logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7075 veces)

Yol

Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« en: 11 de Junio de 2015, 17:14:07 »
Hello!!

Hace unos días, escuchando El Tablero de Kabutor descubrí la sección de Celacanto. Me quedé alucinada y desde entonces no he parado de escuchar episodios antiguos para ponerme al día.

La cosa es que me picó el gusanillo y empecé a pensar en posibles libros que pudieran inspirar juegos de mesa o viceversa. Escribí un tweet preguntando a David Arribas, Pedrothe, Celacanto y Lev Mishkin y me dieron algunas buenas ideas.

Y no sólo hablo de temas bélicos y wargames. Hablo de civilizaciones, culturas, momentos históricos, batallas, expediciones, descubrimientos... Un ejemplo: me encantó el juego Lewis&Clarck y sería super interesante encontrar algún libro sobre la expedición.

Para estas vacaciones prácticamente lo tengo decidido y al final caerá el libro Colapso de Jared Diamond... el juego elegido es Greenland de Phil Eklund, recomendación de Pedrothe.

Y ahora os pregunto a vosotros...¿Habéis jugado a algún juego que os haya llevado a leeros un buen libro de la misma temática? o por el contrario... ¿Habéis leído algún libro que os haya despertado la curiosidad por buscar algún juego relacionado?

Se masca nueva sección en el blog: Un libro, un juego. :-)


Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2015, 17:16:27 »

Pues debo ser raro, pero a mi no me ha ocurrido eso nunca. Yo cuando quedo para jugar, simplemente juego y sociabilizo, pero no despierta en mi, ni curiosidad ni nada parecido por buscar algún libro relacionado. Y viceversa.

vilvoh

Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2015, 17:31:32 »
A mi si me ha pasado, pero suele ser con juegos muy temáticos. Por ejemplo, a raiz de jugar al 1936 Guerra Civil, empecé a leer mucha bibliografía del conflicto.

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2015, 17:42:08 »
Uno de mis primeros juegos frikis, fue el juego de tablero de juego de tronos...
Era seguidor de los libros y me compré el juego en cuanto salio por recomendaciones. Luego tarde un montón de tiempo en estrenarlo xq aun no tenía suficiente bagaje lúdico (munchink y algún otro chorri filler) para enfrentarme a esas reglas...

Yol

Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2015, 18:29:48 »

Pues debo ser raro, pero a mi no me ha ocurrido eso nunca. Yo cuando quedo para jugar, simplemente juego y sociabilizo, pero no despierta en mi, ni curiosidad ni nada parecido por buscar algún libro relacionado. Y viceversa.

A mi tampoco me pasaba hasta que empecé a leer la carta china y sobre todo cuando escuché el otro día por primera vez a Celacanto. El programa del otro día sobre las expediciones de Amundsen Vs Scott me dejó alucinada. Y un juego puede ser una buena excusa para disfrutar un libro sobre el tema y aprender algo más. De hecho muchas ideas de juego vienen a raíz de la lectura de algún tema. Los autores se documentan bastante (algunos) antes de empezar a diseñar...
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2015, 18:51:43 »
En el 2007 me compré el juego "Los Pilares de la Tierra" en una papelería del barrio, me gustó su estética y ambientación. Fue mi primer eurogueim.

El juego me encantó así que después me compré y leí la novela de Ken Follet que lo inspira, la cual no está mal.

Con los wargueims es normal leer artículos o libros que traten sus sucesos históricos.

Salut
Semper fidelis

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2015, 19:31:32 »
Después de jugar al Successors me compré un libro sobre qué pasó cuando muere Alejandro Magno. Porque me molaba la disposición y el rollito que tenía el juego.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2015, 10:39:53 »
Yo constantemente mis lecturas dependen de mis juegos de mesa o al revés, me pillo España 1936 pues a leer sobre la guerra civil, me pillo alguno de la segunda guerra mundial pues lo mismo, idem con Cthulhu y demás ambientaciones.
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

Yol

Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2015, 00:02:41 »
Pues me apunto los que habéis comentado para futuros ;-) en una semana cojo vacaciones. Mis dos lecturas/libros para disfrute van a ser: Colapso como libro sobre civilizaciones y el juego Greenland de Phil Eklund. Y Guerra mundial Z y Dawn of the zeeds second edition :)
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2015, 15:59:14 »
A mi me paso con cuentos de los mitos de Lovecraft. Primero me lei alguna historia cuando tenia 15 años o asi. Muchos años despues empece a jugar bastante con juegos de esa tematica y hace poco me releí esas historias y muchas otras de Lovecraft.

También me dió por leerme libros de historia antigua griega y poco después me compre el Polis.
Ahora me estoy leyendo la Trilogía de Escipión, asi que ya veremos... ;D

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2015, 16:11:01 »
  Yo me leí "El Trampero" de Vardis Fisher y corrí a postrarme a los pies de Kabutor para que me cambiara su Lost Valley por LO QUE FUERA. ..ja,ja,ja  Menos mal que es un tío majo y no abusó de mi hype.

 Por cierto, aprovecho para recomendarlo encarecidamente. Menudo pedazo de libro.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

mazmaz

Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2015, 16:16:23 »
Yo me he visto varios documentales (o series de documentales) por "culpa" de algunos juegos:

Vietnam a Television History, por el Fire in the Lake.
The Cold War, por el Twilight struggle.
The Storm That Swept Mexico, por el Pax Porfiriana.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2015, 20:28:45 »
Yo fue echar una partida del Busen Memo e ir corriendo a ver una peli de Jasmine Black.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #13 en: 16 de Junio de 2015, 11:51:57 »
Yo fue echar una partida del Busen Memo e ir corriendo a ver una peli de Jasmine Black.

Si hubiera un premio anual al mejor comentario, lo hubieras ganado por éste.  ;D ;D ;D ;D
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

sophiecmusical

Re:Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.
« Respuesta #14 en: 01 de Julio de 2015, 17:22:03 »
A mí solo me ha pasado con Arkham horror y con Sherlock. Con los demás, voy a pasar el rato y salvo que sean muy narrativos o muy visuales es raro que me empujen a la lectura o a la creatividad.