logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4269 veces)

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Busco juego para enganchar a mi tío
« en: 10 de Junio de 2015, 20:16:08 »
Pues eso, quiero encontrar un juego con el que enganchar a mi tío y arrastrarle al mundo de los juegos de mesa modernos... pero la cosa está francamente difícil. El caso es que él juega al ajedrez bastante (muy bien, además), hace sudokus de los de dificultad extrema sin despeinarse, y también se desenvuelve perfectamente con juegos como el mus o el póker...

Está claro que su capacidad para elaborar estrategias está bastante desarrollada, lo que yo quiero es introducirle en las infinitas posibilidades que dan los juegos de hoy en día, que me da rabia verle "apalancado" en los juegos clásicos.

A lo que vamos. Las condiciones que tiene que cumplir el juego son:


 - Que sea competitivo (lo de ganar todos juntos en modo cooperativo no creo que le vaya mucho XD).

 - Que funcione a 3-4 jugadores (para enganchar a mi tío lo que haría sería compincharme con mi hermano/un amigo y proponer una partida entre todos).

 - Con una duración de entre 30min y 1h 30min, SIN contar con la explicación inicial (tampoco es que quiera un filler, pero es que no creo que pueda tenerle sentado a la mesa más que eso).

 - Que tenga poco azar (quiero que cuando ganes te dé la sensación de que ha sido gracias a tu buena estrategia, y no porque has tenido más suerte que el rival con los dados).

 - De complejidad media (teniendo en cuenta como juega al ajedrez, si es demasiado sencillo le va a aburrir completamente, pero dado que no ha jugado nunca a un "juego moderno" tampoco puede tener mecánicas excesivamente difíciles de comprender. Lo ideal sería algo fácil de entender pero con mucha profundidad).

 - Y LO MÁS IMPORTANTE: tiene que tener tema... pero tiene que ser un tema "serio". Nada de estética anime, dibujos demasiado infantiles, temática fantástica (orcos, elfos y demás) ni nada por el estilo. Temas que se me ocurren: algo medieval histórico (sin magia ni nada), de la 1ª-2ª guerra mundial, o quizás de investigar algún crimen... Podría llegar a entrarle un tema post-apocalíptico siempre que la estética de las ilustraciones fuese totalmente realista.





Como veis, la cosa está bastante chunga. Hace unas semanas saqué el Hive y logré que se interesara un poco por él, pero la verdad es que no es ese el camino que quiero tomar: precisamente lo que quiero es sacarle de los juegos clásicos excesivamente abstractos y meterle en algunos modernos con más tema y chicha.

Por ahora, lo mejor que se me ha ocurrido es el Agrícola, que encaja muy bien en casi todo... pero que con la temática de llevar una granja y lo dibujos que tiene no sé si voy a conseguir sentarle a la mesa.
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2015, 20:18:03 »
Cualquier juego de Knizia de los top te valdría, son los suficientemente matemáticos para que creo que le gusten y algunos tienen ese punto eurogamizado. Tigris y Eufrates, por ejemplo.

Echa un vistazo a esta lista.
http://labsk.net/index.php?topic=91719.0

Para 2 jugadores, el Battle Line, obligado. Uno que le gustaría, pero tiene ese rollo fantástico, el Lord of the Ring: La confrotración.
Para 3-4 jugadores, Samurai, Amun-Re, Through the Desert, Blue Moon City.
« Última modificación: 10 de Junio de 2015, 20:38:26 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2015, 20:23:48 »
Otros dos que se me ocurren y van en otra onda: Friedrich o María.
A mi me gusta más el primero y tiene ese rollo gestión de baraja de póquer.

Uno que funciona muy bien a 3 jugadores y a mi me encanta: King of Siam.

Exclusivo para 2 jugadores podrías intentar un Polis.

Si no fuera por el azar, te diría que probaras un Alchemists.
Es deductivo y tiene la originalidad de la app para comprobar las ventas y pociones.

Si no fuera por el rollo fantástico, el Tash Kalar, encajaría genial.

Otro candidato podría ser el Tzolkin.

De Wallace, se me ocurre el Brass.

Deductivos, el Sherlock Holmes Consulting Detective, tiene que gustarle mucho el tema.
Si fueráis 4-6 jugadores, podrías intentar El Club de los Martes (clubmartes.labsk.net).

Luego muevecubos tienes muchos y muy buenos, pero creo que se aburriría casi seguro. Me aburro hasta yo.
« Última modificación: 10 de Junio de 2015, 20:33:57 por Wkr »

CaTioN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: En las profundidades de Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2015, 22:04:29 »
Así a bote pronto se me ocurre El Grande, que por cierto acaban de sacar la edición 20 aniversario e incuye las expansiones. Entra en todo lo que pides aunque quizás el tema no es que sea lo que prima, pero no desencaja del todo.
"La estupidez humana es infinita"
http://boardgamegeek.com/collection/user/CaTioN85

neuer

Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2015, 12:10:30 »
Hola Dr. White:

Me uno a Wkr en la recomendación de Tigris & Éufrates porque:

- Es muy competitivo (aunque parezca mentira, verás como encoge el tablero según avanza la partida).
- Funciona a la perfección con 4 jugadores y un poco menos con 3, aunque mantiene el tipo.
- Una vez sabes jugar, las partidas te las puedes ventilar en 1:30 h. fácilmente.
- No tiene prácticamente azar, salvo al robar losetas.
- Tiene unas reglas relativamente sencillas pero una enorme profundidad.
- Tiene un tema serio (el desarrollo de los diferentes reinos en Mesopotamia durante la Antigüedad) aunque es cierto que tiene un alto componente de abstracción.

Además, aunque es independiente del idioma, está en castellano gracias a Devir, en una edición de gran calidad.

A mí me parece un juegazo y para alguien con el bagaje de tu tío creo que puede ser el juego ideal. La única cuestión es prepararse bien las reglas para hacer una buena explicación y engancharle en la primera partida.

Un saludo.

efeyabel

Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2015, 12:30:16 »
Carcassone lo considero de los mejores juegos para iniciar gente. Sencillo, pero profundo, con una dosis de azar, con tema que encaja perfectamente y escala bien.
Además apenas resulta agresivo para los no jugones

Escuela de juegos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Málaga
  • Juego, luego opino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Escuela de Juegos
    • Distinciones
Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2015, 21:08:32 »
Como te dicen, podría servirte el Tzolk'in o el A través del desierto.
También el 1775: la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2015, 00:15:37 »
Muchas gracias por las recomendaciones :D La verdad es que me estáis convenciendo con el Tigris & Eúfrates, tiene un tema "serio" muy adecuado y parece muy estratégico y de la duración perfecta... Aparte de que me gusta el Modern Art del amigo Knizia, así que estoy casi obligado a probar (el que casi todos dicen que es) su juego cumbre  :)

También me gustan las siguientes opciones de las que habéis dicho, aunque a todas puedo encontrarles una ligera pega:
 - Tzolkin (me gusta lo de las ruedas, pero los colores de los componentes/su estética es ligeramente chillona, por lo que me sería difícil sacarlo a la mesa)
 - María y 1775 (ya había leído sobre ellos antes y me llamaron la atención, aunque me dan un poco de miedo los wargames, me dan la sensación de que son juegos muy densos...)
 - Brass (me atraen las mecánicas, pero la estética la veo quizás demasiado seca)
 - El Grande (el tema perfecto, pero por lo que he leído tiene bastante azar...)


Los demás sigo estudiándolos, aunque hay algunos que tengo que descartarlos directamente por el número de jugadores (como el Polis o el Battle Line) o su estética demasiado fantástica (Alquimistas o Tash Kalar).

El Carcassonne lo tengo y había pensado en él como una posible opción, pero me da la sensación de que tiene demasiado azar... o al menos parece que tiene demasiado azar, porque creo que es de estos juegos que cuando sabes jugar muy bien puedes compensar casi al 100% el factor azar con tu táctica.

Gracias por las recomendaciones, si se os ocurre alguno más soy todo oídos :D
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2015, 07:36:17 »
Tu lo que necesitas sin ningún tipo de dudas es un Caylus.

merino11

Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2015, 08:17:39 »
Para mi, y comparanjuegoson tu tío, pues yo antes de entrar a esto de los juegos de mesa modernos también jugaba al ajedrez (aunque no se me daba muy bien), al mus, tute, pocha y demás y hacia sudokus en mis ratos muertos(ahora leo reseñas, reglamentos y la Bsk) el juego que primero probé y me dejo alucinado fue el ALTA TENSION.

Creo que te puede encajar: matemático, temática adulta, sencillo en cuanto a reglas y duración 1 hora y media si se juega sin calculadora. Además junta muchas mecánicas/sensaciones de los juegos modernos: subastas, cubitos de madera, manipulación del mercado, importancia del orden del turno, compensación al ultimo jugador etc...

Otros que también pueden ser interesantes:

Alguno de trenes (a la gente ya con unos añitos suelen atraerles) CHICAGO EXPRESS, RAILES, RAILWAYS OF THE WORLD
CASTILLOS DE BURGUNDIA
SAINT PETERBURG
EUROPA AIRLINES
7 WONDERS
IMPERIAL

Y alguno de los comentados
EL GRANDE
TIGRUS Y EUFRATES
AGRICOLA


ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2015, 08:22:04 »
¿Hora y media alta tensión?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2015, 08:26:26 »
¿Hora y media alta tensión?
Yo tardo sobre 2'5h  :o

Babylon_Bwoy

Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2015, 09:09:38 »
London (M. Wallace)
Airlines europe
American rails

Todos estos tienen tema serio, se explican en poco tiempo y funcionan divinamente a partir de 3 jugadores

dpalacios

Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2015, 10:56:05 »
El carcassonne, en general es un juego para jugar entre 2 a 5 jugadores que todo el que conozco que le ha probado le ha gustado, un juego aparentemente sencillo pero con sus putadillas y la posibilidad de "robar" construcciones a medio hacer pues le dan un componente estratégico que lo aleja de su simpleza.

Plateau Dweller

Re:Busco juego para enganchar a mi tío
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2015, 11:19:06 »
Para un ajedrecista, Knizia.

Si también compartirá mesa con muggles, puedes irte a 7 Wonders, Carcassone, Ticket-to-Ride...

Suerte!