logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6094 veces)

luisjaenero

Xenoshyft Onslaught de CMON (Reseña)
« en: 01 de Julio de 2015, 13:20:01 »
XENOSHYFT ONSLAUGHT


Autores:Keren Philosophales, Michael Shinal
Editora: Cool mini or not
Nº de jugadores: 1-4 (existe expansión para 5-6 jugadores)
Tiempo de partida: 45-60 min

Este juego me llegó hace unos meses a través de un Kickstarter que apoyé el año pasado. Ahora que está tan de moda la serie Legendary voy a intentar crearos una idea de este juego que recuerda enormemente a la saga de superhéroes y Alien pero con su propia personalidad y mecánicas.

RESUMEN GENERAL

Tipo de juego: deckbuilding 100% cooperativo, tower defense

Xenoshyft Onslaught (XO) es un juego para 1-4 jugadores que se juega en 45-60 minutos de dificultad media-alta en el que el % de victorias puede estar entorno al 30%.

Actualmente el juego base se puede encontrar en varias tiendas de la geografía española pero la versión KS traía unas expansiones (una de poderes psíquicos, otra de mutaciones, héroes y un mazo de versiones mejoradas de los items que trae el juego) que dan mucha variedad y profundidad al juego.

El juego base se compone de 425 cartas y una serie de contadores y tableros de jugador e hive (aliens, enémigos, etc.)


El objetivo del juego es intentar sobrevivir a las 3 oleadas, cada una compuesta de 3 rondas (9 rondas en total), de enemigos que nos van a ir surgiendo; para ello contrataremos nuevas unidades, compraremos armamento, armaduras y todo tipo de ítems (botiquines, granadas, etc.) con los que equipar a nuestros soldados.

SET-UP

Al principio de la partida elegiremos formaremos un mazo inicial compuesto de 4 cartas de militia (la tropa más básica del juego y 6 cartas de Xenosathem, el dinero del juego). Posteriormete, elegimos una carta de división que nos otorgará un poder especial diferente para cada una de las 3 oleadas que dura la partida y también nos indicará con que 2 ítems o soldados extras empezamos la partida. Esto hace que los mazos y el estilo de juego de cada jugador sean muy diferentes entre sí, ya que unos tendrán que especializarse en comprar tropas, otros en comprar cartas tecnológicas y otros en armamento.

Elegimos al azar los 9 items (el core trae 24 creo) que estarán disponibles para ser comprados durante la partida. Esto aporta mucha variedad y rejugabilidad ya que dependiendo de que items salgan las partidas pueden resultar muy fáciles o muy muy complicadas.

Ejemplo de ítems

Tras esto se forma el mazo de HIVE, para ello se crean 3 submazos, uno para cada oleada, y a cada uno de ellos se le añade una carta de jefe (el juego trae 3 jefes para cada oleada en la versión KS y sólo 2 en el core), se barajan por separado y se apilan para formar el mazo de HIVE completo.

MECÁNICAS

1. Fase de robo: si tienes menos de 6 cartas en la mano robas cartas hasta tener 6

2. Irse de compras: lo primero que hacemos durante esta fase es añadir una carta de Xenosathem a nuestra mano. Esta carta será de valor 1 en la oleada 1, 3 en la oleada 2 y 6 en la oleada 3, muy al estilo de las monedas del Dominion, no sé como se las apañan que siempre que se habla de deckbuilding acaba apareciendo la palabra Dominion, por qué será?

Tras esto podemos gastar todo el dinero que tengamos en comprar tropas y/o items, cada carta tiene un coste asociado que iremos pagando con el cash que tengamos en mano.

Llegado este punto voy a hacer una pequeña reflexión sobre las tropas y que quizás sea uno de los puntos más controvertidos del juego. El juego base trae 8 tipos de tropas (1 básica que forma parte del mazo inicial y 7 tropas que puedes ir comprando), todas se usan en todas las partidas y todas entran en la partidas siempre en el mismo instante. En la primero oleada sólo tenemos disponibles 2 tipos, en la segunda se añaden 3 nuevas tropas y en la última oleada tenemos todos los tipos de tropas disponibles. Esto puede causar que nos cansemos rápido de usar siempre las mismas tropas, pero el caso es que la rejugabilidad es muy alta debido al enorme número de ítems que hay, las 6 divisiones distintas y los mazos de HIVE personalizados.


3. Despliegue de tropas: cada jugador cuenta con un tablero de despliegue que tiene 4 huecos para tropas y 4 huecos para enemigos. Durante la fase de despliegue colocaremos nuestras tropas en dichos huecos en el orden que deseemos, además podemos equipar cada una de nuestras tropas con un arma y una armadura. Cabe destacar el factor cooperativo en esta fase ya que podremos desplegar tropas en los tablero de cualquier jugador no sólo en el nuestro o bien equipar con armas o armaduras las tropas de nuestros compis, eso sí cuando muera la tropa estas armas se quedarán en los descartes de nuestro compi.

Una vez hecho esto llenaremos los huecos enemigos con cartas  bocabajo del mazo de HIVE y ya está todo listo para comenzar la pelea.

Ejemplo de despliegue


4. Combate: durante esta fase cada jugador deberá enfrentarse a los enemigos de su tablero pero el resto de jugadores siempre puede apoyar al jugador activo jugando ítems o tropas (los paracaidistas son las únicas tropas que pueden desplegarse durante la fase de combate) que tengan en sus manos.

El combate consiste en ir enfrentándose sucesivamente a las cartas de enémigos. Para ello levantamos la primera carta que se enfrentará con nuestra primera tropa en la línea. Tropa y enemigos se hacen daño simultáneamente (cada tropa tiene un valor de ataque y uno de vida) y se ve quien muere y quien sobrevive o si mueren ambos a la vez. Cuando muera el primer enemigo de la línea se levante el segundo y así sucesivamente hasta acabar con todos. Si resulta que todas nuestras tropas mueren, todos los enemigos supervivientes harán su daño de combate a la base (la base tiene una resistencia de 15 puntos/jugador). Las tropas supervivientes se quedan en la línea para la siguiente ronda.

La cosa es un poco más compleja de lo que he explicado ya que los enemigos tiene efectos justo cuando se revelan, algunos atacan por la retaguardia, toman el control de nuestras tropas, etc.

5. Fase de mantenimiento: descartamos las cartas de la mano que queramos, si algún ítem se ha agotado se introduce uno nuevo

La partida continúa hasta que la base es destruida o hasta que superamos las 3 oleadas (9 rondas).


CONCLUSIÓN

Otro juego que combina las mecánicas de deckbuilding y tower defense de manera bastante digna, aunque es cierto que el mercado empieza a estar un poco saturado de este tipo de juegos.

El juego funciona bien a cualquier número de jugadores aunque cuantos más jugadores participan más fácil resulta la partida ya que el apoyo entre jugadores es muy importante.

La dificultad de la partida depende mucho de los ítems que están disponibles al principio de la partida y de la carta de división que te toque (las hay muy poderosas, mientras que otras te aseguran la derrota casi al 100%). También puedes ajustar la dificultad sumando o restando resistencia a la base por ejemplo 10 puntos/jugador si quiere hacerlo más difícil)

A favor:

- Gran variedad de ítems
- Buen cooperativo
- Dificultad ajustable

En contra:

- Pocas tropas
- No introduce ninguna novedad destacable
- Caja tamaño zombicide para un juego de cartas!!!!!!!!
- El inserto es el peor que he visto en mi vida
« Última modificación: 09 de Julio de 2015, 11:50:54 por luisjaenero »
Mi colección

Baronet #222

allavalabala

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Ubicación: Premià de Mar
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Xenoshyft Onslaught de CMON (Reseña)
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2015, 20:31:10 »
Lo del inserto en este juego es de juzgado de guardia. Ya que haces un inserto para agrupar las cartas, ¿ por qué demonios me haces colocar las cartas horizontalmente cuando el título de la carta está en la parte superior? Dificulta en exceso el localizar las cartas en la caja...

En cuanto al juego, solo lo he jugado en solo y a 2 jugadores resultando difícil llegar a la wave 3 decentemente. A ver si lo pruebo con más jugadores para tener alguna probabilidad de victoria.

zeefres

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1414
  • Ubicación: Cartagena
    • Ver Perfil
    • Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
    • Distinciones
Re:Xenoshyft Onslaught de CMON (Reseña)
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2015, 00:20:36 »
Este juego estuve a puntito de entrar en el KS pero al final decidí no hacerlo, es posible que viera por alguna parte que iba a salir en castellano??? O es cosa mía...

Muy buena la reseña!!!
Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
http://jugonesdemesa.com/

luisjaenero

Re:Xenoshyft Onslaught de CMON (Reseña)
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2015, 00:23:25 »
Al ser de cmon es probable que los saque Edge
Mi colección

Baronet #222

vientodel78

Re:Xenoshyft Onslaught de CMON (Reseña)
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2015, 00:28:50 »
Está confirmado que lo sacará Edge. Lo tienen en su web.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2193
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:Xenoshyft Onslaught de CMON (Reseña)
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2015, 09:26:21 »
Deckbuilding + mecánica de tollinas que vale para solitario + editado en español (aunque en mi caso no es prioritario) = compra segura  :P

Echo en falta un comentario sobre si las compras son en base a un muestrario de cartas fijo como en Dominion o variable (que se va robando de un mazo) como en Ascension u otros deckbuilding como los Legendary, Cryptozoic,etc....es algo muy determinante en mi opinión para valorar un deckbuilding (así saber si puedes hacer una estrategia a largo plazo o ir reaccionando a lo que te va saliendo para comprar).  ;)

luisjaenero

Re:Xenoshyft Onslaught de CMON (Reseña)
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2015, 10:01:41 »
Sí que lo menciono aunque a lo mejor no queda claro.

Lo que puedes comprar durante la partida es un muestrario fijo que se compone de 8 tropas (siempre las mismas en todas las partidas) y 9 items que se eligen al azar al principio de la partida de entre los 24 que hay.

De cada ítem creo que hay 4-5 copias si en algún momento se acaban todas las copias de un ítem se introduce uno nuevo para sustituirlo.
Mi colección

Baronet #222

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2193
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:Xenoshyft Onslaught de CMON (Reseña)
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2015, 11:04:19 »
Thanks, compañero...otra preguntilla:

Las cartas de tropas o ítem permiten hacer acciones tipo robar más cartas,eliminar cartas para conseguir otras o combos interesantes?. Por lo que veo,las cartas de ítem tienen efectos muy sencillos (incremento de daño,curación, etc).

luisjaenero

Re:Xenoshyft Onslaught de CMON (Reseña)
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2015, 11:46:11 »
Thanks, compañero...otra preguntilla:

Las cartas de tropas o ítem permiten hacer acciones tipo robar más cartas,eliminar cartas para conseguir otras o combos interesantes?. Por lo que veo,las cartas de ítem tienen efectos muy sencillos (incremento de daño,curación, etc).

La mayoría de objetos son para incrementar el daño (fusiles, escopetas, granadas, motosierra, etc.), incrementar la defensa (armaduras) y curar (botiquines).

pero hay muchos efectos secundarios como pueden ser: dañar primero, aplicar daño sobrante al siguiente enemigo en la línea, cambiar la posición de tus tropas, etc. Que yo recuerde no hay ningún ítem que te permita eliminar cartas ni coger cartas del mazo.

Sólo hay dos maneras de eliminar cartas del mazo:

- Puedes eliminar las dos tipos de tropas básicas (las de la oleada 1) para reducir el coste en 1 al comprar otra tropa

- Gratuitamente en la oleada dos puedes eliminar 3 cartas de dinero de valor 1 de tu pila de descartas por una de valor 3 que también va a tu pila de descartes, mientras que en la oleada 3 puedes cambiar 2 cartas de valor 3 por una de valor 6
Mi colección

Baronet #222

enede

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Xenoshyft Onslaught de CMON (Reseña)
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2015, 09:43:46 »
Varios apuntes:

- Solo tienes 7 tipos de soldados, ya que la milicia (el 2-1) no puedes comprarlo en ningun caso, solo la puede ganar el que tenga cierta habitacion del complejo.
- Son 4 huecos para bichos y 4 para soldados.
- Son 2 bosses con 3 estados.


En los juegos de CMoN siempre pasa lo mismo, la version de tienda parece que viene "corta" en comparacion con la Kickstarter. En este caso, la version Kickstarter viene con 3 bosses y sus 3 estados, ya tienes 1 mas. Ademas, incluyen varias tropas nuevas, que puedes ir alternando en Wave 2 y 3. Tambien incluyen los "heroes", si una unidad sobrevive una ronda, puedes sustituirla por la version heroica que es mas poderosa. Solo puede hacerlo 1 jugador, ya que solo hay 1 por unidad. En el KS, tambien venian un par de expansiones, que añaden cartas de items nuevas, en este caso mutaciones, no items como tales. Estas expas vienen con sus correspondientes localizaciones. Tambien incluyeron items elite, en lugar de tener 5 cartas de algunos items, vas a tener 1 mas que es la version experimental que es mas poderosa.

El juego esta muy bien y es dificil. El que la caja sea grande no me importa, ya que este juego tiene asegurada las expansiones, de hecho ya esta anunciada.

luisjaenero

Re:Xenoshyft Onslaught de CMON (Reseña)
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2015, 11:53:00 »
Varios apuntes:

- Solo tienes 7 tipos de soldados, ya que la milicia (el 2-1) no puedes comprarlo en ningun caso, solo la puede ganar el que tenga cierta habitacion del complejo.
- Son 4 huecos para bichos y 4 para soldados.
- Son 2 bosses con 3 estados.


En los juegos de CMoN siempre pasa lo mismo, la version de tienda parece que viene "corta" en comparacion con la Kickstarter. En este caso, la version Kickstarter viene con 3 bosses y sus 3 estados, ya tienes 1 mas. Ademas, incluyen varias tropas nuevas, que puedes ir alternando en Wave 2 y 3. Tambien incluyen los "heroes", si una unidad sobrevive una ronda, puedes sustituirla por la version heroica que es mas poderosa. Solo puede hacerlo 1 jugador, ya que solo hay 1 por unidad. En el KS, tambien venian un par de expansiones, que añaden cartas de items nuevas, en este caso mutaciones, no items como tales. Estas expas vienen con sus correspondientes localizaciones. Tambien incluyeron items elite, en lugar de tener 5 cartas de algunos items, vas a tener 1 mas que es la version experimental que es mas poderosa.

El juego esta muy bien y es dificil. El que la caja sea grande no me importa, ya que este juego tiene asegurada las expansiones, de hecho ya esta anunciada.

Rectificado, gracias
Mi colección

Baronet #222

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3059
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Xenoshyft Onslaught de CMON (Reseña)
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2015, 17:38:26 »
Edge lo tiene como próximo lanzamiento... a ver si sacan versión estándar o con algún extra

Justice

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Xenoshyft Onslaught de CMON (Reseña)
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2015, 16:23:51 »
El juego es super caro para que lo trae ademas de no aportar asbolutamente nada nuevo.
Como se nota que pagas la marca "CMON".

Pd: opinion personal of course xD.