logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26434 veces)

Lev Mishkin

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #105 en: 19 de Junio de 2015, 15:53:17 »
Yo no puedo pensar si un juego es caro o no en función de no se que varaiables.
Yo soy un consumidor y así pienso que se deben valorar los bienes de consumo de lo que supone en mis ingresos mensuales la adquisición de productos culturales. Un juego de 200 euros es muy caro, se puede hacer muy pocas veces en la vida si es que se puede.
Desde tu punto de vista, creo cualquier cosa que valga 200 euros será cara, ya sea un juego, una lavadora o un coche.

una lavadora, un coche no los entiendo como producto cultural de consumo. Aunque bueno si pongo la silla delante de la lavadora mientras hace el programa de prendas delicadas y centrifuga igual me lo paso mejor que con un programa de la tv.

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #106 en: 19 de Junio de 2015, 16:12:56 »
Yo no puedo pensar si un juego es caro o no en función de no se que varaiables.
Yo soy un consumidor y así pienso que se deben valorar los bienes de consumo de lo que supone en mis ingresos mensuales la adquisición de productos culturales. Un juego de 200 euros es muy caro, se puede hacer muy pocas veces en la vida si es que se puede.
Desde tu punto de vista, creo cualquier cosa que valga 200 euros será cara, ya sea un juego, una lavadora o un coche.

una lavadora, un coche no los entiendo como producto cultural de consumo. Aunque bueno si pongo la silla delante de la lavadora mientras hace el programa de prendas delicadas y centrifuga igual me lo paso mejor que con un programa de la tv.

Touché...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #107 en: 19 de Junio de 2015, 17:20:07 »
una lavadora, un coche no los entiendo como producto cultural de consumo. Aunque bueno si pongo la silla delante de la lavadora mientras hace el programa de prendas delicadas y centrifuga igual me lo paso mejor que con un programa de la tv.

Con el centrifugado la puedes usar como torre de dados!

fchernandez

  • Visitante
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #108 en: 19 de Junio de 2015, 19:15:44 »
Pues yo.no.considero caro el juego si los componentes  son extraordinarios y el juego le voy a dar tute a menudo y si el juego me da una experiencia divertida y intensa, asi de simple.

Me parece mas caro el catan a 35 euros que el guerra del anillo a 75€ o el galactica a 40€.

Si algo esta bien parido hay que pagarlo, pero logicamente eso es totalmente subjetivo.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #109 en: 19 de Junio de 2015, 21:09:48 »

Hombre, el libro/dvd se lee/ve una vez,

Serás tú, porque como me guste lo leo y releo muchas, muchas veces.  ;)
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #110 en: 19 de Junio de 2015, 23:16:01 »

Hombre, el libro/dvd se lee/ve una vez,

Serás tú, porque como me guste lo leo y releo muchas, muchas veces.  ;)

Eso mismo pensé yo...
Que anda que no habrá libros que habré releido... y desde luego, creo que cada libro que tengo, y tengo muchos, los he leido más veces que he jugado...

Yo soy de los que defiende que los juegos, como cualquier otra cosa, son un ocio de gasto elevado, pero con una rentabilidad (siempre que se juegue) alta. Preferiría huir del término caro/barato porque implica que estamos comparando... Mi presupuesto es bajo, por lo que siempre busco comprar barato (ofertas u otros) con respecto al precio base del juego. Ahí es donde yo entiendo por caro o barato.

Saludos

LORDRIVER

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #111 en: 20 de Junio de 2015, 01:53:30 »
Contad que la mayoría de los juegos se pueden cambiar por otros aprovechando la inversion y en el peor de los casos es relativamente facil vender el juego a un 60 o 70% de su coste en los mercadillos.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #112 en: 20 de Junio de 2015, 09:49:09 »
Estoy bastante de acuerdo con Calvo, y voy un paso más allá. Yo a este juego le he echado bastantes menos partidas de las que me gustaría (básicamente por falta de tiempo). Sin embargo, me tiré unos días traduciendo los componentes, maquetándolos para subirlos al foro, le hice fotos para reseñarlo, y ahora estoy pintando las miniaturas. Llevo más tiempo pintándolo del que he ocupado jugando a otros juegos. Eso para mi también es ocio que hago a buen gusto, es tiempo de disfrute que el juego me ha dado. Teniendo en cuenta que EDGE tiene figuras de una décima parte de su tamaño, enfocadas en el mundo de Lovecraft, que son ridículas y valen 8 euros cada una (por no hablar, claro o, de Warhammer donde una única figurita de la mitad de tamaño que Cthulhu se te puede ir fácil a 50€), el precio del Cthulhu Wars me parece una simple ecuación lógica por precio/componentes.

Me parece un gasto muy excesivo, a nivel personal, para un hobby como es un juego de tablero? Sí

Me parece caro? No.

Hay mucha gente que juega a wargames. Son quizás 50/70e por un tablero de papel y cartones que te van a dar doce horas de juego para una sol partida y después van a ir al cajón. Hay otras personas sonas que están como locas con el Netrunner (o Señor de los Anillos o el Lcg que sea), que se gastan bastante más de 200 euros y son sólo cartas. Pero si catalogamos todo ello como caro creo que no estamos valorando la experiencia de juego. El Jugador hardcore de netrunner se pasa una buena parte de su tiempo diseñando mazos. Como el de wargames se lo pasa leyendo el reglamento, informándose del periodo histórico, preparando la partida. Este "metajuego" es también valorable, nada es tan simple como "10 euros es barato, 50 caro".

Luego, no comprendo a los que critican la sobreproducción. Yo estoy a favor de que el juego salga tal y como lo imaginó su diseñador. Cthulhu wars podría jugarse con fichas de poker, sí, como el Agrícolq podría jugarse pintando en un folio. Pero es que la experiencia de juego no es la misma ni parecida.

Estoy de acuerdo en que hay casos en que se sobreproducen juegos de forma absurda con materiales que tanto te dan que sean de madera o cartón, porque no afecta a tu experiencia. Éste no es el caso. El juego no es sólo sus mecánicas.

Parque Jurásico podría haber sido rodada por Lars Von Trier en una habitación vacía con Nicole Kidman haciendo rugidos de velocirrapror. Pero aunque el guión hubiera sido el mismo, la peli no sería igual.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #113 en: 20 de Junio de 2015, 10:12:51 »
Luego, no comprendo a los que critican la sobreproducción. Yo estoy a favor de que el juego salga tal y como lo imaginó su diseñador. Cthulhu wars podría jugarse con fichas de poker, sí, como el Agrícolq podría jugarse pintando en un folio. Pero es que la experiencia de juego no es la misma ni parecida.

Yo no lo he comprado no por el precio, sino por lo armatoste que es. A mí esas figuras tan grandes (y esos colores chillones de plástico y tablero) me sacan de la experiencia y, sinceramente, me parecen muy incómodos.

Pero también creo que se está creando un falso dilema: "gastarse 200 en un juego que vas a jugar mucho o en varios que no vas a jugar"; Carcassonne me costó menos de 20 euros, llevo más de 100 partidas jugadas y me echaba otras 100 tranquilamente, y lo mismo puedo decir de Zombies!!!, Bohnanza y otros tantos.

¿Es comprarse un juego de 200 euros una pasada, por mucho que lo juegues? Pues lo es, lo mires desde el punto de vista que lo mires, teniendo en cuenta que juegos que cuestan 5 ó 10 veces menos pueden dar para tantas partidas o más, sobre todo teniendo en cuenta que yo no me veo en el metro con un Cthulhu Wars que abulta más que yo en una bolsa; si me lo comprara, sería por ese coleccionismo que se ve que es tan terrible, por tener en casita la sobrada de Kickstarter de Sandy Petersen.

Pero es que, de todos modos, reducir el aprovechamiento de un juego a las partidas es muy simplista. ¿Por qué es más válido el placer obtenido de jugar un juego que el de contemplar orgulloso tu colección? Y si lo que te gusta es probar cosas nuevas continuamente, ¿por qué tendrías que repetir a un juego que ya conoces y no te va a emocionar tanto como descubrir la vuelta de tuerca que le han dado a la novedad de esta semana? Es más, ¿quiénes somos para decirles cuánto hay que gastarse en un juego a los que disfrutan sobre todo fabricándose sus propios diseños a base de cartón pluma y tinta de impresora? Y sobre todo, ¿por qué tenemos que comparar nuestra opción con las de los demás para justificarla?

Gastarse 200€ en un juego es tan respetable como gastarse 500€ en veinte o no gastarse nada porque ya te has dibujado el tablero del caylus con rotuladores y te hace el apaño. Y ese valor sólo lo vamos a poder medir nosotros mismos: lo demás es comparar etiquetas de precio, mezclar poesía con matemáticas.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #114 en: 20 de Junio de 2015, 11:34:56 »
Hombre, el libro/dvd se lee/ve una vez,
Serás tú, porque como me guste lo leo y releo muchas, muchas veces.  ;)
Eso mismo pensé yo...
Que anda que no habrá libros que habré releido... y desde luego, creo que cada libro que tengo, y tengo muchos, los he leido más veces que he jugado...
Pues la verdad es que si, sobre todo con el paso del tiempo, yo en estos momentos me estoy releyendo (por tercera vez) un libro de Historia, que la memoria cada vez falla mas...   ::)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #115 en: 20 de Junio de 2015, 18:55:46 »
Luego, no comprendo a los que critican la sobreproducción. Yo estoy a favor de que el juego salga tal y como lo imaginó su diseñador. Cthulhu wars podría jugarse con fichas de poker, sí, como el Agrícolq podría jugarse pintando en un folio. Pero es que la experiencia de juego no es la misma ni parecida.

Pero es que, de todos modos, reducir el aprovechamiento de un juego a las partidas es muy simplista. ¿Por qué es más válido el placer obtenido de jugar un juego que el de contemplar orgulloso tu colección? Y si lo que te gusta es probar cosas nuevas continuamente, ¿por qué tendrías que repetir a un juego que ya conoces y no te va a emocionar tanto como descubrir la vuelta de tuerca que le han dado a la novedad de esta semana? Es más, ¿quiénes somos para decirles cuánto hay que gastarse en un juego a los que disfrutan sobre todo fabricándose sus propios diseños a base de cartón pluma y tinta de impresora? Y sobre todo, ¿por qué tenemos que comparar nuestra opción con las de los demás para justificarla?

Gastarse 200€ en un juego es tan respetable como gastarse 500€ en veinte o no gastarse nada porque ya te has dibujado el tablero del caylus con rotuladores y te hace el apaño. Y ese valor sólo lo vamos a poder medir nosotros mismos: lo demás es comparar etiquetas de precio, mezclar poesía con matemáticas.

Chapó con esto Betote, completamente de acuerdo. Al final, el valor no puede ser tan simplista como vale "x" y he jugado "y" luego es/no es rentable. Yo, y como yo muchos de nosotros, tenemos la casa llena de productos que tienen exactamente ninguna utilidad, ya sean cuadros, relojes, dvds de series que nos han molado y nunca más vamos a revisitar o souvenirs de viajes. El valor es absolutamente subjetivo, y por ello lo que a uno le puede parece caro a otro no, pero no creo que sea algo conmesurable a fin de cuentas.

Y con respecto a si el hobby es caro o barato en general, yo no puedo decir que sea algo especialmente caro. Ni tan siquiera si eres coleccionista. Muchas figuras, por poner un ejemplo, de resina tienen el precio de cualquier juego de precio medio, y en un tamaño mucho más reducido, lo que facilita su acumulación. No hablemos ya de maquetas, o videojuegos. Y si nos ponemos a medir, salir un Sábado por la noche de farra tranquila te deja un agujero de 50 euros en el bolsillo en menos de seis horas, que muchas veces me he ido de la tienda pensando "es que sesenta euros es un pastizal para este juego" y luego los cubatas han caído uno tras otro y me he despertado el Domingo con una resaca pensando en lo idiota que era XD.
« Última modificación: 20 de Junio de 2015, 19:00:22 por Torke »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #116 en: 20 de Junio de 2015, 20:10:00 »
Yo he hecho números sobre lo que más o menos me habré gastado en los últimos diez años, y me salen unos 7.000€ en juegos. Que se dice pronto.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 676
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #117 en: 20 de Junio de 2015, 20:49:39 »
Para mí hayndos elementos que determinan si una cosa es cara o no, el poder permitírmelo y el estar dispuesto a pagar el precio que piden.

A mí no me duele pagar 200 € por el Cthulhu Wars, sabiendo que lo voy a jugar muy poco, y eso cuando me jubile, me lo puedo permitir y estoy dispuesto a pagar el precio que piden.

Jamás me gastaría 100 € en una camiseta de un equipo de fútbol, porque aunque me lo pueda permitir no estoy dispuesto a pagar ese precio.

Para mí es tan sencillo como esto.

Dark Oracle

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #118 en: 21 de Junio de 2015, 23:38:54 »
Para gustos los colores sobre precios... es peor gastarse 170 en el CW, o comprarse 10 fillers por ese precio? Por 170 lereles, por cambiar de juego, tienes un ejercito no demasiado grande de warhammer. Por 170, tienes un par de cores y bastantes expansiones de cualquier LCG de los que andan circulando hoy en día (SW, ESDLA, Netrunner, etc.), pero si quieres tener todo, te toca "invertir" bastante mas. Y si ya nos vamos a Magic a un nivel pseudo competitivo, apaga y vamonos... por ese precio, tienes unas cuantas tierras especiales, y aún te falta el resto del mazo para tener alguna alternativa en torneos de tienda. El Arkham Horror no es caro de per se, pero ponte a sumar expansiones y echa números... se aplica lo mismo a muchos juegos con cantidad de expansiones y/o addons, que a 20-30 cada uno, al final suma la de dios.

Como ya se ha citado en el hilo, el punto a favor de estas cosas es que aunque pierdan parte de su valor de compra en la mayoría de los casos, siempres puedes recuperar parte vendiendo y/o cambiando el juego por alguno nuevo.

Y como se ha citado también, oferta y demanda: las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas.

parax

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #119 en: 22 de Junio de 2015, 00:52:18 »

Lo que tengo claro es que ese juego de 200€ ha costado fabricarse por ejemplo 40€, y esos 5 juegos de 40€ han costado 15€ cada uno.

Por tanto estoy pagando por un lado 200€ por algo que vale 40€ y por otro 200€ por 5 cosas que suman 75€.

Es sólo un ejemplo.

Los costes de un juego no se miden únicamente por el valor de sus componentes. Algunos juegos tienen muchas más horas de diseño y testeo encima que otros. Y el tiempo invertido en estas cosas vale dinero.