera mas cultura entonces igual no serian necesarias las subvenciones ya que la exigencia estaria en la calidad y no en el sencacionalismo.

No creo que entretenimiento y calidad sean incompatibles. Hay una falacia muy extendida que lleva a pensar que una película debe ser de arte y ensayo, o del movimiento Dogma, para que sea una buena película.

De todas maneras, y por si os sirve de consuelo, ya en sus tiempos se quejaba Platón de que el "público" no tenía cultura y de que sólo le gustaban las comedias ligeras...  ;D
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Trampington

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #104 en: 26 de Mayo de 2015, 17:55:59 »
De todas maneras, y por si os sirve de consuelo, ya en sus tiempos se quejaba Platón de que el "público" no tenía cultura y de que sólo le gustaban las comedias ligeras...  ;D

"Great minds think alike".  8)