logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7738 veces)

SonicEd

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #15 en: 05 de Julio de 2015, 14:03:22 »
Depende mucho de la comprensión lectora de cada cual, de su experiencia con juegos de mesa, de su inteligencia, de su nivel de concentración... y luego habrá quien lo lea muy por encima y por mala costumbre pregunte por preguntar. Pero no hay que meterlos a todos en el mismo saco; eso sería muy injusto.
Yo siempre que puedo ayudar a alguien lo hago de buena gana, aunque me pregunten obviedades (que yo mismo lo he hecho en algún momento por despistes tontos). Y cuando ya me machacan con 80 preguntas, será cuando le suelte el "leete el puñetero reglamento!". Ha habido veces que incluso le he dicho a alguien amablemente que si revisa tal página ahí lo tiene y me han pedido disculpas (??). Realmente creo que la mayoría de la gente que pregunta tantas cosas obvias es porque realmente no lo pillan (por poca experiencia o por otras cosas justificadas) y necesitan ese apoyo.
Como dicen por ahí, me parece infinitamente peor los que no escuchan cuando les explicas las reglas que los que preguntan por ellas.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #16 en: 05 de Julio de 2015, 14:46:54 »
Estoy totalmente de acuerdo y será porque soy profesora pero quien no me escucha mientras explico primero le cae una mirada asesina y si persiste uma llamada de atención porque me revienta que luego me digan 'eso no lo sabía' o peor aún ' eso no lo habìas dicho'
Pero lo dicho, seguro que es po deformación profesional...


Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #17 en: 05 de Julio de 2015, 15:15:35 »
Aunque todos se hayan leído las reglas antes de la primera partida cada uno habrá entendido una cosa, eso es inevitable, me temo. De todas maneras lo de jugar mal la primera partida y luego volver a leerse las reglas de cabo a rabo es una costumbre muy buena. Es entonces cuando te das cuenta de lo que quiere decir cada regla y cuando aprendes de verdad y no se te vuelve a olvidar.

Yo vengo de los juegos de guerra, que tienen la ventaja de que sabes que las reglas no pueden ir contra el sentido común. No digo que en otro tipo de juego vayan, pero en un euro abstracto es más difícil ver qué se quiere conseguir con una regla y si la estás aplicando bien o no, no sé si me explico. (Modo Cebolleta ON) Hace 30 años, jugando mis primeros PanzerBlitz dejábamos que los cañones de 88 fueran dirigidos por observadores avanzados y dispararan a través de colinas y demás. En ese momento me planté y dije que aquello era imposible y no tenía sentido. Efectivamente, tras leer las reglas, comprobamos que los observadores sólo podían dirigir el fuego de artillería y morteros, lo lógico, vamos(Modo Cebolleta OFF).

Pues eso, que hay que desarrollar ese 6º sentido del que hablaba raik. Al final se consigue.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #18 en: 05 de Julio de 2015, 15:28:13 »
A mí me parece perfecto que los besekeros utilicemos los hilos de dudas para resolver cualquier duda, aunque sean cuestiones que puedan resultar sencillas o incluso que puedan estar más o menos claras en las reglas.

Para eso estamos.

Es algo que tiene que ver no solo con la "pereza", sino con la comprensión lectora, algo que creo que hay veces que tendemos a pensar que es más simple de lo que realmente es. De hecho creo que somos un poco injustos, en general, cuando no empatizamos con la dificultad que puede suponer la lectura de un reglamento.

Aún recuerdo lo que me costó empezar a entender la estructura de República de Roma, y actualmente, con 15 partidas y haberlo explicado unas 10 y leer y releer el hilo de dudas, aún hay cosas que tendría que consultar.

Lo que sí me parece obligado es, si vas a jugar a un juego y te toca explicarlo, pilotarlo bien, sobre todo si es un juego con cierta "dureza".

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #19 en: 05 de Julio de 2015, 15:49:43 »
Cita de: calvo
A mí me parece perfecto que los besekeros utilicemos los hilos de dudas para resolver cualquier duda, aunque sean cuestiones que puedan resultar sencillas o incluso que puedan estar más o menos claras en las reglas. Para eso estamos.

Totalmente de acuerdo.

Cita de: calvo
Lo que sí me parece obligado es, si vas a jugar a un juego y te toca explicarlo, pilotarlo bien, sobre todo si es un juego con cierta "dureza".

En nuestro grupo de juego es ley; quien ese día lleva su juego, lleva bien aprendiditas las reglas para explicárselas al resto. Los demás atienden pacientemente (habremos jugado a un centenar, sabemos de qué va esto) y plantean sus dudas de manera ordenada. Últimamente, y gracias a la proliferación de youtubers que explican las mecánicas de los juegos de manera clarita, ilustrada y editada (algunos son una gozada a la vista), muchos de los no-propietarios del juego que vamos a probarlo, ya tenemos una idea bastante clara del reglamento.

P.D. Una vez vino uno y comenzó a leer: "Gracias por adquirir este juego, lo primero que..." Todavía se lo recordamos con retranca ;D
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

JCarlos

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #20 en: 05 de Julio de 2015, 18:45:22 »
Estoy totalmente de acuerdo y será porque soy profesora pero quien no me escucha mientras explico primero le cae una mirada asesina y si persiste uma llamada de atención porque me revienta que luego me digan 'eso no lo sabía' o peor aún ' eso no lo habìas dicho'
Pero lo dicho, seguro que es po deformación profesional...

No, no es por deformación profesional, es una habilidad adquirida por los que acostumbran a explicar los juegos..

Y esos que no escuchan son los que luego durante  la partida te saltan con el consabido "eso no lo has dicho".... ahí la mirada asesina alcanza la virtud de traspasar materiales

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #21 en: 05 de Julio de 2015, 19:25:06 »
También hay que decir que todos nos creemos que explicamos superbien de la muerte y a veces soltamos la parrafada sin más.

Si estás explicando un juego denso,y algunos empiezan a mirar a las musarañas y a despistarse, puede que sea porque no hay retroalimentación suficiente.

nouvato

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #22 en: 05 de Julio de 2015, 21:11:00 »
También hay que decir que todos nos creemos que explicamos superbien de la muerte y a veces soltamos la parrafada sin más.

Igual que muchos aquí, Yo también paso leyendo, y viendo videos y leyendo de nuevo las reglas antes de estar seguro, y sacar el juego a la mesa.

Y cuantas veces me ha tocado regresar el juego a la caja, porque no explique bien, por ahí tengo Ghost Stories, 7 Wonders, Alta Tension, Brass, etc, etc.
Algunos juegos ni los he abierto todavía.

Al final, créanlo o no, ahora solo busco, hago P&P o compro, juegos con opción a jugar solitario, o ya diseñados para jugar en solitario.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #23 en: 05 de Julio de 2015, 21:19:24 »
Cita de: nouvato
Y cuantas veces me ha tocado regresar el juego a la caja, porque no explique bien, por ahí tengo Ghost Stories, 7 Wonders, Alta Tension, Brass, etc.

Pues sí. Se han dado casos donde una mala explicación de las Reglas ha devenido en una partida confusa y el posterior arrinconamiento de juegos muy buenos y que merecían la pena. Es tremendamente importante conseguir que tus compañeros se ilusionen, pregunten y estén deseosos de jugarlo.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #24 en: 06 de Julio de 2015, 18:45:43 »
Con respecto al mensaje inicial, yo antes de jugar por primera vez a un juego, suelo ver un par de vídeos de YouTube, me leo el reglamento y juego una partida de prueba, donde suelen salirme dudas que resuelvo releyendo el reglamento. En función del juego, suelo también leer los faqs, para confirmar que lo he entendido todo.

Dicho esto, entendido que haya personas a las que no les sea fácil, conozco a gente incapaz de entender las reglas escritas de un Carcassone, por lo que entiendo que usen los foros para resolver dudas básicas de manual.

Deduzco que habrá personas que no se tomen la molestia, junto a personas a las que realmente les cueste.

Creo que muchos de los que andamos por aquí venimos de carreras técnicas y estamos acostumbrados a empollar de tochos para examinarnos de ellos. Creo que esto nos da cierta ventaja para entender las  mecánicas y los reglamentos.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #25 en: 07 de Julio de 2015, 08:38:41 »
Creo que muchos de los que andamos por aquí venimos de carreras técnicas y estamos acostumbrados a empollar de tochos para examinarnos de ellos. Creo que esto nos da cierta ventaja para entender las  mecánicas y los reglamentos.

Estoy muy de acuerdo con casi todo tu mensaje y de hecho yo procedo igual (mirar videos, leer instrucciones y resúmenes de normas, partida en solitario y/o con mi pareja, otra vez lectura del reglamento y faqs y finalmente partida con los demás). Pero no estoy de acuerdo con tu último párrafo. No digo que haber tenido que empollar pueda ayudar pero para mi, en el fondo, es una cuestión de ganas y voluntad con independencia de la formación recibida. La mayoría de mis conocidos con quien juego tienen carrera y muchos de ellos no quieren ver un reglamento ni en pintura. Y tener que escuchar un ratillo de explicación a algunos también les jode, y eso que han tenido que chuparse horas de clase en la carrera. No, sinceramente creo que es una cuestión de voluntad y ganas, al menos así lo veo yo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #26 en: 07 de Julio de 2015, 09:14:44 »
Creo que muchos de los que andamos por aquí venimos de carreras técnicas y estamos acostumbrados a empollar de tochos para examinarnos de ellos. Creo que esto nos da cierta ventaja para entender las  mecánicas y los reglamentos.

Estoy muy de acuerdo con casi todo tu mensaje y de hecho yo procedo igual (mirar videos, leer instrucciones y resúmenes de normas, partida en solitario y/o con mi pareja, otra vez lectura del reglamento y faqs y finalmente partida con los demás). Pero no estoy de acuerdo con tu último párrafo. No digo que haber tenido que empollar pueda ayudar pero para mi, en el fondo, es una cuestión de ganas y voluntad con independencia de la formación recibida. La mayoría de mis conocidos con quien juego tienen carrera y muchos de ellos no quieren ver un reglamento ni en pintura. Y tener que escuchar un ratillo de explicación a algunos también les jode, y eso que han tenido que chuparse horas de clase en la carrera. No, sinceramente creo que es una cuestión de voluntad y ganas, al menos así lo veo yo.

Hola, estoy de acuerdo con tu comentario. El mío hacía referencia a la "aptitud" (entendida como capacidad) y no a la "actitud" (entendida como disposición de ánimo)

Ambos casos se darán, gente que podría perfectamente leerse un manual y entenderlo a la primera, pero no lo hacen porque les aburre, les abruma o les parece tedioso. Y otros que aun queriendo, tienen dificultades para entender las ideas que aparecen descritas. He conocido ambos perfiles.
« Última modificación: 13 de Julio de 2015, 22:32:52 por future »

+ab

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #27 en: 13 de Julio de 2015, 17:29:41 »
¿Os habéis parado a pensar lo decepcionante que puede ser que te prometan jugar y pasarlo bien y lo primero que te encuentras es un sermón? Yo creo que la clave está en que te digan qué hay que hacer para ganar y cuál es la mecánica. Hay juegos más intuitivos que otros, algunos tienes que perder tiempo explicando las cartas, las ochomil fases intermedias, etc. pero la gente viene a jugar y muchos disfrutarían más de una segunda partida donde ya ven qué cosas se pueden hacer por haberlas visto hacer. A veces explicando he visto gente que empieza explicándote que hace cada carta y no sabes ni lo que tienes que hacer ni cuándo.

Luego os quejaréis si os espetan un: "anda, saca el dixit, corre"  ;D

Lo de ser inteligente o no: a mí me han llegado a decir lo de: "es que para pensar ya tengo el día a día". Como que no quieren malgastar neuronas, eso gente inteligente.

De todos modos los juegos que menos aguantan explicaciones largas son los excesivamente normativos, a mí me resulta tramposo que la densidad de un juego sea recordar las trentamil situaciones distintas que puedan darse.

 Quizás por eso los juegos que más se venden son aquellos de "los explicas y los juegas y ya puedes volverlos a jugar"  :P

Por cierto, a los que son profes, en referente a cuando se explican reglas: ¿no estaremos pecando de hacer clases magistrales y por eso nuestros alumnos se nos aburren?  ;)

HASMAD

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #28 en: 13 de Julio de 2015, 21:26:12 »
Yo desde que llegué un día y me explicaron cómo jugar (mal) al King of Tokyo (2 páginas de reglas) soy el encargado, por obligación, de leer y explicar todas las reglas.

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #29 en: 14 de Julio de 2015, 09:07:35 »
Por cierto, a los que son profes, en referente a cuando se explican reglas: ¿no estaremos pecando de hacer clases magistrales y por eso nuestros alumnos se nos aburren?  ;)
Como aludida respondo a +ab con un contundente no. El que sea profesora no implica que esté todo el día dando clases magistrales, vamos eso ni loca, pues vaya aburrimiento. Intento siempre ser lo más clara y concisa posible, de lo que yo me quejaba es que si se ha quedado para jugar y se saca un juego nuevo no creo que sea mucho pedir unos minutos de atención para que luego el resto de la velada tenga más sentido y todos saquemos el mayor partido posible a la partida.
En cuanto a juegos más sesudos o de pensar, pues hay momentos y gente para todo. Yo se que cuando quedo con algunos podemos darle a la neurona y con otros pues no. Yo soy la primera que no todos los sábados por la noche (que es cuando quedamos par jugar) estoy para mucha concentración, pero me adapto.  ;)