logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9533 veces)

temp3ror

Libro teóricos sobre juegos de mesa
« en: 23 de Junio de 2015, 11:14:39 »
Estaba buscando un libro de texto que explicase con cierto nivel de detalle (cuanto más, mejor) las diferentes mecánicas que existen en los juegos de mesa de hoy en día (Pick-up & Deliver, Wargame, Racing, Majorities, Exploration, Production, Roads/Streets/Network, Shares/Stocks, Privilege/Add-Ons, Trick taking, Worker placement, Deck Building, ...) mostrando ejemplos más o menos modernos representativos de cada una de las mecánicas. Es decir, un libro formativo de nivel universitario sobre mecánicas modernas de juegos de mesa.

¿Alguien conoce alguno?

Muchas gracias y un saludo,

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2015, 13:12:50 »
Eso, así como tal, que yo sepa no existe. Y lo he buscado hace un par de años. Los estudios sobre jugabilidad se centran en los videojuegos, de los que sí es posible conseguir bastante información.

Con el tiempo, me he dado cuenta de que tampoco tendría mucho sentido. Las mecánicas son bastante obvias... ¿qué habría que explicar de ellas? El propio nombre suele indicar lo que conlleva la mecánica, no tiene mucha dificultad entender qué es un juego de destreza, de subastas o de "coger y llevar". Si necesitas el libro porque tienes que citar una bibliografía de referencia, no puedo ayudarte. Si lo que necesitas es entender las mecánicas, sin más, déjate de libros y juega al menos una partida a un juego de cada una que no comprendas... si es que hay alguna.

DonFalcone

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2015, 13:19:05 »
Yo en su día estuve buscando y no encontré nada. Quisimos montar una ontología de las mecánicas pero es bastante complicado. Hay muchos términos ambiguos, que se aplican a determinadas partes. También una mecánica no es exactamente la principal que caracteriza el juego y en algunos casos son variantes que existen porque se engarzan con otras mecánicas. Es un asunto peliagudo que requeriría un trabajo por parte de toda la comunidad para ponerse de acuerdo.
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2015, 14:14:22 »
Lo más parecido que conozco es:
- Characteristics of Games - de George Skaff Elias, Richard Garfield, K. Robert Gutschera, y Eric Zimmerman.

Y luego tienes esto, aunque no es exactamente lo que buscas:
- Rules of Play: Game Design Fundamentals de Katie Salen Tekinbas y  Eric Zimmerman
- Eurogames: The Design, Culture and Play of Modern European Board Games de Stewart Woods
- A Theory of Fun de Raph Koster

temp3ror

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2015, 19:17:36 »
Lo más parecido que conozco es:
- Characteristics of Games - de George Skaff Elias, Richard Garfield, K. Robert Gutschera, y Eric Zimmerman.

Y luego tienes esto, aunque no es exactamente lo que buscas:
- Rules of Play: Game Design Fundamentals de Katie Salen Tekinbas y  Eric Zimmerman
- Eurogames: The Design, Culture and Play of Modern European Board Games de Stewart Woods
- A Theory of Fun de Raph Koster

Pues está claro que habrá que echar un vistazo a todos esos libros.

Mi objetivo es identificar los componentes esenciales o canónicos de los juegos de mesa y, por el momento, tenía como referencia la información de mecánicas de BGG que, por cierto, no me parece que esté bien estructurada. No obstante, en base a dicha información, he podido identificar los siguientes componentes:

  • Medios de determinar el resultado de una situación en la que hay diferentes opciones: Auction/Bidding, Betting/Wagering, Dice Rolling, Voting, Spinning (Roll/Spin & Move)
  • Equilibrio entre jugadores: Fixed, Variable
  • Emplazamiento del tablero: Modular, Fixed & Multiple, Fixed & Unique
  • Competición entre jugadores: Co-operative, Group/Team Competition, All-vs-one, Individual Competition, Opposition (Take That)
  • Movimiento de las piezas: Area, Grid, Hexagonal (Hex-and-Counter), Point to Point
  • Mecánica de progreso: Area Control/Area Influence, Area Enclosure, Hand Management, Memory, Pattern Building, Pattern Recognition, Pick-up and Deliver, Press Your Luck, Route/Network Building, Set Collection, Trick-taking, Worker Placement, Tile Placement, Player Elimination, Social Skills (Acting, Role Playing, Singing, Storytelling)
  • Adquisición de recursos: Card Drafting, Deck/Pool Building, Trading
  • Secuencia del turno: Action/Movement Programming, Action Point Allowance System, Area-Impulse, Chit-Pull System, Simultaneous Action Selection, Time Track, Variable Phase Order
  • Despliegue inicial: Hidden (Secret Unit Deployment), Known
  • Temática: Simulation, Historical, Science Fiction, Fantasy, ...

Seguro que todas estas conclusiones, que seguro son poco afortunadas, están recogidas, explicadas y comentadas por alguien que sepa de verdad en algún sitio. A ver si en uno de esos libros.

DonFalcone

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2015, 19:42:30 »
Mira en los foros de la BGG. En Game Design encontré un post bastante interesante que intentaba categorizar las mecánicas por sus características y había una discusión al respecto que podría servirte (https://boardgamegeek.com/thread/1304042/grand-design-theory-board-game-typologies).
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

temp3ror

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2015, 19:53:07 »
Mira en los foros de la BGG. En Game Design encontré un post bastante interesante que intentaba categorizar las mecánicas por sus características y había una discusión al respecto que podría servirte (https://boardgamegeek.com/thread/1304042/grand-design-theory-board-game-typologies).

Pues sí que me sirve. Muchas gracias.

Estaba viendo otras entradas en la BGG sobre el asunto como el Game Genome Project (https://boardgamegeek.com/thread/758878/game-genome-project-20-primary-thread). Lo que me queda claro es que han habido varias iniciativas (estoy leyendo muy por encima el libro que propone Wkr y he encontrado otros similares como Creating Games: Mechanics, Content, and Technology de Morgan McGuire, Odest Chadwicke Jenkins) pero parece que aún no se ha llegado a un consenso general o a un estándar de la industria.

En fin, seguiré recopilando información...

temp3ror

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2015, 20:08:12 »
Mira en los foros de la BGG. En Game Design encontré un post bastante interesante que intentaba categorizar las mecánicas por sus características y había una discusión al respecto que podría servirte (https://boardgamegeek.com/thread/1304042/grand-design-theory-board-game-typologies).

Pues sí que me sirve. Muchas gracias.

Estaba viendo otras entradas en la BGG sobre el asunto como el Game Genome Project (https://boardgamegeek.com/thread/758878/game-genome-project-20-primary-thread). Lo que me queda claro es que han habido varias iniciativas (estoy leyendo muy por encima el libro que propone Wkr y he encontrado otros similares como Creating Games: Mechanics, Content, and Technology de Morgan McGuire, Odest Chadwicke Jenkins) pero parece que aún no se ha llegado a un consenso general o a un estándar de la industria.

En fin, seguiré recopilando información...

Veo que este libro de Creating Games se centra más bien en los videojuegos. Osea que no vale...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2015, 21:52:22 »
Si lo que buscas es una taxonomia David Parlett hizo una hace bastantes años.
Lo que pasa es que no incluye mecánicas, es mucho más abstracto.
Sus categorías básicas de un juego de mesa son Juego de Carreras, Juego Espacial, Juego de Persecución y Juego de Desplazamientos.
Busca Oxford History of Board Games de David Parlett.
Eso sí, el libro es complicado de conseguir. Te lo adelanto ya.

temp3ror

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2015, 22:07:03 »
Si lo que buscas es una taxonomia David Parlett hizo una hace bastantes años.
Lo que pasa es que no incluye mecánicas, es mucho más abstracto.
Sus categorías básicas de un juego de mesa son Juego de Carreras, Juego Espacial, Juego de Persecución y Juego de Desplazamientos.
Busca Oxford History of Board Games de David Parlett.
Eso sí, el libro es complicado de conseguir. Te lo adelanto ya.

Gracias Wkr. Precisamente es uno de los que tengo físicamente aquí conmigo. Edición del 1990. Le echaré un vistazo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2015, 09:05:12 »
¿Te has planteado contactar con Oriol Comas (https://twitter.com/oriolcomas)? Que yo sepa, tiene la mejor biblioteca lúdica de España...

temp3ror

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2015, 09:49:18 »
¿Te has planteado contactar con Oriol Comas (https://twitter.com/oriolcomas)? Que yo sepa, tiene la mejor biblioteca lúdica de España...

Gracias Mario. Estoy recopilando toda la información vertida sobre este hilo (que no es poca) y, cuando la tenga depurada, estaré en disposición de plantear preguntas o dudas más concretas. Y ese será el momento idóneo de contactar con Oriol.
Por lo que he visto, hasta el momento, el libro de Characteristics of Games es el que se utiliza con mayor frecuencia en entornos académicos como referencia sobre los componentes esenciales de los juegos de mesa. En cuanto a libros de texto, también tengo pendiente revisar el The Art of Game Design: A Book of Lenses, el The Kobold Guide to Board Game Design, el libro de Parlett y alguno más.
Por otro lado, respecto al mundo online, las pistas (todas en BGG) que estoy siguiendo actualmente son el Game Genome Project, Towards a Science of Boardgames, The Taxonomy of Board Games y Board Game Typologies.

temp3ror

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2015, 11:54:43 »
Por cierto, postearé por aquí las conclusiones que vaya obteniendo. Ya que hago el trabajo de análisis y síntesis, pues no cuesta nada compartirlo.   8)

aven

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 07 de Julio de 2015, 01:07:53 »
Gran aporte :)

Por mi parte si compartes las conclusiones te lo agradeceré.

temp3ror

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 07 de Julio de 2015, 22:27:31 »
Gran aporte :)

Por mi parte si compartes las conclusiones te lo agradeceré.

Voy a hacer acopio de lo que llevo aprendido leido y lo pongo en el siguiente post.