logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1263 veces)

LudoNoticias

HG Wells también diseñaba juegos
« en: 18 de Junio de 2015, 08:00:14 »
HG Wells también diseñaba juegos

HG Wells fue un prolífico autor británico que escribió sobre multitud de géneros, novela, historia, política, crítica social. Sus obras más recordadas son las de ciencia ficción que incluyen títulos tan emblemáticos como La guerra de los mundos, La máquina del tiempo, La isla del Dr. Moreau o El hombre invisible. Sin embargo, la faceta del escritor que os traemos hoy es la de diseñador de Wargames.

Retato de HG Wells

En la pasada entrada referente a la afición del actor Peter Cushing a los juegos de estrategia, un comentario de un usuario de LaBsk, karl69, llamó mi atención sobre otro hecho curiosos dentro de nuestra afición. La creación por parte de HG Wells de Little Wars, unas reglas para jugar con soldados de plomo.

Portada de Little wars, el juego diseñado por HG Wells

El juego de HG Wells, titulado realmente Little Wars: a game for boys from twelve years of age to one hundred and fifty and for that more intelligent sort of girl who likes boys' games and books (Agárrate los machos, a ver quién es capaz de pronunciarlo sin respirar) nació después de una cena con Jerome K Jerome, que se puso a disparar a soldados de juguetes con un cañón de juguete. El escritor se puso a jugar con él y de ahí nació un sistema de juego en el que ambos jugadores tienen un tiempo limitado para mover sus unidades de infantería, caballería y artillería, con reglas para disparar con el cañón de juguete y para el cuerpo a cuerpo. Además, tiene un apéndice de reglas para jugar con un aspecto mucho más estratégico. Incluyendo logística de tropa, ingenieros, cargas de caballería o transportes por ferrocarril.

Ilustración de Little wars con HG Wells en plena partida

Pero lo realmente curioso de este sistema, es que no solo son unas reglas. HG Wells hace un ensayo sobre diferentes aspectos filosóficos de la guerra, siendo un pacifista declarado, nos ayuda a entender el porqué de un wargame. Anterior a este juego, el autor escribió otro ensayo sobre el aspecto lúdico, titulado Floor Games o "The jolliest indoor games for boys and girls demand a floor" en el que nos cuenta las ventajas de jugar en el suelo. Lo mejor es que podemos encontrar ambas obras gracias al proyecto Gutenberg y disfrutar de uno de los primeros wargames del siglo XX aquí y aquí



|

Source: HG Wells también diseñaba juegos

GEORGIRION

Re: HG Wells también diseñaba juegos
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2015, 09:07:50 »
para los grognard es de sobra conocido que H.G Wells publico varios wargames de suelo para jugarlo con miniaturas o juguetes de plomo. Pero es un buen articulo para los que desconociían el tema.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Zamo

Re: HG Wells también diseñaba juegos
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2015, 14:03:42 »
para los grognard es de sobra conocido que H.G Wells publico varios wargames de suelo para jugarlo con miniaturas o juguetes de plomo. Pero es un buen articulo para los que desconociían el tema.
Yep. Abandoné la faceta wargame del hobby hace tiempo, pero es cierto que para los fans de Wells (me incluyo) o de los wargames son hechos conocidos.

Por si alguien no la conoce; Wells aparece como personaje en la película Time After Time (Pasajeros del tiempo).
Tengo la tarjeta de crédito como un tranchete!

jose_lambo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 139
  • Ubicación: Ciudad Real
  • The next is coming...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi lista de deseos...
    • Distinciones
Re: HG Wells también diseñaba juegos
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2015, 17:32:41 »
Yo lo desconocía. Muy interesante, gracias!