logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 36498 veces)

atoj

Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« en: 29 de Mayo de 2015, 16:21:27 »
Hola ,
Escribía porque ayer probé este juego. Me surge una duda que ni leyendo las reglas me quedan del todo clara.
Al colocar en una ciudad grande un puesto comercial este te da acceso a ejecutar una acción en la que si CUMPLES los requisitos a pagar del dado que indiques puedes repetir la acción ese número de veces. Ejemplo Oficial : Se pone un dado con el número 4 para pagar HASTA 4 veces el coste de un camello y un oro para ganar 4 puntos de victoria por cada acción ( 16 en total si se pagan 4 camellos y 4 oros )

La duda me viene con la siguiente carta : La que da 1 Punto de victoria por cada puesto comercial que tengas. Al tener un símbolo "afirmativo" de puestos comerciales , tu dado está delimitado por el número total de puestos comerciales, es decir , si tengo 3 puestos , mi número máximo será el 3, y me llevaré 3 puntos de victoria......la duda está , se repite la acción hasta 3 veces , es decir , 9 puntos de victoria ?

Yo pienso que si , ya que aunque la regla te limite a que indiques con el dado el número máximo de puestos comerciales que tienes , no dice nada respecto a no repetir la acción como bien indica en la regla general , siempre y cuando cumplas el requisito ( tener 3 puestos comerciales las 3 veces)

A ver si arrojáis algo de luz al tema. Saludos
« Última modificación: 29 de Mayo de 2015, 16:25:37 por atoj »

carpentil

Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2015, 11:12:27 »
No.
El valor del dado indica el número máximo de casas que puedes puntuar. No la repetición de la condición.

bunkerhill

Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2015, 18:11:54 »
obtención de contratos: Si durante una ronda no hay loseta alguna de contratos en los 6 espacios indicados para ello, se toman 2 losetas de la "pila especial". Mi duda es ¿sólo se hace una vez por ronda como máximo? Quiero decir que si se toman esas 2 losetas de la "pila especial" y continúa la ronda y se vuelve a quedar vacio el espacio de contratos, ¿se vuelven a coger otros 2 nuevos contratos o sólo se cogen una por ronda como máximo?

JGU

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Coslada (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2015, 18:23:27 »
obtención de contratos: Si durante una ronda no hay loseta alguna de contratos en los 6 espacios indicados para ello, se toman 2 losetas de la "pila especial". Mi duda es ¿sólo se hace una vez por ronda como máximo? Quiero decir que si se toman esas 2 losetas de la "pila especial" y continúa la ronda y se vuelve a quedar vacio el espacio de contratos, ¿se vuelven a coger otros 2 nuevos contratos o sólo se cogen una por ronda como máximo?

Sí, cada vez que se vacíen los contratos, se cogen 2 nuevos del montón especial y se colocan en los huecos de los dados 1 y 2.
La idea es que siempre haya, al menos 2 contratos disponibles, para poder hacer esa acción.

 ;)
Javier

gorka312

Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2015, 12:36:58 »
Hola a todos!
Aunque os leo desde hace tiempo, este es mi primer mensaje en el foro... y como no, dando guerra ya desde el principio!  :-[

Ayer jugué mi segunda partida al juego y me surgen varias dudas, casi todas ellas relacionadas con la premisa de que en un turno, un jugador puede hacer una única acción principal + las acciones secundarias que desee. Ahi van:
 - Mercado: ¿Con una misma acción de ir al mercado puedo coger varias materias distintas? Es decir, si pongo un dado para camellos y otros dos para Seda, cuenta como una única acción principal o tendría que hacerlo en varios turnos? Yo entiendo que es una única acción.
- Cartas del mapa: Un poco lo mismo, si decido usar la acción de las cartas del mapa en las que tenga puestos comerciales.... en la misma acción puedo poner un dado en Samarkanda y otro en Moscu, por ejemplo? O eso serían también dos acciones y por lo tanto dos turnos distintos?
- Coger un dado negro: en las reglas pone que es la única de las acciones secundarias que solo puede reailzarse una vez por turno. Pero entiendo que si que podría coger uno en varios turnos de una misma ronda, verdad?. Es decir, cojo uno en este turno, juegan el resto de jugadores, y cuando me vuelva a tocar, "compro" otro dado negro y uso los dos, para por ejemplo, viajar.
- En caso de tener algún dado negro (o el blanco), que me permita hacer una misma acción mas de una vez... hay que hacerla en turnos distintos y sigue afectando la regla de una accion principal por turno, verdad?. Es decir, imaginaos que he conseguido dos dados negros y quiero aprovechar para hacer dos viajes en esta ronda... Puedo colocar directamente mis 4 dados (dos de mi color y dos negros) en la acción de viajar y hacer los dos viajes en este mismo turno? O tendría que hacer uno, pasar turno y realizar el siguiente cuando me vuelva a tocar? (he puesto el ejemplo de los viajes, pero supngo que será igual cogiendo 5 monedas, cogiendo contratos, etc...)
- Cuando en una ronda eres el último jugador que tiene aún dados, entiendo que no te queda otra que gastarlos todos en ese turno. Es decir 1 principal+X adicionales.

Perdonad por el tocho, y muchas gracias de antemano por la ayudita!

Salu2

JGU

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Coslada (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2015, 21:30:36 »
Hola a todos!
Aunque os leo desde hace tiempo, este es mi primer mensaje en el foro... y como no, dando guerra ya desde el principio!  :-[

Ayer jugué mi segunda partida al juego y me surgen varias dudas, casi todas ellas relacionadas con la premisa de que en un turno, un jugador puede hacer una única acción principal + las acciones secundarias que desee. Ahi van:
 - Mercado: ¿Con una misma acción de ir al mercado puedo coger varias materias distintas? Es decir, si pongo un dado para camellos y otros dos para Seda, cuenta como una única acción principal o tendría que hacerlo en varios turnos? Yo entiendo que es una única acción.
- Cartas del mapa: Un poco lo mismo, si decido usar la acción de las cartas del mapa en las que tenga puestos comerciales.... en la misma acción puedo poner un dado en Samarkanda y otro en Moscu, por ejemplo? O eso serían también dos acciones y por lo tanto dos turnos distintos?
- Coger un dado negro: en las reglas pone que es la única de las acciones secundarias que solo puede reailzarse una vez por turno. Pero entiendo que si que podría coger uno en varios turnos de una misma ronda, verdad?. Es decir, cojo uno en este turno, juegan el resto de jugadores, y cuando me vuelva a tocar, "compro" otro dado negro y uso los dos, para por ejemplo, viajar.
- En caso de tener algún dado negro (o el blanco), que me permita hacer una misma acción mas de una vez... hay que hacerla en turnos distintos y sigue afectando la regla de una accion principal por turno, verdad?. Es decir, imaginaos que he conseguido dos dados negros y quiero aprovechar para hacer dos viajes en esta ronda... Puedo colocar directamente mis 4 dados (dos de mi color y dos negros) en la acción de viajar y hacer los dos viajes en este mismo turno? O tendría que hacer uno, pasar turno y realizar el siguiente cuando me vuelva a tocar? (he puesto el ejemplo de los viajes, pero supngo que será igual cogiendo 5 monedas, cogiendo contratos, etc...)
- Cuando en una ronda eres el último jugador que tiene aún dados, entiendo que no te queda otra que gastarlos todos en ese turno. Es decir 1 principal+X adicionales.

Perdonad por el tocho, y muchas gracias de antemano por la ayudita!

Salu2

Hola, gorka312.

Parecen muchas dudas, pero casi todas son lo mismo. A ver si contesto a todo:

1. Poner un dado (o varios, donde haya que poner más de uno) en un ESPACIO DE ACCION y realizar la accion correspondiente es lo que cuenta como ACCION PRINCIPAL. Lo que de debes considerar es que el Mercado incluye 4 espacios de acción distintos (uno para cada artículo). Con esta premisa, ya tienes la pregunta respondida: en un turno te pones en los camellos, por ejemplo, juegan los demas sus turnos, y en tu siguiente turno te pones en la seda... Nunca en todos los huecos del Mercado a la vez (o en dos de ellos, puesto que eso sería hacer 2 ó más acciones principales).
2. Más de lo mismo, considera cada carta un espacio de acción y también te has respondido: en un turno ocupas una carta y haces esa acción principal, los demás juegan sus turnos, y en tu siguiente turno ocupas otra carta, etc... Recuerda, además, que las cartas no se pueden pisar, es decir, nadie puede poner su dado encima (ni siquiera un dado negro o blanco), ni pagando penalización.
3. Como bien dices, en un turno coges un dado negro (ademas de hacer una acción principal), los demás juegan sus turnos, en tu siguiente turno compras otro dado negro y, por ejemplo y en ese mismo turno, podrías usar los dos dados negros para viajar (como acción principal de ese turno). Correcto.
4. Los dados negros y blanco lo que te permiten es volver a colocarte nuevamente en un espacio de acción que no sean las cartas de ciudad (por ejemplo, una vez con los dados de tu color y una segunda vez con dados negros o mezcla de negro y blanco), pero respetando las reglas normales, es decir, no podrías hacer 2 acciones principales en un turno (tendrías que poner 2 dados y hacer un viaje en un turno y esperar a tu siguiente turno para hacer otro viaje) y tendrías que pagar la penalización correspondiente al colocarte por segunda vez en ese espacio de acción (en el ejemplo, para hacer el segundo viaje).
5. Cuando eres el ultimo jugador con dados, en realidad lo que haces es tomar tantos turnos como necesites para agotar tus dados: y en cada turno debes hacer una acción principal y tantas acciones secundarias como quieras, como siempre. Importante recordar, por ejemplo, que si sólo te queda un último dado, en ese turno no podrías realizar la acción opcional de coger 3 monedas, porque eso dejaría tu turno sin acción principal. En este caso, estarías obligado a hacer otra acción principal (tendrías que haber cogido esas 3 monedas en otro turno previo, acompañando a tu última acción principal, por ejemplo), aunque eso te obligue a pagar penalización.

Espero que esté más claro.
Gran juego este Marco Polo,  ;)
Javier

gorka312

Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2015, 09:34:00 »
Hola, gorka312.

Parecen muchas dudas, pero casi todas son lo mismo. A ver si contesto a todo:

1. Poner un dado (o varios, donde haya que poner más de uno) en un ESPACIO DE ACCION y realizar la accion correspondiente es lo que cuenta como ACCION PRINCIPAL. Lo que de debes considerar es que el Mercado incluye 4 espacios de acción distintos (uno para cada artículo). Con esta premisa, ya tienes la pregunta respondida: en un turno te pones en los camellos, por ejemplo, juegan los demas sus turnos, y en tu siguiente turno te pones en la seda... Nunca en todos los huecos del Mercado a la vez (o en dos de ellos, puesto que eso sería hacer 2 ó más acciones principales).
2. Más de lo mismo, considera cada carta un espacio de acción y también te has respondido: en un turno ocupas una carta y haces esa acción principal, los demás juegan sus turnos, y en tu siguiente turno ocupas otra carta, etc... Recuerda, además, que las cartas no se pueden pisar, es decir, nadie puede poner su dado encima (ni siquiera un dado negro o blanco), ni pagando penalización.
3. Como bien dices, en un turno coges un dado negro (ademas de hacer una acción principal), los demás juegan sus turnos, en tu siguiente turno compras otro dado negro y, por ejemplo y en ese mismo turno, podrías usar los dos dados negros para viajar (como acción principal de ese turno). Correcto.
4. Los dados negros y blanco lo que te permiten es volver a colocarte nuevamente en un espacio de acción que no sean las cartas de ciudad (por ejemplo, una vez con los dados de tu color y una segunda vez con dados negros o mezcla de negro y blanco), pero respetando las reglas normales, es decir, no podrías hacer 2 acciones principales en un turno (tendrías que poner 2 dados y hacer un viaje en un turno y esperar a tu siguiente turno para hacer otro viaje) y tendrías que pagar la penalización correspondiente al colocarte por segunda vez en ese espacio de acción (en el ejemplo, para hacer el segundo viaje).
5. Cuando eres el ultimo jugador con dados, en realidad lo que haces es tomar tantos turnos como necesites para agotar tus dados: y en cada turno debes hacer una acción principal y tantas acciones secundarias como quieras, como siempre. Importante recordar, por ejemplo, que si sólo te queda un último dado, en ese turno no podrías realizar la acción opcional de coger 3 monedas, porque eso dejaría tu turno sin acción principal. En este caso, estarías obligado a hacer otra acción principal (tendrías que haber cogido esas 3 monedas en otro turno previo, acompañando a tu última acción principal, por ejemplo), aunque eso te obligue a pagar penalización.

Espero que esté más claro.
Gran juego este Marco Polo,  ;)

Muchas gracias por tus respuestas JGU!!
Decididamente, estabamos tratando mal el tema de una acción por turno. Lo había entendido como "1 acción = Mercado", por ejemplo. Y gastabamos todos los dados que quisieramos en el mercado en un mismo turno. O, "1 accion = cartas del mapa", y lo mismo, poníamos dados y hacíamos su acción en las cartas que quisieramos/pudieramos.

Con todo y con eso, el juego me he gustado bastante en estas dos primeras partidas. Habrá que seguir dandole caña ahora que se lo que hacía mal y cómo se juega en realidad.

Lo dicho, muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta, que el tocho no era pequeño!  ::)

Eivisso

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Leganes, Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2015, 12:15:25 »
Buenas!

Una duda que nos surgió ayer mismo... A ver que nos podéis decir.

Un jugador puede repetir (en el siguiente turno) una acción principal colocando un dado de otro color (negro/blanco). Dos dudas entonces:

- Un jugador ha hecho su acción principal, dado verde por ejemplo, repite siguiente turno con dado negro. En un tercer turno podría volver a repetir la misma jugada por tercera vez colocando de nuevo un dado verde o negro de nuevo (entiendo que con el blanco si podría).

En la partida uno de los jugadores repetía varias veces la misma acción poniendo dados negros (si hay que impugnar partida impugnamos rápidamente  ;D)

carpentil

Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2015, 12:29:52 »
hola, en la acción principal que ha utilizado dado verde ya no podría volver a poner dados verdes. Si que podría repetir en esa acción principal dados negros tantas veces como quiera (así como el dado blanco)

Eivisso

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Leganes, Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2015, 13:36:55 »
Ok, queda claro entonces. Gracias!

ushikai

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1092
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Subamos de Nivel!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Videoreseñador Podcaster ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Análisis-Parálisis
    • Distinciones
Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2015, 20:55:10 »
Viene en las FAQs oficiales, intento de impugnación: fallido
Análisis-Parálisis: www.analisisparalisis.es
Ediciones Primigenio: http://edicionesprimigenio.com/

darthhh

Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2016, 00:57:20 »
Buenas,
Estoy probando este juego online y llevo varios turnos con el personaje q te deja decir el valor de tus dados; tanto turno me ha hecho repasar las reglas varias veces buscando una posible accion q te permita cambiar de personaje pero no veo nada. Es esto asi? Juegas con el mismo toda la partida? Eso de elegir los valores de toooodos los dados parece un poder muy potente no?
El juego esta muy chulo pero eso se me hace raro.
Gracias y un saludo

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2016, 09:04:06 »
El personaje es para toda la partida. Y sí, me parece un poder muy potente, aunque no determinante.

roanoke

  • Visitante
Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2016, 09:17:58 »
En mi casa el personaje es para una ronda (una "home rule"). Y al comienzo de cada ronda elegimos otro.
Elegimos o bien en orden inverso de turno o bien en orden inverso de PV en ese momento.
Y si estamos jugando sólo 2, además hacemos que los personajes elegidos en un turno no estén operativos en el siguiente.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2016, 09:19:33 »
En mi casa el personaje es para una ronda (una "home rule"). Y al comienzo de cada ronda elegimos otro.
Elegimos o bien en orden inverso de turno o bien en orden inverso de PV en ese momento.
Y si estamos jugando sólo 2, además hacemos que los personajes elegidos en un turno no estén operativos en el siguiente.

Suena divertido!! :-D
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/