logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7015 veces)

chesko

Buenas a todos.
Este es el primer tema que abro, por lo que como se suele decir, si no va en este apartado del foro, o he hecho algo mal, pido perdón y que cualquier moderador lo mueva donde crea oportuno.
Para mi primer tema, quería colaborar con una reseña, pero me ha surgido esto, y me ha parecido oportuno ponerlo también por aquí por si a alguien le interesa.
El caso es que realicé un escrito en un contexto universitario, relacionado con los juegos de mesa, y después de ello, decidí darle forma de artículo y colgarlo en mi blog de educación, sin grandes pretensiones. Lo puse en Twitter no sé por qué, y parece ser que ha tenido bastante vida.
Como este foro siempre me ha valido de mucha ayuda (aunque lleve poco registrado, lo sigo desde hace mucho), y aunque tengo pendiente la reseña que comentaba, os adjunto el enlace del mismo:
 De cómo los juegos de mesa favorecen las competencias básicas en educación.

efeyabel

Totalmente de acuerdo. Seguro estoy que hubiese mejorado yo mi análisis global jugando al Carcassonne que analizando frases.

chesko

Totalmente de acuerdo. Seguro estoy que hubiese mejorado yo mi análisis global jugando al Carcassonne que analizando frases.

Bueno, los juegos son herramientas. Una cosa son los contenidos que tienen que aprender los alumnos y otra cómo pueden mejorar sus competencias básicas.
Por cierto, Carcassonne es un juego muy recomendable para todo esto y del cual estoy preparando también una reseña.

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Me lo guardo tirar de argumentos cuando monte mi taller de juegos del instituto

chesko

Me lo guardo tirar de argumentos cuando monte mi taller de juegos del instituto

Pues por ahí iban los tiros de todo esto.
Estoy preparando algo más de material en esta línea.
Ya iré publicando lo que pueda con idea de colaborar en el foro.

Gracias a ambos por vuestro tiempo y vuestra opinión.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Estupendo.
Yo, que soy profe de esa materia tan maltratada que se llama "plástica", los llevo usando desde que comencé en la docencia. Para mi materia, para las tutorías, para las cuestiones sociales y festivas del cole...
Mis alumnos mayores todavía recuerdan el campeonato interclases que hice de fútbol, quiero decir, de Histerycoach.
 ;D
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

chesko

Estupendo.
Yo, que soy profe de esa materia tan maltratada que se llama "plástica", los llevo usando desde que comencé en la docencia. Para mi materia, para las tutorías, para las cuestiones sociales y festivas del cole...
Mis alumnos mayores todavía recuerdan el campeonato interclases que hice de fútbol, quiero decir, de Histerycoach.
 ;D

Los juegos de mesa se pueden usar en cualquier materia, pero desde luego, una en la que van como un guante es en plástica.
Y las experiencias de campeonatos entre clases siempre son un buen recuerdo para los alumnos.
¿cuántos años llevas usando los juegos de mesa y cuáles has usado?
Gracias por comentar.

efeyabel

Yo estoy pensando este verano en crear unas clases de verano de juegos de mesa. En una particular que igual me dejarian hacer el taller.
Seria para niños entre 8-15 años
¿Como lo veis?

chesko

A mi me parece una iniciativa perfecta.
¿Buscas solo entretener a los niños en verano? ¿O que desarrollen alguna competencia en concreto? ¿En qué juegos estas pensando?

efeyabel

Sin competencias en concreto, mas generales. Juegos tipo Euro clásicos como el Carcassonne, Catan, Caylus... (Me acabo de dar cuenta que todos empiezan por C)
Editó: Busco que desarrollen cualidades mas allá del mero entretenimiento.

chesko

Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2015, 10:46:01 »
Cualquiera de esos tres, desarrollan bastantes competencias.
Precisamente de Carcassonne estoy preparando una reseña comentado esto mismo.
Mucha suerte con tu proyecto y tennos informados.

quiquepla

Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2015, 10:59:52 »
Hola! Yo trabajo en un espacio.de educacion no directiva y sin duda los juegos de mesa son una de las herramientas mas utiles que tenemos. Un grupo de chavales aprendieron a dividir por ellos.mismos jugando al stone age, y un niño de 8 años pidio un taller de pribabilidad a raiz del catan. Incluso un niño esta desarroyando un juego de mesa sobre cazar serpientes para que otros niños aprendan todo acerca de los ofidios de la comunidad valenciana. Muchos tambien se interesan por la lectura porque quieren jugar a un juego que lo precisa, y es muy interesante lo que puedes aprender de su caracter viendoles jugar. Sin duda los juegos de mesa son una herramienta de aprendizaje y motivacion brutales!

efeyabel

Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #12 en: 09 de Junio de 2015, 11:45:15 »
Voy a empezar creando una tabla con distintas competencias y los juegos que las desarollan. Luego buscare un poco de informacion para respaldar mi taller y presentarselo.

Poco a poco

chesko

Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2015, 12:04:06 »
Voy a empezar creando una tabla con distintas competencias y los juegos que las desarollan. Luego buscare un poco de informacion para respaldar mi taller y presentarselo.

Poco a poco

Las entradas que tengo pensadas meter en mi blog van de eso. Espero que te puedan servir.

efeyabel

Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #14 en: 09 de Junio de 2015, 12:05:19 »
Voy a empezar creando una tabla con distintas competencias y los juegos que las desarollan. Luego buscare un poco de informacion para respaldar mi taller y presentarselo.

Poco a poco

Las entradas que tengo pensadas meter en mi blog van de eso. Espero que te puedan servir.

¿Cual es tu blog? Es para ir mirandolo y guardandolo en favoritos