logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7739 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #15 en: 09 de Junio de 2015, 16:15:50 »
Sí, coincido con lo que apuntas sobretodo en este último mensaje, y especialmente en el "El punto personal de madurez no lo da el exterior, sino uno mismo", y añado en letra pequeña "pero con lo que ya tienes en la estantería".
Lo que digo es que, seguramente por agotamiento, el veterano recurre a la propia experiencia/ludoteca para defender la no-adquisición de un nuevo título. El nuevo título resultará repetitivo para él, no quizás para los demás que no tienen ni los viejos ni los nuevos. Y digo todo esto en forma de autocrítica, yo me meto en el saco de los que en ocasiones no tenemos en mucha consideración un nuevo título por disponer ya de otros parecidos.

Supongo que cuando tienes una selección con la que estás a gusto, luego de no jugar más de 5 partidas a un mismo juego durante varios años, sin querer cierras tu círculo con todo lo que eso conlleva.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #16 en: 09 de Junio de 2015, 18:33:23 »
Yo tengo que diferenciar dos ambitos. Como comparador baje ahce tiempo de la desilusion y no he remontado ni creo que la remonte mientras mi futuro sea en Madrid (aunque temporalmente no este alli). Pero como jugador no me siento desilusionado. Disfruto jugando a muchisimos juegos y echo mucho de menos el jugar a los que ams me gustan y no puedo jugar aqui. En mi caso es asi, hay una difrencia como comprador o como participe de partidas con los juegos de otros.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Rick2013

Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2015, 18:58:31 »
Yo he llegado a un momento en el que simplemente montando un wargame y colocando las fichas soy feliz.

A veces suelo jugar con un colega...otras me limito a jugar solo, pero difícilmente me desilusiono.

Solo llego a la desilusión si he comprado un juego que no satisface mis espectativas. generalmente suelen ser juegos que por su desarrollo o dificultad se hacen tan tediosos que no te sumergen en la trama. A mi me gusta jugar a los juegos para evadirme. Si luego tengo que estar parando una carga de caballería porque tengo que estar revisando una y otra vez el manual, la evasión desaparece y me convierto en un chino mirando las instrucciones de una cámara de fotos digital.

Y hay bastantes juegos que me han desilusionado.

Pero no tantos como para que caiga en la degeneración wargamera...
"Mal, mal, mal, verdadera mal, por no deci borchenoso"
Cañita brava

mr.smile

Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #18 en: 10 de Junio de 2015, 01:08:17 »
Que grandes comentarios!!
Estoy muy de acuerdo en que eso de "decadencia" suena demasiado negativo, me pase un poquillo  ;D
Como bien decis creo que es una especie de maduracion, un paso que se da en un momento dado para llegar a otros tipos de percepcion y disfrute.
Saludoooo
Autor de Juegos de mesa

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #19 en: 10 de Junio de 2015, 01:49:05 »
Mola el hilo! Yo sigo agilipollao con las novedades, creo que soy algo mas selectivo que hace dos años, pero me siguen gustando muchos juegos nuevos de los que pruebo.

Y con los hypes y tonterias de los SG de los KS todavia sigo em fase de compra. Espero empezar a ser mas selectivo en eso tambien. Pero me sigue gustando ver lo nuevo que se cuece.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Galaena

Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #20 en: 10 de Junio de 2015, 15:35:16 »
Eso es porque no tienes novia.  ;D

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #21 en: 10 de Junio de 2015, 17:00:06 »
Eso es porque no tienes novia.  ;D

Ole! Eso eso! Tenemos un Miki baratico, saldo alemán!!! Como cuando se mira Milanspiele! Eso sí, controladora de VISA para cortarme mis aportaciones a KS.

Anna, cuánto mal me querrás!!!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #22 en: 11 de Junio de 2015, 19:01:14 »
Muy acertado artículo Ms. Smile, me temo que estoy en decadencia lúdica.

Salud
Semper fidelis

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #23 en: 12 de Junio de 2015, 19:23:49 »
Yo no me definiría como un "decadente". Pero sí que he pasado por aquella fase de exaltación, donde pillaba muchos juegos, casi a lo loco.

Ahora, si compro uno al año ni tan mal. Me he vuelto tremendamente quisquilloso, y sólo quiero aquel que me guste mucho y que tenga casi la plena certeza que verá mesa. Paso de la vertiente coleccionista; o ven mesa, o al Mercadillo.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

leviatas

Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #24 en: 12 de Junio de 2015, 20:29:04 »
Bueno, yo soy el tipo de persona que siempre prueba as novedades, aunque estas tengan mecanicas repetidas, pero no creo que una persona decaiga si quiere dejar de probar todo lo que se le viene encima, sino que se ha vuelto mas selectivo.

Por otro lado en mis tierras es jodido conseguir juegos de mesa y hay pocas grandes colecciones entre los jugadores de mi ciudad (Buenos Aires). Esto hace que cada novedad sea interesante de probar ya que los dueños no pueden darse el lujo de comprar todo lo nuevo que aparece. Justamente me parece curioso que se de eso alla en españa y calculo que antes se ha dado en alemania cuando salieron demasiados juegos.

Aecio

Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #25 en: 13 de Junio de 2015, 07:49:22 »
Yo pruebo muchas novedades y cuando acabo de jugar tengo la sensación de que ya  había jugado a un juego muy parecido....
Ahora estoy redescubriendo los clasicos: me lo paso pipa jugando a un grande, !e encanta sumergirme en república de roma, me encanta jugar a un hannibal..
La ultima novedad q me enamoro fue Virgin Queen, y eso que es un calco del HIS.

Gus

Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #26 en: 16 de Junio de 2015, 18:21:08 »
Tras muchas decepciones -igual que en el amor, por cierto- lo que se alcanza es una madurez serena que no se deja engañar por las apariencias. Ya no me enamoro de juegos de moda ni de chicas simpáticas (mi perdición). Siempre me digo en voz baja "ya veremos cómo eres dentro de un año, majo/a" y me va mejor.

Al final y salvo alguna excepción yo he decidido quedarme con una ludoteca de pocos títulos pero para toda la vida, como los amigos. Básicamento intento hacerme con 3 títulos de cada mecánica que me interesa, uno ligero, otro medio y otro denso. Y me cabe todo en 2 Billies de IKEA. Por ejemplo TS, El Grande, San Marco. Trilogía de mayorías. Y así todo lo demás.

NOTA: Si mi mujer pregunta por aquí, vosotros no sabéis nada.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #27 en: 16 de Junio de 2015, 18:33:34 »
Tras muchas decepciones -igual que en el amor, por cierto- lo que se alcanza es una madurez serena que no se deja engañar por las apariencias. Ya no me enamoro de juegos de moda ni de chicas simpáticas (mi perdición). Siempre me digo en voz baja "ya veremos cómo eres dentro de un año, majo/a" y me va mejor.

Al final y salvo alguna excepción yo he decidido quedarme con una ludoteca de pocos títulos pero para toda la vida, como los amigos. Básicamento intento hacerme con 3 títulos de cada mecánica que me interesa, uno ligero, otro medio y otro denso. Y me cabe todo en 2 Billies de IKEA. Por ejemplo TS, El Grande, San Marco. Trilogía de mayorías. Y así todo lo demás.

NOTA: Si mi mujer pregunta por aquí, vosotros no sabéis nada.

El Dominant Species lo tienes en otra leja? jejeje!

Por cierto, estoy tan decadente que anuncio en mi firma lo que voy sacando con el fin de pegar un renueve importante. (Publicidad encubierta!!!)
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #28 en: 24 de Junio de 2015, 21:30:46 »
El jugón pasa por muchas etapas: la del descubrimiento, las de las compras masivas, la de la creación de una ludoteca equilibrada, la del afan de la completitud, la del hastío, etc.

Madre mía, no te ha fallado ni una fase respecto a mí. Y encima justo en ese orden. Mi curiosidad es: ¿qué viene después del etc?

Yo diría que después viene... diseñar un juego y publicarlo, luego hacer un canal de youtube explicando el género a lo abuelo cebolleta,  después montar una editorial de juegos, y luego cuando ni eso funciona... venir a llorar a la bsk; y después... el vacío cósmico. ¿O hay algo más?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« Respuesta #29 en: 24 de Junio de 2015, 21:45:13 »
Muy interesante. Creo que paralela a esta "progresión" debe existir otra sobre el grupo de juego o la evolución del jugón respecto a con quién juega (o con quien no juega), pero quizá con una mayor diferencia entre las distintas casuísticas:

Te compras un juego para jugarlo con tu pareja, tu pareja juega pero de vez en cuando y con motivación regular, buscas jugones en la internes y vas a una quedada, resultan ser frikis de primera división y te asustas, te das cuenta de que les has asustado tú más a ellos... etc.
« Última modificación: 24 de Junio de 2015, 22:11:29 por calvo »