logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11008 veces)

Robin Lud

¿Editar tu propio juego de mesa? Sí, es POSIBLE
« en: 26 de Junio de 2015, 13:05:12 »
Editar tu propio juego de mesa es posible. ¿Cómo? ¿Posible? Sí. Me cabrea un poco leer un comentario tras otro poniendo como algo prácticamente imposible y sólo realizable por poco menos que eruditos la edición de juegos de mesa, tanto tuyos como de otros autores. Los comentarios que leo recomiendan siempre encomendar tus creaciones a editores, “que ellos saben cómo funciona el negocio”, que “son los profesionales”, que así “no te metes en líos”, que si “se te da bien crear juegos, dedícate a eso y olvida tus aspiraciones emprendedoras” en lo relativo a la edición. Vamos a ver.

Crear un juego de mesa es complicadísimo, vale. Todos los que lo hacemos nos damos cuenta de que para que un juego funcione hacen falta cientos de testeos, de echar mano a la teoría de probabilidad y las matemáticas para darle una base sólida a las mecánicas, y de tener unas cuantas ideas felices que nos saquen de los callejones sin salida que se dan continuamente en el proceso de creación.

El siguiente paso a tener un juego creado, para los más emprendedores, es plantearse crear su propia editorial de juegos y lanzarlos al mercado. Y es aquí donde las voces más negativas y agoreras lanzan todo su conocimiento del mercado editorial para privarte de intentarlo. Hablan de los editores de juegos, como si fueran una especie de extraterrestres que un día llegaron a la Tierra con todos los conocimientos necesarios para editar juegos y todo el conocimiento del sector y mercado, para ofrecernos las creaciones de los demás y ganar una pasta con sus editoras. Los editores, aunque muchos no lo crean, son tipos que no tenían ni IDEA de cómo funcionaba este mercado, porque es relativamente nuevo y porque nadie antes, a excepción de grandes jugueteras, había optado por vender juegos de mesa y cartas exclusivamente. Alguien empieza a hacerlo en España y ven que hay mercado, que además está en crecimiento, y que la cosa funciona. Y como en todo mercado inmaduro, las ventajas de los pioneros se hacen notar, y forman mercados de corte oligopolístico y casi de monopolio, donde todas las ganancias se las llevan fundamentalmente tres empresas: Devir, Asmodeé, Edge. Se supieron mover,  APRENDIERON a base de sus errores y aciertos, como toda empresa, y siguieron adelante y con éxito. Las cifras de ventas de estas empresas están lejísimos de ser las de la industria juguetera en España, pero alcanzan varios millones de euros de facturación anual (no daré los datos, si queréis consultarlos podéis ir al Registro Mercantil o desde bases de datos para investigación como SABI, disponible en las facultades de Economía, pero ninguna alcanza los 10 millones de euros anuales ni de lejos). Pero entre estas 3, si suman, más o menos, esa cantidad mágica: 10 millones de euros de facturación anual. Si el precio medio del juego de mesa está en torno a los 25 euros, ¿cuántas unidades vendidas anualmente os salen? Haced la cuenta.

¿Qué os parece ahora el mercado de juegos de mesa en España? ¿De verdad es tan pequeño como lo pintan? Claro que es más pequeño que el francés, o el alemán, o el estadounidense. Pero eso no quiere decir que sea marginal o no rentable. De hecho lo es, y bastante.

Y aun así, siguen saliendo miles de pegas y supuestas dificultades insuperables e inabordables para la EDICIÓN. Con toda la batería de problemas y negatividad que derrocha el sector maduro y muchos jugadores,  empresas NOVATAS como Peká Editorial, Asylum Games u Homoludicus, en su día, hasta ser comprada por Devir (qué cosas), no hubieran tenido ninguna oportunidad, y siguiendo los consejos de muchos comentaristas, NUNCA hubieran existido. Sus cifras de ventas eran y son más humildes que las de las 3 grandes, pero es que toda empresa necesita despegar y alcanzar la madurez en un periodo de tiempo que aún no han recorrido estas nuevas editorales.

Así que lo que existe en este mercado es lo que en economía de empresa se llama BARRERAS A LA ENTRADA, y en particular Barreras a la Entrada Psicológicas. Si eres capaz de convencer a tu posible y potencial competidor de que el mercado en el que te mueves ya está saturado, que los márgenes son ridículos, que es dificilísimo establecerse y hacer cuña en el disco de cuotas de mercado, tus competidores, se montarán un bar (es un ejemplo), y no una editorial de juegos, y más pastel para los que ya están. Entre ellos quedan los beneficios, y con una competencia débil y atemorizada por los supuestos COSTES enormes de cada parte del proceso, la tarta está asegurada para los de siempre: las grandes empresas del sector. Además, así se aseguran que los grandes creadores de juegos que hay en España crean que les hacen un favor editando sus juegos, cuando en realidad, el favor lo hacen los cientos de creadores geniales que da este país cediendo sus creaciones a cambio de no muy grandes beneficios para ellos. 

Conclusiones: montar una editorial de juegos ES POSIBLE. No es fácil, claro que no, pero poner en marcha una empresa NUNCA es fácil. Todo requiere esfuerzo, preparación, buen ojo, y como en todo negocio, algo de suerte (el factor aleatorio es parte de la vida y los negocios, hay que añadir siempre una variable aleatoria a la función). Toda editorial empezó no sabiendo NADA sobre cómo vender, crear, producir y distribuir juegos de mesa, en un mercado que prácticamente no existía en España. Pero lo hicieron y se sigue haciendo. Muchos valientes emprendedores enamorados de los juegos luchan por crear sus empresas todos los días, y cada día más. Y a los que vienen nuevos, que preguntan con prudencia e ilusión, deberíamos darles desde la comunidad de jugadores y amantes de los juegos, realismo y optimismo.

No poner (y todo esto es mi opinión, claro  ;)) "barreras fantasma" que impidan que el mercado de juegos en España crezca, se asiente, y sea capaz de ofrecernos todo el potencial creativo y editorial que tiene.

Un saludo a todos!  :)

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Editar tu propio juego de mesa? Sí, es POSIBLE
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2015, 13:11:23 »
Chapó el mensaje, muy bueno para animar a la gente

De hecho, se puede hacer como muchas empresas de tecnología, ser prometedora y en vez de progrear, vendérsela al Microsoft (devir) de turno, e irte con los millones al caribe  ;D (o, en este sector, con los miles a benidorm)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Editar tu propio juego de mesa? Sí, es POSIBLE
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2015, 14:08:12 »
Interesante POST (para ser el 1), de todas maneras es el mismo mensaje de siempre, "monta tu editorial para forrarte que los otros tampoco tenian ni idea"... bueno, parte de ciertas premisas equivocadas, pero aceptaremos "pulpo".

"Los editores, aunque muchos no lo crean, son tipos que no tenían ni IDEA de cómo funcionaba este mercado, porque es relativamente nuevo y porque nadie antes, a excepción de grandes jugueteras, había optado por vender juegos de mesa y cartas exclusivamente."
Basicamente estas equivocado en esta afirmación y doy fé de ello...

Potenciar la creatividad siempre, editar "tu sueño" tambien, pero no es una cuestion SOLO de ganas, hay muchos factores que implican editar y sobretodo, sobretodo la distribución y los compradores, y que tu juego no solo sea bueno, si no que la gente lo perciba como tal y SE VENDA.

Esta bien la arenga, pero de arengas no se hace un editor y normalmente las buenas se hacen desde la experiencia ¿como vas de experiencia? y ¿como vas de ingresos con la edición de juegos? , hay que vender mucho para ganarse la vida con esto... vamos para conseguir 20.000€ brutos de ingresos hay que vender muchas unidades en un universo tan atomizado de novedades al mes... pero bueno. Una vez transformados tus "recursos monetarios en cartón", puedo asegurar "que no son comestibles" y la gente come todos los días, de hecho fuera de las personas que trabajan para las editoriales grandes, no conozco a nadie que no tenga otra fuente de ingresos "normal" para ganarse la vida.
Recomiendo un gran libro para los que quieran emprender.
El libro negro del emprendedor, es una guía de lo que NO se debe hacer

Aqui esta la lista de los juegos "en producción" actual en este país
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=12
Con un montón de "microeditoriales vocacionales", y si tiramos en la lista veremos "muchos cadaveres" de años anteriores. Pienso que como mínimo aparte de tener "una gran idea", hay que tener cualidades y recursos.
https://gamesandco.wordpress.com/2012/07/03/lo-que-hay-que-tener/

Este enlace tiene 3 años, pero es absolutamente vigente y sigue siendo mi consejo...
https://gamesandco.wordpress.com/2012/03/27/he-disenado-un-juego-ahora-que-i/

Esta respuesta mia no es para desanimar a posible emprendedores, si no por conciencia para decir que esto no es fácil. Aviso bien intencionado para todos: Editar un juego, no es un juego, auqneu por tu post lo parece... además de una especie de "revuelta moral" contra las editoriales, que como siempre y esto ya pasaba con Joc Internacional, son "el imperio del mal".

PS: Yo en los últimos 15 años todavía no me he atrevido a editar por mi cuenta, nunca lo descarto, pero incluso para mi resulta difícil....

ACV 8)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Editar tu propio juego de mesa? Sí, es POSIBLE
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2015, 14:08:30 »
Aparte de esas barreras psicológicas que mencionas (que las hay) hay barreras reales. Muchas. Distribuidoras que cobran un porcentaje mayor a las empresas poco conocidas, distribuidoras y/o tiendas que cogen juegos en depósito en lugar de comprarlos, con riesgo cero para ellos e importándoles poco por tanto si tienen salida o no... son cosas que pueden hacer bastante complicado triunfar con una editorial de juegos nueva ahora mismo.
El argumento de que Edge, Devir y Asmodée no sabían nada cuando empezaron es discutible, pero aún suponiendo que fuera así no es una comparación válida. Ellos se enfrentaban a un nicho de mercado vacío. Como dices, cualquier editorial nueva ahora mismo se enfrenta a un oligopolio en franca desventaja, aunque conozca perfectamente como funcionan los temas de fabricación, distribución y demás.

En resumen: es verdad que se lee mucho sobre lo difícil que es crear una editorial o autoeditarse, pero es que es cierto. La autoedición suele suponer una peor calidad en la producción, un PVP más alto (o un margen de beneficio más bajo) y una distribución deficiente. Si eres un autor, y lo que quieres es ver tu juego en las tiendas, ver como se juega y ver como suben las votaciones en BGG, autoeditarse no tiene sentido. Por la sencilla razón de que si vendes tu juego a una editorial ya has hecho tu trabajo: puedes empezar con otro, tu creación va a jugarse y reciben una compensación por ese trabajo. Y tú lo pasas bien disfrutando de lo que sabes hacer y te gusta: diseñar.
Está claro que podría recibir una compensación mayor a través de la autoedición (si las cosas te salen bien), pero el nivel de trabajo que implica se dispara. Por lo pronto, olvídate de diseñar seriamente otro juego mientras produces el anterior e intentas colocarlo y venderlo. Sinceramente, en el ratio €/hora, creo que la autoedición pierde por tal margen que no merece la pena ni calcularlo.

Básicamente, si eres un autor veo una tontería autoeditarse, pero si quieres ser un editor que nada te corte las alas. Hay autores que no tenemos (por ahora) interés en entrar en el mundo y los trámites de la edición: nos gusta editar, no vender. Ahora, para aquellos autores que quieran controlar todo el proceso relacionado con su juego, ganar el mayor margen posible de él y vivir la experiencia de vender sus propias creaciones, claro que la autoedición existe. Conste que lanzarse sin saber nada me parece temerario en cualquier caso: no creo en aprender sobre la marcha. Creo en estudiar mucho para lanzarse al 100% desde el principio, y ser un magnífico profesional gracias a una excelente preparación previa. Pero con una buena base de conocimiento y la ayuda de algunos organismos relacionados directamente con esto (Ludo, Luditores, etc.) la cosa puede salir bien.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Editar tu propio juego de mesa? Sí, es POSIBLE
« Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2015, 14:43:55 »
Yo soy mucho más práctico que todo eso. No me autoedito porque ni tengo los conocimientos, ni las ganas, ni creo que sea el mejor negocio en España. Pero si alguien sabe y quiere hacerlo, bienvenido.

Moraleja: Montar una editorial es posible y es relativamente fácil. Lo difícil es que lo que hagas sea profesional y te de de comer.

Trampington

  • Visitante
Re:¿Editar tu propio juego de mesa? Sí, es POSIBLE
« Respuesta #5 en: 26 de Junio de 2015, 15:21:29 »
Uhhhh.... ¿y esta arenga, por qué?.  ???

Robin Lud

Re:¿Editar tu propio juego de mesa? Sí, es POSIBLE
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2015, 21:25:13 »
Interesante POST (para ser el 1), de todas maneras es el mismo mensaje de siempre, "monta tu editorial para forrarte que los otros tampoco tenian ni idea"... bueno, parte de ciertas premisas equivocadas, pero aceptaremos "pulpo".

"Los editores, aunque muchos no lo crean, son tipos que no tenían ni IDEA de cómo funcionaba este mercado, porque es relativamente nuevo y porque nadie antes, a excepción de grandes jugueteras, había optado por vender juegos de mesa y cartas exclusivamente."
Basicamente estas equivocado en esta afirmación y doy fé de ello...

Potenciar la creatividad siempre, editar "tu sueño" tambien, pero no es una cuestion SOLO de ganas, hay muchos factores que implican editar y sobretodo, sobretodo la distribución y los compradores, y que tu juego no solo sea bueno, si no que la gente lo perciba como tal y SE VENDA.

Esta bien la arenga, pero de arengas no se hace un editor y normalmente las buenas se hacen desde la experiencia ¿como vas de experiencia? y ¿como vas de ingresos con la edición de juegos? , hay que vender mucho para ganarse la vida con esto... vamos para conseguir 20.000€ brutos de ingresos hay que vender muchas unidades en un universo tan atomizado de novedades al mes... pero bueno. Una vez transformados tus "recursos monetarios en cartón", puedo asegurar "que no son comestibles" y la gente come todos los días, de hecho fuera de las personas que trabajan para las editoriales grandes, no conozco a nadie que no tenga otra fuente de ingresos "normal" para ganarse la vida.
Recomiendo un gran libro para los que quieran emprender.
El libro negro del emprendedor, es una guía de lo que NO se debe hacer

Aqui esta la lista de los juegos "en producción" actual en este país
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=12
Con un montón de "microeditoriales vocacionales", y si tiramos en la lista veremos "muchos cadaveres" de años anteriores. Pienso que como mínimo aparte de tener "una gran idea", hay que tener cualidades y recursos.
https://gamesandco.wordpress.com/2012/07/03/lo-que-hay-que-tener/

Este enlace tiene 3 años, pero es absolutamente vigente y sigue siendo mi consejo...
https://gamesandco.wordpress.com/2012/03/27/he-disenado-un-juego-ahora-que-i/

Esta respuesta mia no es para desanimar a posible emprendedores, si no por conciencia para decir que esto no es fácil. Aviso bien intencionado para todos: Editar un juego, no es un juego, auqneu por tu post lo parece... además de una especie de "revuelta moral" contra las editoriales, que como siempre y esto ya pasaba con Joc Internacional, son "el imperio del mal".

PS: Yo en los últimos 15 años todavía no me he atrevido a editar por mi cuenta, nunca lo descarto, pero incluso para mi resulta difícil....

ACV 8)

No pretendía escribir una “arenga” al estilo de William Wallace antes de la batalla, si no un escrito en el que expresar mi punto de vista del caso, partiendo de datos y cifras reales del sector.
El mensaje de mi post en absoluto es “Monta tu editorial para forrarte que los otros tampoco tenían ni idea”. Esa quizá sea tu conclusión a lo que he expresado, y por supuesto la respeto, pero no la comparto, porque no es el mensaje que pretendo que se derive del post.

El mensaje de este post es: si quieres emprender y montarte una editorial de juegos, hazlo, y no dejes de hacerlo por creer que es un sector imposible y complicado hasta el límite de no permitirte hacerlo. Casi cualquier otro sector pasa por ser mucho más complicado en términos de viabilidad financiera o estratégica. Y puestos a emprender, claro, hazlo de forma racional,  previa investigación del mercado, elaborando un Plan de Negocio serio etc etc. Tener conocimientos avanzados de economía de empresa y finanzas y matemáticas ayuda, y mucho. De no tenerlos, recurre a profesionales para hacer las cosas bien.

Desde luego la experiencia y los ingresos por edición de juegos no son ahora mi profesión ni mi fuente de ingresos, pero para dar argumentos sólidos y razonables sobre el tema creo que no hace falta ser director general de una editorial de juegos. Entiendo que tienes o has tenido experiencia en el mundo editorial de juegos, y sin duda eso te avala, pero cargar en ristre con la experiencia no lo veo apropiado para el mensaje e ideas que lanzo en el post. Analizar los datos del sector suele ser suficiente para establecer conclusiones sobre la viabilidad o no y dificultad o no para entrar en un mercado (esto los investigadores en economía de empresa lo hacen todos los días)

Por otro lado, obviamente que no es sólo cuestión de ganas, creo que lo dejo claro al final del post. No entiendo la referencia a las ganas como parte de la respuesta. Distribución, compradores, ventas…eso es una empresa, sí, y sirve para vender juegos o coches o lo que se te ocurra. Es una evidencia presente en toda empresa que quiera salir al mercado, y claro que no es sencillo ni fácil,  si no todos tendríamos nuestra editorial. Pero tampoco es imposible, y a los casos de éxito o relativo éxito me remito.

Estoy de acuerdo contigo en que muchas microempresas se quedan en el camino, pero esto pasa en TODOS los sectores de actividad como seguro sabes perfectamente. Es lo normal, sin más. Y por supuesto que aparte de tener una gran idea (no estamos hablando de crear 1 juego y creer que de ese vas a poder hacerte como Devir), hay que tener cualidades (formativas y personales) y recursos (claro).

Para terminar, creo que concienciar de que no es fácil con un discurso así (que no dudo que venga de una experiencia formada, pero no es un discurso que comparta ni mi visión), no enriquece ni ayuda a crear emprendedores del sector ni a fomentar la competencia en el mercado de los juegos, cosa que genera nuevas oportunidades y que hace que cada vez nuevos y mejores productos vean la luz. Pero cada cual con su opinión, y más si es formada y experimentada de sobra como he leído en tu blog que es la tuya.  Por otro lado, en mi “arenga” dejo clarísimo que de fácil, nada. Que NUNCA es fácil. Es difícil, pero imposible o casi imposible es algo muy distinto.

Si te ha parecido que de este post se traduce que editar un juego “es un juego”, o no me he expresado bien, o no has entendido lo que quería decir.

Y por último ahora sí, creo que lo de “revuelta moral” contra las editoriales es gratuito y fuera de contexto total respecto a lo que he dicho en mi entrada: simplemente he expuesto que el MERCADO DE JUEGOS DE MESA en España es de corte oligopolístico, donde las ventas totales se reparten fundamentalmente entre 3 grandes empresas. Eso es un hecho sin más, nadie las ha atacado y me parece fenomenal que ganen dinero, y todo el que puedan, ofreciendo buenos productos con los que todos disfrutemos, y digo que ojalá surjan nuevas editoriales que puedan seguir alimentando los juegos de mesa en España.

Saludos!  :)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Editar tu propio juego de mesa? Sí, es POSIBLE
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2015, 22:01:15 »
Bien Gilgon, hablando se entiende la gente... y educadamente más, gracias por tu respuesta.

Tú primer post parecia una arenga y poner las cosas en: "adelante muchachos que esto es fácil". Si entramos en el tema cifras, son engañosas y dire porque, las 3 editoriales grandes que mencionas, no son "editoriales", son "distribuidoras de productos extranjeros localizados en castellano", como editoriales puras , creadoras de productos, además de distribuidoras de otros productos "mass-media" como cartas y party games.
Se podrían poner al mismo nivel Devir, Edge, gen X, Picnic y posiblemeent cualquiera que pueda editar 2/3 productos originales en castellano, osea, seamos sinceros, juegos editados (no localizados) no se editan más que unos 15 año, y con resultado muy dispares de ventas. Osea que acotemos el mercado y diferenciemoslo, una cosa es distribu-editar y otra editar realmente...

Son imprescindibles conocimientos y todo lo relacionado con un plan de empresa, pero lo dicho el mercado de producto editado es fagocitado y canibalizado con el mero hecho de la subsistencia y gastos de estructurales para vivir como negocio rentable, que producen "los otros productos"

Pongamos el ejemplo de Asylum, una pequeña editorial que nació con 1 producto bueno y de éxito (2000 ejemplares para una primera tirada con premios, es un éxito), que ha sufrido excisiones de socios, y por separado solo han podido editar 3 juegos con formato más pequeño y han tenido de recurrir a la distribu-edición... no es nada fácil, incluso HL, se dedicaba a la distribu-edición y se arriesgo con una decena de títulos, con un resultado muy dispar, aunque utilizara toda la "sapiencia  humana" del sector en su momento.
¿Ha habido 2ª ediciones de algún juego nacional de HL? de hecho ¿cuantas 2ª ediciones ha habido de juegos editados en castellano (no extranjeros)? Por lo que, por esta parte el mercado se divide...

Entonces autoeditar o crear producto es una cosa, y otras es deslocalizar. Y editar requiere un planteamiento diferente a nivel de coste y vida del producto Y dejemos la distribucióin y venta de lado, que es lo más crudo). Los costes de inicio y el punto de equilibrio esta muy lejos y con 0 o -1 nivel de éxito y aqui entramos en el terreno pantanosos de la financiación y el riesgo económico y la calidad del trabajo y sobre todo el éxito real, más alla de la palmada del "primer adaptador" que es el que vive por aqui... en un mercado muy pequeño, con un nivel de éxito infimo :) , aunque ahora con el tema crowdfounding a cambiado mucho, pero sigue siendo un umbral de 200/400 compradores , a menos que "engañes al mercado " como GZ, pero esto solo lo puedes hacer un par de veces a lo sumo...

"No es oro todo lo que reluce"... igual no habias visto este punto de vista y la gente solo se fija en un catan, un junglee speed o un Arhkam Horror que igual no venden (o dan los beneficios) que pensais... toda la factruación la da un conjunto, el catálogo de Devir tiene como 170 productos en cartera y eso no solo cuesta en creatividad, sino en financiación y en "stock de capital" para su rotación, que esta en incremento continuo... no es fácil... y por supuesto no la cages, ni te equivoques en nada , el mercado de los primeros adaptadores o especialistas es simplemente "cruel" con los errores.

El mercado de los juegos es más parecido al editorial (de libros) que al de los juguetes, porque hablar del mercado de Disset, MB y Educa es diferente... y siguen existiendo y facturan más que las 3 grandes "mallors" que comentas...

Editar juegos originales "no es un juego" y no es nada fácil... y te lo dice alguien que ha fabricado (ahora estoy de parón, por trabajo) a un montón de los diseñadores de este pais...

De todas maneras, TODO es posible, lo que no FÁCIL, y mucha gente no a pensado en el dái despues de editar sus primeros 2 juegos en el:¿y ahora que?...

ACV 8)
https://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

 

HASMAD

Re:¿Editar tu propio juego de mesa? Sí, es POSIBLE
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2015, 13:07:54 »
Muy interesante debate. Tenéis razón en muchas cosas: hay que tener las cosas muy claras y estudiadas antes de lanzarse a un proyecto de la envergadura de comercializar un juego o montar una editorial, y conviene rodearse de profesionales que sepan ayudarte en los campos en los que no eres un experto. También hay que separar el diseño de los juegos de todo lo demás que viene acompañado de su comercialización: impresión, producción, distribución, promoción, etc.