logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2864 veces)

Torlen

La Granja, ¿qué os parece?
« en: 26 de Mayo de 2015, 03:14:51 »
Ahora que el juego parece que ya lo tiene bastante gente.

Que os ha parecido? Qué tal escala a distinto numero de jugadores? Qué tal encajan las mecánicas? Es un euro duro? Alguien ha probado si el modo en solitario vale para algo mas que solo aprender las reglas?

Muchas gracias
Saludos

Avelas Vir

Re:La Granja, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2015, 17:38:14 »
Yo te puedo responder sobre el juego en solitario después de un par de partidas. Efectivamente, creo que está muy bien para aprender las reglas, ya que al principio es fácil que se te escape alguna pequeña cosilla, pero me ha resultado bastante fácil obtener una puntuación alta, así que tampoco lo calificaría de desafío. Seguro que para dos (y especialmente tres) jugadores estará mucho mejor. Con cuatro es posible que la AP sea un problema (ya que las cartas pueden ser utilizadas de cuatro formas diferentes, y lo normal es que tengas de tres a cinco de ellas en la mano). En definitiva, no creo que valga la pena comprarlo como juego en solitario, pero me parece que de dos a cuatro será un juego tenso e interesante.

jamesjones

Re:La Granja, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2015, 17:39:42 »
A mi es un juego que me ha gustado mucho. A cuatro jugadores está muy bien.

PaVoLo

Re:La Granja, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2015, 17:55:14 »
la mecánica del juego está muy bien y es agradable de jugar, bastante solitario multijugador, ya que la interacción reside en una especie de mercado central donde pones cilindros y si el cilindro es de un número mayor echas a la gente para que no puntue y aparte en conseguir los bonus, el que primero los consigue se lleva puntos extra.

Tiene un aire muy feldiano de ensalada de puntos y minijuegos inconexos, mezcla mecánicas de muchos otros juegos.

No obstante he visto que el juego sufre de un serio desequilibrio en su balance, hay muchos aspectos por pulir.

Aunque te digan que cada carta la puedes jugar de 4 formas diferentes, al final juegas una carta por el lado que más beneficioso es, ya que de forma general la sección de arriba (carreta) o la de abajo (ayudante) es más "fuerte" que en el resto de cartas, por lo que las opciones se reducen mucho, aparte de que las secciones de cultivo y ganadería son casi siempre las mismas.

Luego las habilidades de los ayudantes de las cartas, que algunas son muy poco rentables o difíciles de aprovechar y otras súper rentables y fáciles de aprovechar.

Y luego está el tema de los puntos, hay bonus que se amortizan en 2 turnos y bonus que nunca los amortizas en una partida (menudo bonus), por lo que están totalmente descompensados.

Lo dicho, el juego tiene serios problemas de equilibrio en los puntos, directamente hay cosas que rentan y cosas que no rentan. Puedes jugar a divertirte sin tener en cuenta este tipo de cosas, pero desde el punto de vista estratégico el juego tiene este problema y no es tan profundo.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Granja, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2019, 09:32:33 »
Pasado un tiempo refloto este hilo. He visto este juego aún en tiendas y a día de hoy me parece barato para todo lo que trae. Me gusta la mezcla de mecánicas: cartas multi-propósito (me chifla el Gloria a Roma), la mecánica de expulsión central (me gusta en el Luna) y el draft de dados.

Mi pregunta es si merece la pena para jugarlo casi siempre a 2 jugadores, si tiene algo de interacción (he oído que a 2 muy poca) y si verdaderamente es muy rejugable (el tener muchas cartas no significa siempre que lo sea).
Enjoy the silence

mazmaz

Re:La Granja, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2019, 10:34:32 »
Tiene poca interacción a todos los números. El 90% del tiempo ni miras a tus rivales, poder quitar un puestecillo en el mercado no lo convierte en interactivo. Yo lo he jugado bastante porque a mi pareja le encanta y me parece otro euro sin alma más, aunque reconozco que todo hace click como debería y el intentar combar cartas le da chicha y rejugabilidad. Aun así, en este estilo de juegos con dados y combos, prefiero los de los italianos.

Sarize

Re:La Granja, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2019, 16:28:17 »
A mí no me parece que la interacción sea tan "residual" como comenta mazmaz, si bien es verdad que no es Keyflower, me parece que tiene más interacción de lo que a priori se puede pensar. Antes de responder a las zozobras de tigrevasco quiero aclarar que para mí la interacción puede ser directa o indirecta, y que soy de esos que ven bastante interacción en Agrícola, es decir, tapar huecos o anteponerse al contrario lo considero interacción. Bueno, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

¿Merece la pena a 2 jugadores? Es como siempre lo jugamos en casa (mi pareja y yo) funciona como un reloj, si bien no lo hemos jugado a 3 ni 4, nos parece que, por el tipo de juego que es y cómo está planteado, escalará bien a cualquier número. Para nosotros sí merece mucho la pena para jugarlo a 2.

¿Hay algo de interacción? Para mí sí, no es precisamente lo que le hace brillar, pero si sientes que tienes que estar atento a lo que hace tu oponente, no solo es quitar un puesto, por poner un ejemplo, a la hora de elegir una de las cartas multiuso y la utilizas para enviar una carreta (es lo que te permite poner puestos), tienes que tener en cuenta si quieres algo rápido pero que te puedan eliminar (puesto del mercado con puntuación baja) o tirar a por algo más sólido con una puntuación más alta pero que te exigirá más esfuerzo, también dónde colocarla y cuándo tiene su importancia, y para todo esto tienes que estar atento de la estrategia que lleva tu rival. En diferentes fases del juego lo que haga tu rival repercute de alguna manera en tu juego, aunque es verdad que no es nunca algo trascendental, como que te quiten la madera 3/4 rondas seguidas en Agrícola, pero también es verdad que en Agrícola rara vez es más rentable putear a tu oponente que ir a por lo que necesitas. Sin embargo en la granja, eso no sucede, puedes buscar la manera de bloquear o putear la estrategia de tu rival sin que la tuya se resienta, incluso puede que te venga igual de bien que otra posibilidad más neutra. Como digo hay varias fases donde hay que tener en cuenta al rival, como al escoger dados, enviar a comercios (se puede dar una especie de carrera), tejados o elegir la loseta de siesta/envíos. Si eres un jugador que busca la interacción, puedes tenerla, pero es cierto que puedes prescindir de ella, aunque antes o después habrá alguna rencilla, leve, pero la habrá.

¿Es rejugable? Sí, a mi me parece muy rejugable, no solo por el número de combinaciones posibles con las cartas, si no por las diferentes estrategias que puedes llevar a cabo, este me parece uno de los puntos donde se le ve brillar, ya que me parece muy equilibrado. No es que el juego parezca diferente cada partida, se nota que estás jugando a lo mismo y haces cosas similares en cada partida, pero tienes diferentes vías de desarrollo que le dan un punto muy bueno.

Valoración personal: A nosotros es un juego que nos encanta, al principio parece muy abstracto, un popurri de mecánicas sin mucho sentido pero con cosas interesantes, pero una vez que lo juegas te das cuenta que todo fluye estupendamente y esta todo muy bien engranado. Te lo pasas muy bien jugando y se respira bastante tensión durante la partida. Ahora bien, es un juego frío, como diría Calvo, es como si te estuviera abrazando Feld, la estética tampoco le acompaña. Además tiene varias fases con diferentes apartados que además de abrumar, dan pereza, ya que tienes que estar pendiente de la chuleta, pero luego te das cuenta que la cosa va rodada y en siguientes partidas no lo tienes en cuenta, porque te mete mucho en el juego, además mecánicamente es tan entretenido y está tan bien engranado, que esperas cada fase con ganas.
No es el juego que más jugamos, tampoco el que más nos gusta jugar, pero sin embargo siempre nos apetece jugarlo y eso no nos pasa con muchos. Para orientarte sobre nuestros gustos, algunos de nuestros favoritos para jugarlos a dos son: Grand Austria Hotel, Castles of Burgundy, Agrícola, Terraforming mars, Gaia Project o Tzolk'in, entre otros muchos.

Aunque supongo que ya serás consciente, ludosentinel tiene colgado todavía el reglamento, te paso el enlace:

http://www.ludosentinel.com/PDF/Reglamento_LaGranja_LW.pdf


¡Un saludo!

« Última modificación: 25 de Mayo de 2019, 17:40:20 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Messi10

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Granja, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2023, 13:16:07 »
A mí no me parece que la interacción sea tan "residual" como comenta mazmaz, si bien es verdad que no es Keyflower, me parece que tiene más interacción de lo que a priori se puede pensar. Antes de responder a las zozobras de tigrevasco quiero aclarar que para mí la interacción puede ser directa o indirecta, y que soy de esos que ven bastante interacción en Agrícola, es decir, tapar huecos o anteponerse al contrario lo considero interacción. Bueno, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

¿Merece la pena a 2 jugadores? Es como siempre lo jugamos en casa (mi pareja y yo) funciona como un reloj, si bien no lo hemos jugado a 3 ni 4, nos parece que, por el tipo de juego que es y cómo está planteado, escalará bien a cualquier número. Para nosotros sí merece mucho la pena para jugarlo a 2.

¿Hay algo de interacción? Para mí sí, no es precisamente lo que le hace brillar, pero si sientes que tienes que estar atento a lo que hace tu oponente, no solo es quitar un puesto, por poner un ejemplo, a la hora de elegir una de las cartas multiuso y la utilizas para enviar una carreta (es lo que te permite poner puestos), tienes que tener en cuenta si quieres algo rápido pero que te puedan eliminar (puesto del mercado con puntuación baja) o tirar a por algo más sólido con una puntuación más alta pero que te exigirá más esfuerzo, también dónde colocarla y cuándo tiene su importancia, y para todo esto tienes que estar atento de la estrategia que lleva tu rival. En diferentes fases del juego lo que haga tu rival repercute de alguna manera en tu juego, aunque es verdad que no es nunca algo trascendental, como que te quiten la madera 3/4 rondas seguidas en Agrícola, pero también es verdad que en Agrícola rara vez es más rentable putear a tu oponente que ir a por lo que necesitas. Sin embargo en la granja, eso no sucede, puedes buscar la manera de bloquear o putear la estrategia de tu rival sin que la tuya se resienta, incluso puede que te venga igual de bien que otra posibilidad más neutra. Como digo hay varias fases donde hay que tener en cuenta al rival, como al escoger dados, enviar a comercios (se puede dar una especie de carrera), tejados o elegir la loseta de siesta/envíos. Si eres un jugador que busca la interacción, puedes tenerla, pero es cierto que puedes prescindir de ella, aunque antes o después habrá alguna rencilla, leve, pero la habrá.

¿Es rejugable? Sí, a mi me parece muy rejugable, no solo por el número de combinaciones posibles con las cartas, si no por las diferentes estrategias que puedes llevar a cabo, este me parece uno de los puntos donde se le ve brillar, ya que me parece muy equilibrado. No es que el juego parezca diferente cada partida, se nota que estás jugando a lo mismo y haces cosas similares en cada partida, pero tienes diferentes vías de desarrollo que le dan un punto muy bueno.

Valoración personal: A nosotros es un juego que nos encanta, al principio parece muy abstracto, un popurri de mecánicas sin mucho sentido pero con cosas interesantes, pero una vez que lo juegas te das cuenta que todo fluye estupendamente y esta todo muy bien engranado. Te lo pasas muy bien jugando y se respira bastante tensión durante la partida. Ahora bien, es un juego frío, como diría Calvo, es como si te estuviera abrazando Feld, la estética tampoco le acompaña. Además tiene varias fases con diferentes apartados que además de abrumar, dan pereza, ya que tienes que estar pendiente de la chuleta, pero luego te das cuenta que la cosa va rodada y en siguientes partidas no lo tienes en cuenta, porque te mete mucho en el juego, además mecánicamente es tan entretenido y está tan bien engranado, que esperas cada fase con ganas.
No es el juego que más jugamos, tampoco el que más nos gusta jugar, pero sin embargo siempre nos apetece jugarlo y eso no nos pasa con muchos. Para orientarte sobre nuestros gustos, algunos de nuestros favoritos para jugarlos a dos son: Grand Austria Hotel, Castles of Burgundy, Agrícola, Terraforming mars, Gaia Project o Tzolk'in, entre otros muchos.

Aunque supongo que ya serás consciente, ludosentinel tiene colgado todavía el reglamento, te paso el enlace:

http://www.ludosentinel.com/PDF/Reglamento_LaGranja_LW.pdf


¡Un saludo!

Me ha gustado mucho tu reseña. Me he comprado la nueva edición de La Granja Deluxe y en las pocas partidas que llevo, tengo sensaciones similares. Muy buen juego, que fluye muy bien.

Algo que me ha gustado de la edición Deluxe es que trae 12 expansiones y por lo que he leido y aprendido de ellas, realmente suman y mejoran mucho el juego. Algunas son muy buenas. Espero pronto poder probarlas.