logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7675 veces)

+ab

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #30 en: 15 de Julio de 2015, 13:03:03 »
Por cierto, a los que son profes, en referente a cuando se explican reglas: ¿no estaremos pecando de hacer clases magistrales y por eso nuestros alumnos se nos aburren?  ;)
Como aludida respondo a +ab con un contundente no. El que sea profesora no implica que esté todo el día dando clases magistrales, vamos eso ni loca, pues vaya aburrimiento. Intento siempre ser lo más clara y concisa posible, de lo que yo me quejaba es que si se ha quedado para jugar y se saca un juego nuevo no creo que sea mucho pedir unos minutos de atención para que luego el resto de la velada tenga más sentido y todos saquemos el mayor partido posible a la partida.
En cuanto a juegos más sesudos o de pensar, pues hay momentos y gente para todo. Yo se que cuando quedo con algunos podemos darle a la neurona y con otros pues no. Yo soy la primera que no todos los sábados por la noche (que es cuando quedamos par jugar) estoy para mucha concentración, pero me adapto.  ;)

Bueno, en realidad me refería a la tendencia generalizada a explicar las reglas de los juegos a modo de clase magistral (no me refería a cómo das las clases ya que obviamente lo desconozco). Que también desconozco cómo explicas las reglas, pero me refiero que por lo general suele ser un "hablo y los demás que escuchen", de ahí que mucha gente se sienta incómoda cuando les dicen aquello de: "bueno, si eso empezamos y vamos viendo sobre la marcha". (ahora no sé si estoy abriendo otro hilo de debate, jeje)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #31 en: 15 de Julio de 2015, 13:43:03 »
No digo que haber tenido que empollar pueda ayudar pero para mi, en el fondo, es una cuestión de ganas y voluntad con independencia de la formación recibida. La mayoría de mis conocidos con quien juego tienen carrera y muchos de ellos no quieren ver un reglamento ni en pintura. Y tener que escuchar un ratillo de explicación a algunos también les jode, y eso que han tenido que chuparse horas de clase en la carrera. No, sinceramente creo que es una cuestión de voluntad y ganas, al menos así lo veo yo.

De acuerdo con eso. Y aún diría más, es una cuestión de voluntad, por una parte, y de comprensión lectora, por otra.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #32 en: 15 de Julio de 2015, 13:50:11 »

De acuerdo con eso. Y aún diría más, es una cuestión de voluntad, por una parte, y de comprensión lectora, por otra.
[/quote]
Totalmente de acuerdo, debe existir voluntad por ambas partes. No lo podía haber dicho mejor.
Hay juegos que requieren más explicación teórica y hay juegos que con una breve introducción se pillan antes poniéndolo en práctica, pero la voluntad no puede faltar.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #33 en: 15 de Julio de 2015, 13:58:39 »
No digo que haber tenido que empollar pueda ayudar pero para mi, en el fondo, es una cuestión de ganas y voluntad con independencia de la formación recibida. La mayoría de mis conocidos con quien juego tienen carrera y muchos de ellos no quieren ver un reglamento ni en pintura. Y tener que escuchar un ratillo de explicación a algunos también les jode, y eso que han tenido que chuparse horas de clase en la carrera. No, sinceramente creo que es una cuestión de voluntad y ganas, al menos así lo veo yo.

De acuerdo con eso. Y aún diría más, es una cuestión de voluntad, por una parte, y de comprensión lectora, por otra.

Hay muchas ocasiones (no siempre claro) en que tardaríamos menos haciendo una ronda de prueba y explicarlo al vuelo; pero no nos damos cuenta y preferimos soltar el ladrillazo.

Y esto va también para juegos complicados, hasta un TI3 o Runewars podrías aprenderlo así. En realidad, por mucha atención y buena fe que le pongas habrá mil detalles que, ya sea por omisión o saturación de información, no recordarás y que se tendrá que repreguntar y frenar igualmente la partida.

El error que creo yo que tenemos muchos es enfrentarnos a esa partida de iniciación como si fuera a ser la única (y en muchas ocasiones acabará siendo así). Y no como una partida de aprendizaje.

Yo soy de los que prefieren que le expliquen 4 cosas fundamentales y aprender durante la partida. Porque total no voy a ser excesivamente competitivo en ella.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #34 en: 15 de Julio de 2015, 14:08:43 »

Hay muchas ocasiones (no siempre claro) en que tardaríamos menos haciendo una ronda de prueba y explicarlo al vuelo; pero no nos damos cuenta y preferimos soltar el ladrillazo.

Y esto va también para juegos complicados, hasta un TI3 o Runewars podrías aprenderlo así. En realidad, por mucha atención y buena fe que le pongas habrá mil detalles que, ya sea por omisión o saturación de información, no recordarás y que se tendrá que repreguntar y frenar igualmente la partida.

El error que creo yo que tenemos muchos es enfrentarnos a esa partida de iniciación como si fuera a ser la única (y en muchas ocasiones acabará siendo así). Y no como una partida de aprendizaje.

Yo soy de los que prefieren que le expliquen 4 cosas fundamentales y aprender durante la partida. Porque total no voy a ser excesivamente competitivo en ella.

Yo explico muchas veces así los juegos. Sobretodo con no jugones. Ejemplifico un turno, o una ronda de combate. A veces, en función del juego, explico primero lo más complicado. Por ejemplo, en Starcraft explicaba siempre los combates al inicio, igual que en el Runewars. Una breve explicación antes de las unidades, si acaso, y ale. Una vez entendían eso, lo demás venía más rodado.

Muy a menudo, la explicación del juego se solventa con una hoja de referencia. Pero hay que comprenderlo. El problema viene cuando los demás quieren memorizar todo. Yo les digo siempre: "no tenéis que memorizar todo lo que digo. Sólo comprenderlo. Si explico el juego y lo entendéis todo, lo demás se pilla tras un par de turnos, o siguiendo las hojas de referencia".

Es importante que comprendan las mecánicas esenciales, no los detalles de los turnos, y, sobretodo, como funcionan las puntuaciones finales.

Luego hay que tener paciencia, claro, que no todo el mundo pilla las cosas al vuelo.
« Última modificación: 15 de Julio de 2015, 14:10:54 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

betatron

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #35 en: 15 de Julio de 2015, 15:06:39 »
Pues os cuento lo mio:
Me hice esta semana un p&p de shapers/jinteki (netrunner). Me lei las reglas 2 veces. Me vi el tutorial de frikiguias.
Le saco el juego a mi novia, ya diciendole "que no sabia jugar del todo" "que tenia varias dudas" "y que queria jugar con ella para resolver dudas, y ver cómo se jugaba y tal.
Empiezo la explicacion, y a los 30 sg: "y esto que es?" "Y esto para que sirve?" "Y qué pone aqui?"... Le voy respondiendo como puedo, y al final: "me he perdido. Esto es muy complicado."
"Joder, si lo basico tan dificil no es..! Si me dejas 2 minutos que te lo vaya explicando sin que me interrumpas...!
Intentamos jugar. (Yo corporacion)A los 4 o 5 turnos me dice que "no sabe qué tiene que hacer" (ni yo, que es mi primera partida) "y que esta en ingles, y le cuesta mas" (sabe mas ingles que yo).

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #36 en: 15 de Julio de 2015, 15:16:27 »
Pues os cuento lo mio:
Me hice esta semana un p&p de shapers/jinteki (netrunner). Me lei las reglas 2 veces. Me vi el tutorial de frikiguias.
Le saco el juego a mi novia, ya diciendole "que no sabia jugar del todo" "que tenia varias dudas" "y que queria jugar con ella para resolver dudas, y ver cómo se jugaba y tal.
Empiezo la explicacion, y a los 30 sg: "y esto que es?" "Y esto para que sirve?" "Y qué pone aqui?"... Le voy respondiendo como puedo, y al final: "me he perdido. Esto es muy complicado."
"Joder, si lo basico tan dificil no es..! Si me dejas 2 minutos que te lo vaya explicando sin que me interrumpas...!
Intentamos jugar. (Yo corporacion)A los 4 o 5 turnos me dice que "no sabe qué tiene que hacer" (ni yo, que es mi primera partida) "y que esta en ingles, y le cuesta mas" (sabe mas ingles que yo).

Así mal con la novia, te lo digo por experiencia
Tienes que saber jugar (o al menos hacer que sabes jugar) y en los primeros turnos, o incluso en la primera partida, aconsejarle movimientos, qué hacer y por qué
Yo con mi mujer sieeeempre me tengo que leer yo las reglas (cosa que odio fervientemente), y alguna vez que se lo he explicado y le he dicho "venga, empieza", no sabe qué hacer y nos acabamos enfadando y cerrando el juego
Y siempre que estoy explicando se pone a mirar a otro lado o hace que tiene sueño, y me saca de quicio!

Hay que tener mucha paciencia
« Última modificación: 15 de Julio de 2015, 15:18:14 por NeORomani »

+ab

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #37 en: 23 de Julio de 2015, 17:52:06 »
o incluso en la primera partida, aconsejarle movimientos, qué hacer y por qué

ojo-cuidao que eso es un coñazo. La gente quiere saber cuál es el objetivo y que cosas se pueden hacer en el turno. Eso de qué es mejor o peor o si haces esto pasa eso o lo otro si el otro el que hace lo otro... suele aburrir.

Tom Sawyer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 142
  • Ubicación: Madrid
  • mmm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #38 en: 20 de Agosto de 2015, 09:18:16 »
Soy partidario de leer (si está disponible vía este foro, la bgg o el editor) antes el reglamento del juego que vaya a salir a mesa o comprar, para tener una idea de que vá. Aún así, muchas veces da pereza hacerlo. Según uno va teniendo mayor experiencia de juego, prevee las mecánicas, pasos del juego y puntos débiles, si los hay.

Por mi "experiencia" sé que es muy dificil jugar bien a la primera un juego, hay que tomárselo como partida de "iniciación", y hay muchas veces en que esa partida de iniciación será la última vez que se juegue, en parte también debido a que algunas cosas del juego churrían (por no jugarlo pausadamente y con todas las Faqs o cuestiones debidamente solucionadas). Es un circulo vicioso (primera partida, no hay otro que lo haya jugado anteriormente y tiempo muy limitado de juego, además de otros factores (en mi caso la edad, que no tengo el "disco duro" muy actualizado para meter mas información, y las horas a las que suelo jugar los días que lo hago con mi grupo o club)


Aecio

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #39 en: 20 de Agosto de 2015, 09:47:00 »
Yo he explicado muchos juegos durillos (Virginia Queen república de Roma...) y desde hace un año me niego a explicar ningún juego si la persona en cuestión no se a leídolas reglas o al menos se ha leído reseñas y visto videos . Suena muy taliban pero es un autentico coñazo estar explicando un juego y tirarte toda la partida resolviendo dudas y más dudas....sobre todo dudas básicas del juego. Además la explicación es un coñazo tanto para el q explica como para el q tiene q estar escuchando.
Yo creo q parte de este hobby es leer los reglamentos sobre todo si te quieres jugar a juegos con más de diez páginas de reglamento. Si no quieres leer reglamentos siempre se puede jugar un Love Letter o un King Of tokio

cherey

Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #40 en: 15 de Septiembre de 2015, 13:34:48 »
Yo creo que lo primero que hay que tener antes de sentarse a jugar es ilusión. Si la gente no es jugona, es ya un obstáculo porque están acostumbrados a jugar sin aprender apenas nada de reglamentos y si ven que tienes un reglamento de 16 páginas, te dicen que no quieren jugar a eso tan raro y que mejor al parchís.

Seamos claros. No hay cultura en España de juegos para adultos. Por lo que yo conozco, la gente sólo juega en eventos muy señalados de año en año (Nochebuenas, cumpleaños y similares). La gente prefiere ver la maldita televisión y tú vas y sacas un juegazo por el has pagado una pasta con toda la ilusión y en cuanto les llevas dichas dos parrafadas, te dicen que muy bien, pero que lo guardes y saques otra cosa más de toda al vida. En esos momentos, para mi la fiesta termina y ya me da todo igual y por mi se pueden ir todos a tomar...

Para jugar hay que tener disposición y predisposición. Con esta premisa podremos tener la seguridad de que la gente se adaptará y hará el esfuerzo de aprender a seguir un reglamento. El primer día de un juego siempre es el malo. Las siguientes partidas ya son diferentes.

Cuesta mucho conjuntar un grupo de tres o cuatro personas con ilusión porque siempre hay alguien que falla por unos u otros motivos. Esto provoca que haya ocasiones en que transcurre mucho tiempo entre una partida y otra y hay que volver a empaparse el reglamento para recordarlo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« Respuesta #41 en: 15 de Septiembre de 2015, 16:23:34 »
Yo por suerte tengo un grupo que , aunque no suele leer las reglas antes (que alguno si), al menos se sientan y escuchan. Esta claro que siempre hay interrupciones, y que según que día sientan mal. Escuchan, y son , en general, jugones asi que todo es más fácil.
Sin embargo a veces si me paso la partida resolviendo dudas, y lo peor de eso es que, cuando respondes la misma duda 5 veces te das cuenta de que no estás prestando atención a la partida o no disfrutas, porque tienes que estar pendiente de todo menos del juego. Eso es lo malo.
Lo ideal, claro, es que todo el mundo venga con un video visto o unas reglas leidas, pero se da muy poco.