logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3325 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Debate: El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
« en: 14 de Junio de 2015, 12:58:30 »

Esta semana debatimos sobre la película:



El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
http://www.filmaffinity.com/es/film411856.html

Secciones del debate:
- Expectativas Iniciales
- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)
- Escena favorita
- Frase/Dialogo Favorito
- Puntuación Final global
- Comentarios sobre el planteamiento de la película
- Comentarios sobre el nudo de la película
- Comentarios sobre el desenlace de la película
- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.
- Como adaptar la película a un juego de mesa

Cada usuario que quiera participar que intente responder al mayor número de secciones en el debate, argumentándolo lo mejor posible para que el debate sea enriquecedor.

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2015, 21:21:15 »
- Expectativas Iniciales-
Partía de unas espectativas altas, alguna vez había oído decir que era la mejor película del cine español. Y claro, siempre S = P-E (Satisfaccion= Percepción - Espectativas), pero aun así es una película que me ha gustado.
- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)-
Esperaba un tono mas oscuro en la película, aun estando presente un tono oscuro y no siendo para nada una película alegre, es una película cuya ambientación no resulta agobiante, teniendo en cuenta el tema que trata y la situación del protagonista. Por ponerle un pero, lo que a mi ver resulta el meollo del asunto, la angustia del protagonista ante la posibilidad de tener que ejercer, queda poco explotada.

- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)

La ambientación y la representación de la españa de la época, de diez, los personajes secundarios, de once. La cuñada del prota es de peli de terror, por lo real que resulta, a más de dañina. Godzilla arrasando medio mundo no hace que se me erice el pelo, pero la señora aquella si.

- Escena favorita. -

Varias, me han llegado mucho las que reflejan la miseria moral de la gente, la falta de generosidad; los paisanos, que les hurtan el oir la radio de balde en el picnic; el protagonista dudando sobre si "cumplir" con su novia encinta; el hermano del prota y su mujer, dandole la espalda; los curas y monaguillos, racaneando velas y alfombra en una boda de menos copete; la suficiencia del funcionario que tramita la solicitud de empleo o la pelea con la otra familia que opta al piso.

La escena que deberia ser mas potente de la película es aquella en que se dirigen, cruzando un patio, a ejecutar la sentencia en dos grupos, uno con el reo y otra con el ejecutor, pero entre los pataleos del segundo, que no me resultaron creibles, y que se nota que es una escena creada para conseguir "algo" en el espectador, consiguio en mí lo contrario, es una escena que no me creí y me sacó de la narración.
Sin embargo, poco antes, está la escena donde el director de la prisión habla con el protagonista y en ese momento se ve que conducen al reo, esa es para mi la escena mejor conseguida de la peli y merece por si sola ver el filme completo.

- Puntuación Final global- Un 7,5. La volveré a ver porque creo que es de esas películas que con un segundo visionado se ven cosas que se pasaron por alto.
Lupus in fabula.

e-1000

Re:Debate: El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2015, 00:16:04 »
Juegaco!!!.. digoooo Peliculóooon!!!

Ningún spolier de consideración.

La mejor escena, para Berlanga, es la de las cuevas del drach con la guardia civil llamándo al prota en plena luna de miel (creo recordar). Aunque yo cuando la vi ya me lo estaba esperando y no me sorprendió tanto. Ahora, el que fueran en la barca diciendo su nombre en alto me hizo gracia.

Recuerdo que la vi de pequeño y lo que más me llamó la atención fue el "garrote vil". La primera vez que lo oí pensaba que era algún tipo de señor garrote Bill, como búfalo Bill (no había wikipedia para consultar). Luego de verla un par de veces, años después, ya me di cuenta que era la ejecución por causi estrangulación. El caso es que en la pelicula no lo describen y se da por hecho que todo el mundo sabe lo que es el "garrote vil". Da que pensar, que algo hemos evolucionado como sociedad cuando ya no conocemos esos términos (seguro que muchos besequeros ni lo habían oído nunca).

También es curioso que actúe Nino Manfredi (italiano) y se nota bastante el doblaje (o a mí me lo parecía). Todos hablan con mucho acento y cuando lo hace él vocaliza perfecto. Estas cosas eran comunes (y lo son) de las coproducciones de la época, siendo (en mi opinión) el máximo exponente "los jueves milagro".

En el fondo es una peli sobre el problema de la vivienda. El menda acepta el trabajo para poder obtener el piso por ser funcionario. Esto me hace pensar que nos quejamos mucho, pero hace no tantísimos años si que estaban mal las cosas. Recomendaría ver también "el pisito", dónde López Vázquez se casa con una anciana para poder heredar un alquiler (no el piso, sino la posibilidad de vivir de alquiler, con sus realquilados correspondientes). Para redondear terminaría con "el cochecito", con uno de los finales más salvajes de la historia del cine. 

Estas pelis no pueden puntuarse. Están fuera de nuestro entendimiento. Cómo bien dice Lupus las vuelves a ver mil veces y mil cosas que vas descubriendo. Era un cine muy pensando y meditado con montones de facetas que no somos capaces de entender hoy en día, porque ha cambiado tanto la sociedad que es cómo intentar que alguien del medievo entienda star wars (nosotros somos el medievo).