logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2378 veces)

Brett Ludsen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« en: 15 de Junio de 2015, 11:50:30 »
Buenas a todos,

Después de las últimas modificaciones, por fin considero que CORSICA ha quedado lo suficientemente acabado como para poder presentar oficialmente su versión P&P aquí en labsk.

Sin más allá va:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

¿Qué es CORSICA?

CORSICA es un juego de tablero Print and Play desarrollado íntegramente por mí. Consiste en una adaptación y rediseño del juego de mesa BRITANIA, de Lewis E. Pulsipher, en su edición por Fantasy Flight Games, en el cual se basa e inspira, especialmente en la idea original del juego así como en su mecánica principal.

He intentado mantener la mayor fidelidad posible al juego original en el transcurso de la adaptación, tanto en las reglas como en la estética del juego. Sin embargo, debido a las diferencias existentes entre la orografía e historia corsas y la británica, he juzgado necesario introducir algunas modificaciones o incluso nuevas reglas (¡diplomacia, carreteras, fuertes, flotas, torres vigía y un largo etc...!) con el objetivo de ceñir también el juego a los hechos representados con la mayor fidelidad posible.

¿CUAL ES EL ARGUMENTO DEL JUEGO?

CORSICA es un juego histórico que pretende representar con fidelidad pero de manera general la historia
milenaria de Córcega, una escarpada isla situada en el Mar Mediterráneo, a caballo entre Europa, África y las penínsulas Itálica e Ibérica.

Córcega es una tierra relativamente desconocida; aquellos que la visitan suelen hacerlo debido a su gran atractivo turístico como destino de vacaciones. Sin embargo, las playas de Córcega esconden una trágica historia de continuas y sangrientas invasiones: Tradicional enclave estratégico para controlar las aguas que la circundan, y amenaza constante a las costas italianas y del sur de Francia, Córcega cuenta con una vasta historia de conflictos desde que los hielos en retirada de la última glaciación la dejaran al descubierto como una isla fértil y de defensa relativamente fácil. Así, en las mismas playas en las que hoy disfrutan los ociosos, han desembarcado durante siglos feroces grupos de guerreros dispuestos a abrirse paso a sangre y fuego y llegar hasta el último rincón del indómito corazón montañoso de la isla.

El juego comienza en el año 556 a.C., con la primera colonización griega y sus enfrentamientos con las etnias que por aquel entonces poblaban ya la isla. Continúa con las sucesivas invasiones que azotaron sus costas, dando opción a reproducir los principales enfrentamientos que a lo largo de los siglos protagonizaron estas tierras, y termina en el año 1796 d.C., con la definitiva invasión de
Córcega por parte de la Francia Imperial de Napoleón Bonaparte.

La expansión “La Segunda Guerra Mundial” permite añadir un último capítulo bélico a los anteriores, y cerrar el bucle de invasiones de la isla, ya que desde entonces Córcega no ha vuelto a sufrir ninguna agresión foránea, por ahora.

El juego reproduce por tanto más de 2.200 años de historia y permite a los jugadores recrear su épico
discurrir, decidiendo el curso de los acontecimientos en cada momento histórico y el destino de cada una de las naciones que intentaron hacerse con el control de la isla.

A diferencia del juego original, en CORSICA las normas no son tan restrictivas desde un punto de vista histórico, permitiendo una mayor modificabilidad de la historia por parte de los jugadores.

¿COMO FUNCIONA CORSICA?

Una partida de CORSICA se desarrolla en 16 turnos, de los cuales cada uno representa un período histórico crucial que determinó el destino de la isla. La expansión “La Segunda Guerra Mundial” permite añadir un 17º turno a los anteriores.

A lo largo de la partida, los jugadores irán controlando varias naciones que se irán sucediendo las unas a las otras, turnándose sobre el tablero, y que incluso llegarán a cohabitar e interactuar al coincidir en un mismo intervalo.

El juego incluye paneles y fichas suficientes para cada una de las 23 naciones que componen el juego básico (27 con la expansión “La Segunda Guerra Mundial”). La partida empieza con 4 naciones sobre el tablero, que representan las tribus más poderosas de todas las que habitaban la isla en el momento de la primera colonización griega. A partir de este punto, las diversas naciones irán apareciendo en la partida en los turnos y períodos históricos que les correspondan.

CORSICA utiliza un sistema de puntos de victoria para determinar quién es el ganador del juego. Cada nación puntúa según unas reglas comunes para todas ellas; pero también por objetivos propios de cada nación. En general, se obtienen puntos de victoria por conquistar territorios, mantener regiones ocupadas, hacerse con comarcas clave, llegar a controlar extensas zonas o vencer ejércitos o flotas enemigas; incluso por matar en combate a los líderes de naciones rivales.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL JUEGO?

El ganador del juego será aquel jugador que al final del mismo haya obtenido una mayor puntuación como resultado de la suma total de las puntuaciones obtenidas por las naciones que tenga o haya tenido bajo su control en algún momento de la partida, incluso aunque luego hayan sido eliminadas.

NÚMERO DE JUGADORES

CORSICA ha sido diseñada para ser jugada por 4 jugadores. Aún y así, es posible jugar a CORSICA con 2
jugadores de una forma fácil; y también a 3 o 5 jugadores en determinados escenarios.

COMPONENTES

- 1 Tablero
- 23 Tarjetas de nación y 4 más para la expansión “La
Segunda Guerra Mundial”.
- 934 fichas de ejército de nación, y 96 más para la
expansión “La Segunda Guerra Mundial”.
- 41 fichas de carreteras.
- 24 fichas de bastiones.
- 28 fichas de torres genovesas.
- 276 fichas de flotas de nación, y 48 más para la
expansión “La Segunda Guerra Mundial”.
- 230 fichas de puntuación.
- 5 dados normales de 6 caras.
- 1 marcador de turno actual.
- Este reglamento.

¿DONDE PUEDO CONSEGUIR CORSICA?

En este mismo hilo, en el mensaje dedicado a los links de descarga, y en la BGG, en el siguinte enlace:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

« Última modificación: 24 de Marzo de 2017, 23:33:35 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2015, 11:57:07 »
SOBRE EL TABLERO

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El tablero de juego representa la isla de Córcega, dividida en 40 cantones (líneas negras) y 5 provincias diferentes (gruesas líneas rojas) y rodeada por 4 zonas de Mar.

Los mares que rodean Córcega son:
1) El Mar de Liguria, al Norte;
2) el Mar Tirreno, al Este;
3) el Mar Balear, al Oeste;
4) y el Estrecho de Bonifacio, al Sur de la isla.

Las 5 provincias en que se divide la isla, cada una con sus respectivos cantones, son:
1) Provincia de Bastia: Campo Bianco, Santa Giulia, Conca d’Oro, Nebbio, Bastia, Borgo, Cavasconi,
Vescovato, Fiumalto y Morioni. (10 cantones)
2) Provincia de Calvi: Calvi, Issula Rossa, Belgudere, Calenzana. (4 cantones)
3) Provincia de Ajaccio: Sevi, Sorru, Cinarca, Mezzana, Ajaccio, Bastelica, Santa Maria y
Zicavo. (8 cantones) 4) Provincia de Corte: Morosaglia, Niolu, Bustanico, Orezza, Corte, Venaco, Vezzani, Moita Verde, Ghisoni y Prunelli di Fiumorbo (10 cantones)
5) Provincia de Sartene: Petreto, Talliano, Bavella, Olmeto, Sartene, Levie, Figari, Porto Vechio,
Bonifacio. (9 cantones).

A lo largo de la historia, la división administrativa de Córcega ha ido variando. Así, por ejemplo, durante el imperio romano Córcega y Cerdeña fueron una única unidad administrativa; una situación muy distinta de la actual. El mapa representa la división de hoy en día a nivel cantonal: dada la obvia imposibilidad de representar la variación de las regiones administrativas a lo largo de la historia, se ha tomado esta decisión por razones de jugabilidad. Por la misma razón se ha escogido utilizar las denominaciones actuales, que han ido variando también a lo largo de los siglos.


En el lado derecho del tablero hay una GUIA DE INVASIONES, donde se determinan por orden los pueblos que en cada turno entran en juego con la intención de invadir la isla.
En la parte inferior del tablero hay cinco espacios llamados CONTADOR DE POBLACIÓN, que sirven para
determinar el crecimiento poblacional de las naciones asentadas en la isla. En la parte superior derecha se halla el “Contador de Alianzas”, y sirve para determinar las alianzas activas en el presente turno.
Por último, en la parte superior izquierda del tablero se encuentra una LISTA DE NACIONES, que determina el orden de juego de las naciones una vez se han llevado a cabo las invasiones del turno correspondiente.

Córcega ha sido descrita como la Isla de la Belleza; también, como una “Roca surgida del mar”.
Su complicada orografía bien le merece este título. De litorales escarpados, con frecuentes caídas a plomo sobre el mar, las fértiles llanuras costeras dan paso en seguida a un intrincado laberinto de
valles y contravalles esculpidos entre picos y cadenas montañosas de escarpadas laderas, un terreno ideal para los tránsfugas, rebeldes, bandoleros y milicianos. Así, si bien el litoral suele ser más llano, el
corazón de la isla se compone de una serie de sistemas montañosos  cerrados y muy difíciles de transitar y mucho menos colonizar. El tablero representa esta cualidad de Córcega mediante dos tipos de terreno: el terreno llano y el abrupto. Los jugadores comprobarán que el terreno llano se limita a las áreas de costa, mientras que el resto del tablero se extiende el terreno abrupto. Esto no quiere decir que en los territorios “llanos” no existan altas montañas: simplemente se consideran llanos
porque una parte de su territorio lo es, mientras que en el resto, los territorios considerados “abruptos”, no hay una sola planicie.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2017, 23:34:32 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2015, 11:57:32 »
SOBRE LAS MECÁNICAS Y EL JUEGO MÁS EN PROFUNDIDAD

CORSICA se desarrolla a través de 16 turnos de juego; 17  si se añade la expansión “La Segunda Guerra Mundial”. Hay dos tipos de turno de juego: los ordinarios y los de puntuación.

Cada turno de juego ordinario consiste en tres fases:

1) Fase de invasiones, en la que llegan nuevos colonizadores a la isla, enfrentándose a los ya
asentados.

2) Fase de diplomacia, en la que los pueblos con presencia en la isla intentan organizar sus vínculos diplomáticos. Esta fase ha sido añadida al juego original y puede jugarse opcionalmente.

3) Fase de pugna interna, donde se resuelven los conflictos bélicos y tensiones étnicas en la isla.

En los turnos de juego de puntuación, además se añade una fase especial:

4) Fase de puntuación, donde se contabilizan los puntos de victoria obtenidos por cada nación
según su situación en este momento.

FASE DE INVASIONES

Las fases de invasiones reproducen los movimientos  migratorios y ataques marítimos que sufrió Córcega a lo largo de su historia. El “Guión de Invasiones” describe por orden cronológico la secuencia de ataques así como la magnitud de cada uno de ellos. Durante cada turno de juego, lo primero que hacen los jugadores es simular por orden cronológico y resolver cada una de las invasiones que se dieron en el período en el que se encuentren en ese “Turno de Juego”.

En esta fase se consulta la “Guía de invasiones” del lateral del tablero y se resuelven las invasiones correspondientes al turno en vigor. En esta fase sólo se hallan activas las naciones listadas en la “Guía de invasiones”. Las naciones activadas juegan así un “Turno de invasión”.

En cada “Turno de invasión”, las naciones activadas sólo pueden actuar con las piezas determinadas por la “Guía de Invasiones”, nunca con las fichas que ya tuvieran dispuestas sobre el tablero con Anterioridad. Estas naciones se activan y juegan su “Turno de invasión” en el estricto orden marcado por la “Guía de Invasiones”. En cada “Turno de Invasión”, cada nación efectúa los pasos siguientes:

1) En el “Paso de Preparación”: Disponer las unidades invasoras en el número y en las zonas del tablero marcados por la “Guía de Invasiones”. Dependiendo de su tipo (invasores, incursores, colonos o insurgentes) estas fichas siguen distintas normas de colcación.

2) En el “Paso de Invasión”: Jugar una fase de movimiento ...¡e invadir la isla!

3) En el “Paso de Resolución”: Resolver las batallas y retiradas correspondientes.

4) En el “Paso de Repliegue”: Replegar incursores e invasores, según las normas para cada uno de
estos tipos.

FASE DE DIPLOMACIA

Esta fase ha sido añadida al juego original y puede jugarse o saltarse de manera opcional.

Durante la fase de diplomacia, las naciones asentadas en la isla de Córcega intentan sellar alianzas ventajosas entre ellas. Dos o más naciones aliadas no podrán atacarse durante esta “Fase de Pugna Interna”. Es decir, estas alianzas estarán en vigor exclusivamente durante el resto del presente “Turno de Juego”, quedando sin valor cuando se comience la próxima “Fase de Invasiones”. Sin embargo, hasta entonces son de carácter inquebrantable.

Durante este paso, los jugadores se turnan siguiendo el orden inversamente estricto al definido por la “Lista de Naciones”. Al turno de cada jugador en esta fase se le llama “Turno Diplomático”, y en cada turno el jugador activo puede llevar a cabo una sola “Acción Diplomática” o bien pasar. Una “Acción Diplomática” consiste en una de estas dos opciones:

- Sellar una nueva alianza.
- Ampliar una alianza ya existente.

Sólo puede haber un máximo de cuatro alianzas vigentes a la vez. Los intentos por formar alianzas o por evitarlas se resuelven mediante un sistema de subastas utilizando puntos de victoria. Dependiendo del resultaod final de la pugna diplomática, las naciones pueden perder o ganar dichos puntos, con lo que los jugadores tienen que ir con mucho cuidado con cuántos puntos de victoria hipotecan en este proceso, ya que puede pasarles factura al final de la partida.

FASE DE PUGNA INTERNA

Esta fase simula los movimientos y luchas de la población asentada en la isla como respuesta a las invasiones sufridas, en un proceso de adaptación y estabilización o de conflicto abierto ocasionado por los ataques y presencia de los nuevos pobladores venidos del mar.

Tras la fase de invasiones, las naciones que controlan Córcega -aunque sea parcialmente- se turnan para
llevar a cabo un “Turno de Nación” cada una, incluidas las naciones que hayan participado en la “Fase de
Invasiones”. En esta fase participan todas las naciones con presencia en la isla de Córcega, con todas sus
unidades, también aquellas qUe ya hayan actuado en la “Fase de Invasiones”. Esto quiere decir que los “Turnos de juego” en que una nación haya estado activa en la “Fase de Invasiones”, jugará dos veces si tiene por lo menos control sobre un territorio de la isla: la primera vez, con la parte correspondiente a sus fichas invasoras, durante la “Fase de Invasiones”, y la segunda, después, durante la “Fase de Pugna Interna”, con todas sus fichas, incluidas las que participaron en la primera fase.

El orden en que las naciones activas en esta fase efectúen su “Turno de Nación” se especifica en la “Lista
de Naciones” situada en la parte superior izquierda del tablero. Una fase de pugna interna consiste en los siguientes pasos:

1) Paso de Incremento de población, donde el jugaor activo pone nuevos ejércitos sobre el tablero, yconstruye flotas o fuertes.

2) Paso de movimiento, para invadir nuevos territorios

3) Paso de Resolución de combates terestres y batallas navales

4) Paso de Sobrepoblación, donde, dependiendo de los resultados de sus movimientos, es posible que el jugador se vea obligado a reducir el número de sus fichas sobre el tablero.

FASE DE PUNTUACIÓN

En CORSICA hay diferentes maneras en las que un jugador puede llevar a una de sus naciones a puntuar, y se describen a continuación. Cada nación puntúa según sus propios objetivos, los cuales se describen en cada Tarjeta de Nación. Cuando una nación puntúa, el jugador que la controla toma inmediatamente los puntos de victoria correspondientes y los coloca sobre la Tarjeta de Nación de la misma.

Las naciones pueden puntuar en dos momentos diferenciados:

1) Al final de un turno de puntuación, en que todas las naciones puntúan según los territorios
que controlen en ese momento. Los turnos de puntuación son aquellos tras los cuales finaliza una Época, tal como marca la “Guía de Invasiones”.Estos puntos se consiguen en base a los territorios, mares y provincias dominados.

2) En el momento en que cumplen un objetivo que les haya sido marcado por su “Tarjeta de Nación”,
independientemente de que se hallen en un “Turno de Puntuación” o no. Estos objetivos consisten principalmente en los siguientes:

a. Puntuar por mantener territorios al final de un turno.
b. Puntuar por conquistar territorios en el transcurso de un turno.
c. Puntuar por derrotar ejércitos enemigos.
d. Puntuar por capturar líderes enemigos.
e. Puntuar por otras hazañas, como tomar fuertes enemigos, conseguir la supremacía naval, controlar el litoral de la isla o pacificarla y asegurar su prosperidad uniendo ciertas regiones con carreteras.

QUIERO SABER MÁS SOBRE CORSICA

¡Descárgate el reglamento en el mensaje dedicado a los links de descarga!
« Última modificación: 15 de Junio de 2015, 12:22:27 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2015, 11:57:52 »
SOBRE LAS NACIONES

He aquí las naciones al frente de las cuales puede ponerse un jugador de CORSICA:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Las tribus corsas se dividen en una serie de pueblos o clanes llamados Cervini, Opini, Subasani (controlados por el jugador rojo), Cilevensi, Zumbir, Belatoni (controlados por el jugador verde), Macrini, Cumanesi, Titiani (controlados por el jugador amarillo), Venacini, Licinini y Tarabeni (controlados por el jugador azul). Venidos de allende los mares, son gentes con raíces baleáricas, ibéricas, sardas y ligures. A ellos se deben los restos de la civilización conocida como torreana, y que a su vez conquistó por la fuerza de las armas y acabó desplazando a etnias asentadas en Córcega con anterioridad a ellos mismos.

A efectos del juego cuentan como la población autóctona de la isla en el momento de la primera colonización griega, y su objetivo no es otro que el de mantener sus tierras ancestrales, defendiéndola de los extranjeros así como de los clanes enemigos. Si las cosas van mal para cualquiera de estas naciones –lo cual es lo más probable- en última instancia su objetivo es mantenerse independientes y sobrevivir como grupo étnico el mayor tiempo posible. Si por algún milagro sucediera que una de estas
naciones lograra un cierto auge, con el tiempo, todas ellas intentarán hacerse con el territorio de Corte, el corazón de la isla.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Los griegos llegan a Córcega en grupos de colonos desde Focea, fundando el importante asentamiento de Aleria, en Moita Verde. Sin embargo, pronto deben afrontar las iras de los cartagineses, que los atacarán para contener la expansión griega por el Mediterráneo. Su objetivo por tanto es doble: colonizar la isla, asentando su dominio sobre el mayor territorio posible, e intentar mantener Moita Verde a toda costa, enfrentándose a sus enemigos. Si las cosas van bien, con el tiempo intentarán extender su dominio en la costa y el interior, controlando Porto Vecchio, Bonifacio y Corte.

Los cartagineses llegan a Córcega intentando expulsar a los griegos de la isla y así detener el impulso de la colonización griega en el Mediterráneo occidental. Victoriosos en este combate, luego deberán  frontar una amenaza aún mayor: la potencia naciente de una Roma en expansión. Su objetivo es claro:  combatir primero a los griegos, arrebatándoles el territorio, y luego mantenerlo frente a los embates de Roma.

Los etruscos llegan a Córcega obligados a hacer honor a su alianza con los cartagineses frente a los griegos. Inmersos en una guerra que les puede ser extraña, como mínimo intentarán sacar el máximo beneficio posible, intentando ganar para sí el mayor número posible de tierras... aunque esto les pueda llevar, con el tiempo, a un enfrentamiento contra los temibles cartagineses.

Los romanos llegan a Córcega sobre el fragor de las guerras púnicas, comandados por el renombrado general Escipión el Africano, que acabará venciendo a los odiados y poderosos cartagineses y poniendo fin al conflicto bélico. Con el tiempo, dominarán la isla durante siete siglos, colonizándola y desarrollándola. Sus objetivos son los de acabar con sus enemigos etruscos, griegos y cartagineses y someter a las tribus autóctonas con tal de lograr un dominio total sobre la isla.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Los vándalos fueron, junto con los godos, las primera nación bárbara que se disputó Córcega en el fragor de la caída del antiguo Imperio Romano de Occidente. Sin embargo, fueron los primeros los que bajo el reinado de Genserico acabaron asumiendo el control de la isla, que utilizaron como astillero desde el cual aterrorizar a todo el Mediterráneo. Sin embargo, su pugna con los ostrogodos federados dentro del antiguo imperio y luego el enfrentamiento con los ejércitos triunfales del Bizancio de Justiniano acabaron con su período de gloria. Su objetivo en el juego es acabar con el dominio romano en la isla y luego impedir las invasiones de ostrogodos y bizantinos.

En el momento en que los vándalos atacaban  Córcega, los ostrogodos eran una nación bárbara federada dentro del Imperio, zarandeado por las convulsiones de su caída. Durante un corto período de tiempo, disputaron el control de la isl a los vándalos, si bien acabaron sucumbiendo a su embate. En el juego intentarán contener el avance vándalo y asegurarse un pedazo de la isla en el que asentar un reino.

En época de Justiniano, los bizantinos acometieron la empresa de reconquistar las antiguas tierras del Imperio Romano de Occidente. Al mando de Belisario, los  ejércitos bizantinos conquistaron a los vándalos sus reinos en el norte de África, en la antigua Cartago, para luego arrebatar a los godos y otras naciones bárbaras la península itálica. En este proceso, Cirilo, general a las órdenes de Belisario, se encargó de combatir a los vándalos en Córcega, logrando expulsarlos y uniendo la isla al Exarcado de África. Sin embargo, Bizancio no fue capaz de mantener el control de la isla por mucho tiempo. Sus objetivos son acabar con el dominio vándalo de la isla y tomar bajo su protección las regiones antiguamente colonizadas por Roma.

Los lombardos son otra de las grandes tribus bárbaras que llegarán a la isla. Tras haberse hecho fuertes en el norte de la península itálica, forjando un reino en los alrededores de Milán en la actual Lombardía, los lombardos experimentaron un período de prosperidad y expansión que les llevaría en un primer momento a las costas de Córcega, llegando a conquistarla por un breve período de tiempo, tras el cual les fue arrebatada por los francos de Carlomagno. Sin embargo, su momento de gloria llegaría más adelante, cuando Berengario II acabase con las últimos restos imperiales y volviera a reclamar toda Córcega para sí. En el juego, los lombardos intentarán asentarse en Córcega y plantarán cara a la invasión carolingia, combatiendo más tarde a Otón II en un intento de reclamar toda la isla para sí.

Los francos conquistaron Córcega en dos ocasiones. En la primera se la arrebataron a los lombardos bajo los estandartes de Carlomagno tras haberlos derrotado en Italia, si bien durante su dominio  ebieron disputársela a los frecuentes incursores sarracenos. La segunda, y tras haberla perdido de nuevo ante la invasión de Berengario II, rey de los lombardos del norte de Italia, bajo las banderas de Otto I, que logró definitivamente acabar con la supremacía lombarda en la zona. En el juego, los francos llegarán en dos grandes invasiones, a partir de las cuales intentarán establecer un control total sobre la isla, trabando combate a muerte con los lombardos y luego intentando defender sus posesiones de los
sarracenos

Tras expandirse fuera de la península arábica, el islam entró en una dinámica bélica basada en la yihad. Con el tiempo, los yihadistas acabarían tomando para el islam todo el norte de África, entre otros los territorios correspondentientes al exarcado bizantino. Desde estas nuevas tierras, los sarracenos se acostumbraron a piratear a lo largo y ancho del Mediterráneo y a saquear las costas de la cuenca norte del mismo, llegando a conquistar Cerdeña e intentarlo repetidas veces con Córcega. Los diferentes  señores de la isla tuvieron que afrontar la amenaza sarracena durante cientos de años. En el juego, los
sarracenos llegan a la isla como unos temibles invasores con un único objetivo: intentar ganar territorio para su religión.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A la caída del último reino lombardo y con la retirada de los francos, que devolvieron la isla tan sólo
nominalmente al imperio, Córcega vivió un largo período de inestabilidad política conocido como
anarquía feudal, marcada por el desgobierno, las incursiones sarracenas, las luchas interinas entre
pequeños nobles guerreros, largas hostilidades entre clanes y revueltas populares contra el
dominio feudal. Esto llevó a la población a pedir gracia al papado en 1077 y declararse súbditos
de Roma, quien tomó la isla para sí y la declaró bajo su protección directa. Sin embargo, unos
años más tarde, y viéndose incapaz de dominar la situación en la isla, el Vaticano traspasa a Pisa
en la figura de su obispo la administración civil de la misma, aunque esto levantó suspicacias entre
los genoveses. En las hostilidades por venir, el papado intercedería varias veces por unos y
otros. Su última y mayor apuesta para apaciguar la situación de una manera definitiva sería por la  poderosa Corona de Aragón como garante de un poder hegemónico y estable en la zona. En el juego, el papado y Aragón juegan como una única facción por esta razón.

Con el beneplácito expreso del papado, los pisanos desembarcaron en Córcega dispuestos a anexionársela; sin embargo, este movimiento despertó gran alarma entre sus rivales genoveses,
quienes no veían con buenos ojos un aumento de poder de los pisanos en una zona tan cercana a Génova. Las hostilidades estallaron pronto, y la isla y sus aguas fueron testimonio durante décadas de batallas encarnizadas, pasando de una mano a otra repetidas veces hasta que al final Génova logró el dominio absoluto de la zona, forzando la retirada de sus enemigos. En el juego, los Pisanos intentarán establecer un fuerte dominio en la isla y rechazar la creciente influencia genovesa.

Los genoveses llegan a Córcega decididos a impedir la expansión pisana en la isla, a quienes se enfrentan encarnizadamente por tierra y por mar. Paralelamente, sus intrigas en el Vaticano les garantizarán intermitentemente cierto reconocimiento político de sus conquistas, la cuales culminarán con la victoria sobre los pisanos en la batalla naval de Melloria. Desde ese momento, los genoveses tuvieron que afanarse en defender Córcega –durante los casi cinco siglos que duró su dominación de los
ataques de los sarracenos, los aragoneses, los franceses e incluso temporadas de acérrima oposición interna por parte la población local, que se levantará contra el dominio genovés de forma recurrente. En el juego, Génova juega el papel de una gran potencia militar y colonizadora, muy parecida a los romanos, que intentará hacerse con el control total de la isla o, en su defecto, de las costas.

Los toscanos aparecieron en el turbulento panorama corso en el marco de las hostilidades entre genoveses y pisanos, llegando a hacerse por sorpresa y de manera efímera con el control de algunas regiones corsas cuando las dos superpotencias, centradas en destruirse mutuamente, fueron incapaces de evitar sus incursiones.. Contando con un poder mucho menor, los toscanos intentarán como sea
establecerse en la mayor extensión posible de territorio en cuanto sus enemigos se descuiden, y una vez logrado esto, defenderlo hasta la última gota de sangre con tal de evitar ser expulsados definitivamente de la isla.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cuando los pisanos fueron derrotados definitivamente por los genoveses, el papado invistió a los reyes de Aragón como legítimos soberanos de Córcega, quienes en 1324 reclamaron sus derechos y atacaron la isla con la intención de anexionarla al reino de Cerdeña, obteniendo el apoyo de gran parte de la población local y logrando expulsar en gran parte a los genoveses, quienes debían en esa misma época
enfrentarse en su propia casa a las huestes del rey de Francia. Se inaugura entonces una larga lucha entre las facciones genovesa y catalana que da el control de la isla intermitentemente a una y otra por varias ocasiones, y que sólo acabará en 1447, cuando Nicolás VI, favorable a Génova, acceda al papado y conceda la isla de nuevo a la república italiana, que la gobernará a través del banco de San Jorge durante siglos. En el juego, los aragoneses aparecen dispuestos a reclamar sus derechos sobre la isla e integrarla a su reino, algo que históricamente llegaron a conseguir por lo menos en dos ocasiones de manera absoluta.

Acuciado por su pugna contra Carlos I de España, Francisco I de Francia firmó en 1553 un pacto de
colaboración con el Imperio Otomano, y tras lograr la colaboración de la flota turca, los franceses
atacaron Córcega en un osado movimiento en el marco de las fuerras con España por el control del norte de Italia. Aunque llegaron a conquistar la práctica totalidad de la isla, el armisticio de 1559 les obligó a restituirla al dominio genovés. No volverán a hollarla hasta inicios del siglo XVIII, cuando una empobrecida Génova contrate su ayuda mercenaria para apaciguar las revueltas corsas. Sin embargo, Francia, tras adueñarse de la isla, obliga a la república italiana a vendérsela, y desde entonces ha visto paulatinamente consolidado su control sobre el territorio. Aunque lo perderá durante la revolución francesa frente a los movimientos independentistas, Napoleón Bonaparte restituirá Córcega al Imperio y a Francia de manera definitiva hasta la II Guerra Mundial. En el juego, los franceses juegan el papel de una gran superpotencia colonialista dispuesta a tomar posesión de la mayor extensión posible de tablero cueste lo que cueste.

Desde su conquista de Constantinopla en 1453 d.C., el Imperio Otomano inició un gran proceso de expansión en el ámbito del Mediterráneo que le valió llegar a ser una de las primeras potencias bélicas y marítimas hasta la gran derrota sufrida en Lepanto. Coaligados temporalmente con Francisco I de Francia, la flota otomana de Solimán el Magnífico lanzó bajo el mando de Pialí Bajá. un ataque simultáneo a una gran incursión francesa. Sus bajeles saquearon la costa, y sus tropas llegaron a asentar guarniciones en las principales plazas fuertes del litoral de la isla, especialmente en su parte Sur. En el juego, los otomanos llegan a Córcega dispuestos a establecer su propio proyecto colonial de manera firme y hacerse con las mayores ciudades costeras.

La presencia inglesa en Córcega se debe mayormente a la convulsa figura de Pascale Paoli, el incontestable líder rebelde del siglo XVIII. Tras luchar incansablemente contra genoveses y franceses por igual, logró establecer una república independiente de facto en varias ocasiones, pero sin poder mantenerla durante mucho tiempo. Cuando estalla la Revolución de 1789, los republicanos franceses saludan el proyecto corso, reconociéndolo como un pueblo hermano. Sin embargo, cuando los jacobinos se afirman en el poder frente a los girondinos, Paoli, que se había alineado con los segundos, cae en
desgracia. Viéndose perseguido, Paoli declara la secesión de la isla y pide ayuda a Inglaterra, quien envía a Nelson a establecer un bloqueo marítimo y expulsar a los franceses. Hecho esto, exilian a Paoli a Londres con todos los honores y fundan un virreinato británico que deberán ceder de nuevo a Francia cuando Napoleón Bonaparte vuelva a ocupar la isla. En el juego, los ingleses intentarán plantear serias dificultades a Francia, hacerse con todas las capitales de provincia que puedan y asentar una  incontestable presencia marítima.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Los corsos representan la población autóctona, que históricamente se ha debatido entre as sangrientas riñas internas que han marcado su cultura y la necesidad de plantar cara a las sucesivas invasiones y el expolio de los gobiernos extranjeros. Ancestralmente divididos, los corsos han fracasado una y otra vez en su ansia de independencia debido a su incapacidad para unirse frente al enemigo común, dividiéndose
en numerosas facciones que han guerreado fieramente entre ellas, llegando a alinearse en numerosas ocasiones con las potencias foráneas, especialmente la francesa y la italiana. Por ello, en el juego se representan en dos facciones diferenciadas, que pueden aliarse o declararse la guerra entre sí, como si fueran dos naciones independientes. Ambas facciones intentarán consolidar su propio movimiento de insurgencia y eliminar a sus rivales por el liderazgo de la población corsa, mientras querellan contra todo
aquel que ose poner los pies sobre su amada isla.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Con Mussolini en el poder, el movimiento fascista italiano pone sus miras en un proyecto de expansión territorial tendente a reconstruir el antiguo Imperio Romano. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, las tropas del Duce invaden Córcega, sin casi hallar resistencia y expulsando a los franceses de la isla, quienes se hallan ocupados en el frente con Alemania. En el juego, los italianos llegan así a Córcega
dispuestos a tomar el control total de la isla, expulsar a los franceses y acallar a la insurgencia local.

Con el desarrollo de los acontecimientos bélicos que marcan el ritmo de la II Guerra Mundial, pronto queda claro al régimen de la Alemania nacionalsocialista que sus aliados italianos no podrán mantener mucho tiempo sus conquistas ni plantear una seria resistencia contra las ofensivas aliadas por llegar. Esto les decide a intervenir en el Sur de Europa, tomar el control de Italia y también de sus territorios ocupados, entre ellos Córcega.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2017, 23:38:48 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2015, 11:58:22 »
SOBRE EL REGLAMENTO

Aquí os dejo dos ejemplos (las primeras páginas) de lo que podéis encontrar en el reglamento. Creo que queda todo explicado de manera clara, pero si encontráis fallos o tenéis dudas, no dudéis en contactarme.

Junto a las reglas, el documento también contiene una reseña de la historia de Córcega.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2017, 23:40:14 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2015, 12:02:36 »
EJEMPLO DE FICHAS

Algunos ejemplos de las hojas con las fichas para el juego.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2017, 23:42:44 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2015, 12:16:26 »
OTRAS NOVEDADES CON RESPECTO AL BRITANNIA

Los que conocéis el Britannia, ya habréis visto que aunque CORSICA se basa en su meánica principal, ha sido alterada con respecto a la del original. Esto se debe a que como Córcega es una isla mucho más pequeña que el Reino Unido, no tenía sentido diferenciar entre invasiones menores y mayores. Cualquier invasión de un territorio tan pequeña acaba resultando una invasión mayor. Debía pues adaptarse la mecánica a esta realidad, y así surgió la idea de dividir el turno de juego en las dos fases de invasión y de pugna interna.

Otras novedades o diferencias con respecto al Britannia son:

- Las flotas, que introducen las batallas navales, con una mecánica diferente con respecto a la resolución de combates terrestres (juego de mayorías) y que además pueden interceptar invasores o también transportes entre distintas regiones litorales.

- Las carreteras, que pueden ser construidas por los romanos en la edad clásica o los genoveses en la baja edad media, y que facilitan el movimiento de los ejércitos.

- Los fuertes, que pueden ser construidos una vez por partida por cada nación y que permanecen para el resto del juego en la región donde son emplazados.

- Las torres genovesas (torres vigía litorales), que refuerzan la defensa de las regiones litorales contra invasiones desde el mar y tambien la potencia de las flotas alidadas en los mares adyacentes a las regiones donde son construidas.

- El concepto de arrollar, que permite a un ejército numéricamente superior (3:1) sumar bonificaciones a su ataque o defensa.

Y otros temas menores que ya no menciono aquí por no alargarme.
« Última modificación: 15 de Junio de 2015, 12:56:57 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2015, 12:18:14 »
LINKS DE DESCARGA

Todo el material de la versión actual en:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2017, 23:40:57 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

Whitehead

Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2015, 20:17:31 »
Wow, vaya parrafada y que calidad del mapa de la isla, impresionante. Me parece un proyecto ambicioso y además se ve que te has documentado bastante.

El juego también tiene una duración aproximada como el Britannia? porque su mayor defecto era lo largo que era para jugarlo, no?

Gracias por el aporte.
Sir Alf "Caballero Noble"

Brett Ludsen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2015, 13:30:18 »
Wow, vaya parrafada y que calidad del mapa de la isla, impresionante. Me parece un proyecto ambicioso y además se ve que te has documentado bastante.

El juego también tiene una duración aproximada como el Britannia? porque su mayor defecto era lo largo que era para jugarlo, no?

Gracias por el aporte.

El juego tiene una duración similar al Britannia, sí. Debes por tanto contar con un mínimo de 3h, que pueden alargarse fácilmente hasta las 4h. Aunque algunas partidas han llegado a sobrepasar las 5h... Personalmente, no considero que sea un juego largo, pero a mi una partida que dure menos de 3h la considero "light". A partir de 5h sí se me comienza a alargar.
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2016, 21:38:32 »
Cuelgo algunas fotos del build definitivo de mi p&p

Tablero de lona (no sé exactamente cual, ha quedado cojonuda)
Tarjetas de nación sobre cartulina blanca de 0.2 mm
Counters sobre cartomat de 0.3 o 0.5mm
Impresiones en copistería low cost de barrio, una ganga, oiga, y calidad que no veas

Precio total: 29 EUR, con las impresiones y el material
No incluye bote de pegamento en spray que ya tenia por casa.

Tiempo aprox. de ejeución: 120 min con cuchilla guillotina. Si no tenéis ...pues mucho más, la verdad.



Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Visión general

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El tablero, impreso en lona

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Las tarjetas de nación, en cartulina gruesa

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Los counters, en cartomat

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El manual encuadernado con una tapa y una trasera que tenía por casa

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El manual por dentro, en papel normal
« Última modificación: 03 de Marzo de 2017, 20:31:01 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

Nenva

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 366
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #11 en: 10 de Julio de 2016, 21:55:26 »
Pues no te ha quedado nada mal, la verdad...
Quiero uno ^^

Sangus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Ubicación: Girona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2016, 10:03:50 »
Te ha quedado muy chulo, yo tambien quiero uno  :D
Hasta el fondo

Brett Ludsen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #13 en: 13 de Julio de 2016, 10:09:57 »
Pues es imprimir y jugar!

Si os lo hacéis avisadme, hay un par de reglas que hemos ido cambiando con el tiempo para ajustar algunas mecánicas.
Os las enviaría.
Quocunque jeceris stabit

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial
« Respuesta #14 en: 25 de Julio de 2016, 23:10:25 »
Pedazo de currele... XD

Recepto!!!