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chesko

Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #15 en: 09 de Junio de 2015, 12:08:38 »
Es donde está publicado el artículo de este tema.
http://albertosecundaria.blogspot.com.es/

De juegos de momento no hay nada más que ese, pero tengo algo de material que me gustaría ir colgando.
De todas formas, también te recomiendo que sigas el foro, porque hay bastante gente que controla mucho más que yo de estos temas y hay veces que se puede conseguir bastante info por aquí.
Algunos incluso son blogeros ilustres.

Darthpaul

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Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #16 en: 09 de Junio de 2015, 12:15:55 »
Me encanta este tema.
Creo que se debería crear una categoría en el foro que tratase el tema educativo.  Y en esta categoría subforos con por ejemplo: Publicaciones (artículos,  ensayos científicos,  libros de pedagogía que tratan estos temas...) Desarrollo (actividades que se estén llevando a cabo en colegios,  asociación etc).  Juegos (reseñas dedicadas a la enseñanza más que a la explicación del juego).
No se,  estaría bastante bien que se hiciese una gran piña.
Por ejemplo yo hice un trabajo de investigación sobre los videojuegos de estrategia y su aplicación en el aula,  y mientras lo estaba haciendo me di cuenta de que hay muchísimos y renombrados especialistas detrás de estos temas, pero no salen a la luz y la gente piensa lo de siempre "juegos = lúdico = perder el tiempo"

efeyabel

Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2015, 12:22:06 »
Me encanta este tema.
Creo que se debería crear una categoría en el foro que tratase el tema educativo.  Y en esta categoría subforos con por ejemplo: Publicaciones (artículos,  ensayos científicos,  libros de pedagogía que tratan estos temas...)...

+1 a mi tambien me interesa muchisimo este tema. Y de como deberia implementarse los juegos (tanto de mesa como videojuegos) en la educación

chesko

Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #18 en: 09 de Junio de 2015, 12:26:38 »
Coincido plenamente con vuestras reflexiones. De ahí que una cosa me haya llevado a la otra.
Ya hay algunos ejemplos de blogeros que han tratado estos temas no obstante.

Carquinyoli

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Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #19 en: 10 de Junio de 2015, 14:52:33 »
Mirando el artículo he visto esto:
Citar
Los juegos de mesa cuentan con una explosión creativa desde que en 1995 en Alemania, Klaus Teuber diseñase “Los Colonos de Catán”, un juego de estrategia prácticamente independiente del azar y que ha editado millones de copias, situándose como uno de los juegos más vendidos de la historia.
(La negrita es mía, para resaltar.)

Con todo respeto y con intención de crítica constructiva  :) : una frase como ésta hablando de Catán puede restar credibilidad al artículo, si lo lee alguien que está más o menos al día de los juegos de mesa.

Siguiendo con Catán, lo de que está considerado como el mejor juego del siglo... quizás a nivel de ventas. El público especializado no creo que diga lo mismo.

Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

chesko

Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #20 en: 10 de Junio de 2015, 15:12:03 »
El azar existe, esta claro, pero bajo una estadística, lo cual también es un buen argumento para explicar en clase conceptos de matemáticas.
No es lo mismo la oca o el parchis (que son los juegos que suelen conocer la gran mayoría de los alumnos en clase), donde tiras el dado y que salga lo que Dios quiera, que colocar tu poblado en un hexágono de un 6 o un 8.
Además de esto, yo suelo jugar con las cartas de evento para eliminar los dados.
Hay muchos mas juegos totalmente independientes del azar, pero este, en comparación con los mencionados, y para iniciarse en la estrategia lo veo muy acertado (estrategia vs azar).
Por otra parte, lo de "mejor" o "peor" ya sabemos que es relativo, pero no se puede negar lo que Catán ha hecho por los juegos de mesa modernos. Independientemente de que ya lo tengamos muy trillado o no.
Es una opinión, claro está, pero ¿qué juego consideras que ha sido el revolucionario en este mundillo? Puede ser que haya más, no lo niego.
Gracias por comentar y se agradece todo tipo de críticas constructivas, por supuesto.

Carquinyoli

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Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #21 en: 10 de Junio de 2015, 15:54:15 »
Sí Chesko, si usar Catan para explicar probabilidades y hacer análisis de riesgo/beneficio puede ser muy acertado :), pero justamente porqué incorpora azar en cierto grado.
Lo siento, no quería desviar un hilo como este hacia algo demasiado tangente (y de lo que ya se ha discutido mucho).

Sólo quería expresar la reacción que he tenido al leer esos puntos del artículo.
¡Un saludo!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Ismahell

Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #22 en: 11 de Junio de 2015, 09:17:58 »
Muy buena aproximación. Yo habría añadido las ocho competencias básicas de ESO con algunas sugerencias de juegos para cada una, aunque la mayoría serían transversales (competencias cultural, social, matemática, lingüística, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, y conocimiento y relación con el mundo físico). Sobre los juegos en el aula, está claro que es una mina por explotar, y que el 99% de los profesores carece de cualquier mínimo conocimiento al respecto. Supongo que con el boom actual esto irá cambiando en los próximos años.

En cualquier caso, una reflexión: la mayoría de profesores si les hablas de este tema te mirarán con cara rara, y con razón. Estamos en un proceso de degradación continuo del sistema educativo, y vamos cada vez a aulas más masificadas, aumento de las tareas burocráticas, y unos planes educativos que parecen diseñados por un mono con platillos. Faltan tiempo y recursos para todo, así que el tema de los juegos de mesa es difícil que salga del ámbito de las tutorías, asignaturas optativas, talleres culturales, alternativa a Religión y demás. Integrarlos en las asignaturas troncales es difícil hoy en día, y por desgracia, cada vez lo será más si esto no cambia.

chesko

Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #23 en: 11 de Junio de 2015, 10:18:47 »
Precisamente eso es lo que pretendo hacer en el blog Ismahell.
Ya he colgado la reseña de un juego y las competencias que puede desarrollar, pero tengo más preparados. Me interesan sobre todo los de mi rama (visión espacial, pensamiento abstracto...), pero tengo también de otras competencias. Espero poder ir colgando más info y que le pueda valer a más gente.
Y coincido contigo en el salto generacional que hay entre profesores de "la antigua usanza" y los que vienen por detrás, pero eso ha pasado con todo: ordenadores, nuevas normativas, especialización...
Encontrar el tiempo para aplicar cosas nueva es un impedimento, por lo que tenemos que intentar que estas herramientas no sean un añadido, sino que formen parte de la actividad docente.
Confiemos en que de todo esto, los alumnos salgan beneficiados de alguna manera.

Bru

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Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #24 en: 11 de Junio de 2015, 10:33:11 »
Te voy a recomendar algunos juegos que creo que pueden ser interesantes en visión espacial y pensamiento abstracto.

RoboRally: Programa los movimientos de un robot rápidamente para llegar a un objetivo.  Tienes que pensar que le tablero se mueve y anticiparte a los giros que se producirán

Tash-Kalar (arena de leyendas).  Un combate en la arena invocando criaturas.  Para invocarlas debes conseguir colocar tus fichas en una posición determinada y a la vez conseguir que el rival no lo logre.

Ricochet robots-  Otro de robots solo que ahora no controlas su movimiento.  Tienes que pensar en los rebotes lo más rápido posible y encontrar caminos para llegar al objetivo.

Set.  Archifamoso juego en el que tienes que encontrar un patrón entre un montón de cartas con símbolos, colores y además pensando deprisa.

Zen-do.  Una especie Mastermind en la que tienes que adivinar una propuesta en forma de una combinación de formas y colores.  En este juego la abstracción en la propuesta es tan importante como en las respuestas.  A veces o obvio es lo más lejano y otras la respuesta correcta estaba delante tuyo desde el principio.

De todas maneras el que sabe de estas cosas es Wkr que es un experto en recoger información de juegos con estas características.  En su blog suele reseñar bastantes.

« Última modificación: 11 de Junio de 2015, 10:38:37 por Bru »

chesko

Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #25 en: 11 de Junio de 2015, 11:20:05 »
Pues muchísimas gracias Bru.
Algunos de los juegos no los conocía, por lo que voy a buscar más info sobre ellos.
Otros de los que mencionas los tengo pendientes, hemos coincidido en varios.
E incluso tengo más en la recamara que iré sacando cuando pueda.
Los que comentas de Robosts además se pueden implementar también en asignaturas como Tecnología, por lo que está bien también el tema de las competencias transversales.
El blog de Wkr lo tengo presente también, y ciertamente he sacado cosas interesantes de ahí. La verdad es que desde aquí se le agradece todo el trabajo que hace por el mundo lúdico.
Muchas gracias por el interés.


txapo

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Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #26 en: 17 de Junio de 2015, 19:41:45 »
muchas gracias te seguiré yo he llevado este año unos cuantos juegos al aula y ha sido muy interesante, la última semana les hice hacerse un time's up con los personajes vistos durante el curso en otra asignatura y funcionó muy bien.

(yo daba taller de lengua por cierto).

GAMBITO

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Re:Artículo: De cómo los juegos de mesa favorecen las comp. básicas en educación
« Respuesta #27 en: 17 de Junio de 2015, 19:53:01 »
Estupendo post. Yo en eso he jugado al mindtrap (muy recomendable) y hombres lobo en la asignatura de la,alternativa de religión cuando he podido impartirla (que soy de educación física).

En escuelas de verano hemos jugado al bang y tabú con primaria.

En todos los grupos ha causado furor
Baronet #220

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