logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 377 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13055
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Star Wars Rebellion Escenario Episodio IV
« en: 29 de Diciembre de 2020, 00:13:57 »
Es un escenario creado por Carlos Marina, del canal Tocar Madera, que el usuario de BGG MulDR (que supongo que coincide con el mismo nick aquí en labsk ya que en sus escasos mensajes comparte bots y traducciones creadas por él) subió a la BGG este escenario, tradumaquetado.

Aquí tenéis los enlaces

https://boardgamegeek.com/filepage/185832/star-wars-rebellion-escenario-episodio-iv




Acabamos de darle una primera partida y os resumo:

Se juega con el juego base. Tiene un set-up preconfigurado, temáticamente situado al inicio de la película "Una nueva esperanza, capítulo IV". La rebelión tiene como aliadas Mon Calamari, Ryloth, y Aldeeran y Bothawi leales subyugados. El imperio tiene Mustafar, Corellia, Naboo, Sullust, Ord Mantell, más Geonosis subyugado.

Hay un despliegue fijo de unidades, y otras a disposición de los jugadores.

Leia comienza la partida capturada en Tatoine (como en la película) y Darth Vader desplegado
en ese mismo planeta (representa la captura e interrogatorio; en el segundo turno el imperio tendrá disponible ya a Darth Vader, pero Leia permanecerá capturada conforme a las reglas normales).

El imperio comienza con tres líderes en la reserva inicial y la rebelión con dos. Esto hace que los primeros turnos sean más cortos, además de limitar mucho más las opciones de movilización y realizar misiones. Por ejemplo, el rebelde no tiene líderes con iconos de operaciones especiales (puños) aún, por lo que no podrá realizar misión de sabotaje (por ejemplo).

Algo muy original es que la cola de producción viene, además de con cierta unidades, con los líderes que se irán incorporando, por "oleadas", a la partida. P.e. Luke y Obi-Wan se "reclutarán" en el turno dos (con los marcadores de R2-D2 y C-3PO, y Luke y Chewie en el turno 3 con el Halcón Milenario). En la práctica, esto es muy temático, aunque quizá más encorsetado y menos rejugable (lo cual no creo que sea un problema: no deja de ser un escenario precisamente pensado para dar variabilidad al juego base).

También se colocan en esa cola de producción ciertas cartas de acción preseleccionadas (idem, temáticamente aportan una "linea cronológica" coincidente con la película: p.e. la carta que premite sacrificar a Obi-Wan aparece tras varios turnos, no al principio).

A su vez, se elimina del juego la fase de "reclutamiento": ya no se roban cartas de acción en esos turnos, ni se incorporarán otros líderes que no sean los que ya están en la cola de producción.

Por otra parte, no hay cruceros Mon Calamari disponibles para el rebelde: su potencial militar se ve reducido y limitado.

Se retiran ciertas cartas de misión, objetivos y proyectos, más vinculadas con posteriores películas, y se inicia con algunas cartas de acción en mano.

Y quizá lo más importante: el rebelde ahora también puede ganar si destruye una estrella de la muerte o acumula 10 sistemas leales.

En la práctica, nos ha parecido que la partida está más "apretada" y, en cierto modo, más dirigida (lo cual, insisto, no es necesariamente algo negativo: es un escenario para ser jugado ocasionalmente, no la configuración básica). La estrella de la muerte será construida sí o sí en el turno 4, con lo que crear un ejército de cazas masivo y atacar con todo es una de las mejores opciones que nos ha parecido para el rebelde, lo cual es viable conseguirlo para cuando aparece la Estrella de la Muerte. Tras jugarlo, y ya sabiendo esto, la contraestrategia del imperio debería pasar por crear una mega flota de Tie´s para proteger a la EStrella de la Muerte e ir destruyendo las unidades aisladas.

En resumen, un escenario bastante interesante.

He visto que también tienen uno ambientado en El imperio contrataca, que enlazo aquí, pero que aún no he probado. ¡Disfrutadlos!

https://mega.nz/file/B0QTRaSD#L7aLTbjqXJZ8BXC1W68q7f4zjY_OvmxJPRURXZnHbEk
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2020, 00:27:48 por Calvo »

Eothair

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Pucela city. Ciudad sin Ley.
  • So say we all!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Wars Rebellion Escenario Episodio IV
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2020, 10:40:31 »
El escenario del EP IV está muy conseguido. La elección de líderes para ambos bandos, y el nivel de equilibrio está francamente bien logrado.

Pero los escenarios de los ep. V y VI, despues de haberlos probado todos, tienen fallos serios, especialmente el del ep.V. Los rebeldes pueden desplegar en sitios contadísimos, y la flota imperial está TAN lejos de los posibles lugares de base rebelde, que un buen atrincheramiento puede hacer inviable la victoria imperial, sobre todo porque la partida tiene muchos menos turnos de lo habitual.

En el ep. VI las cosas están algo mejor equilibradas, pero el rebelde es el que juega contra el tiempo, y depende única y exclusivamente de las cartas de objetivo para conseguir avanzar el marcador de apoyo rebelde (que debe llevar al cero, no solo a sobrepasar el de turno), lo que en el fondo da tiempo de sobra al imperio para organizar sus flotas (algo más escasas, eso si) y ganar por desgaste.

Aunque la labor de diseño de los 3 escenarios es magnífica, creo que en los 2 últimos habría que hacer algun que otro ajuste (sobre todo en el ep. V que encuentro algo desequilibrado)