logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 53414 veces)

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #45 en: 09 de Julio de 2015, 14:17:26 »
Madre mía!!
Yo compré la reedición de hace unos años y mi hija de 6 años se vuelve loca por jugar. Para mi, en cambio, es una pesadilla. No es que sea lento y aburrido, que lo es, es que no hay quien le encuentre lógica alguna a las reglas. Son confusas y sin ninguna gracia.

Podrían hacer un concurso de rediseña el juego con cambios mínimos en componentes e intentando mantener la esencia del clásico.  ;)


Apolo77

Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #46 en: 11 de Julio de 2015, 12:10:32 »
Ya hay preventas en alguna tienda a 15€.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #47 en: 11 de Julio de 2015, 13:59:30 »
Ya hay preventas en alguna tienda a 15€.

 Si, y yo no lo entiendo. Pero me voy a callar, mejor.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

faidits

Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #48 en: 12 de Julio de 2015, 08:44:26 »
Lo publicaron ayer en El País, con una pequeña historia sobre el autor del juego.

http://verne.NoCanonAEDE/verne/2015/07/07/articulo/1436260558_431712.html



El pasado jueves, 2 de julio, la empresa juguetera CEFA decidió dar una alegría a sus seguidores nostálgicos anunciando en Facebook el relanzamiento de uno de sus juegos más míticos, En busca del Imperio Cobra. La noticia tuvo una genial acogida: la publicación ya supera los 900 compartidos y más de cien comentarios. Estos son, en su mayoría, mensajes de alegría y nostalgia, aunque también los hay de reproche. Algunos de los fans reivindican la figura del creador del título, cuyo nombre ni siquiera aparece en la caja: Pepe Pineda, el hombre tras todos los juegos de mesa de la empresa durante los años 80 y mediados de los 90.

"De todos los juegos que creé, creo que mis favoritos son Movies, Calle Morgue, Misterio, Dagon y, por supuesto, En busca del Imperio Cobra", enumera José Pineda, de 59 años, en una entrevitas telefónica a Verne. Entre título y título hace una pausa para recordar. "Es que fueron muchísimos", se excusa, "no sólo hacía juegos de mesa, también diseñaba la colección preescolar y los juegos de acción [a caballo entre juego y juguete]. Entre todas estas familias hacía unos 12-14 juegos por año. Eso, durante más de diez años, son muchos juegos". Es complicado no haber desenvuelto otros de sus éxitos durante algunas navidades entre los 80 y los 90: a él se deben Alerta Roja, El Palé (solo rediseñado por Pineda), Distrito 21, Intelect (solo rediseñado), Marco Polo, Sinai, La ruta del tesoro (solo rediseñado), Isla Cobra, El Templo de Cristal, Héroes Cobra, Defensores de la Tierra, Dracos, E.T. El Extraterrestre, Imperio Cobra II, Cotilleos, Dicho y hecho, Drácula, Sibarity, El Cetro de Yarek...

Pepe Pineda se trasladó de su Barcelona natal a Zaragoza, centro neurálgico de la juguetera CEFA, en 1980. "Yo trabajaba en una agencia de publicidad y tuve algún encargo de CEFA", cuenta. "Quedaron contentos conmigo y empecé a colaborar con ellos periódicamente hasta que al final me contrataron y me mudé a Zaragoza a trabajar en su sede”. Allí, cogió las riendas del apartado creativo de la empresa, trabajando "desde en la creación y diseño de juegos de mesa hasta en la elaboración de catálogos, logotipos y anuncios para televisión". Para ilustrar las cajas de algunos títulos infantiles, llegó a utilizar a sus hijos como modelos. "Para eso no había dinero", explica, "así que me tocaba tirar de la familia".
Charlie y Carol, un juego diseñado por Pepe Pineda y con su hijo, Israel Pineda, en la ilustración de la caja,

¿Cómo se le ocurrían a Pineda los juegos que meses después ocuparían las tardes lluviosas de los españoles? "Era cuestión de buscar inspiración en cómics, revistas, películas, lo que había hecho la competencia o lo que se hacía en otros países y luego darle muchas vueltas, echarle imaginación, paciencia y ganas". Después, llegaba la parte divertida: probarlos. "Antes de sacarlos tenía que jugar con mi mujer o con los vecinos, que me daban sugerencias: esto es muy complicado, esto debería cambiarse..."
Página del catálogo de juguetes de CEFA del año 85, diseñado por Pepe Pineda.
El Palé es una versión española del Monopoly nacida en los años 30. Éste es el rediseño de CEFA que corrió a cargo de Pepe Pineda.

Sorprendentemente, el trabajo más célebre y exitoso de todos los de Pineda en los catorce años que estuvo en la empresa fue su ópera prima: En Busca del Imperio Cobra. "Fue el primer juego que lancé y también el gran boom de la compañía", explica orgulloso Pineda, que contó con el ilustrador Isidre Monés para el apartado gráfico. "En CEFA no estaban nada convencidos de sacarlo porque por aquel entonces el rollo colmillos, garras, monstruos... No estaba de moda, y pensaban que iba a dar miedo a los jóvenes. Al final se atrevieron y fue un pelotazo, se vendieron más de 300.000 unidades".
Premio del Departamento de Ventas de CEFA a Pepe Pineda por "En busca del Imperio Cobra".

Fueron muchos los juegos o juguetes vinculados a Imperio Cobra que saldrían tras el éxito del primero: La huída del Imperio Cobra II, Isla Cobra (una versión infantil del juego original), Héroes Cobra... Incluso Pineda, una vez retirado de CEFA, pensó en continuar la saga junto a su hijo. “Jonathan y y yo íbamos a hacer un nuevo Cobra", explica. "Mi hijo me propuso intentar lanzarlo por crowdfunding, pero no me convenció porque era mucho dinero y también mucha responsabilidad”.

En busca del Imperio Cobra costaba en los 80 "unas 1.200 pesetas" (poco más de 7 euros). Hoy, a través de páginas de segunda mano, supera holgadamente los 40 euros e incluso los 100 si está en perfectas condiciones. Su última reedición fue de 2005 y, desde entonces, han sido muchos los jugadores que han reivindicado su relanzamiento, valiéndose desde de una petición en Change.org a mensajes a CEFA, como ellos mismos admitían en su publicación de Facebook.

Finalmente, CEFA ha escuchado a los fans nostálgicos y reeditará el juego, aunque sin Pineda: "Desde que me fui en 1994 no han contado conmigo para ninguna reedición, y esta no ha sido una excepción", se lamenta. El creativo reconoce que acabó "tan quemado" que no conservaba ninguno de sus juegos en casa hasta que su hijo Jonathan Pineda "se interesó en recuperar algunos". A pesar de todo, todavía saborea con placer las historias de todos aquellos que disfrutaron –y disfrutan– de sus juegos. "Cada comentario en mi blog o mensaje que leo en las redes sociales alabando mi trabajo o diciendo 'yo todavía juego con mis hijos' es para mí, de verdad, como un orgasmo. Es un lujo y una enorme satisfacción tener gente que te respeta y te quiere así. Y todo por haberlos hecho disfrutar jugando".

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #49 en: 13 de Julio de 2015, 23:47:33 »
Mi nostalgia va más por el Marco Polo y el Sinai. Dos juegazos.

ximocm

Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #50 en: 14 de Julio de 2015, 00:30:33 »
En articulo anterior se habla de juegos "rediseñados", alerta roja (scotland yard), dracula (stratego) y marco polo (aqui ni se cambio el nombre) se añaden a la lista... O el propio defensores de la tierra que es rediseño del imperio cobra al mas puro estilo knizia :)

Pero bueno, eso ya se ha dicho muchas veces, aunque para mi Pepe Pineda no es un gran diseñador pero si que supo rediseñando o no, acercar algunos juegos al gran publico y en muchos casos mejorando el original.
« Última modificación: 14 de Julio de 2015, 00:36:30 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #51 en: 14 de Julio de 2015, 09:46:12 »
Una pregunta: A todos que pedis que incluyan el nombre del autor y el dibujante en la portada, imagino que ¿pediréis lo mismo para el resto de juegos del catálogo de CEFA?. Y sí, me refiero precisamente, a todos esos homenajes. Y ya puestos que ponen el autor, que le paguen también sus royalties (por utilizar material sujeto a derechos de autor y copyright), que supongo que les hará incluso mayor ilusión.

desecho76

Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #52 en: 16 de Julio de 2015, 19:15:09 »
Por lo que decía Pepe pineda en algunas entrevistas , el tenía total libertad en cefa a la hora de crear , pero no dejaba de ser un empleado. Así que imagino que ya le pagaron en su día lo pactado. En cuanto al homenaje , parece que la marcha de pineda de cefa no fue demasiado amistosa.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #53 en: 16 de Julio de 2015, 19:25:10 »
Da gusto verle disfrutando del reconocimiento tantos años después.
Y sí, su hijo debiera rediseñar las reglas, actualizarlas a los nuevos tiempos.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #54 en: 17 de Julio de 2015, 09:31:18 »
A lo mejor CEFA desconocía que muchos de los juegos eran un homenaje.
Si los juegos son de empresa, los derechos de explotación de los juegos son de la empresa.
Otra cosa bien diferente es el autor, que eso es irrenunciable, salvo que el contrato que firmara diga lo contrario.
Lo digo porque igual ni es el autor legal del juego.
Yo he trabajado de consultor y programador en varias multinacionales y es habitual. Lo que se crea es de la empresa. De hecho te hacen firmar documentos el primer día para que no haya ninguna duda ni malentendido legal posterior.
Vamos, que esa aplicación de 400 millones de euros no es mía, aunque el 90% del análisis, diseño e implementación, sea mía.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #55 en: 17 de Julio de 2015, 11:23:59 »
Si, eso es lógico: Es como las imprentas que hacen logotipos y diseños para sus clientes...no es el diseñador gráfico contratado el "dueño" de los diseños, y lo que figura como "mosca" en los trabajos es el logotipo de la imprenta/agencia, no el nombre del grafista.

  Mirándolo así...
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

ximocm

Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #56 en: 17 de Julio de 2015, 16:05:49 »
Sobre el nombre del autor desde el punto de vista de una empresa...

Para ellos el juego es suyo y el que unos irreductibles jugones pidan eso, no creo que sea algo que tengan pensado y si lo hacen, casi es por dar gusto.

Hay que recordar que el canal de distribucion se acerca mas al juguete que al juego de mesa moderno y el "target" es el padre de familia que pasea por una gran superficie y cuando lo ve lo compra por nostalgia y por sus hijos (esto ultimo es opcional). :)

Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Sangus

Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #57 en: 23 de Julio de 2015, 21:37:16 »
Ya hay preventas en alguna tienda a 15€.

 Si, y yo no lo entiendo. Pero me voy a callar, mejor.

Porque lo dices? Que problematica hay, no estoy al dia
Hasta el fondo

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #58 en: 24 de Julio de 2015, 00:05:19 »
La verdad es que el blog de Pepe da un poco de penica. Faltas de ortografía y una fuente ilegible ¿pero este hombre no era diseñador?  Se me cae un mito

speedking

Re:Se reedita En busca del Imperio Cobra ! (confirmado por Cefa)
« Respuesta #59 en: 17 de Septiembre de 2015, 12:26:55 »
Bueno, parece que el juego ya está en la calle. A mi me da pereza infinita acercarme a el. ¿Alguien lo ha catado ya?