logo

Etiquetas: duda wargame 

Autor Tema:  (Leído 16984 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #30 en: 31 de Mayo de 2015, 13:35:25 »
Bien, una vez ha quedado claro que toda lista será subjetiva, voy a mencionar algunos de mis -por una u otra razón- títulos favoritos. Que quede claro que no afirmo que estos diez juegos sean los mejores, ni siquiera mis diez mejores wargames. Pero los considero excelentes y, sobre todo, me han proporcionado muchas horas de placer lúdico. Los enumero sin ningún orden en particular.

GUERRA DEL ANILLO (Sucesos narrados en "El Señor de los Anillos")
Habrá quien no lo considere un wargame, pero para mi lo es, aunque la temática fantástica lo aleja del habitual historicismo y las miniaturas le den un aire más "temático". Una obra maestra, que conjuga perfectamente lo narrado en el libro con unas mecánicas que consiguen reflejar tanto el enfrentamiento militar como la aventura de Frodo y compañía.

PATHS OF GLORY (I Guerra Mundial 1914-18)
No es el primer wargame con motor de cartas (o card-driven game), pero es el juego que popularizó el sistema y que ha inspirado posteriores títulos. Me encantan sus mecánicas, por el dinamismo que introducen las cartas, haciendo que las rondas se sucedan con rapidez (se acabaron los turnos de 45 minutos por jugador tan frecuentes en los clásicos).

FOR THE PEOPLE (Guerra de Secesión EE.UU. 1861-65)
Otro clásico de los card-driven games. Excelente recreación de un conflicto que siempre me ha interesado. Es algo más complejo que otros juegos con motor de cartas, pero una vez se asimilan las reglas, todo fluye de maravilla.

HEARTS AND MINDS (Guerra de Vietnam 1965-75)
Una bocanada de aire fresco en la familia de los wargames con motor de cartas. El diseño de este juego me parece excelente. Con reglas asequibles y mecánicas innovadoras consigue recrear el sabor de la Guerra de Vietnam y sobre todo ofrece mucha diversión. Además, se puede jugar escenarios de cualquier duración, desde un año hasta la guerra completa.

OVERLORD (Campaña de Normandía, junio a agosto 1944)
Clásico wargame del recientemente desaparecido John Hill, que incluye todos los lugares comunes propios de tantos y tantos juegos de guerra: mapa hexagonal, unidades con factores de ataque, defensa y movimiento, zona de control, tabla de combate basada en ratios... Tengo la versión española publicada por Diseños Orbitales, y fue uno de mis primeros wargames, ideal para iniciarse en la afición.

UNA NACIÓN DIVIDIDA (Guerra de Secesión EE.UU. 1861-65)
También editado en español por Diseños Orbitales. Se trata de una joyita que recrea la guerra a escala estratégica con unas reglas muy sencillas, pero que transmiten bien el sabor del conflicto. Otro juego que me ha proporcionado muchas horas de placer.

BATTLES OF THE ANCIENT WORLD (Batallas de la Antigüedad)
El primer wargame al que jugué (me lo prestó un compañero de la universidad). Y tuve suerte, porque es perfecto para novatos: sencillo, rápido, e introduce los conceptos básicos de los clásicos hex&counters. Años después me hice con los tres volúmenes existentes, con un total de 14 batallas. Todavía hoy me gusta echar una partidita de vez en cuando.

BLITZWAR (II Guerra Mundial en Europa 1939-45)
Andaba yo buscando un wargame estratégico de la II Guerra Mundial en el teatro europeo, que fuera de una complejidad media, y tuve la suerte de toparme con esta poco conocida joya del diseñador español Víctor Catalá, editado por él mismo. Permite jugar la guerra en un tiempo razonable, con un reglamento sencillo y unas mecánicas muy bien pensadas.

D-DAY AT OMAHA BEACH (Desembarco en playa Omaha el 6 de junio de 1944)
Durante los últimos años las circunstancias me han obligado a optar por jugar en solitario (aunque juego más bien poco). De entre los diversos títulos que he probado, mencionaré este porque es de lo mejorcito que he jugado, y es el que más sensación de "wargame" me ha producido. Un prodigio de diseño, lleno de emoción y decisiones difíciles.

FIRE IN THE SKY (II Guerra Mundial en el Pacífico 1941-45)
Uno de mis juegos predilectos. Visualmente es una obra maestra, gracias al arte de Niko Eskubi y a la calidad de los materiales (¡las fichas más grandes y bonitas que he visto en un wargame!). El diseñador opta sabiamente por prescindir del teatro chino y se centra en lo que de verdad importaba en el Pacífico: la guerra aeronaval. Se puede liquidar la guerra en un día largo de juego, las reglas son asequibles y el diseñador da mucha importancia a la gestión de recursos.

David
« Última modificación: 31 de Mayo de 2015, 13:37:30 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

jose manuel

Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #31 en: 31 de Mayo de 2015, 14:09:30 »
Yo diria:
Twilight struggle
Paths of glory
Conflict of heroes
D day Omaha beach y etc ( la saga de campo de mantequilla)
Y una sorpresa que estoy deseando que saquen de nuevo reeditado:

CRUEL NECESSITY. Pude jugar hace un dia y hasta he soňado con él

la_gusa

Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #32 en: 01 de Junio de 2015, 09:38:15 »
Yo tras comprar el Bastogne diría que un SCS siempre es necesario. Un juego que un wargamero puede disfrutar y un no iniciado puede jugar explicando dos cosillas. Mucha profundidad con una reglas super sencillas

petardo

Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #33 en: 04 de Junio de 2015, 18:12:54 »
No se, yo la impresión que tengo es que la afición a los wargames es una cosa tan de nicho que es difícil encontrar títulos imprescindibles. Siempre te vas a encontrar gente que solo juega napoleónicos o card driven Games.

El único wargame imprescindible es el que a ti te gusta de la época que a ti te gusta y que además ve mucha mesa, en mi caso ese concepto cambia cada pocos meses.

+1

A mi me motiva el entorno del conflicto, si no me cuesta mas sumergirme en monton de reglas a veces en ingles.

de todas maneras, si juegas a un gran juego que no es de tu epoca preferida, la mia es la napoleonica, lo disfrutas de igual manera, solo eso, al menos a mi personalmente, me cuesta mas empollarlo.


ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #34 en: 05 de Junio de 2015, 12:42:13 »
Hablar de esto es como hablar de mujeres imposible ponerse de acuerdo. Así que ahí va mi opinión. Todos ellos están vinculados a aspectos subjetivos relacionados a temas personales, con independencia de las bondades, o no, de la estética, reglamentos, jugabilidad, etc. Para mi esto es esencial de un juego que no sea solo cartón, papel, reglas confusas, o no. De hecho el que no ha traspasado ese concepto se ha quedado en la estantería y ni lo retengo en la memoria.

Russian Front. Mi primer paso, tras los NAC, lo tengo, lo miro y no puedo dejar de recordar a ese chaval que salia disparado de la Facultad porque se pasaba las clase de romano pensando si era mejor estrategia conservar las fuerzas para el segundo año de guerra o intentar tomar Moscu el primer año.

Paths of Glory/Senderos de Gloria. Me hizo apreciar los CDG, por encima de lo que me aportó Hannibal.

World In Flames. Es un sentimiento, se tiene o no se tiene.

Rommel´s War. Me parece redondo para entender la logística y las dificultades de la campaña del Norte de Africa.

Empire of the Sun. GMT me hizo accesible la campaña en el pacifico.

Civil War de VG. Tardes de facultad defendiendo el Sur de la invasión Yankee, y primer regalo de una ex. No se puede decir más.

NAC. La ilusión del día de reyes y la cara de mi padre pensando este chaval es raro, raro.

Todos estos no puedan dejar de estar en mi colección. Desde luego hay otros que merecen la pena, auque sea solo desde el aspecto lúdico VQ, Ardennes 44,y muchos de los que ya habeis comentado.

En fin como veis un comentario que no aporta gran cosa.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #35 en: 13 de Junio de 2015, 04:19:33 »
Cita de: flOrO
- Virgin Queen
- Senderos de Gloria
- Twilight Struggle
- Cruzada y Revolución
- Hannibal

Curioso, de esos 5 indispensables yo tengo 3. Y sí, son muy buenos.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

scastilloga

Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #36 en: 07 de Septiembre de 2015, 22:00:08 »
Tengo más de 100 en mi ludoteca, los descubrí  a los 12 y tengo 46. Mi primer wargame fue La Guerra Civil Española de NAC y luego pasé a AH. Considero que los wargames nuevos, prescindiendo de las editoras más conocidas y centradas en el wargame clásico, son malos, faltos de profundidad y con reglas rápidas para partidas palomiteras sin alma. Cualquier wargame bien diseñado, lo más histórico posible, y largo de jugar es imprescindible en una casa. "Montar el mapa" en una mesa y dejarlo semanas mientras analizas cada jugada o movimiento es el verdadero espíritu de un verdadero wargame. 

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #37 en: 07 de Septiembre de 2015, 22:10:25 »
Pero di tus 5 hombre ☺

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #38 en: 07 de Septiembre de 2015, 23:18:05 »
El WIF forever y menos mal que ya sabemos jugar la versión PC de Matrix. Sin embargo me he emocionado cuando recibí el Alexander Deluxe de GMT y encima ahora estoy estudiando el Empire of the sun que me parece un gran juego con motor cartas (a ver si entiendo la modalidad en solitario)
Y otros muchos mas...😉
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

mavek

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 273
  • Ubicación: Exiliado en Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #39 en: 08 de Septiembre de 2015, 00:38:19 »
Como muchos de mis predilectos ya están dichos, solo falta añadir SEKIGAHARA.

Además de un gran juego, se le une lo elegante que es desplegado en la mesa.

Y además sale de la tan manida WWII

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #40 en: 08 de Septiembre de 2015, 08:04:30 »
Añado al World In Flames, el War In The Pacific segunda edición (no conozco la primera), de Decision Games.

Tan grande con tantas fichas y tantas reglas que si eres capaz de manejarlo te mete en la inmensidad de la guerra del Pacífico. Controlar el asignar almirantes y generales, misiones a cada punto aéreo (cada punto representan 10 aviones), la niebla de guerra total que hay en este wargame, donde ves una ficha que supuestamente tiene barcos moverse por el tablero pero si tus aviones, submarinos, barcos o lo que sea no lo detectan no puedes reaccionar.

En fin, muchas cosas y todas buenas, aunque en su debe que el querer hacer tantas cosas implica mucho, pero mucho, trabajo. Sarna con gusto no pica.

También añado el Totaler Krieg, wargame de la segunda guerra mundial en Europa para tres jugadores (ideal para nosotros que a veces somos tres y a veces cuatro), en el que hay opciones diplomáticas preguerra y demás que están muy bien. Dirigido por cartas pero no es un CDG habitual ya que no juegas con las cartas que te toquen sino que las vas jugando según quieres y eso te permite ir jugando otras. Para mi de lo mejorcito para compaginar profundidad de juego sin excesiva complicación. Para nosotros un wargame más "ligero" pero con "sustancia".
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

jose manuel

Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #41 en: 08 de Septiembre de 2015, 17:39:10 »
Yo aňadiria el flames of war. Sus miniaturas, breafings, manual etc lo hacen un pedazo de wargame sin tablero, pero wargame

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #42 en: 08 de Septiembre de 2015, 19:06:27 »
Añado al World In Flames, el War In The Pacific segunda edición (no conozco la primera), de Decision Games.

Tan grande con tantas fichas y tantas reglas que si eres capaz de manejarlo te mete en la inmensidad de la guerra del Pacífico. Controlar el asignar almirantes y generales, misiones a cada punto aéreo (cada punto representan 10 aviones), la niebla de guerra total que hay en este wargame, donde ves una ficha que supuestamente tiene barcos moverse por el tablero pero si tus aviones, submarinos, barcos o lo que sea no lo detectan no puedes reaccionar.

En fin, muchas cosas y todas buenas, aunque en su debe que el querer hacer tantas cosas implica mucho, pero mucho, trabajo. Sarna con gusto no pica.

Sin ánimo de ofender, ¿seguro que es un imprescindible?
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #43 en: 08 de Septiembre de 2015, 19:34:20 »
Añado al World In Flames, el War In The Pacific segunda edición (no conozco la primera), de Decision Games.

Tan grande con tantas fichas y tantas reglas que si eres capaz de manejarlo te mete en la inmensidad de la guerra del Pacífico. Controlar el asignar almirantes y generales, misiones a cada punto aéreo (cada punto representan 10 aviones), la niebla de guerra total que hay en este wargame, donde ves una ficha que supuestamente tiene barcos moverse por el tablero pero si tus aviones, submarinos, barcos o lo que sea no lo detectan no puedes reaccionar.

En fin, muchas cosas y todas buenas, aunque en su debe que el querer hacer tantas cosas implica mucho, pero mucho, trabajo. Sarna con gusto no pica.

Sin ánimo de ofender, ¿seguro que es un imprescindible?

Sin animo de ofender, ¿Que para un pez sea imprescindible estar en el agua hace que lo sea para un águila?
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames indispensables en toda casa.
« Respuesta #44 en: 08 de Septiembre de 2015, 22:00:21 »
Añado al World In Flames, el War In The Pacific segunda edición (no conozco la primera), de Decision Games.

Tan grande con tantas fichas y tantas reglas que si eres capaz de manejarlo te mete en la inmensidad de la guerra del Pacífico. Controlar el asignar almirantes y generales, misiones a cada punto aéreo (cada punto representan 10 aviones), la niebla de guerra total que hay en este wargame, donde ves una ficha que supuestamente tiene barcos moverse por el tablero pero si tus aviones, submarinos, barcos o lo que sea no lo detectan no puedes reaccionar.

En fin, muchas cosas y todas buenas, aunque en su debe que el querer hacer tantas cosas implica mucho, pero mucho, trabajo. Sarna con gusto no pica.

Sin ánimo de ofender, ¿seguro que es un imprescindible?

Sin animo de ofender, ¿Que para un pez sea imprescindible estar en el agua hace que lo sea para un águila?

Lo decía porque el hilo se titula Wargames indispensables en toda casa. Pero tú mismo has contestado ya.  ;)
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve