logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10073 veces)

Ronin

8 ayuditas para arrasar en Splendor
« en: 22 de Junio de 2015, 11:15:01 »
8 ayuditas para arrasar en Splendor

¡Esta semana hemos estudiado Splendor!

Splendor es un juego familiar, adictivo y rápido ambientado en el Renacimiento, su principal virtud es la sencillez de sus mecánicas. Y es precisamente esto lo que analizamos en profundidad. Hoy aprenderemos a arrasar jugando a Splendor conviertiendo bastas piedras preciosas en magníficas joyas!

Citar
1# No uses nunca la acción de coger 2 gemas del mismo color.

Es siempre más óptimo coger 3 gemas distintas aunque debas esperar más turnos en reunir las que necesitas. Te ocurrirá muchas veces que querrás construir rápido una carta con algún punto y para ello buscarás obtener las gemas a la mayor brevedad posible. No lo hagas.

2# Reserva las cartas que quieres adquirir si ves que tus rivales podrán pagarlas antes que tú.

Una de las acciones posibles que tienen los jugadores es coger una pieza de oro y una carta. Es una acción clave para conseguir puntos aunque parezca que pierdes la oportunidad de coger muchas fichas. Si ves que peligra la adquisición de una carta, no te lo pienses. Recuerda que puedes coger hasta 3 cartas de este modo y no hay penalización si no puedes bajarlas. Hazlo con criterio y siendo realista con las piedras que puedes llegar a tener. Las cartas con 5 puntos ponlas en tu punto de mira aunque sea el principio de la partida.

3# Céntrate en conseguir cartas de puntos (incluso ignorando las de nivel 1).

La carta blanca de nivel 1 que cuesta 4 piedras verdes tampoco es una mala opción.
La carta blanca de nivel 1 que cuesta 4 piedras verdes tampoco es una mala opción.

Muchas veces podrás ganar simplemente yendo a por cartas que den puntos y que no requieran más de 10 fichas. No obstante, no te atragantes yendo al principio a por una carta de 5 puntos y déjate margen para construir un poco de motor de adquisición de cartas. En el mazo de cartas de nivel 1 hay cinco cartas con 1 punto. Ves a por ellas. Si no aparecen no te frustres, sigue el consejo #4 o ves a por las que tienen puntos de nivel 2.

4# Ves siempre a por las cartas que tienen menos coste en piedras.

Cuenta la cantidad de piedras que supone adquirir una carta respecto al resto de cartas del mismo nivel. Con todo eso, intenta comprar cartas pagando la mínima cantidad de fichas posibles usando las cartas que ya tienes bajadas.

5# No te dediques a construir cartas a lo loco para tener un buen motor de adquisición de nuevas cartas.

Si no vigilas empezará a subirte la fiebre de “construir cartas gratis” y te olvidarás de tu objetivo. Tener 20 cartas bajadas no significa ganar la partida. Ten en cuenta que irás construyendo un motor de adquisición pero nunca será tu prioridad sino la consecuencia de tu estrategia.

6# Al inicio de la partida observa cual es el color más repetido entre las cartas de nobles.

Las colores negro y rojo son los más repetidos entre la nobleza de esta partida.
Las colores negro y rojo son los más repetidos entre la nobleza de esta partida.

La forma más eficiente de hacer puntos es con los nobles porque no requieren de una acción para reclamarlos y puedes tener a varios en sucesivos turnos. No obstante, no dan casi puntos en relación a la enorme cantidad de cartas que piden con lo que no son una prioridad.

Así pues no dediques demasiado esfuerzo por conseguirlos pues puedes ganar sin ellos. Eso si, si puedes elegir entre construir varias cartas en igualdad de condiciones céntrate en los colores más repetidos de los nobles.

7# Bloquea al rival acumulando piedras y reservando cartas.

Todo para mí, nada para ti.

Splendor no es un juego solitario, hay interacción aunque es indirecta y aquí esta gran parte de la gracia.

Las piedras y cartas bajadas de cada jugador son públicas y todos cogéis fichas de una misma reserva. Saca ventaja de eso acumulando piedras y cortando el grifo para bloquear a tu rival impidiéndole adquirir cartas u obligándole a no hacer jugadas óptimas. Si ves que, aún con todo, puede adquirir esa carta de 5 puntos opta por reservarla con la acción de coger oro aunque no vayas a cumplirla.

8# Observa los tempos de los rivales para aminorar o acelerar tu estrategia.

El factor tiempo es determinante. No puedes estar media hora amasando cartas bajas esperando comprar las cartas de muchos puntos al final. Controla las puntuaciones del resto de jugadores para saber cuándo darle gas. No juegas sólo. La clave de la victoria está en encontrar el equilibrio entre crear un motor de adquisición de cartas y conseguir cartas de muchos puntos.

Ahora que ya conoces los secretos de un buen engarzador de piedras preciosas podrás brillar con todo tu “splendor” (no me he podido resistir). Si te ha resultado útil este artículo y has conseguido pasar de perdedor a ganador, coméntanoslo. Si has perdido de forma aplastante también, ¡así aprendemos todos!



http://perdedordemesa.com/8-ayuditas-para-arrasar-en-splendor-estrategia-y-resena/
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2017, 22:11:04 por Wkr »
@perdedordemesa en Instagram

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2015, 15:49:58 »
No acabo de estar de acuerdo con los consejos estos. Son consejos matemáticos? O son sacados de la experiencia de juego? Es que debo llevar como 25 partidas y difiero en ciertas cosas.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Ronin

Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2015, 22:28:30 »
Todos los consejos son fruto de la experiencia lógicamente así como de la tertúlia con los jugadores con los que he experimentado cada juego. Del error al acierto. De perder a ganar. Adelante Miki1980 cuéntanos en que aspecto difieres. No son verdades como templos lo que he escrito. Además, considero que la discusión argumentada es siempre enriquecedora :)
@perdedordemesa en Instagram

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2015, 00:43:41 »
Te preguntaba porque no sabia si se habia hecho por probabilidades estadísticas o por impresiones al jugarlo. Ya me lo volveré a mirar y comento un par de cosillas a ver que os parece.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2015, 08:59:33 »
#1 Sobre coger 2 fichas, salvo casos muy puntuales estoy de acuerdo.

#2 En desacuerdo. Solo me subo cartas a la mano si además de fastidiar a un jugador luego puedo jugarla yo. Sino no me compensa.

#3 Muy en desacuerdo. Las del nivel 1 son imprescindibles para progresar exponencialmente. Sin ellas te quedarás atrás muy pronto.

#4 De perogrullo. Pero conseguir 4 piedras idénticas es más difícil que 5 piedras distintas.

#5 Al principio del juego es necesario. A mitad de partida hay que ir a por las metas.

#6 De perogrullo, pero si todo el mundo va a por lo mismo, a veces sale más a cuenta ir a por el patito feo.

#7 La clave del juego. Fíjate de las 12 cartas iniciales cual es la piedra más repetida. Intenta acumular el máximo de fichas de ese color e intenta no soltarlas a la primera de cambio.

#8 El timing es importantísimo, también. No es un juego multisolitario.

Ronin

Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2015, 13:12:44 »
Wkr, con todos mis respetos, creo que en ocasiones sólo has leído los títulos de los consejos sin llegar a profundizar en las explicaciones, que aunque cortas son imprescindibles. En general coincidimos en casi todo y se trata de un tema de matices que me encanta contemplar. Aquí un par de comentarios sobre lo que dices.

#2 Creo que no me habré expresado bien o no habrás leído bien. Siempre hablo de subir cartas con intención de jugarlas después. El tema está en que si ves que otro jugador la podrá pagar antes que tu la retires pero no para acumularla por los siglos de los siglos.

#3 Recomiendo simplemente ir siempre a por cartas de puntos ante la duda. En las de nivel 1 hay algunas y también recomiendo crear un motor de adquisición. Es evidente que el juego funciona combinando fichas con cartas bajadas.

#5 Exacto, pero para saber cuando dedicarte a una cosa u otra debes controlar los tiempos de los demás. Sino alguno estará ya cerrando partida y tu aún estarás bajando piedras de colores.

#6 Hay muuuchas partidas donde puedes ganar sin usar nobles. Pero si juegas teniéndolos en cuenta quizás marques la diferencia o ganes antes.


¡Gracias por compartir tu punto de vista!
@perdedordemesa en Instagram

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2015, 09:32:26 »
Yo he jugado muchas, y no recuerdo ninguna partida que haya ganado alguien sin conseguir al menos un noble. Es un handicap. No digo que no se pueda, pero en la mayoría de ocasiones, sin nobles no ganarás.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2015, 10:39:58 »
Yo , sin animo de emponzoñar el hilo con offtopics, no he jugado a splendor. Entraba para felicitar al creador del hilo por hacer un blog sobre consideración estratégicas sobre juegos. Es mucho más complicado que hacer reviews y aporta muchísimo. Es algo que de verdad necesita tanto el hobby en la red, como está comunidad en concreto.
Gracias.

Disculpad y a seguír el debate. Cuando sea sobre un juego que conozca , participaré.:P

Ronin

Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2015, 01:02:24 »
Gracias kalisto59, comentarios así motivan a seguir trabajando en ello. Tienes razón, cada artículo conlleva horas de partidas, debates con los jugadores, reflexión personal, búsqueda en la red y un ejercicio de sintesis considerable. ¿Lo bueno? Que lo hago por placer. En cualquier caso no son artículos para sentar cátedra sino para debatir y ver que SÍ os funciona a otros jugadores y que NO.
 
@perdedordemesa en Instagram

Cristina047

Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2015, 08:15:51 »
Pues yo paso por aqui también a darte las gracias por los consejos, juego bastante a splendor y lo cierto es que coincido en muchos de los puntos contigo.
Me gusta mucho leer tu blog porque da un aire fresco a esta afición, ya son demasiadas reseñas y open the box, se agradecen posts diferentes por ejemplo sobre consejos de juego  ;)

Un saludo!!

Thosnod

Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2015, 11:18:05 »
Buenos días

Yo tampoco tengo el juego aunque me hace ojitos cada vez que entro en mi tienda de confianza. Entro para agradecer el aporte, tal y como han dicho los compañeros, ya que se echan de menos estos post sobre estrategias y poder hablar sobre la experiencia del juego y demás.

Un saludo
Adm. Grupo de Pathfinder Adventure Card Game España -> https://www.facebook.com/groups/1568172350061834
Adm. Grupo Warhammer Quest: El juego de cartas de Aventuras -> https://www.facebook.com/groups/312729615741585/

pablostats

Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2015, 14:48:00 »
A mi me ha ido mejor desde que no "reservo" cartas y me dedico a pillar 2 o 3 fichas. Sólo reservo en situaciones muy concretas con la partida avanzada y necesito hacerme con alguna carta muy determinada. Las últimas tres partidas las he ganado ante jugadores que reservaban casi compulsivamente (y las gané arrasando).

Hacerte con un buen motor de cartas de nivel 1 es fundamental. Dedicarte a pillar cartas de nivel 2 puede ser una buena táctica, pero jugando a 4 te puedes encontrar totalmente tirado por no haber fichas disponibles de algún color que necesitas y tener muy pocas cartas de nivel 1 que te ayuden a reducir la compra. He visto ganar a alguien tirando a saco de cartas de nivel 2 jugando a dos jugadores o en partidas con jugadores inexpertos.

Y para terminar, pregunta: ¿alguien ha comprado más de una vez alguna carta de nivel 3? Me da la impresión que a este juego le faltan más cartas de nivel 1 y le sobran de nivel 3.


burgomaestre

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 112
  • Ubicación: Albacete-Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • La Gacetilla de Carcasona
    • Distinciones
Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #12 en: 23 de Diciembre de 2017, 18:54:32 »
se perdió el enlace...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #13 en: 23 de Diciembre de 2017, 22:11:23 »
se perdió el enlace...

Añadido quote en el primer hilo.

M.Morales

Re:8 ayuditas para arrasar en Splendor
« Respuesta #14 en: 24 de Diciembre de 2017, 00:47:37 »
En mis partidas he visto de todo, ganar cogiendo de dos en dos; ganar si obtener nobles; ganar realizando reservas y sin reservas... etc. No hay ninguna fórmula para poder ganar, depende de muchos factores.
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts