logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7674 veces)

asfaloth

¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« en: 03 de Julio de 2015, 17:44:33 »
Saludos a todos.

Desde que comencé en este hobby y a participar en foros me di cuenta de que existe una costumbre a la que no encuentro una explicación tranqulizadora: hay gente que pasa absolutamente de leer con atención las reglas de sus propios juegos.


Cuando ayudo en un hilo de dudas, que no son pocas veces, para mí existen dos tipos de dudas:

1) Las dudas razonables, estas son las que dan lugar a interpretaciones, emanan de puntos oscuros mal explicados o con terminología confusa en el reglamento o tienen que ver con la experiencia en el juego a lo largo del tiempo. En resumidas cuentas, no nos causa sorpresa verlas. Ningún problema con ellas, son naturales.

2) Y luego las dudas que salta a la vista, porque su respuesta es clarísima, que quien las formula no se ha leído el manual porque no le ha dado la gana, así de claro.
Hay veces que se nos puede pasar un pequeño párrafo del manual o concepto en una primera lectura, correcto, no hay problema, pero los que pasan de leer el manual como costumbre tienden a servir una ristra de dudas de este tipo que rechinan y que anulan dicha excusa y comprensión.


En ocasiones me encuentro consultas en las que se preguntan cosas tan elementales que una lectura atenta del manual habría resuelto desde un primer momento. Por ejemplo: repasando un hilo de dudas sobre un juego deckbuilding para un asunto que no viene ahora al caso, me topo con un mensaje de un forero preguntando que cómo se crean mazos  :o cuando simplemente dedicando una única lectura al manual del juego ya sabría hacerlo.

En resumidas cuentas, me doy cuenta de que muchos parecen preferir ver el manual por encima una sola vez, de pasada, sacar el juego, probar sobre la marcha y luego dios dirá, y si no a la bsk a preguntar, cuando la respuesta en muchos casos es la misma: leer con atención el manual que se tiene ante las narices.

Esta costumbre choca bastante con mi forma de aprender los juegos que consiste en leer el manual una, dos o tres veces si es necesario, leer las faqs oficiales que pudiera haber, el hilo de dudas en la bsk si se tercia y hasta montar un simulacro de partida yo solo incluso si hace falta. Y una vez probado el juego, leo el manual de nuevo porque hay un mundo entre leerlo a pelo que con la experiencia de una partida a la espalda y las mecánicas vistas en vivo.


Luego caso aparte relacionado con esto, son los que leen de forma incorrecta sus manuales y sacan el juego para jugar al estilo me la cargué. Tengo un compañero de juegos que cada vez que estrena un juego suyo sabemos de antemano que nos lo está enseñando mal, pero encima no hace propósito de enmienda, llega a casa, guarda el juego y adiós. Soy yo el que se tiene que leer los manuales de reglas de sus juegos para detectar los fallos, decírselos y que la siguiente vez juguemos correctamente.


No quiero que se malinterprete el hilo, no se trata de decir que algunos somos perfectos, no tenemos dudas o no cometemos un error, porque no es así, sino de señalar esa tendencia que lleva a pasar de prestar atención y dedicación a las reglas y aprendizaje del juego, de no tener paciencia.

Porque ciertamente no veo la rentabilidad a, en lugar de leer un manual atentamente y jugar desde el primer día con errores menores; leerlo una por encima, jugar mal, ir a los foros a preguntar algunas cosas, jugar mal de nuevo, volver a preguntar lo que quedó por preguntar o las preguntas que surgen ahora y volver a jugar a ver si esta vez se parece la partida a lo que dice el manual.

En fin, será que el llevar cuatro partidas seguidas con errores que han adulterado la experiencia me tiene amargado.
« Última modificación: 03 de Julio de 2015, 17:48:41 por asfaloth »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2015, 17:57:16 »
Lo que necesitan los juegos es una app para descargar en tablet o móvil, y que sea ella la que te guíe el juego.

[mode-ironic = off]

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2015, 18:27:12 »
Una cuestión que dá que hablar, lo cierto es que nadie quiere jugar mal al juego, ni el propietario, ni el que enseña ni los enseñados, pero es un imposible jugar a la primera bien por muy SENCILLO que sea el juego.

Yo pienso para mí, que no digo que debería opinar todo el mundo lo mismo, pero sí el que te explica el juego además se compró el juego y lo pagó, y encima se tomó su tiempo para poder aprenderlo, aunque no sea todo el necesario, debe tomarse todo como una bendición, ya me gustaría a mí que siempre me explicaran el juego aunque sea algo mal, la primera toma con el juego es la más complicada, luego una vez que has jugado más o menos bien, es mucho más fácil pillar los fallos y lo que puede estar mal explicado, verlo a toro pasado es verlo demasiado fácil, lo difícil es lo primero.
Puede que al jugarlo mal cambie mucho el juego, pero a pesar de que lo cambie va a ser parte del juego, el que diseño el juego lo jugó de diferentes maneras, jugarlo de otra manera también ayuda a ver el porque no funciona el juego todo lo bien que podría, es algo que te ayudará también si quieres diseñar un juego.

Una cosa que si no me gusta aunque creo que ya es más personal, es que cuando uno está explicando las reglas, otras personas cojan el reglamento y se lo pongan a leer, yo creo que es de mala educación, es como si a un "profesor" te está explicando una lección y vas y le robas sus apuntes o su libro... tráete si quieres las reglas impresas de casa, eso ya no me parecería tan mal (y mejor si las has leído) eso sí buscarlas en internet también podría ser considerarlo de mala educación, perder tiempo en buscarlas y no prestar atención a la explicación.

Una cosa sí, si se descubre por algún motivo algún fallo de reglas durante la partida, no vendría mal una pequeña queja al "profe" pero que no sea con mucho tono burlesco, solo es para que espabile jejeje
« Última modificación: 03 de Julio de 2015, 18:30:17 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2015, 19:49:43 »
Yo no tengo inconveniente en que cojan el manual de reglas cuando estoy explicando un juego. Soy consciente de que no soy ni la persona con la mejor comprensión lectora del mundo, ni con más experiencia en juegos.

Veo perfectamente plausible que pueda interpretar cierta regla de determinada forma, y que llegue otra persona, y ya sea por mayor experiencia en reglamentos o porque tiene una mente más lógica le rechine y quiera cerciorarse de que es como yo la estoy explicando.

Si no tiene razón pues nada, y si la tiene mejor. Una cosa menos que haremos mal.


Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2015, 20:38:30 »
Es cierto esto que comentas, mucha gente hace preguntas de reglas que ya estan en el propio manual y que si lo relees no tienes ninguna duda.

Por otro lado, también es cierto que no es lo mismo leer el reglamento en frio que después de una partida en solitario donde te surgen muchas dudas no solo de las mecánicas sinó en general, que no sabes ni el orden de los turnos ni en que fases se divide cada uno. A mi me cuesta un poquito pero entre el reglamento y las faqs se resuelve casi todo ...

Por eso me choca cuando leo gente que tiene dudas de algo que tienen explicaco en el reglamento que va con el propio juego. Da la sensación que ni se molestan en leerlo, releerlo o buscar allí las dudas y es más cómodo preguntar por aquí ... No lo acabo de entender.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2015, 20:46:11 »
Yo creo que todos esos casos a los que referís, de cosas bastante obvias que son preguntadas en el foro, son todas de gente que está empezando en este mundo y tiene miedo de meter la pata o cualquier otro miedo, y prefiere preguntar para cerciorarse, tampoco hay que molestarse mucho por eso, a lo mejor preguntan y ya lo han jugado bien, pero por cualquier cosilla preguntan, yo le restaría importancia, ver en el foro esas dudas debería de rearfirmar el aprendizaje de las reglas al que pregunta y el que las lee.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2015, 10:31:15 »
Yo recuerdo que al entrar en el mundillo alguien me tuvo que explicar la diferencia entre PUEDE y DEBE. A cualquiera le parece obvio, pero es una fase por la que hay que pasar. Yo no veo ni pasotismo ni mala fe. Estamos tan metidos en este nicho que ya no vemos ni entendemos a los foráneos/neófitos.

También me enseñaron a "radiar" la jugada. Me pareció muy gracioso. Ahora lo hago siempre, por supuesto.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2015, 10:47:56 »
Yo lo del PUEDE o DEBE lo aprendí en la autoescuela hace años y me vino bien para este mundillo
« Última modificación: 04 de Julio de 2015, 10:50:42 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Anduril

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2015, 12:01:53 »
También me enseñaron a "radiar" la jugada. Me pareció muy gracioso. Ahora lo hago siempre, por supuesto.

¿Qué es eso de radiar la jugada?? ¿Poner voz de Matías Prats (Padre) mientras dices "Y el meeple número 4 se coloca en la posición de recolección futalllll!!"?  :o :o :o :o


Yo normalmente suelo leer una vez el manual antes de jugar, y ya tiene que ser complicado para que tenga que realizar una segunda lectura completa... normalmente sólo busco las 3 o 4 dudas que hayan podido surgir.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2015, 18:11:43 »
¿Qué es eso de radiar la jugada?? ¿Poner voz de Matías Prats (Padre) mientras dices "Y el meeple número 4 se coloca en la posición de recolección futalllll!!"?  :o :o :o :o
Jejeje, no sé si lo preguntas de coña pero lo cuento de todas formas.

RADIAR es contar lo que vas haciendo para que todo el mundo vea cómo haces la jugada y no puedas hacer trampas.

Ej: "vendo la oliva para sacar una moneda que me hace falta para transformar el porc negre en sobrasada, la sobrasada la envío a la carreta con el burro que al completarse me permite poner un puesto de mercado en Esporles quitando tu marcador, lo que me da un PV"

(Premio si además adivinas el juego)

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2015, 18:21:53 »
Es cierto que hay gente que lee las reglas un poco por encima y luego se lanza al hilo de dudas con dudas que no deberían serlo si se han leído atentamente el reglamento.
Dicho esto, también quiero añadir que la experiencia es un grado y recuerdo perfectamente que al principio me costaba un montón entender las reglas, vamos sentía casi que era otro idioma. No se si soy especialmente torpe, pero la cosa es que he notado que tras años de experiencia y juegos jugados me es mucho más fácil. Aún así me gusta tras leer las reglas ver algún vídeo que me lo explique, aunque sea un poco por encima, y luego intento hacer hacer una partida en solitario que es donde aparecen más dudas, si no me aclaro pregunto.
Resumiendo, que paciencia y que si son dudas básicas quizá simplemente se deba responder que eso viene claramente explicado en el manual ;)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #11 en: 05 de Julio de 2015, 09:40:37 »
¿Qué es eso de radiar la jugada?? ¿Poner voz de Matías Prats (Padre) mientras dices "Y el meeple número 4 se coloca en la posición de recolección futalllll!!"?  :o :o :o :o
Jejeje, no sé si lo preguntas de coña pero lo cuento de todas formas.

RADIAR es contar lo que vas haciendo para que todo el mundo vea cómo haces la jugada y no puedas hacer trampas.

Ej: "vendo la oliva para sacar una moneda que me hace falta para transformar el porc negre en sobrasada, la sobrasada la envío a la carreta con el burro que al completarse me permite poner un puesto de mercado en Esporles quitando tu marcador, lo que me da un PV"

(Premio si además adivinas el juego)

Esa granja ahí!

No quiero adulterar el hilo, pero a mi me parece mucho peor que todo lo anterior los jugadores a los que les estás explicando el juego, están mirándose las uñas o soltando chascarrillos y a los cinco minutos te suelta  un "bueno eso lo vamos viendo sobre la marcha".
- Mira pues yo soy Estados Unidos y tú Rusia en la época de la Guerra fría y este juego se juega con cartas que...
- Bah tú reparte y sobre la marcha
- brglglglfl (ruido ininteligible pronunciado al ahorcarte con una corbata)

explorador

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #12 en: 05 de Julio de 2015, 09:54:11 »
Estando de acuerdo, hay que decir que muchos reglamentos son "tramposos", en el sentido de que pasan por encima de los puntos conflictivos sin dar apenas explicaciones.

Esto lo digo porque ayer estrené warhammer diskwars y me parece un ejemplo perfecto de reglamento tramposo, con la de dudas que pueden surgir con las melés... te despachan un ejemplo simple y a tomar viento, ya te entiendas tú. Pero lo gracioso del asunto es que el ejemplo que te ponen encima está mal.  :o

Lo digo por el ejemplo de los troll. Donde falta un ataque.

Así que tienes un punto muy conflictivo en el juego, al final te tienes que guiar por los ejemplos, te ponen uno, y para rematar está mal...

Y esto no lo digo solo por este reglamento en particular, ya son muchos reglamentos leidos, donde la potencial fuente de problemas, el punto más difícil de entender o aplicar bien, ves como pasan de puntillas y te lo despachan de mala manera, deleznable que traten así a los compradores.
« Última modificación: 05 de Julio de 2015, 09:56:08 por explorador »

raik

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #13 en: 05 de Julio de 2015, 10:18:30 »
A mi me gusta leerme reglamentos. Me gusta mucho, hasta el punto de que me leo los reglamentos antes de comprar los juegos cosa bastante densa porque no tienes el juego delante. También me leo reglamentos de juegos que no voy a comprar por simple curiosidad. Si he quedado a jugar a un juego que desconozco y tengo tiempo procuro echar un vistazo a las reglas para facilitar la labor al que tiene que explicármelo.

Además con todo esto desarrollas una especie de 6° sentido con el cual detectas rápidamente cuando te están explicando una regla mal, de repente hay algo que te suena muy raro y que no encaja con armonía y lo notas, pides amablemente el reglamento, vas al punto concreto y, efectivamente ahí está el fallo.

Con esto quiero decir que tanto leer reglamentos como explicarlos es una habilidad que se va cogiendo con la práctica y que requiere cierta dedicación. Yo disfruto haciéndolo pero conozco casos de gente con colecciones alucinantes de juegos y con verdaderas joyas que no se juegan porque les da pereza leerse el reglamento. Incluso me han dejado un juego con la frase de: oye, te dejo esto aquí, te lo lees y lo jugamos la semana que viene que tengo muchas ganas.  Y el susodicho ronda mucho por aquí xD

Anduril

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #14 en: 05 de Julio de 2015, 11:00:08 »
¿Qué es eso de radiar la jugada?? ¿Poner voz de Matías Prats (Padre) mientras dices "Y el meeple número 4 se coloca en la posición de recolección futalllll!!"?  :o :o :o :o
Jejeje, no sé si lo preguntas de coña pero lo cuento de todas formas.

RADIAR es contar lo que vas haciendo para que todo el mundo vea cómo haces la jugada y no puedas hacer trampas.

Ej: "vendo la oliva para sacar una moneda que me hace falta para transformar el porc negre en sobrasada, la sobrasada la envío a la carreta con el burro que al completarse me permite poner un puesto de mercado en Esporles quitando tu marcador, lo que me da un PV"

(Premio si además adivinas el juego)


Vaya!!

Pues no, no era coña jeje, no sabía que a esa acción se le llamaba "radiar" :P

La verdad es que eso es algo que yo llevo haciendo desde que el mundo es mundo, siempre hay que decir que coges X por Y, etc... No me fío yo del que lo haga en secreto!!