logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1983 veces)

oladola

Fiasco (dudas)
« en: 18 de Junio de 2015, 16:31:08 »
Estoy mirando el manual y tengo alguna duda.
En el setup, hay que crear una relación con sus detalles,  pero también hay que añadir a esa relación necesita,  localizaciones y objetos. ... Lo que no me queda claro es si hisopo ello es exclusivo a las relaciones o cada personaje tiene sus propias necesidades ajenas a la relación o si hay localizaciones a poner en el centro a disposición de todos o como característica de un solo personaje... ?
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fiasco (dudas)
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2015, 18:07:42 »
No te voy a contestar porque no me se las reglas de Fiasco al 100, pero te recomiendo ver el video de Rolero de

Es una partida de fiasco muy, muy divertida y entretenida, se te pasarán rápidas las dos horas. Por lo menos mira al principio que habla de las relaciones de los personajes, espero que te valga. Al resto que no le interese Fiasco pero si un poco el rol también se lo recomiendo.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

oladola

Re:Fiasco (dudas)
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2015, 21:47:41 »
Gracias,  ya había visto la partida.  La mecánica en general me queda clara,  pero me surgen las dudas que comento
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Anduril

Re:Fiasco (dudas)
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2015, 21:53:16 »
Se colocan también entre 2 personajes, es lo que tienen en común (Si no, no cuadran los dados  :P :P :P )

Por ej., 4 jugadores son 16 dados:

- A - Relación - B - Relación - C - Relación D - Relación - (Con A)

Aquí llevamos 8 dados (Cada relación entre personajes se compone de 2 dados, por ejemplo Familia (Dado 1) -> Primos (Dado 2))

Además, entre cada pareja se coloca otro llamemoslo "Atributo de la relación": necesidad, objeto ó lugar... cada pareja tendrá, por tanto, 2 cosas que la "generen", una relación entre los personajes, y una de las otras 3.

oladola

Re:Fiasco (dudas)
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2015, 07:45:14 »
Se colocan también entre 2 personajes, es lo que tienen en común (Si no, no cuadran los dados  :P :P :P )

Por ej., 4 jugadores son 16 dados:

- A - Relación - B - Relación - C - Relación D - Relación - (Con A)

Aquí llevamos 8 dados (Cada relación entre personajes se compone de 2 dados, por ejemplo Familia (Dado 1) -> Primos (Dado 2))

Además, entre cada pareja se coloca otro llamemoslo "Atributo de la relación": necesidad, objeto ó lugar... cada pareja tendrá, por tanto, 2 cosas que la "generen", una relación entre los personajes, y una de las otras 3.
Entonces las necesidades, localizaciones y objetos tienen que ser entre las relaciones de jugadores adyacentes,  o no hace falta?
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Anduril

Re:Fiasco (dudas)
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2015, 08:54:18 »
Efectivamente, son exactamente así.

En una de piratas a 3 jugadores, por ejemplo (Me lo voy a inventar todo, que conste xDD), tú y el de tu derecha, que sois familiares - primos (Relación), tenéis en común "Intentar crear un motín a bordo" (Necesidad). A su vez, el de tu izquierda y tú, que tenéis una historia como pareja de ladrones en tierra (Relación), tenéis en común una patente de corso para una ciudad inglesa (Objeto). Además, entre el jugador de tu izquierda y el de su derecha, que son Capitán y Marinero (Relación), tienen en común una zona de la bodega en la que guardan sus cosas y realizan sus trapicheos (Localización).

Se han gastado 12 dados, 6 para las 3 relaciones, y 6 para los otros 3 atributos.

Espero más o menos haberme explicado jeje.

oladola

Re:Fiasco (dudas)
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2015, 09:03:51 »
Si,  si mi duda es en partidas de mas jugadores...  Si yo puedo tener una necesidad con un jugador que no esté a mi izquierda ni a mi derecha.
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Anduril

Re:Fiasco (dudas)
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2015, 09:07:42 »
No. Todo lo que se decide antes de comenzar la partida con los dados, se apunta en un papelito entre tú y el de tu derecha para vosotros dos, y entre tú y el de tu izquierda para ellos dos. Un cuarto jugador generaría otro papelito para él y el de tu izquierda, y otro para él y el de tu derecha.

Eso no quita para que la localización de dos, por ejemplo, haga que la historia acabe llevando hacia allí a más personajes. Pero la trama se forma a partir de las relaciones formadas por los jugadores adyacentes entre sí.

oladola

Re:Fiasco (dudas)
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2015, 12:58:40 »
Gracias, ... la verdad es que en una partida a 5 hemos preparado 2 objetos y 1 necesidad cruzadas entre personajes no adyacentes ...
A ver si cuadra la cosa ...
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Anduril

Re:Fiasco (dudas)
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2015, 13:10:11 »
Por funcionar, no tiene por qué no funcionar, no dejan de ser reglas para crear el mundo del que comenzar la historia.

Eso sí, parte de la gracia del juego es precisamente esta, tomarse el inicio de la partida como parte del juego, y no como algo obligatorio a realizar antes de empezar la partida en sí.

Si todos estáis de acuerdo, y todos tenéis "un algo" por lo que discutir y crear escenas... perfecto.