logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26467 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #90 en: 19 de Junio de 2015, 01:53:15 »

Dicho de otro modo: es vender catán y carcasonne lo que le permite a Devir publicar Comand Comander o Senderos de Gloria.

pues precisamente el esos juegos modernos les veo una tendencia muy clara, muy fáciles de aprender a jugar y todavía más de olvidarlos. Como si lo que se buscara es precisamente la sensación de primera partida y que te aburras enseguida para comprarte otro que te ofrezca el mismo subidón.

Te lo digo desde el mayor de los respetos, pero personalmente creo que Catán y Carcasonne son extremadamente rejugables y muy difíciles de olvidar. Ni de lejos creo que sean juegos diseñados (ni publicados) con una "obsolescencia lúdica programada". Al contrario, creo que están pensados, como muchas cosas de los 90´ (permitidme la licencia cronológica), para durar y no necesitar "parches".

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #91 en: 19 de Junio de 2015, 08:06:55 »
Te lo digo desde el mayor de los respetos, pero personalmente creo que Catán y Carcasonne son extremadamente rejugables y muy difíciles de olvidar. Ni de lejos creo que sean juegos diseñados (ni publicados) con una "obsolescencia lúdica programada". Al contrario, creo que están pensados, como muchas cosas de los 90´ (permitidme la licencia cronológica), para durar y no necesitar "parches".

Yo diría que con "esos juegos modernos" se refiere a Combat Commander, que es del 2006, más de diez años posterior a Catán :P

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #92 en: 19 de Junio de 2015, 08:19:34 »
En estos asuntos soy muy individualista. A la hora de comprar un juego no valoro si es "caro" o "barato" de forma objetiva, sino si me "lo puedo/quiero permitir" o no puedo/quiero hacerlo. Esto es, sólo tomo en consideración lo que yo estoy dispuesto a pagar por ese producto concreto. Por ejemplo, yo soy muy fan del ASL, pero debido a una mala racha económica que pasé hace ya unos cuantos años hubo algunos módulos que no pude pillar en su momento. Ahora por esos módulos piden auténticas salvajadas: 150 euros por un Armies of Oblivion, o 250 euros por un A Bridge too far. Aunque el juego me encanta, esos son precios que me parecen exagerados a nivel personal, por lo que elijo quedarme sin ellos antes que pagar esas cantidades de dinero ¿Podría permitírmelo? Sí, podría ¿Quiero permitírmelo? No, no lo deseo. Esto es, el precio está muy por encima del valor subjetivo que yo le otorgo al producto.

En el caso de los bienes que no son de primera necesidad la clave es encontrar el precio máximo que los clientes están dispuestos a pagar por dicho bien. Dicho de otra manera, que el valor subjetivo que la mayoría de los potenciales consumidores otorgan al bien sea equivalente al precio de venta. De hecho a ninguna empresa le interesa poner un precio que esté por encima del valor subjetivo, ya que en ese caso sus ventas serían muy inferiores a las previstas y perderían dinero.

"Caro" es un concepto generalmente subjetivo, excepto cuando se aplica en comparación con el mismo producto, esto es, que el mismo bien se pueda conseguir por un precio inferior. Por ejemplo, si en una tienda el Cthulhu Wars se vende a 200 euros y en otra a 150 euros, podríamos decir con completa objetividad que en la Tienda A el Cthulhu Wars es más caro que en la Tienda B. Eso sí, sólo tiene sentido la comparación respecto al mismo producto, de modo que es irrelevante que el Cthulhu Wars se venda a 200 euros en la Tienda A y que en esa misma tienda tengan el Dead of Winter a 50,95 euros. Ni el valor objetivo ni el valor subjetivo ni el coste del CW cambian por el hecho de que el DoW tenga un precio inferior.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #93 en: 19 de Junio de 2015, 08:31:23 »
Por último una partida al HIS vale mmás que 200 al dixit
Ni de coña

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #94 en: 19 de Junio de 2015, 09:36:21 »
Te lo digo desde el mayor de los respetos, pero personalmente creo que Catán y Carcasonne son extremadamente rejugables y muy difíciles de olvidar. Ni de lejos creo que sean juegos diseñados (ni publicados) con una "obsolescencia lúdica programada". Al contrario, creo que están pensados, como muchas cosas de los 90´ (permitidme la licencia cronológica), para durar y no necesitar "parches".
Completamente de acuerdo! De hecho es curioso, pero entre mi adolescencia wargamera y mi madurez ludica hubo un 'incidente aislado', cuando mi cuñado nos propuso hace mucho tiempo una partida al Carcassonne (?), y me dejo un recuerdo muy grato. Ahora que he vuelto a esto de los juegos, no dude en comprarmelo para tener algo que sacar cuando al final del dia te apetece colocar losetas y meeples sin calentarte mucho la cabeza. Que a toro pasado le hayan sacado tropecientas extensiones creo que es solo el resultado de lo extraordinariamente bien que se vendio, para nada algo programado.

Dentro de 15 años la gran mayoria de los juegos que salen ahora se habran olvidado, merecidamente.

Lev Mishkin

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #95 en: 19 de Junio de 2015, 14:02:57 »
Te lo digo desde el mayor de los respetos, pero personalmente creo que Catán y Carcasonne son extremadamente rejugables y muy difíciles de olvidar. Ni de lejos creo que sean juegos diseñados (ni publicados) con una "obsolescencia lúdica programada". Al contrario, creo que están pensados, como muchas cosas de los 90´ (permitidme la licencia cronológica), para durar y no necesitar "parches".

Yo diría que con "esos juegos modernos" se refiere a Combat Commander, que es del 2006, más de diez años posterior a Catán :P

pues no, no tenía en la cabeza ni el combat commander ni el catan ni el carcassonne, tenía más la cabeza en el cacao o el dino race.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #96 en: 19 de Junio de 2015, 14:32:23 »
Yo creo, siendo algo expeditivo, que en general son caros.

Que si, que hay muchos matices, entre los que se incluye la rentabilidad, la amortización y las comparativas de turno, pero la cosa es que el Arkham Horror me costó 40€ nuevo hace casi diez años, y el The witcher vale hoy 20€ más, trayendo la mitad de cosas que el otro. O sólo hay que comparar las dos ediciones de Descent, en cuanto a precio y contenido, o lo que costó en su momento el WoW de tablero y lo que vale ahora un Imperial Assault. Los precios se han encarecido, a mi juicio, por encima del encarecimiento de la vida. Y no entremos en productos de Kickstarter, porque la cosa se vuelve entonces más vespertina, y estamos ya a viernes.

Ahora bien, dicho esto, creo que el debate tiene sentido pero es más bien estéril, porque al final, como ha dicho basileus, cada uno se compra los juegos que quiere o puede permitirse. Yo me compré el Cthulhu Wars siendo muy consciente de que era una burrada, pero podía permitírmelo; y eso que pillé una oferta de tienda a través de Firefly Games que me salió 30 y pico euros más barato de lo que marca el PVP. Son esos impulsos deliciosamente irracionales que te llevan a ignorar un Galaxy Defenders por caro, por ejemplo, mientras te compras los lugartenientes del Descent. Vita est plena paradoxis.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Lev Mishkin

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #97 en: 19 de Junio de 2015, 14:41:49 »
Ardenas 1944 de Anthony beevor 27,90 euros (libro sobre la batalla de las Ardenas)
Bitter Woods Designer Edition 76.95EUR (juego sobre la batalla de las Ardenas)


y como para mi si entran en la misma liga y pienso que los libros son caros, como no voy a pensar que los juegos son caros. Y hablo del acto de comprarlo independientemente de lo que juegue o lea.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #98 en: 19 de Junio de 2015, 14:46:05 »
Ardenas 1944 de Anthony beevor 27,90 euros (libro sobre la batalla de las Ardenas)
Bitter Woods Designer Edition 76.95EUR (juego sobre la batalla de las Ardenas)
Hombre, el libro/dvd se lee/ve una vez, cuando compras un juego, en este ejemplo sobre una batalla, estas comprando el revivirla un monton de veces con un desarrollo casi siempre distinto. Si esta bien hecho, me parece que detras del juego hay mucho mas trabajo que detras del libro.

Veo que a menudo para juzgar la justicia de un precio la gente olvida ese trabajo, y se limita a sumar el coste de los componentes materiales ("tantos cubos, tantas cartas, y un tablero"). Como si al comprar un cuadro comparasemos su precio con lo que ha costado la pintura y los pinceles.

Lev Mishkin

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #99 en: 19 de Junio de 2015, 14:58:54 »
Ardenas 1944 de Anthony beevor 27,90 euros (libro sobre la batalla de las Ardenas)
Bitter Woods Designer Edition 76.95EUR (juego sobre la batalla de las Ardenas)
Hombre, el libro/dvd se lee/ve una vez, cuando compras un juego, en este ejemplo sobre una batalla, estas comprando el revivirla un monton de veces con un desarrollo casi siempre distinto. Si esta bien hecho, me parece que detras del juego hay mucho mas trabajo que detras del libro.

Veo que a menudo para juzgar la justicia de un precio la gente olvida ese trabajo, y se limita a sumar el coste de los componentes materiales ("tantos cubos, tantas cartas, y un tablero"). Como si al comprar un cuadro comparasemos su precio con lo que ha costado la pintura y los pinceles.

hombre el trabajo detras de un libro como el de las ardenas existe, yo no creo que haya más trabajo detras de un juego que de un libro solo porque sí, es más casi me inclino a pensar lo contrario, que el trabajo que hacen muchos con los libros son los que permiten que luego se hagan wargames. Además muchos libros no son para ser leídos solo una vez, son una fuente de referencias, y muchas más cosas todavía.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #100 en: 19 de Junio de 2015, 15:21:28 »
hombre el trabajo detras de un libro como el de las ardenas existe, yo no creo que haya más trabajo detras de un juego que de un libro solo porque sí, es más casi me inclino a pensar lo contrario, que el trabajo que hacen muchos con los libros son los que permiten que luego se hagan wargames. Además muchos libros no son para ser leídos solo una vez, son una fuente de referencias, y muchas más cosas todavía.
Tienes razon. Aunque sigo pensando en casos en los que un juego es muy original y/o ha necesitado meses o años de pruebas, y en cualquier caso necesita muchas manos para salir al mercado: diseñador, artista, editor... y mucho mas material, que aunque no sea para mi lo mas importante tambien cuenta, sobre todo si te metes con madera y plastico.

Una pregunta por curiosidad. En los juegos, con todos los costes que intervienen, me parece que el diseñador se lleva algo menos de un 5%, con lo que el del juego de las Ardenas se esta llevando unos 3 euros de los 77. En un libro, y mas en un e-book que no conlleva casi coste material, cuanto se lleva el escritor?

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #101 en: 19 de Junio de 2015, 15:29:07 »
En un libro, y mas en un e-book que no conlleva casi coste material, cuanto se lleva el escritor?

En un libro autoeditado, el margen puede llegar a ser del 70%. Con una editorial detrás no llega al 10%. Más o menos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #102 en: 19 de Junio de 2015, 15:34:03 »
Hay dos formas de valorar si un producto es caro o barato.  La primera es compararlo con el mismo producto. Un juego que en todas las tienda cueste un precio y nos lo ofrezcan en otra tienda a la mitad, será desde un punto de vista objetivo más barato.

Por contra, cuando comparamos productos que son distintos entran en juego variables como la calidad del diseño gráfico y los materiales, que se pueden medir desde un punto de vista objetivo y la calidad del juego en cuanto a mecánica o jugabilidad, que depende del gusto de cada persona.

Dicho esto, yo soy partidario de distinguir precio de relación calidad/precio.

Para mi un Agrícola es un juego caro, pero su calidad de materiales es alta y  su calidad
como juego me merece la pena.
 
Se Vende me parece caro por materiales si lo comparamos a otros juegos de cartas y su mecánica no me parece que justifique su precio.

Castillos de Borgoña, cuyo precio es parecido a Se Vende me parece un juego barato en cuanto a componentes (aunque son muy mejorables)  y tiene una relación muy alta de calidad / precio.
« Última modificación: 19 de Junio de 2015, 15:37:29 por future »

Lev Mishkin

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #103 en: 19 de Junio de 2015, 15:37:31 »
Yo no puedo pensar si un juego es caro o no en función de no se que varaiables.
Yo soy un consumidor y así pienso que se deben valorar los bienes de consumo de lo que supone en mis ingresos mensuales la adquisición de productos culturales. Un juego de 200 euros es muy caro, se puede hacer muy pocas veces en la vida si es que se puede.

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #104 en: 19 de Junio de 2015, 15:47:33 »
Yo no puedo pensar si un juego es caro o no en función de no se que varaiables.
Yo soy un consumidor y así pienso que se deben valorar los bienes de consumo de lo que supone en mis ingresos mensuales la adquisición de productos culturales. Un juego de 200 euros es muy caro, se puede hacer muy pocas veces en la vida si es que se puede.
Desde tu punto de vista, creo cualquier cosa que valga 200 euros será cara, ya sea un juego, una lavadora o un coche.