logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1964 veces)

xylotuba

Aventureros al tren en el aula de Música
« en: 19 de Junio de 2015, 00:55:34 »
¿Aventureros al tren? ¿En clase de música? ¿Por qué no? 8)

Desde hace ya algún tiempo forman parte de mi colección juegos de mesa que pueda usar en clase de música. Empecé buscando juegos que se pudieran versionar a tema musical como el Tick Tack Boom, para pasar a descubrir juegos relacionados con la música, el sonido o el movimiento como Ritmo y bola o Brouhaha y desarrollar variantes para ellos que les sacaran más partido desde el punto de vista didáctico. Después vinieron juegos como Dixit o Rory Story Cubes, con componentes que invitan a la creación de historias, música o danza, dejando de lado reglamentos y mecánicas y por último me planteé: ¿Cómo puedo usar en una clase de música esos otros juegos de mi colección que no tienen nada que ver con la música o el movimiento?

Con motivo de mi examen de fin de master en Pedagogía de la Música y la Danza, decidí retomar esa pregunta, pues el examen consiste precisamente en dar una clase con unas características muy concretas.
- Es una clase para un grupo, en este caso fueron estudiantes del propio centro.
- Duración: 50 minutos aprox.
- Tiene que haber tanto Música como Movimiento/Danza, preferentemente a partes iguales.
- Imprescindible la presencia de la improvisación y/o composición tanto musical como de movimiento.
-… y todo esto ante un tribunal formado por tres profesores del centro.

EL PROCESO

El juego seleccionado para la ocasión fue el Aventureros al Tren, pues cuenta con un montón de materiales muy interesantes: un gran tablero con un mapa, muchas cartas de muchos colores, cartas con nombres de ciudades y trenes de colores. En este caso, dado que previsiblemente no conservaría nada del juego original, era importante que los materiales fueran atractivos, al igual que el tema. A partir de ahí, dado que el tema sería sobre trenes la investigación siguió varios caminos:
1. Buscar canciones, juegos y danzas de todo el mundo, así como piezas de música clásica relacionadas con el tema.
2. (Y esta fue la parte más divertida) Pensar y probar cómo usar los componentes en la clase. ¿Es posible usar las cartas para componer? ¿Y si los trenes son la partitura? ¿Y si uso los trenes como instrumento musical? ¿De qué modo puedo conservar y usar como partitura las rutas de trenes sobre el tablero?...
3. Decidir qué contenidos tanto a nivel musical como de danza encajaban mejor con el tema de los trenes. Para la parte de danza estaba claro que el concepto de trayectorias en el espacio era el ideal. Para la parte musical y después de ver qué se podía hacer con el material, las polirritmias y polimetrías eran el tema estrella.
Finalmente seleccioné una canción de entre todas las que encontré, el canon inglés “To stop the train”, sobre el que a su vez desarrollé toda una secuencia didáctica que le sacase el mayor partido y además lo relacionara con todas las demás actividades que usaban los componentes del juego. No fue tarea fácil, pero al final todo encajaba justo a tiempo para la clase. :)

LA CLASE

Y hoy ayer era el día D.  A las 11:30h todo estaba listo para empezar. Los estudiantes estaban en el aula, la tuba en un rincón, unos cuantos trenes en mi bolsillo…y sí, también el tribunal bolígrafo en mano.

Un círculo, una palmada y la clase empieza sin saludar siquiera con casi unos ocho minutos de música ininterrumpida. Sin hablar, por imitación, con lenguaje no-verbal empezamos palmeando unos simples ritmos, que se transforman en 3 patrones de percusión corporal, los combinamos de dos en dos, les ponemos texto (To stop the train in cases of emergency/ Pull down the chain/ Penalty for improper use five pounds)
Grabación de esta parte del proceso: ttr - pc.wav (Nota sobre los audios: si esperáis unos segundos tras abrir el enlace se pueden escuchar sin necesidad de descargar el archivo.)

y por último, los volvemos a combinar en una polirritmia en 3 grupos.
Grabación del final: ttr - pc2.wav
 
La idea es ir haciendo crecer el material e ir descubriendo poco a poco de dónde ha salido todo. Por eso los estudiantes cierran los ojos y reciben un pequeño objeto. ¿Qué es? No son otra cosa que los trenes del Aventureros al tren y es hora de un pequeño juego rítmico con la canción “To Stop the train” (Sí, de ahí salieron los ritmos de percusión corporal.)

Observamos el tren que tenemos en la mano y hacemos tantos grupos como colores diferentes hay, cuatro, porque hay que viajar por América. Saco el tablero/mapa. Cada grupo recibe una carta de destino y coloca los trenes correspondientes sobre el tablero.


Después les toca componer un ostinato con los nombres de las ciudades que tiene su ruta. Por último los combinamos:
ttr - ost 1.wav
ttr - ost 2.wav

Seguimos de viaje en tren con una improvisación de movimiento en la que los estudiantes prueban diferentes recorridos por el espacio con un acompañamiento mío improvisado con la tuba.
Un fragmento: ttr - tuba.wav

Volvamos a los trenes. En los grupos de antes, cada grupo coge los trenes de un color y los usa como partitura para dibujar una trayectoria. Después la realizan en el espacio.

Por último se presentan todas con un acompañamiento musical improvisado de la tuba o los ostinatos de antes.

Y hasta aquí la clase.
Espero que os haya gustado. :)
« Última modificación: 19 de Junio de 2015, 01:16:07 por xylotuba »

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Aventureros al tren en el aula de Música
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2015, 10:47:49 »

Muy bueno. Cosas como éstas le alegran a uno el día. Sí señor.

Podrías indicar, si no es indiscreción ni molestia, en donde cursas el master o qué centro es? Así como también cuando salga el 'resultado' de esos bolis en mano de los profes, si fue bien o un desastre desastroso  ::)

Un saludo.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Aventureros al tren en el aula de Música
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2015, 10:49:07 »
Reconozco que no he entendido nada... :-[
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Galaena

Re:Aventureros al tren en el aula de Música
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2015, 12:23:21 »
¿Todos los trabajos eran así de originales o el tuyo consiguió dejar a los profes con la boca abierta? ¡Cuenta, cuenta!

xylotuba

Re:Aventureros al tren en el aula de Música
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2015, 14:01:48 »

Muy bueno. Cosas como éstas le alegran a uno el día. Sí señor.

Podrías indicar, si no es indiscreción ni molestia, en donde cursas el master o qué centro es? Así como también cuando salga el 'resultado' de esos bolis en mano de los profes, si fue bien o un desastre desastroso  ::)

Un saludo.

Estudio en el Carl Orff Institut de Salzburgo, un departamento del Mozarteum en el que se estudian las ideas pedagógicas de Carl Orff, lo que se viene a llamar Orff Schulwerk o Metodología Orff. Una metodología que parte de la unión de la música y el movimiento, además de la certeza de que todo el mundo puede hacer música, motivo por el que estudiamos música y danza a partes iguales, además de su didáctica aplicada a diferentes edades (niños, jóvenes, adultos, tercera edad...). Aquí todo el mundo canta, baila, toca la percusión y al menos otro instrumento, improvisa, compone...
Es un centro pequeño, con unos 60 alumnos y 20 profesores. Es difícil entrar, más que nada por tooodo lo que piden en la prueba de acceso, pero compensa la experiencia. Hay estudiantes de muchos países y como el centro funciona como escuela de música para la gente de la ciudad por las tardes, los estudiantes nos podemos hartar a ver clases con diferentes edades sin salir de allí.

¿Todos los trabajos eran así de originales o el tuyo consiguió dejar a los profes con la boca abierta? ¡Cuenta, cuenta!
Reconozco que me dijeron que era original, pero en comparación con el resto no sabría decirte. La verdad es que el nivel de originalidad en el Orff Institut es muy alto. Si hay algo que se potencia en este sitio es la creatividad. Una de las especialidades de la casa diría que es el buscar y usar materiales novedosos en clase. Un ejemplo: El año pasado en clase de composición de música nos propusieron componer una pieza rítmica para instrumentos no convencionales. Nos pasamos las semanas siguientes haciendo música con bolis, cajas de cd, metros de carpintero e incluso platos de plástico y espaguetis a modo de baquetas. Y no hablemos del taller construcción de instrumentos... lo que hay en esa carpintería no tiene nombre. ;D
Por otra parte también diré que me tiré a la piscina con este tema, sabiendo que tuve mucho tiempo para prepararlo con calma porque me quedé un año de más por aquí. Es lo que tiene que la matrícula del máster (si es en alemán) cueste 18€ (sí, 18) al semestre y que te dejen ir a todas las asignaturas de más que te apetezca. ::)
El resultado del examen me lo dieron después de la clase, aunque no antes de una tertulia en la que me frieron a preguntas. XD Aprobé!  ;D

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Aventureros al tren en el aula de Música
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2015, 21:31:17 »

Ya me olía yo que estoy por aquí en España no era, no sé por qué. ???

Gracias por las explicancias, que sin ser un gran conocedor del tema, y estar casi casi como el sr. Gand-Alf :P me ha parecido superinteresante la propuesta así como la consecución de ella.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0