logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9544 veces)

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #15 en: 09 de Junio de 2015, 10:49:32 »
Un general al mando de un ejército no vería soldaditos en su mapa, sino puntos diminutos, más parecidos a hormigas. Y a mí me gusta esa sensación de mover unidades en vez de soldaditos, forma parte de la experiencia rolera que tienen los juegos de guerra. Otra cosa sería el Squad Leader, por ejemplo, en que sí mueves soldados, pero parece que casi todos estamos de acuerdo en ese punto.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

DReaper

Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #16 en: 10 de Junio de 2015, 23:55:40 »
Símbolos OTAN siempre para infantería y blindados, salvo nivel táctico.
Barcos y aviones siluetas, en general.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #17 en: 11 de Junio de 2015, 02:08:26 »
Yo siempre he pensado que un sobrecito es mucho más representativo que unos soldadicos pintados.  ::)

Así es, por eso los libros y mapas de historia usan sobrecitos y no soldadicos. O usan otro tipo de imágenes (cajitas) desde la que se ve el terreno y disposición ocupados por las tropas (que son muchas), y no un simple soldadico (como si fuese el único que va a pegar tiros en kilómetros a la redonda).

Que no saben pintar y es mucho mas sencillo pintar un sobre que un tanque o un soldado.  :P
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #18 en: 11 de Junio de 2015, 07:30:38 »
Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta que nos estamos olvidando de otros tipos de diseños que no usan ni los símbolos OTAN, ni tampoco siluetas.

Me refiero a juegos como los de los sistemas de La Bataille o Warfare in the Age of Reason, de Clash of Arms, que utilizan una versión estilizada de los uniformes de la época para representar los diferentes tipos de unidades. Son los primeros que me vienen a la cabeza, pero seguro que tiene que haber otros que usan diseños parecidos. Edito: los de las batallas de la guerra civil americana que ha publicado MMP, en los que combinan una bandera con la silueta del estado en el que había sido reclutado el regimiento. Añado enlace:

http://boardgamegeek.com/image/362361/fearful-slaughter-battle-shiloh

Inciso: estoy tan acostumbrado a los de La Bataille que no me resultan confusos; sin embargo, la primera vez que jugué uno con mi hijo mayor -que no le falta experiencia jugona- en los primeros turnos andaba un tanto despistado, hasta que se habituó al diseño.
« Última modificación: 11 de Junio de 2015, 07:35:26 por basileus66 »
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

warrafael

Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #19 en: 11 de Junio de 2015, 07:52:40 »
Y como no mencionar los símbolos de la Werhmacht empleados en el clásico de AH The Longest  Day ... A mi me encantan.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #20 en: 11 de Junio de 2015, 08:02:32 »
Y como no mencionar los símbolos de la Werhmacht empleados en el clásico de AH The Longest  Day ... A mi me encantan.

¡Cierto! Aunque no veas lo que me costó al principio el enterarme de qué era cada unidad...
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #21 en: 11 de Junio de 2015, 09:25:50 »
Es verdad que eran muy informativos, pero uno va juntando años, su cerebro se oxida, y no sé si merece la pena cambiar los estándares. La verdad es que me costó bastante hacerme con ello (a medias). Menos mal que no tenían mucha trascendencia
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #22 en: 11 de Junio de 2015, 16:39:07 »
Yo, en general, soy de símbolo OTAN. Es como más técnico, lo que se agradece, le da un aire al wargame de ser algo serio...  :D

Ahora, también es verdad que en el caso de aviones y barcos si que haría excepciones.

Los juegos muy tácticos, al estilo ASL también soportan bien las siluetas, sobre todo los napoleonicos, o es que quizás estamos más acostumbrado a ellos. También es verdad que los juegos de la serie Clash of Arms o la española de SIMTAC, con sus uniformes en las fichas son preciosisimos, ahora bien, liosos son un rato también...

En fin, lo clásico, que tampoco tengo yo el celebro para muchos trotes (por poner un ejemplo, el diseño de counters del Hearts & Minds, me tira para atras un mazo...)
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Trampington

  • Visitante
Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #23 en: 11 de Junio de 2015, 16:54:09 »
Pues a mí me encanta cuando ponen los símbolos divisionales en las fichas. Me identifico mejor con las divisiones y lo personalizo mucho más.





En estos juegos veo la 82 combatiendo, la 7ª acorazada, la 21 Panzer...  y eso me influye cual llevo al combate o quien va a avanzar en tal o cual zona.

Muy parecido a los de La Bataille que contaba Basileus. Cargar con los coraceros es precioso con esas fichas con el plateado o defender con los tartanes Highlandres del Black Watch.

« Última modificación: 11 de Junio de 2015, 16:56:48 por Tío Trasgo »

petardo

Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #24 en: 11 de Junio de 2015, 18:49:36 »
a parte de lo que separar tactico de estrategico u operarcional yo señalarìa tambien epoca.

En un epoca de guerra moderna, los simbolos pueden en ser varios, es màs existen los simbolos usados en algunos juegos de la marco ATO, o juegos de la MMP, los TCS, que mezclan usados para juegos 2 Guerra Mundial, como antitanque, ametralladoras, etc.....

por otra parte, en cuanto a la epoca, a mi me gusta ver el troquel con los soldaditos, y luego en el mapa, no me chirria en un combat comander, pero en cambio si me voy a un juego napoleonico donde por ejemplo el encaramiento puede resultar vital, pues me chirria tener que poner el chaco como parte frontal del encaramiento, los flancos uno a cada lado, y la retarguardia los pies.

La bataille o Simtac lo resuelve de forma preciosista con los uniformes, y con mucha informacion en su parte trasera.

al final si el juego resulta y a uno le entra bien, es menos relevante, pero no deja de ser importante, pues ayuda a que te adaptes a un estilo de juego de manera mas o menos agil.




ibaius

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: 5º Regimiento de Milicias Populares
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #25 en: 11 de Junio de 2015, 21:00:17 »
Los símbolos OTAN son feos de cojones y con otra simboligia algunos juegos ganarían en estética una barbaridad.
Pero romper con ciertas cosas o dogmas es muy complicado.
« Última modificación: 11 de Junio de 2015, 21:05:08 por ibaius »
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
-Rafael Alberti-

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #26 en: 11 de Junio de 2015, 21:22:36 »
Y como no mencionar los símbolos de la Werhmacht empleados en el clásico de AH The Longest  Day ... A mi me encantan.

¡SOCORRO! Me dañaron la retina esas fichas.

Prefiero las siluetas, son más estéticas. Pero a gustos, ya se sabe.

Salud
Semper fidelis

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #27 en: 11 de Junio de 2015, 23:14:52 »
Los símbolos OTAN son feos de cojones y con otra simboligia algunos juegos ganarían en estética una barbaridad.
Pero romper con ciertas cosas o dogmas es muy complicado.

Hombre, pero tienen la ventaja de ser fácilmente reconocibles y tan, tan frecuentes que nuestros cerebros asimilan su significado de un solo vistazo.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Arensivia

Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #28 en: 11 de Junio de 2015, 23:58:48 »
Yo estoy muy acostumbrado a la simbología OTAN, pero sin embargo reconozco que me gusta que haya variedad en el diseño, como con los uniformes de La Bataille. En el Liberty Roads el uso de símbolos divisionales, que al principio esperaba o temía que fuera un lio, al final resultaron bastante claros (los tanques, con silueta, se distinguian claramente) y visualmente muy agradables.

Otro ejemplo, el Tonkin. A pesar de no ser un táctico, el uso de siluetas funciona bastante bien, mientras que con sobrecitos (todas o casi todas las fichas son infantería) sería bastante monotono.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Gustav6

Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« Respuesta #29 en: 12 de Junio de 2015, 00:01:33 »
Lo importante en el diseño gráfico de un juego es que esté todo en sintonía: que el mapa sea vistoso y funcional, que las fichas sean a la vez bonitas y que de un golpe de vista se sepa qué tipo de unidad representa (además de que los colores no hagan que "desaparezcan" en el mapa).

El Normandy '44, del ejemplo de Tío Trasgo, cumple con esos requisitios: usa tanto símbolos OTAN como siluetas (es decir, que unos no excluyen a las otras). Utiliza los escudos de división, lo que da vistosidad a las fichas. Se leen fácilmente y, además, se distinguen en el mapa. Buen ejemplo.

Por tanto, no es una cuestión de símbolos contra siluetas, sino de elecciones adecuadas.
« Última modificación: 12 de Junio de 2015, 00:56:16 por Gustav6 »