logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7856 veces)

mr.smile

LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« en: 08 de Junio de 2015, 16:40:36 »
Enlace al texto en el blog:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/06/la-decadencia-del-jugon-balazos.html




LA DECADENCIA DEL JUGÓN

Con los años los jugones vamos adquiriendo un bagaje en cuanto a conocimiento de los juegos. Esta experiencia deriva en cosas como asimilar rápidamente los reglamentos o diferenciar fácilmente las mecánicas implementadas.
Pero hay una cosilla que yo denomino la "decadencia del jugón", ese rechazo hacia nuevos diseños debido a la redundancia de sensaciones y experiencia de juego.

La reciente publicación del juego "The Voyages of Marco Polo" y las buenas críticas (merecidas por cierto) que está teniendo son el detonante de este texto.
El mercado está lleno de juegos buenos, buenísimos, pero esto a mi entender es un poco relativo. ¿De qué depende? de en qué momento los juegues, del "cuando". No es suficiente con que el juego sea bueno.
Entrar en este mundillo es alucinante, se abre un océano enorme por descubrir, hay miles de títulos adaptados a todo tipo de gustos y edades. La euforia no tarda en aflorar y la adquisición de juegos raya, en muchas ocasiones, lo enfermizo. Y no es para menos porque resulta muy adictivo, esa búsqueda en los foros, lectura de reseñas y recopilación de información es muy estimulante. Enhorabuena, estás enganchado a los juegos de mesa.
Pasa un añito más o menos y empezamos a definir nuestros gustos, todos nos decantamos más hacia un lado (siempre hay excepciones por supuesto), que si eurogames, ameritrash, wargames, abstractos, cooperativos etc.
Llegados a este punto tu colección se empieza a encaminar hacia una vertiente, y por supuesto tus partidas a determinados tipos de juego aumentan.
Un par de años más y estas echo todo un jugón, los reglamentos te los pules en minutos y te vuelves más selectivo con los juegos.
Entonces empieza la "decadencia del jugón". Pocos juegos te sorprenden y comparas continuamente las novedades con los diseños ya asentados y considerados "viejos".
Y aquí me remonto a cuando dije que la calidad de un juego es relativa, a que depende del "cuando", es algo bastante subjetivo. En mi opinión este es uno de los motivos por los que suele haber tanta disparidad de opiniones con respecto a un mismo juego, todos sabemos a que me refiero, el ya conocido por todos "para gustos los colores". No me parece descabellado decir que no se trata solo de gustos personales, sino de la propia experiencia adquirida.
Catán fue mi primer juego (y el de miles de jugones) y en aquel momento lo consideraba el mejor diseño que había. Pero que pasa cuando alguien juega por primera vez a Catán después de tener cierto bagaje?? Seguramente la cosa cambiaría. Y no me malinterpreteis, Catán es un gran juego, pero objetivamente hablando. Como ya he mencionado la calidad de un juego tiene gran parte de "subjetiva", ya que depende de las personas que lo juegan y la experiencia que tengan, el "cuando" lo juegan. Si somos jugones de culo duro Catán puede parecernos una chufa.

Y posiblemente en esa encrucijada me encuentre (y por eso este texto), en esta mencionada "decadencia del jugón". "The Voyages of Marco Polo" me parece un gran diseño (objetivamente hablando) pero inevitablemente lo comparo con otros diseños y ahí es donde entra el "cuando" (la parte subjetiva). Posiblemente hace un par de años me hubiese enamorado de este juego, pero a día de hoy y con la experiencia acumulada me ha parecido uno de esos juegos que dependen mucho de las experiencias de cada uno, ya que su experiencia de juego y sensaciones no sorprenden, prefiero jugar a otros. Conste que no pretendo criticarlo ni cebarme con él (jugadlo si tenéis ocasión) sino usarlo como ejemplo de lo que pretendo explicar, esto sucede con muchos juegos. Contradictorio verdad?? es lo que tiene dar una valoración objetiva y personal.

¿Que opináis vosotros? ¿estáis en esa decadencia? ¿creéis que existe? ¿habré conseguido explicarme bien? ¿o estaré chocheando?

Un saludete familia
Autor de Juegos de mesa

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2015, 17:11:42 »
Tal vez cuando llegas a ese punto lo mejor es probar otro tipo de juegos pero intentando no prejuzgar y dejándote llevar por gente que conoce ese ámbito como cuando empiezas por primera vez en el mundillo o dejar de jugar como el que analiza una bacteria y volver a jugar como el que camina por primera vez
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2015, 17:35:37 »
creo que lo comentas tiene más que ver con la "dictadura de lo nuevo" y el diagrama de la sobrexpectación de Gartner que de una supuesta "decadencia" del jugón.

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2015, 18:05:14 »
Tal vez cuando llegas a ese punto lo mejor es probar otro tipo de juegos pero intentando no prejuzgar y dejándote llevar por gente que conoce ese ámbito como cuando empiezas por primera vez en el mundillo o dejar de jugar como el que analiza una bacteria y volver a jugar como el que camina por primera vez
Y entonces es cuando llegas al siguiente punto, que es más o menos cuando vuelves al de antes y empiezas a recuperar juegos que te habías vendido en el mercadillo.  ::)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2015, 18:17:49 »
Estoy bastante de acuerdo con lo que menciona Kveld.

Y en parte discrepo con lo que indica mr.smile.

El jugón pasa por muchas etapas: la del descubrimiento, las de las compras masivas, la de la creación de una ludoteca equilibrada, la del afan de la completitud, la del hastío, etc. En cierta manera somos ciclotímicos.

Yo por ejemplo ahora disfruto mucho más jugando una partida en el bar a un Fluxx que a cualquier top10 de bgg. Pero no por eso los del top100 son malos juegos, simplemente influyen muchas otras más variables: puede que no sean adecuados para mis gustos actuales, busque algo diferente, o no cale en mi grupo de juego o no lo puedo desplegar donde juego normalmente (por tamaño o por duración).

De todas formas, los gustos son personales. Así que lo que vale para uno, no tiene que valer para otro.



chesko

Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2015, 18:32:04 »
¡¡Qué me gustan los artículos de Mr. Smile!!
Yo coincido con lo dicho.
Además de todo esto, el tema de las modas está muy presente. Hay veces que se vende mejor juegos de mazmorras y caballeros, y otras de zombis... todo esto alimenta el hype que llevamos dentro y nos acerca más a unos u otros.
El grupo de juego también es determinante. Un juego puede parecerte mediocre "objetivamente", pero en tu grupo entra muy bien.
En definitiva, todo es ciclico, y nos manipulan desde los mercados.

mr.smile

Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2015, 19:51:11 »
Muy esclarecedor el comentario de Kveld. De acuerdo en que todo esto es cíclico (como muchas cosas).

Tal vez cuando llegas a ese punto lo mejor es probar otro tipo de juegos pero intentando no prejuzgar y dejándote llevar por gente que conoce ese ámbito como cuando empiezas por primera vez en el mundillo o dejar de jugar como el que analiza una bacteria y volver a jugar como el que camina por primera vez
Y entonces es cuando llegas al siguiente punto, que es más o menos cuando vuelves al de antes y empiezas a recuperar juegos que te habías vendido en el mercadillo.  ::)

Y que gran verdad!!!

un saludooo
Autor de Juegos de mesa

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2015, 01:07:02 »
Por lo que entiendo a esta afición ya minoritaria tenemos que unir que cada uno de nosotros está en una parte del ciclo diferente...
Con esta idea casi me da que pensar que cada vez que nos reunimos unos cuantos a jugar a algo que nos guste a todos es más bien un milagro que otra cosa.

A mi me gusta mucho esa gráfica de Gartner que presenta Kveld. Y el artículo de mr. smile me parece muy interesante, coincidiendo casi todo.

Lo que no sé si la dictadura de lo nuevo es mi camino "correcto", o es el de mi abuelo que lleva jugando al tute subastado bastantes años más que mi existencia. O más bien estoy  en un punto intermedio, considerando que mi abuelo podría jugar una partida de Catán y que de las últimas novedades seguro que alguna el año que viene ni nos acordamos.



No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2015, 08:19:59 »
me gusta lo escrito... pero no se si mi caso sera particular entonces  :D

Te vuelves mas selectivo, si, es cierto... pero con la cantidad de juegos nuevos que salen, o te haces selectivo o ganas mucho dinero y tienes donde almacenarlos.
Lo que si estoy de acuerdo al 150% es en que depende de cuando juegues a un juego, pero quizas no solo de cuando, sino de como lo afrontes. Por ponerte un ejemplo, hace 2 semanas consegui probar por fin el Leonardo da Vinci (despues de 8 años con ganas) y me ha sorprendido muy gratamente!!!!!
Es un juego del 2006, puedes compararlo con lo que quieras, pero precisamente la sencillez del juego me ha sorprendido y me ha encantado, y estamos hablando de un juego del 2006.

Por otro aldo tambien tienes que tener en cuenta, pero esto ya es a la hora de jugar, no a la de comprar, el grupo de juego con el que tengas la experiencia de ese juego. Te puedo decir que juegos que me encantan me los han hundido un grupo de juego determinado, por el motivo que sea, pero creo que tambien es un factor a tener en cuenta

davinci

Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2015, 09:35:13 »
No comparto la visión del artículo. Lo que tú llamas decadencia yo lo entiendo como maduración. El proceso se da, pero no le veo la parte mala. De hecho considerarlo decadente me sorprende. Es como dar por sentado que la continua aparición de nuevos juegos es interesante en sí misma. La aparición de juegos es interesante en la medida en que genios como casas descubren nuevos nichos inexplorados, ponen al límite la creatividad humana de forma genuina. Lo otro no es creatividad, sino un mercado desbocado que no aporta nada a casi nadie, salvo al puntito de compulsión que pueda tener cada uno.

¿Por qué se crean burbujas económicas? Por la inflación de expectativas. En todas las aficiones sucede. Y creo que en dicho proceso los aficionados pierden buena parte de su "norte" personal. Y de pronto un día ves que todo eso te la refanfinfla. ¡Alegría! Has alcanzado un punto de madurez en el que ya no pasas por aros ajenos; defines tu propia trayectoria y utilizas la experiencia para desechar, desechar, desechar.

El hecho de que se considere dicha maduración una suerte de "decadencia" me pone los pelos de punta.
Guía para poner en contexto mis palabras

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2015, 10:35:19 »
Decadente no es la persona que compra, sino el diseñador que hace refritos una y otra vez y para el que tiene 100 o más juegos poco le aporta. No es que pases por una etapa descadente, es que pasas por una etapa de aburrimiento.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2015, 10:42:07 »
Interesante hilo.

Yo tampoco creo que la palabra adecuada sea decadente, lo que pasa es llega un momento en que es más difícil que te sorprendan y entonces te lo empiezas a tomar con más calma - sobre todo en las compras - y en mi caso al menos empiezo a apreciar mucho más 'el menos es más'. Esto es, juegos aparentemente sencillos pero con chicha. Al menos es mi caso. Por otra parte también te dirige mucho el grupo con quien juegas, siempre puedes intentar buscar otro pero no siempre es facil  ;)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #12 en: 09 de Junio de 2015, 11:00:07 »
Yo me siento bastante reflejado con lo que dices. Con respecto a la gráfica, espero que se cumpla, porque me siento en plena fase de 'desilusión' :'(, aunque no tengo claro si aún no he tocado fondo o estoy remontando hacia la fase de 'productividad' ;D
Enjoy the silence

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2015, 13:55:18 »
Citar
No comparto la visión del artículo. Lo que tú llamas decadencia yo lo entiendo como maduración. El proceso se da, pero no le veo la parte mala. De hecho considerarlo decadente me sorprende. Es como dar por sentado que la continua aparición de nuevos juegos es interesante en sí misma. La aparición de juegos es interesante en la medida en que genios como casas descubren nuevos nichos inexplorados, ponen al límite la creatividad humana de forma genuina. Lo otro no es creatividad, sino un mercado desbocado que no aporta nada a casi nadie, salvo al puntito de compulsión que pueda tener cada uno.

El hecho de que se considere dicha maduración una suerte de "decadencia" me pone los pelos de punta.

Aprovecho algo de lo que aquí se dice para reivindicar el "remake" o el "inspirado por", y para matizar que en algunos casos esa decadencia o maduración puede venir a ser lo mismo, o van bien cogidas de la mano.
No sé si el OP pretende comentar algo como lo que se discutió en 2012 aquí.

Desde que me metí en el mundillo, siempre me había crispado un poco esa postura del veterano de "El juego X no aporta nada nuevo a lo visto en los juegos A, B o C". Ok. Quizás para este veterano no le merezca la pena comprar X, pero a un novato puede que X le venga mucho, muchísimo mejor que A, B o C.

O vamos con un juego D con una mecánicas definidas pero con un tema/ilustraciones/producción que a algunos les hecha p'atrás... o que ha envejecido mal (como algunas pelis), o que han simplificado/corregido el reglamento (nueva edición de Study in Emerald?). Sale el juego D" que es esencialmente lo mismo que D pero con un tema/ilustraciones/producción que a algunos les motiva más (o con una intención de mejora en el reglamento). El "veterano carca" dirá que no merece la pena porqué eso ya está visto en D... y en algunas ocasiones puede estar en lo cierto, pero en otras el alumno seguro que acaba superando al maestro.

En un símil culinario, no es necesario descubrir alimentos nuevos o nuevas formas de cocción para crear un plato excelente (que también, pero no todo siempre tiene que ser innovar). Se pueden partir de ingredientes ampliamente conocidos y de herramientas habituales y comunes de cocina para crear un plato que sepa increíblemente bien, sin "innovar".
Yo estoy seguro que nadie hace la tortilla de patatas y berenjena o las croquetas de cocido como las hace mi madre. Nadie. Y en la vida encontraré nadie que las haga mejor... MENTIRA!!!! estoy acostumbrado a eso. Eso me fascinó en su día y lo tengo en un pedestal.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

davinci

Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #14 en: 09 de Junio de 2015, 15:09:45 »
Desde que me metí en el mundillo, siempre me había crispado un poco esa postura del veterano de "El juego X no aporta nada nuevo a lo visto en los juegos A, B o C". Ok. Quizás para este veterano no le merezca la pena comprar X, pero a un novato puede que X le venga mucho, muchísimo mejor que A, B o C.

Si, como dices, el alumno supera al maestro, entonces el juego le merecerá la pena a mucha gente. Pero de eso no se infiere que una persona tenga que estar pendiente de cada uno de esos remozados cuando ya tiene montones de juegos que le colman de ilusión y disfrute. El punto personal de madurez no lo da el exterior, sino uno mismo. Fuera pueden seguir cayendo rayos, cambiando reglamentos y reinventándose el mundo. Si algo me parece evidente es que nos ha tocado vivir una época con un exceso de información y opciones que a veces nos impiden disfrutar profundamente. Mi mensaje es tan sólo una pequeña vindicación del equilibrio personal; de ninguna manera una invitación a ser desagradable y despotricar de cada nuevo juego que sale. Esa actitud tiene poco de equilibrada.
Guía para poner en contexto mis palabras