logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3612 veces)

soyyorch

Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« en: 09 de Junio de 2015, 10:57:56 »
Buenas queridos jugones de pro.

Estoy, otra vez, queriendo ampliar la ludoteca y estamos ahora mismo un poco atascados. Os cuento:
Empezamos, mi mujer y yo, en esto de los juegos de mesa allá por el mes de septiembre y creo que hemos "evolucionado" bastante rápido. Tenemos ya unos 30 juegos pero este puto vicio engancha mucho, asi que estoy planteándome adquirir uno más, pero no estoy seguro de cómo acertar.

Busco un juego que funcione bien a 2, aunque si se puede jugar a 4 o más, mejor que mejor. Mi mujer es poco "guerrera", asi que me gustaría que hubiera algo de interacción, pero que no sea confrontación directa. Un battleline, por ejemplo, no le gustaría.

Eurogames, creo, los tenemos ya un tanto cubiertos con el Caverna (además de la villa, o Santiago de cuba entre otros), asi que de comprar otro eurogame tendría que darme unas sensaciones muy distintas a colocar trabajadores (o cubitos) y que eso me permita hacer otra acción.

Nuestra última compra ha sido el Clash of Cultures y nos ha flipado (aunque mi mujer no haga un ejército ni aunque esté rodeada de bárbaros). Estaba planteándome otro de civis en el que se viera mejor el progreso pero que fuera distinto del CoC (asi que descarto el Civilization), pero el TTA parece que no termina de funcionar muy bien a 2, y el Nations tras leer varias opiniones parece más un euro y da poca sensación de avanzar la civilización.

Si oriento la nueva compra por la parte de cooperativos, ya tenemos el pandemia con expansiones, asi que el de los bomberos (no recuerdo el nombre) se nos hace muy parecido. Nos gusta el Leyendas de Andor y estaba pensando en algo tipo Eldritch Horror, pero no termino de estar convencido y no sé si nos gustará. También tenemos el Señor de los anillos LCG, que nos gusta, asi que por la parte de cartas también estamos más o menos cubiertos.

El mazmorreo era otra opción, pero tengo muchas dudas de que le guste a mi mujer, asi que hasta que no encuentre la forma de que ella pruebe uno antes de comprarlo, creo que lo descarto.

Asi que... alguna idea?. A modo resumen: nos gusta caverna, leyendas de andor, clash of cultures y buscamos algo que nos aporte sensaciones distintas, que no tenga una confrontación demasiado directa, y que tenga cierta complejidad (para jugar menos de una hora tenemos el nicho completo). ¿Quizá un 4x obviando el eXterminate?. ¿Alguna idea que no se me haya ocurrido?

Gracias!

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2015, 16:40:49 »
Uff, lo que pides es francamente difícil... un juego para 2 personas (a ser posible escalable a 4), de más de una hora de duración y que tenga interacción... hasta ahí bien, pero es que la mayoría de los que cumplen esto tienen enfrentamiento directo (tienes que luchar/batallar contra el otro jugador) o la mecánica de colocación de trabajadores, y por lo que dices no quieres ninguna de las dos.

Te comento algunas de las opciones que más se pueden acercar a lo que dices. Como ninguno encaja al 100% en tus requisitos, te pongo entre paréntesis y en rojo los fallos:



- Alquimistas: Cada jugador encarnará a un alquimista que intenta desentrañar los misterios de su oficio, elaborando y publicando teorías, identificando ingredientes, vendiendo pociones a los clientes que se le van presentando... a pesar de su apariencia amistosa, es un juego bastante sesudo, con deducción y un poco de faroleo. Comentar también que necesitas descargar la aplicación para poder jugar (es gratis). (Fallo: Tiene colocación de trabajadores, aunque creo que las sensaciones son bastante diferentes al caverna, pues la parte de deducción y engañar al otro tiene bastante peso).

Videoreseña: https://www.youtube.com/watch?v=XQPj3bxcuhU




- Dungeon Petz: Los jugadores controlarán a unos diablillos que luchan por conseguir un poco de pan que llevarse a la boca... para ello no se les ha ocurrido mejor idea que montar unos negocios de cría de mascotas "alternativas", por lo que tendrás que alimentar y cuidar a las criaturas más letales y adorables que puedas imaginar. Curiosamente, el ilustrador es el mismo que el de Alquimistas. (Fallo: Este también tiene parte de colocación de trabajadores, pero también hay gestión de cartas y otras cosas, por lo que nuevamente las sensaciones son bastante distintas a las del caverna).





- Sherlock Holmes, detective asesor: Se trata de algo completamente diferente a lo que normalmente nos encontramos en un juego de mesa, pues en vez de tirar dados o colocar trabajadores, aquí lo que los jugadores tendrán que hacer es ir leyendo e investigando para intentar resolver un crimen: desde la descripción de la escena del crimen, a la declaración/interrogatorio a los diferentes testigos, todo puede ser relevante.

Recalcar que no es un juego al uso: aquí se lee mucho, y cada crimen es verdaderamente único y profundo (al contrario que en otros juegos de investigación). Lo malo es que en la caja básica solo vienen 10 crímenes, y una vez resueltos no tiene mucho interés volverlos a jugar... eso sí, cada uno te va a dar varias horas de auténtica satisfacción. (Fallo: Tiene muy poca interacción, pues realmente la "competición" consiste en resolver el crimen antes/mejor que tu rival... aunque siempre podéis ir juntos e intentar resolver el crimen en equipo, compartiendo las deducciones que vais haciendo).





- Tuareg: Cada jugador encarna a una tribu del desierto, y deberán intentar hacerse con la mayor cantidad de mercancias (hay dátiles, pimienta...) y expandir su poblado al máximo... todo ello mientras se defienden de los asaltantes, que intentarán robarles cada cierto tiempo. (Fallo: El juego es únicamente para 2 jugadores. Además tiene colocación de trabajadores... pero desde luego no tiene nada que ver con las que hayas podido ver hasta ahora, pues lo que importa no es donde colocas al trabajador, sino la "linea de visión" que tiene al colocarlo ahí -lo entenderás si te ves la reseña que te pongo más abajo-).

Videoreseña: https://www.youtube.com/watch?v=M0PdSR2bzRU






Aparte, y si aún no has probado ninguno, te recomiendo que le eches un vistazo a algún juego con mecánica de deckbuilding (es decir, te construyes el mazo durante la partida en vez de antes de la partida como ocurre en los LCG), como el Dominion, el Ascension o el Star Realms. Lo bueno de este tipo de juegos es que todos funcionan a dos jugadores y tienen una interacción que no llega a ser combate directo (bueno, el Star Realms quizás roza ya lo que se podría considerar como "combate"), pero lo malo es que todas las partidas durarán menos de una hora...
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2015, 16:49:31 »
Prueba con el Firefly. La confrontación es casi nula hasta que salga en español la siguiente expansión.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2015, 17:04:48 »
Añado dos más que se me han ocurrido:



- Colonos del Imperio: En este juego, cada uno llevará una de las cuatro civilizaciones a elegir (romanos, egipcios, japoneses o bárbaros) y deberá ir haciendo crecer su asentamiento mientras se defiende de los posibles ataques de sus rivales... esto último puede echarte para atrás un poco, pero ya te digo que realmente hay muy pocos ataques, pues solo te merece la pena atacar ciertos edificios muy concretos, por lo que en general hay bastante paz entre jugadores y cada uno va a lo suyo (Fallo: Aparte de los ataques, no hay casi interacción).





- Robinson Crusoe: Se trata de un juego completamente cooperativo y muy temático, donde los jugadores tendrán que intentar sobrevivir juntos en una isla desierta. Es cooperativo, pero al ser más un juego narrativo las sensaciones son bastante diferentes al pandemia.


Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

chesko

Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2015, 17:49:15 »
En lo relativo al 4x, has mirado Archipelago?

soyyorch

Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2015, 19:27:10 »
Caray! Muchas gracias a todos por las opciones y Dr. White.. menuda opinión más documentada!! Con los videos y todo! Gracias!! ;D

De los que comentáis, a priori los que más me llaman la atención son Dungeon Petz, Tuareg, Colonos del Imperio y Firefly. El archipiélago tenía buena pinta pero creo recordar que leí que a dos jugadores perdía mucho.
Voy a repasar todos los que comentáis y a ver qué tal  :D
« Última modificación: 09 de Junio de 2015, 19:28:43 por soyyorch »

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2015, 20:05:51 »
De nada :D Es que cuando recomiendo algún juego me gusta poner alguna imagen y/o descripción, pues soy de la opinión de que el nombre del juego a secas no suele decir nada a quien no lo haya jugado antes. Por cierto, le he estado dando vueltas, y si no te importa que solo sirvan para 2 jugadores ahí te dejo dos más que están bastante bien:



- 1960 Carrera hacia la Casa Blanca: Un jugador encarnará a Nixon y otro a Kennedy, y tendrán que intentar ir ganando votos en los distintos estados del país, ganando debates y haciendo sus propuestas electorales para llegara a ser elegidos presidente. Un juego profundamente temático y con unos componentes espectaculares, si te lo vas a pillar te diría que lo compraras en Zacatrus que lo tienen por solo 25€ e incluyen un par de pegatinas para corregir dos erratas que traía el juego (Fallo: el juego es solo para 2 jugadores).

Reseña: http://lagacetadelostableros.com/2015/01/21/1960-carrera-hacia-la-casa-blanca/




- Sombras sobre Londres: Uno de los jugadores hará de Jack el Destripador, y el otro controlará a los inspectores que intentan darle caza. La gracia del juego está en que los inspectores se mueven por el tablero buscando el escondite de Jack, mientras que este debe salir varias veces para cometer sus asesinatos... pero moviéndose en secreto (apuntará en una hoja especial las casillas por las que va pasando, por lo que los inspectores no sabrán por dónde va). De esta manera, el jugador de la policía deberá usar a sus cinco inspectores para rodear y detener a un asesino al que no puede ver, buscando pistas para intentar averiguar cuál es la ruta que ha tomado y por dónde puede estar su guarida. (Fallo: Por poder se puede jugar a 4 jugadores, pero casi todo el mundo recomienda jugarlo a 2. Además, las partidas se pueden alargar algo más de dos horas).

Reseña: http://estanteriadejuegos.blogspot.com.es/2013/09/resena-sombras-sobre-londres.html
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

soyyorch

Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2015, 20:43:31 »
De nada :D Es que cuando recomiendo algún juego me gusta poner alguna imagen y/o descripción, pues soy de la opinión de que el nombre del juego a secas no suele decir nada a quien no lo haya jugado antes. Por cierto, le he estado dando vueltas, y si no te importa que solo sirvan para 2 jugadores ahí te dejo dos más que están bastante bien:

Así da gusto!  ;D

De estos dos que comentas, el 1960 ya lo tengo, y también el Furia de Drácula que parece ser demasiado similar al Sombras sobre Londres.. asi que en principio éste lo descarto.

Aún así, muchas gracias! Sigo mirando las reseñas de los mencionados.

vicafu7678

Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2015, 22:02:19 »
De los que te han comentado dungeon petz y alquimistas, sin duda. Por poner un orden dungeon petz me parece algo mejor que alquimistas, y me explico: La fase de colocación de trabajadores es muy importante ya que hay que valorar bien como confeccionar los grupos, diablillos y monedas valen igual pero no para lo mismo. Y luego, las mascotas te putean cosa mala.
En alquimistas siempre tienes las acciones, casi todas, disponibles.

Dark Oracle

Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2015, 22:27:02 »
Echad un vistazo al Troyes y al KeyFlower... Dos euros de colocación de trabajadores, pero con suficiente interacción y de unos 90 minutos de duración. El Troyes se puede jugar a 4, y el KeyFlower a 6.

El Firefly es muy bueno, pero a dos se me hace un poco desaborido, igual que el furia de Drácula que tienes... a dos es jugable, pero no es lo más idóneo.

vempi

Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2015, 23:10:03 »
 No se como se te da el inglés, pero yo te recomiendo Merchants & Marauders es del mismo diseñador que Clash of Cultures, Christian Marcusen, pueden jugar de 2 a 4 incluso hay una variante en solitario por la bgg, puedes dedicarte a la pirateria, a hacer misiones, a la exportación de mercancias... La interacción entre jugadores depende de los propios jugadores, puede haber mucha o ninguna, tu mujer puede jugar sin meterse a pirata y tu puedes ir atacando a todo lo que se te ponga por delante, para mi es una maravilla y escala muy bien.

 Si no se te da el ingles también lo tienes todo traducido en este mismo foro.

 

 

 Sin duda el mejor juego de piratas, al menos de los que yo he jugado.
« Última modificación: 09 de Junio de 2015, 23:13:49 por vempi »
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

Kririon

Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2015, 23:41:15 »
Otro que esta bien de 2-4 en este caso de cartas y dados, que tiene confrontación pero no directa sino que con los combos de las cartas afectas al resto por igual. Es muy vistoso y facil de aprender , que no dominar.

Es el Seasons:






Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2015, 00:38:31 »
De estos dos que comentas, el 1960 ya lo tengo, y también el Furia de Drácula que parece ser demasiado similar al Sombras sobre Londres.. asi que en principio éste lo descarto.

Pues sí, son muy parecidos... de hecho hace poco un compañero pidió que le recomendaran juegos iguales al Furia de Drácula y de los primeros en salir fue el Sombras sobre Londres XD


Echad un vistazo al Troyes y al KeyFlower... Dos euros de colocación de trabajadores, pero con suficiente interacción y de unos 90 minutos de duración. El Troyes se puede jugar a 4, y el KeyFlower a 6.

Mucho cuidado con el Troyes, porque está pendiente de reedición y ahora mismo es casi imposible de encontrar. Es un gran juego, y precisamente aviso para que no le pase como a mí, que en cuanto leí sobre él quise tenerlo y llevo ya unos mesecitos esperando... y aún ni siquiera han anunciado para cuando lo reeditarán.


Otro que esta bien de 2-4 en este caso de cartas y dados, que tiene confrontación pero no directa sino que con los combos de las cartas afectas al resto por igual. Es muy vistoso y facil de aprender , que no dominar.

Es el Seasons:

El Seasons también me pareció que pintaba muy bien cuando leí sobre él, pero hay que tener en cuenta que es bastante cercano a los LCG en cuanto a que tienes que conocerte unas 60 cartas distintas para poder jugar bien. Vamos, que no es abrir la caja y ponerte a jugar a tope, sino que tienes que mirarte las cartas para ir viendo lo que hacen, echar un par de mini-partidillas de prueba para ir cogiéndoles el truco y luego ya sí ponerte a jugar en condiciones.

Aquí te dejo una reseña bastante extensa: http://misutmeeple.com/2015/04/resena-seasons/
« Última modificación: 10 de Junio de 2015, 00:40:46 por Dr. White »
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

Kririon

Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #13 en: 10 de Junio de 2015, 08:47:08 »
De estos dos que comentas, el 1960 ya lo tengo, y también el Furia de Drácula que parece ser demasiado similar al Sombras sobre Londres.. asi que en principio éste lo descarto.

Pues sí, son muy parecidos... de hecho hace poco un compañero pidió que le recomendaran juegos iguales al Furia de Drácula y de los primeros en salir fue el Sombras sobre Londres XD


Echad un vistazo al Troyes y al KeyFlower... Dos euros de colocación de trabajadores, pero con suficiente interacción y de unos 90 minutos de duración. El Troyes se puede jugar a 4, y el KeyFlower a 6.

Mucho cuidado con el Troyes, porque está pendiente de reedición y ahora mismo es casi imposible de encontrar. Es un gran juego, y precisamente aviso para que no le pase como a mí, que en cuanto leí sobre él quise tenerlo y llevo ya unos mesecitos esperando... y aún ni siquiera han anunciado para cuando lo reeditarán.


Otro que esta bien de 2-4 en este caso de cartas y dados, que tiene confrontación pero no directa sino que con los combos de las cartas afectas al resto por igual. Es muy vistoso y facil de aprender , que no dominar.

Es el Seasons:

El Seasons también me pareció que pintaba muy bien cuando leí sobre él, pero hay que tener en cuenta que es bastante cercano a los LCG en cuanto a que tienes que conocerte unas 60 cartas distintas para poder jugar bien. Vamos, que no es abrir la caja y ponerte a jugar a tope, sino que tienes que mirarte las cartas para ir viendo lo que hacen, echar un par de mini-partidillas de prueba para ir cogiéndoles el truco y luego ya sí ponerte a jugar en condiciones.

Aquí te dejo una reseña bastante extensa: http://misutmeeple.com/2015/04/resena-seasons/
Pero viene con varios niveles de dificultad, el basico que da a todo el mundo cartas especificas faciles y que comban bien, para ver como va el juego, el segundo nivel que ya se juega normal pero solo con una parte de la baraja con cartas mas faciles , y luego ya el ultimo con todo.
Igualmente el juego solo lleva 2 copias de 50 cartas distintas y no es necesario comprar expansiones para disfrutarlo.

soyyorch

Re:Duda sobre cómo seguir ampliando ludoteca
« Respuesta #14 en: 10 de Junio de 2015, 17:40:03 »
Muchas gracias a tod@s!!!

Como siempre me pasa cuando pido consejo... me iba a comprar un juego y al final han caído dos (y alguno que otro queda en la recámara).
Ya están pedidos el Dungeon Petz y el Merchants and Marauders (a ver qué tal se nos da nuestra primera tradumaquetación). Los dos tienen pinta de aportar algo nuevo a nuestra ludoteca, asi que a ver qué tal...

Saludos y gracias de nuevo chavales!!!