logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3147 veces)

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
caverna, loyang, fields of arle, glass road
« en: 03 de Julio de 2015, 20:32:10 »
Hola!
 Si si, lo habeis leido bien. Uwe se ha hecho un hueco en mi coleccion y pide a gritos mas espacio.
Ya tengo el agricola,merkator y ora et labora. Y ahora me habia propuesto ampliar las opciones con 1, 2o 3 de los juegos del titulo del post. Si no fuera por los pr3cios de sus juegos los compraba todos, pero hay q ser rico para tener una uwecolection ;)
Mi duda es la siguiente: habia echado el ojo al Loyang, Fields of Arle y Glass road pero las versiones en ingles son caras. Las alemanas y francesas estan mejor. Pero claro, mi nivel de aleman es nulo y mi nivel de frances es entre malo y muy malo.
Se que del Loyang estan las cartas de trabajadores traducidas y del glass road creo q los edificios estan traducidos en algun sitio. Del arle ya no lo se. No se si habria que poner pegatinas en el tablero grande o teniendo el reglamento traducido ya se puede jugar.
¿Valen la pena los 3 juegos?
El caverna doy por supuesto que tendra texo para dar y vender asi que o compro la version en castellano q esta dificil de conseguir o hago un curso intensivo de chinomandarin y me compro la version china.

Pero del resto de juegos, que me podeis decir de la dependencia de idioma? Se puede jugar solo con el reglamento al glass road y arle? Hay que poner pegatinas a losetas y/ o tableros?el loyang con las cartas tradumaquetadas se soluciona el problema?
Muchas gracias por la ayuda de antemano!
Y buen verano a tod@s!!!

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2015, 21:42:06 »
Te puedo hablar del fields of arle y del loyang.
El primero se tradujo por aquí la semana pasada. ¿Se puede jugar sin utilizar pegatinas? Si, todo esta en las reglas. ¿Es recomendable? Desde mi punto de vista para nada, tendrías que estar constantemente viendo las reglas a ver cada edificio o cada acción, no obstante se puede. Yo me lo tradumaqueté y tan contento, le eché un rato pero lo tengo todito en español.

En cuanto al loyang, pues lo mismo. Creo que en las reglas venía una ayuda de lo que hace cada ayudante, por lo que se puede jugar sin saber aleman (si mal no recuerdo), pero no es recomendable por todo lo que pararías el juego.

Son dos juegos que merece la pena tradumaquetar puesto que no son muchos componentes y no se tarda demasiado.

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2015, 08:57:10 »
El arle esta tradumaquetado en la red? Supongo q seran unas pegatinas para pegar en el tablero enorme que tiene,no? Bueno,.quedara un poco feo pero todo sea por Uwe!
El loyang es el q tengo mas claro. Hay q tradumaquetar las 20 cartas q.lleva de trabajadores.y enfundarlas. Verdad? Aunque creo q el tamaño de las cartas no es el normal  y no se que tamaño tienen.
El.Glass road creo q hay q traducir algunos edificios solo aunque no se si llevan iconos y son entendibles...
El caverna tiene  mucho texto, verdad? Para alguien de nivel medio la ve4sion en ingles seria jugable?
Gracias!

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1379
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2015, 09:18:25 »
No lo has dicho pero, ¿no tienes el Le Havre y no aparece en este post? Es, SIN DUDA, el mejor juego de Uwe junto al pack Agricola/Caverna (que son el mismo juegos con matices). Antes que cualquier otro, Le Havre.

Independientemente de esto:
- Glass Road: la mayoría de los edificios no tienen texto y la simbología es autoexplicativa. Yo tengo la edición en aleman, y para los que tienen texto yo hice una pequeña hoja de ayuda con el efecto de estos (está en la BGG). Salen pocos edificios, y compras menos, así que es viable jugar con una copia en aleman. A mi me parece un juego muy recomendable, que se aleja de la refritura que comenzó con Ora et Labora.
- Loyang: es, probablemente, el juego mas diferente de todos los que estamos hablando. No tiene ni colocación de trabajadores ni colocación de losetas. Es pura gestión de recursos. Después de Le Havre, el siguiente en la lista.
- Fields of Arle y Caverna: teniendo Agricola y Ora et Labora, los dejaría para la última posición. Caverna tiene texto en las losetas, y como aparecen todas del tirón (no como en el Glass Road) pues si es mas engorroso tener que estar consultando una hoja de ayuda. El Fields ni he jugado ni se como afecta la dependencia del idioma.
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2015, 10:09:38 »
El Le Havre lo tuve,jugué una partida, estuvimos 3h, y aunque el juego me gustó lo acabé vendiendo. Me daba miedo pensar que cada partida durara lo mismo. A mi novia es difícil hacer que esté tantas horas jugando. Pero si vuelvoma tenerlo a tiro lo compraré pq me huelo que se puede bajar el tiempo de AP :)
Ok. Pues el Glass Road caerá. El Loyang me molesta tradumaquetar tantas cartas pero es el juego mas barato de todos y aunque parece que tiene un aire al Merkator(por lo de gestionar recursos) tb es verdad q es el.juego mas asequible económicamente de todos
El Fields of Arle me atrae por ser para 2 players únicamente. Pero me da miedo que sea más de lo mismo. Un agricola 2.0. Es caro y para gastarme ese dinero y tener un agricola vitaminado no se si merece la pena.

Alberto

Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2015, 21:41:29 »
El Le Havre sí que se va a 2h30-3h. Pero es muy muy bueno. Tampoco dura mucho más que un Caverna xD

Echo un ojo por aquí porque me está llamando también Uwe (tengo Le Havre y juego mucho a Caverna a 2). Estaba tentado con el Fields of Arle aunque si decís que el Loyang es el más distinto habrá que echarle un ojo (es jugable a 2?).

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1379
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2015, 00:51:06 »
El Le Havre sí que se va a 2h30-3h. Pero es muy muy bueno. Tampoco dura mucho más que un Caverna xD

Echo un ojo por aquí porque me está llamando también Uwe (tengo Le Havre y juego mucho a Caverna a 2). Estaba tentado con el Fields of Arle aunque si decís que el Loyang es el más distinto habrá que echarle un ojo (es jugable a 2?).

El Loyang es el mas multisolitario de todos,así que escala genialmente. De hecho lo recomiendan para dos (mas que nada por el entreturno, no por otra cosa)
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1379
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2015, 00:52:35 »
Y al Le Havre es que yo siempre juego en el modo corto. Le pasa como al Ora et Labora,que los modos normales/largos duran mucho para no mejorar la experiencia de juego. Tienes la sensación de no hacer mucho mas pero haber empleado un 50% de tiempo mas.
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

jimmy_sto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: Porriño (Vigo)
  • "Paren el mundo que me bajo." Groucho Marx
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2015, 01:07:52 »
Si te lo vas a pillar en alemán yo descartaría el Caverna por el texto, El Fields of Arle tiene algo de texto en el tablero y habría q ponerle algunas pegatinas. Para el Loyang solo tendrias q imprimir los ayudantes yo tengo la edición en alemán y es muy fácil de solucionar, funda + impresión y listo.
Ahora si hablamos de q juego es mejor yo diría que el Fields of Arle y para nada me parece un Agrícola vitaminado tiene cosas de otros juegos de Uwe pero es lo suficientemente diferente para transmitir sensaciones distintas, el problema es que tiene tantas opciones a escoger que si Le Havre se os hace largo este os durará aún más. El Loyang me parece una buena opción, para 2 funciona de maravilla y normalmente las partidas a ese número no pasan de las 2 horas, en este vas más al grano, cultivas vegetales y buscas clientes a los que venderselos. Además yo creo que los juegos de Uwe se disfrutan más si vas siguiendo su progresión cronológica, yo primero empezaría por Agricola, despues Loyang o Le Havre, luego Ora et Labora y Caverna ( de los que podrias prescindir si tienes Le Havre y Agricola) y por último Fields of Arle, para apreciar toda la evolución en sus mecánicas.
De todas formas si te gusta Uwe acabarás repitiendo, yo no tengo Glassroad pero un dia de estos tendra que caer.

jimmy_sto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: Porriño (Vigo)
  • "Paren el mundo que me bajo." Groucho Marx
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #9 en: 05 de Julio de 2015, 01:17:35 »
Y al Le Havre es que yo siempre juego en el modo corto. Le pasa como al Ora et Labora,que los modos normales/largos duran mucho para no mejorar la experiencia de juego. Tienes la sensación de no hacer mucho mas pero haber empleado un 50% de tiempo mas.
Vaya! pues para mi jugar en Le Havre  la versión corta es perder parte de la gracia del juego, ya que no salen los edificios especiales que son los que le dan más variedad a las partidas, ademas se pierde un poco el efecto bola de nieve, de empezar con casi nada y acabar petado, me gusta más currarmelo para conseguir las mercancías a que me las den ya de inicio.

erguti

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: Milford Junction
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2015, 02:05:57 »
Soy tan fan de Uwe como Sofia Mazagatos de Vargas Llosa. Bueno, un poco más. Para mí Le Havre era la puta obra maestra. Después colocaba a Ora et Labora y Agrícola, que reconozco que es bueno pero para mí le faltaba un puntito para llegarle a los otros. Ni he jugado al Caverna ni al Loyang ni al Glass Road.
Y ahora, enlazando con el tema, te introduzco el Fields of Arle. Si vas a jugar a 2 ni te lo pienses. Lo más mejor sin dudarlo. No sé qué nivel de inglés tenéis y no me aventuro a indicar si será fácil o no pero yo no he visto mucha complicación en jugarlo en ese idioma. Tienes las instrucciones en castellano, las asocias a los términos en inglés y chimpún. Es más de lo mismo pero no. Otra cosa distinta pero te recuerda a algo. Es la evolución lógica. El 2.0 de todo lo anterior. Genial.

raul_pichi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No sabes nada, Jon nieve.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #11 en: 26 de Julio de 2015, 02:03:52 »
Hola yo tengo Le Havre y At the Gtes of loyang y quiero ampliar la coleccion. Generalmente juego a 1-2Jugadores. Cual me recomendais Agricola, Fields, Ora o Caverna.
Jugué únicamente 1 partida al Agricola y otra al Fields y este último me dejó mejores sensaciones, tambíen achacable a una mayor madurez jugona.
Los que mas me atraen son Fields y Ora. Espero consejo

skyzo

Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #12 en: 26 de Julio de 2015, 02:33:41 »
Tio comprate juegos de otro autor. Uwe puede molar pero hay tantos euros de recursos/trabajadores que porque tenerlos todos del mismo autor? Si fuese otro autor cuyos juegos fuesen mas distintos entre sí...

Comprate un euro de Pearl Games que los hace cojonudos, o uno de Vital Lacerda, un Belfort o mil distintos que van a aportar algo a una ludoteca más allá del coleccionismo dentro del mismo autor.

Esa es mi opinión pero si eres fan fatale del Uwe adelante...

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #13 en: 26 de Julio de 2015, 08:50:34 »
Demasiado tarde...ya tengo el loyang,merkator,fields of arle,agricola,ora et labora y glass road...jajajaja
Es q no solo sus mecanicas me parecen sencillas y los juegos estan muy bien producidos, es q ademas a mi novia es d los pocos juegos q puede jugarlos pq eso de q hayan animalitos le gusta ;)
Pero vamos, q tengi 105njuegosnasi q haybespacio para todos los autores, desde lacerda hasta feld pasando por bolinger o kramer...
Eso si, los de wallace me los quito de encima pq le he cogido mania. Soy un hereje,lo se ;)

franjvn

Re:caverna, loyang, fields of arle, glass road
« Respuesta #14 en: 26 de Julio de 2015, 15:20:10 »
Véndeme a mi los de Wallace ;-)