logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4469 veces)

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Kickstarter; primeras acciones legales contra un proyecto
« Respuesta #15 en: 18 de Junio de 2015, 13:42:35 »
No estoy de acuerdo con eso de que empresas establecidas no deban meterse en crowfunding.

El concepto de "empresa grande" es equivocado. Prácticamente todas las empresas de este sector son pequeñas, familiares y cada vez que sacan un juego arriesgan, si tienen un mal año y sacan varios proyectos equivocados fácilmente podrían irse al cuerno. No estamos hablando de Sony sino de algo miles de veces menor.

Que estas empresas saquen productos por crowfunding les permite sacar algunos juegos con los que no se atreverían a correr el riesgo de editarlo normalmente. Si estuvieran seguros de que se iba a vender no le darían un 5% de lo recaudado a un tercero.

Que sea una empresa reduce mucho el riesgo que corre el que apoya el proyecto. Una empresa sí tiene más capacidad para cumplir lo que promote. No es riesgo cero, pero sí es menor.

Y tampoco veo que esto dañe en nada a los que hacen crowfunding porque no pueden empezar sin él. Si un proyecto es bueno y la idea promete el que lo apoye se mete en él. No se han dejado de apoyar proyectos aún.

Para algo se inventó el concepto de pre-pedido: riesgo mínimo y sin dejar de tratar al cliente como lo que es. Hacer una campaña de mecenazgo es otra cosa a la que entiendo se apunten particulares que no quieran hipotecar el piso, pero una empresa más o menos asentada puede adelantar 30.000$ durante uno, dos o tres meses sin problemas.

Por otra parte cada vez pienso más que las empresas entran en procesos de micro-mecenazgo más por publicidad que por otra cosa, en esas plataformas financian el juego mucho más rápido que en sus propias páginas web y al ser empresas con un cierto prestigio no van a coger el dinero y salir corriendo después. Lo único que me sabe mal es por los particulares que ven que sus proyectos se diluyen entre docenas de otros proyectos creados por empresas y tienen más difícil conseguir financiación.

Ferran.
« Última modificación: 18 de Junio de 2015, 13:51:42 por Caron, the Fiend »

etherwars

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: León
  • Juego de mesa estrategia ciencia ficción-fantasía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Ether Wars
    • Distinciones
Re: Kickstarter; primeras acciones legales contra un proyecto
« Respuesta #16 en: 18 de Junio de 2015, 13:59:34 »
Ja, hasta donde yo se, a los que crean los juegos se les pagan unos royalties sobre los beneficios obtenidos con el juego, no sobre los ingresos, sino sobre los beneficios. Dudo mucho que les paguen antes de tener el juego vendido, igual me equivoco, pero hasta donde llega mi conocimiento es lo que se.

CMON tiene mas juegos que esos dos, y las dinámicas y modos de juegos son bastante similares, juegos caros con miniaturas. Además, el precio de venta en el crowdfunding son practicamente sino el mismo que en las tiendas, eso si, te dan unas minis "exclusivas".

No podemos comparar Sony, que es una multinacional que lleva años en el mercado con una de estas empresas, que son "grandes" quizás no sean FF, pero son mucho más que cualquiera otra que haya en crowdfunding.

Es muy facil, estas empresas asumen riesgo 0 haciendo sus juegos por KS, pagan un 5% sobre los ingresos que tengan mas las comisiones del sistema de pago, un 3%-4%. Sacan por ejemplo 2 millones $, cuanto crees que les cuesta a ellos producir los "X" juegos que tengan que dar a sus backers? Porque yo creo que como mucho una 1/4 parte de lo recaudado, que si, que tienen que pagar publicidad, equipo y demás, pero me sigue pareciendo una salvajada.

las alianzas en este sector se dan mucho, entre editoriales y así, ahora se están metiendo hasta empresas de envios (fulfillmente) a hacer juegos en KS xDD

y lo de que los de Exploding kittens no se hicieron millonarios... si no recuerdo mal sacaron 8millones$ para un juego de cartas, cero ilustración... Aunque tuvieran 10.000 backers, no se tuvieron que gastar ni 40.000$ en producir ese juego. Hay que tener en cuenta los costes de escala... cuanto mas produces, mas barato, un juego que solo tiene "papel" es muy barato de producir, y si haces miles de unidades, aun mas..

Dudo que no se hicieran millonarios y dudo que quisieran tener una editorial, para mi, lo que quisieron es dar el pelotazo con un producto muy barato, para hacerlo 1 vez y sacar lo máximo posible.

vempi

Re: Kickstarter; primeras acciones legales contra un proyecto
« Respuesta #17 en: 18 de Junio de 2015, 14:09:24 »
 Hombre, los de CoolMini también tienen Arcadia Quest, Rivet Wars, Wrath of Kings, Dogs of War, Rum&Bones, B-Sieged, Relic Knights y más que me dejo, no son precisamente unos aficionados pueden vivir perfectamente de los juegos que sacan. La línea Zombicide , está claro que no necesita de una plataforma Crowdfunding para ver la luz, otra cosa es que no sepan hacer negocio de otra manera y les conviene ceder en ese tanto %  porque es un 3 en 1, inversión por su parte a la hora de producir copias 0, publicidad incluida por estar en Kickstarter y riesgo prácticamente nulo.
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

Trampington

  • Visitante
Re: Kickstarter; primeras acciones legales contra un proyecto
« Respuesta #18 en: 18 de Junio de 2015, 14:17:24 »
Para algo se inventó el concepto de pre-pedido: riesgo mínimo y sin dejar de tratar al cliente como lo que es. Hacer una campaña de mecenazgo es otra cosa a la que entiendo se apunten particulares que no quieran hipotecar el piso, pero una empresa más o menos asentada puede adelantar 30.000$ durante uno, dos o tres meses sin problemas.

Por otra parte cada vez pienso más que las empresas entran en procesos de micro-mecenazgo más por publicidad que por otra cosa, en esas plataformas financian el juego mucho más rápido que en sus propias páginas web y al ser empresas con un cierto prestigio no van a coger el dinero y salir corriendo después. Lo único que me sabe mal es por los particulares que ven que sus proyectos se diluyen entre docenas de otros proyectos creados por empresas y tienen más difícil conseguir financiación.

Ferran.

Lo cierto es que ninguno de nosotros conoce las circunstancias exactas de que lo hagan por kickstarter en vez de prepedido. De hecho con el prepedido se librarían del pago a KS y en teoría ya existe la publicidad suficiente. Puede que sea por desconfianza entre las partes, por darle al juego mayor aire de exclusividad o porque los clientes/CMON/Guillotine han cogido la costumbre del KS y no les apetece cambiar de canal.

Con lo que disiento es con esto:

"los particulares que ven que sus proyectos se diluyen entre docenas de otros proyectos creados por empresas y tienen más difícil conseguir"

¿En qué datos os basáis para afirmar esto?.

Es más, la creación de proyectos como Zombicide creo que podrían tener un efecto positivo en los proyectos de estos particulares al tener los financiadores una percepción de que el Kickstarter funciona y la gente consigue lo que financia, o que se acuda con más frecuencia a KS para comprar juegos.

Veo más dañino que un proyecto no tenga capacidad de publicitarse, pero eso le va a pasar esté la empresa o no esté.

Trampington

  • Visitante
Re: Kickstarter; primeras acciones legales contra un proyecto
« Respuesta #19 en: 18 de Junio de 2015, 14:25:05 »
Ja, hasta donde yo se, a los que crean los juegos se les pagan unos royalties sobre los beneficios obtenidos con el juego, no sobre los ingresos, sino sobre los beneficios. Dudo mucho que les paguen antes de tener el juego vendido, igual me equivoco, pero hasta donde llega mi conocimiento es lo que se.

CMON tiene mas juegos que esos dos, y las dinámicas y modos de juegos son bastante similares, juegos caros con miniaturas. Además, el precio de venta en el crowdfunding son practicamente sino el mismo que en las tiendas, eso si, te dan unas minis "exclusivas".

No podemos comparar Sony, que es una multinacional que lleva años en el mercado con una de estas empresas, que son "grandes" quizás no sean FF, pero son mucho más que cualquiera otra que haya en crowdfunding.

Es muy facil, estas empresas asumen riesgo 0 haciendo sus juegos por KS, pagan un 5% sobre los ingresos que tengan mas las comisiones del sistema de pago, un 3%-4%. Sacan por ejemplo 2 millones $, cuanto crees que les cuesta a ellos producir los "X" juegos que tengan que dar a sus backers? Porque yo creo que como mucho una 1/4 parte de lo recaudado, que si, que tienen que pagar publicidad, equipo y demás, pero me sigue pareciendo una salvajada.

las alianzas en este sector se dan mucho, entre editoriales y así, ahora se están metiendo hasta empresas de envios (fulfillmente) a hacer juegos en KS xDD

y lo de que los de Exploding kittens no se hicieron millonarios... si no recuerdo mal sacaron 8millones$ para un juego de cartas, cero ilustración... Aunque tuvieran 10.000 backers, no se tuvieron que gastar ni 40.000$ en producir ese juego. Hay que tener en cuenta los costes de escala... cuanto mas produces, mas barato, un juego que solo tiene "papel" es muy barato de producir, y si haces miles de unidades, aun mas..

Dudo que no se hicieran millonarios y dudo que quisieran tener una editorial, para mi, lo que quisieron es dar el pelotazo con un producto muy barato, para hacerlo 1 vez y sacar lo máximo posible.

Entonces, ¿el problema que tienes con ellos es que no asumen riesgos?. ¿Es que te parece poco deportivo y crees que tendrían que jugarse el capital?.

¿Por qué?.

Referente al Kittens encontré el artículo. Muy interesante.

http://www.polygon.com/2015/2/25/8102751/exploding-kittens-kickstarter-rich

Y los cálculos están hechos sin contar con los impuestos, que se comen un buen margen de beneficio. ¿Por qué nadie se acuerda de los impuestos?.


Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Kickstarter; primeras acciones legales contra un proyecto
« Respuesta #20 en: 18 de Junio de 2015, 16:34:28 »
Con lo que disiento es con esto:

"los particulares que ven que sus proyectos se diluyen entre docenas de otros proyectos creados por empresas y tienen más difícil conseguir"

¿En qué datos os basáis para afirmar esto?.

¿Datos? En ninguno. No es más que una apreciación personal de hábitos de compra. Si un día entro en Kickstarter a comprar un juego de civilizaciones espaciales (por poner un ejemplo) y al lado de un juego diseñado por un desconocido me veo un hipotético Twilight Imperium 4 de FFG tengo claro donde voy a hacer click, aunque en un principio mi idea fuera apoyar un proyecto más amater. También tengo claro que FFG no necesita de ningún Kickstarter para sacar adelante un TI4. Otra cosa es que la publicación de ese TI4 ponga de moda los juegos de ese tipo y después facilite a particulares sacarlos adelante. Es bien posible que la existencia de plataformas de micro-mecenazgo esté modificando los hábitos de compra on-line del consumidor medio.

Ferran.

Trampington

  • Visitante
Re: Kickstarter; primeras acciones legales contra un proyecto
« Respuesta #21 en: 18 de Junio de 2015, 17:09:03 »
Dudo mucho que sea siquiera significativo la cantidad de gente que entre en kickstarter a buscar un juego de cualquier tipo "a ver qué es lo que hay por aquí".

Zombicide, Exploding kittens e incluso the Doom that came to Atlantic City se han beneficiado mucho de la publicidad que han puesto en CMON y Tabletop Gaming News, The Oatmeal y BGG respectivamente.

Quizás al caso al que te refieres con lo de civilizaciones espaciales sea el de nuestro amigo Etherwars. Y quizás sí que pueda ser un ejemplo; me considero medianamente informado de los juegos que se publican, pero de Ether Wars no había oído hablar (o no recordaba haber oído hablar) hasta este foro y de casualidad al leer el motto debajo del avatar. He visto varias referencias de entrevistas y presentaciones en foros y páginas principalmente españolas, he tenido que buscar una referencia en TGN y banners no he visto nunca.

Sé que no soy representativo, entro sobre todo en BGG y TGN y miro los banners de los dos sitios, a veces hasta pincho en ellos, y pincho en la pestaña "todos" en este foro de Labsk con relativa frecuencia y miro por encima, pero es la primera vez que sé de la existencia de Ether Wars y he tenido que mirarlo activamente, no me ha llegado ningún banner.

Lo que quiero decir es que meterse en Kickstarter no te da la publicidad per sé y tener ya la plataforma desde la que publicitarse (o la capacidad de invertir en publicidad en otras plataformas) es la ventaja que sí tienen estas empresas que se meten en KS.

etherwars

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: León
  • Juego de mesa estrategia ciencia ficción-fantasía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Ether Wars
    • Distinciones
Re: Kickstarter; primeras acciones legales contra un proyecto
« Respuesta #22 en: 18 de Junio de 2015, 19:12:19 »
Me hace un poco de gracia leer ese articulo, ¿la verdad? no me creo todo lo que pone. No creo que los creadores vallan a decir publicamente: "Nos hemos hecho de oro con un juego de cartas". No creo que les convenga, pero...siendo realistas, si con 8millones recaudados no se hacen de oro, algo están haciendo mal, y más cuando su juego es tan barato, aparte que no me creo que les cueste lo que dicen produciendo mas de 200.000 uds!!!!

Que sea complicado producir tantas unidades y distribuirlas? Pues seguro, aver qué fabrica te las hace en X meses, pero no me creo el cuento de pobre de mi que he recaudado 8Millones... Porque entonces el resto de proyectos que ven la luz con unos ratios de 30.000$ les sería imposible hacer nada de nada, teniendo en cuenta que sus juegos suelen costar mas dinero de producir...

Los impuestos en USA son relativos, no funcionan como españa, en si los crowdfunding no tienen impuestos (en casos de que tengan muchisima financiación lo desconozco, pero hasta donde se no pagan nada). No tienen IVA (VAT) a la hora de entrar sus productos fabricados en el país (o al menos es la info que tengo de varias empresas de fulfillment) y no pagan aduanas (tambien información de estas empresas), asique suponiendo que estas cosas sean ciertas... Supongo que tendrán impuestos sobre beneficios, pero vamos, que si haces un crowdfunding desde España y quieres ser legal, te comes un 30% aproximado entre IVA sobre el crowdfunding, % de la pagina y sistema de pago; mas el 21% de IVA cuando entres los productos por la frontera mas las aduanas... Creo que en este sentido nos sacan una graaaaaaan ventaja competitiva, y ojo, que esto es problema de este nuestro país, que facilita mucho las cosas a los emprendedores...

Personalmente, ya que nos citas en la conversación, decir que somos dos personas llevando a cabo todo el proyecto, salvo las ilustraciones. Que no te han llegado banners? Normal, no tenemos dinero para ellos, cuestan dinero, y teniendo en cuenta nuestra situacion , llevamos más de un año con este proyecto y con unos ingresos casi rozando a cero, no se puede sacar de donde no hay. Hemos hecho todo lo posible para llegar a toda la gente posible, aunque supongo que aun invirtiendo el oro y el moro nunca llegues a todos los rincones...
No te voy a decir que lo hayamos hecho perfecto, porque es mejorable y mucho, hemos aprendido mucho por el camino y desde que lanzamos; pero dentro de nuestras posibilidades no creo que lo hayamos hecho mal ( es mi opinión, si teneis otra o quereis comentarnos la vuestra, estaremos contentos de oirla y mejorar en todo lo que nos sea posible :) )

Y coincido contigo, Kickstarter no te da ninguna publicidad de por sí, cierto es, y de hecho, si no "les caes bien" ni apareceras en lo alto de las listas en las busquedas... al final es un mundo movido por el dinero, si pagas, vas a tener mas posibilidades de, si no pagas, tendras que tener mas suerte para salir adelante.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Kickstarter; primeras acciones legales contra un proyecto
« Respuesta #23 en: 18 de Junio de 2015, 22:04:31 »
Interesante debate. Me apunto para seguirlo.

PD: etherwars, suerte con el proyecto, lo estoy siguiendo desde el principio y estoy al 80% de caer.

vempi

Re: Kickstarter; primeras acciones legales contra un proyecto
« Respuesta #24 en: 18 de Junio de 2015, 23:51:28 »
Dudo mucho que sea siquiera significativo la cantidad de gente que entre en kickstarter a buscar un juego de cualquier tipo "a ver qué es lo que hay por aquí".

Lo que quiero decir es que meterse en Kickstarter no te da la publicidad per sé y tener ya la plataforma desde la que publicitarse (o la capacidad de invertir en publicidad en otras plataformas) es la ventaja que sí tienen estas empresas que se meten en KS.

 Yo si que lo hago, me gusta entrar en Kickstarter a ver que se cuece y conocer proyectos, la verdad es que al menos a mi me parece muy interesante, aunque entiendo que a mucha gente no le atraigan proyectos desconocidos, ahora eso si, luego se leen quejas en relación a la poca creatividad, que si ese juego es un refrito, que si aquel es más de lo mismo, que si estoy cansado de juegos de zombies, etc... Y a la hora de la verdad eso es lo que se apoya mediante Crowdfunding, si más gente se dedicara a mirar proyectos en las mismas páginas de Crowdfunding creo que dispondríamos de más juegos que aportarían un "aire fresco" a lo de siempre, aunque algunas mecánicas puedan ser semejantes a lo ya conocido (eso es casi inevitable ).

 Por cierto, después de leeros veo que estaba equivocado en lo referente a la publicidad por parte de Kickstarter de algunos proyectos, tenia la idea que la plataforma patrocinaba productos que consideraban muy viables para aumentar sus beneficios a la hora de cobrar su %, pero veo que no es así, gracias por el dato  :)
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

Trampington

  • Visitante
Re: Kickstarter; primeras acciones legales contra un proyecto
« Respuesta #25 en: 19 de Junio de 2015, 00:22:34 »
Me hace un poco de gracia leer ese articulo, ¿la verdad? no me creo todo lo que pone. No creo que los creadores vallan a decir publicamente: "Nos hemos hecho de oro con un juego de cartas". No creo que les convenga, pero...siendo realistas, si con 8millones recaudados no se hacen de oro, algo están haciendo mal, y más cuando su juego es tan barato, aparte que no me creo que les cueste lo que dicen produciendo mas de 200.000 uds!!!!

Que sea complicado producir tantas unidades y distribuirlas? Pues seguro, aver qué fabrica te las hace en X meses, pero no me creo el cuento de pobre de mi que he recaudado 8Millones... Porque entonces el resto de proyectos que ven la luz con unos ratios de 30.000$ les sería imposible hacer nada de nada, teniendo en cuenta que sus juegos suelen costar mas dinero de producir...

Los impuestos en USA son relativos, no funcionan como españa, en si los crowdfunding no tienen impuestos (en casos de que tengan muchisima financiación lo desconozco, pero hasta donde se no pagan nada). No tienen IVA (VAT) a la hora de entrar sus productos fabricados en el país (o al menos es la info que tengo de varias empresas de fulfillment) y no pagan aduanas (tambien información de estas empresas), asique suponiendo que estas cosas sean ciertas... Supongo que tendrán impuestos sobre beneficios, pero vamos, que si haces un crowdfunding desde España y quieres ser legal, te comes un 30% aproximado entre IVA sobre el crowdfunding, % de la pagina y sistema de pago; mas el 21% de IVA cuando entres los productos por la frontera mas las aduanas... Creo que en este sentido nos sacan una graaaaaaan ventaja competitiva, y ojo, que esto es problema de este nuestro país, que facilita mucho las cosas a los emprendedores...

Personalmente, ya que nos citas en la conversación, decir que somos dos personas llevando a cabo todo el proyecto, salvo las ilustraciones. Que no te han llegado banners? Normal, no tenemos dinero para ellos, cuestan dinero, y teniendo en cuenta nuestra situacion , llevamos más de un año con este proyecto y con unos ingresos casi rozando a cero, no se puede sacar de donde no hay. Hemos hecho todo lo posible para llegar a toda la gente posible, aunque supongo que aun invirtiendo el oro y el moro nunca llegues a todos los rincones...
No te voy a decir que lo hayamos hecho perfecto, porque es mejorable y mucho, hemos aprendido mucho por el camino y desde que lanzamos; pero dentro de nuestras posibilidades no creo que lo hayamos hecho mal ( es mi opinión, si teneis otra o quereis comentarnos la vuestra, estaremos contentos de oirla y mejorar en todo lo que nos sea posible :) )

Y coincido contigo, Kickstarter no te da ninguna publicidad de por sí, cierto es, y de hecho, si no "les caes bien" ni apareceras en lo alto de las listas en las busquedas... al final es un mundo movido por el dinero, si pagas, vas a tener mas posibilidades de, si no pagas, tendras que tener mas suerte para salir adelante.

Los números de los gatitos realmente se los saben ellos pero yo sí que creo que no es tan barato. Han tenido una buena campaña y no han muerto de éxito, no creo que se hagan de oro (y aunque se hicieran de oro casi todo el mundo comenta que les da igual mientras cumplan).

Me permito un inciso: lo de morir de éxito es algo muy real, el meterse en crowfunding tiene un problema, y es que es público el dinero del que dispones, con lo que hay un riesgo con los fabricantes a los que acudes luego con el dinero porque pueden saber lo que tienes y darte un precio mayor con el que no contabas. Es algo que sé que al menos un americano tuvo un disgusto que le estropeó el proyecto por completo porque sólo contó con estimaciones del coste.

A lo que iba, lo de la publicidad creo que es muy necesario, aunque eso ya lo sabéis muy bien pero sinceramente creo que se puede empujar un poco más.

Probablemente estos links ya los conoceréis:

http://www.crowdcrux.com/21-places-to-promote-your-kickstarter-campaign/

http://tripleseo.com/traffic-marketing-crowdfunding/

http://www.quora.com/What-are-some-good-ways-to-promote-a-kickstarter-project

http://commandpartners.com/blog/10-ways-to-maximize-your-kickstarter-marketing-strategy

Muchas de ellas las habéis seguido. Pero hay algunas ideas baratas que podrían servir, como la de crear comunidad. Por ejemplo: dais recompensas en función al dinero recaudado, y está muy bien pero eso ayuda más que nada a cuánto dinero pone el backer. Pero si das alguna/s recompensa/s en función de usuarios que se registran en el blog/proyecto/foro etc.. entonces animas a que los backers extiendan la noticia por otros sitios (creo que sabes algo de gamificación así que creo que entiendes lo que quiero decir), y esas recompensas las puedes presupuestar en el dinero que pides de inicio. Lo de poner noticias periódicas de cómo va el proyecto, novedades en el art-work por ejemplo en noticias de publicidad de los foros como este también mantienen al usuario enganchado, es otra forma de crear comunidad, pero el usuario lo tiene todo dado desde el principio.

Espero que ayude aunque sea un poquito.

etherwars

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: León
  • Juego de mesa estrategia ciencia ficción-fantasía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Ether Wars
    • Distinciones
Re: Kickstarter; primeras acciones legales contra un proyecto
« Respuesta #26 en: 23 de Junio de 2015, 12:30:29 »
Muchas gracias por los ánimos chicos!! Veremos que pasa estos días, aunque estamos mirando y requetemirando las opciones para poder hacer un relanzamieto en unos meses si esto fallara

Tío Trasgo, gracias por la info! habia alguna cosina que no habiamos visto :) Como idea son buenas y se agradecen, el problema mayor al que nos tenemos que enfrentar es el hecho de ser dos personas lo que lo llevamos todo, que para algunas cosas ayuda y para otras no tanto... pero bueno, si de esta no lo hacemos, apuntaremos bien fuerte todo lo que hemos aprendido y haremos todo lo posible para volver a dar guerra con muchas mas fuerzas y con las ganas recuperadas al 120%!!


PD: totalmente de acuerdo con lo de meterse en paginas de KS para explorar aver que hay, simplemente sin buscar nada fijo, solo con la idea de "aver con qué me encuentro que pueda molar" !! y si ves algo que te gusta, puede serte util y no se te va de manos con el precio...Dentro!!! Pocas veces participé en crowdfundings que fueran ultramega anunciados, al final, si veo un video de presentación muyyy profesional, pienso, esto ha tenido que costar una pasta...si han invertido digamos 1000$ en el video presentación (y con muchos me quedaré corto...) el proyecto será 1000$ más caro, y el producto tendra su % del video...por lo que me suelen animar a no participar en ellos.

Creo que los crowdfunding son para financiar ideas, proyectos que sean útiles, buenos, innovadores, que te gusten... pero no me gusta eso de vender el crowdfunding contratando a un actor/a para que hable en el video, y un equipo por detrás que parece que me estén vendiendo la loteria de navidad >_<"!

Pero bueno, esto como mi opinión personal, no quiero ni influir ni que se malinterprete ni nada así, solo es un pensamiento en voz alta

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Kickstarter; primeras acciones legales contra un proyecto
« Respuesta #27 en: 23 de Junio de 2015, 13:09:29 »
Varias cositas a comentar.

1. No juzguemos sin saber. Yo he estudiado Comunicación Audiovisual, así como mi pareja y varios de nuestros amigos. Entre todos contaremos con unas 5 cámaras DSLR perfectamente capaces de grabar en Full HD, trípodes a punta pala, algunos focos y sobre todo muchos conocimientos de puesta en escena, iluminación o postpro.
Si yo lanzo uno de mis juegos en crowdfunding, puedes estar seguro de que el gasto en el vídeo será lo que me cuesten las cañas a las que invitaré a mis colegas. Sin embargo, y lo digo habiendo visto muuuuchos vídeos de KickStarter, la calidad será bastante mayor que la media.
No tener conocimiento de algo puede hacer que los juicios sean erróneos. No simplifiquemos.

2. El componente más caro, proporcionalmente, de un juego, son sus cartas.
Por otro lado, las cartas no se benefician en gran medida de la producción a gran escala. Caben X cartas por pliego de papel, uses 3 pliegos o 500. Hay que crear las planchas, que son el único componente reutilizable, y gracias a eso sí bajan algo los precios al producir más... pero el papel, que es lo más caro, viene siendo el mismo.
Las miniaturas tienen un coste de entrada muy bruto al crear el molde, pero el coste por unidad es irrisorio. Por tanto, los proyectos con miniaturas se benefician de la producción en masa mucho, muchísimo más que los juegos solo con cartas. Las cartas no son lo más barato del mundo, como mucha gente del mundillo piensa; y precisamente por eso los creadores de Exploding Kittens no se van a hacer millonarios. A pesar de merecerlo, por saber sabido ofrecer justo lo que la comunidad demandaba.

3. 10' to kill es la prueba de que las pequeñas empresas pueden triunfar en KickStarter. Este proyecto de autores primerizos en KS ha recaudado 70.000€ pidiendo 8.000€. Eso sí, han jugado bien. Han buscado darle al juego una personalidad propia, no competir con el arte de las grandes compañías, para destacar como la opción "indie" y no parecer otro megaproyecto de 4X, miniaturas y demás. Han puesto muy buenos SGs, se han movido muy mucho (sobre todo en Francia), han actualizado al minuto cada vez que se alcanzaba un SG... y tenían un buen producto, diferente y novedoso.
Sigue habiendo sitio para que pequeños creadores no solo saquen adelante sus ideas, sino que las saquen a lo grande generando una buena comunidad y repercusión. Pero hay que saber buscarlo.

4. ¿Cuándo pierde una empresa el derecho a utilizar KickStarter?
El mismo caso anterior, pero a lo bestia, se podría aplicar a Gamelyn Games y su Tiny Epic Kingdoms. Desde entonces han sacado Tiny Epic Defenders (menos exitoso), Tiny Epic Galaxies (muchísimo más exitoso) y ahora tienen Heroes Call, la expansión de TEK. Fundan todo lo que hacen el primer día, rebasan con mucho sus objetivos y tienen una red de seguidores en Twitter y Facebook muy amplia. ¿Deberían quedarse fuera de KickStarter? ¿Son competencia desleal para los pequeños creadores?
La realidad detrás de Gamelyn Games es que son una empresa muy pequeña, de funcionamiento casi familiar. Subcontratan la gestión de sus KS porque no pueden afrontarla por completo, pero saben encontrar las buenas ideas y editarlas de forma atractiva. Prestan una enorme atención a sus redes sociales y supieron desde TEK crear una gran comunidad en torno a ellos, simplemente tratando bien a la gente, haciéndoles sentir involucrados, ofreciendo buenos proyectos y buena atención.

En resumen: en KickStarter sigue habiendo sitio para todos, aunque está claro que hay dos ligas y que el crowdfunding experimenta una cierta saturación (que no impide que las recaudaciones sigan haciendo máximos históricos cada mes). Lo que hay que hacer es saber posicionarse bien en la liga propia,y definir muy bien la clase de proyecto que se lanza y en qué liga se engloba, porque la competencia entre ambas es marginal. Y, por supuesto, echar el resto en diseño, testeo, redes sociales, foros, vídeos, y demás zarandajas.