logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4894 veces)

temp3ror

Colt Express - Oportunidades de mejora
« en: 07 de Julio de 2015, 21:24:59 »
Como seguramente habéis observado aquellos que sois fans del juego Colt Express, el hilo anterior en el que se proponían diferentes aspectos de mejora en el diseño del mismo, ha sido borrado. Debéis saber que Haritz Solana, representante de Asmodee España, ha solicitado su eliminación por violación de derechos de autor.
Creo que nos hemos dejado llevar algunos (yo el primero) por nuestro afán de mejorar la experiencia de uso de los juegos que tanto nos gustan y, por descuido, hemos puesto a disposición del público material protegido sin la correspondiente autorización de sus autores.
Pues aprendemos del error y volvemos con ganas renovadas.

A continuación recojo brevemente las mejoras en el diseño del juego que se proponían en el hilo póstumo:

  • El tren en 3D es espectacular, pero poco portable. No te lo puedes llevar a la piscina y necesitas su caja original para guardarlo. Por lo tanto, la primera propuesta de mejora consiste en transformar los vagones del tren y la locomotora en cartas, en total siete. E  incluso varios de nosotros nos atrevimos a diseñar una propuesta gráfica de las cartas.
  • La necesidad de contar con 17 cartas de turnos para jugar con 5 no es demasiado eficiente. Por ello, se proponía un cambio en la manera de establecer los turnos, reduciendo las 17 cartas a 1 que contenga unas instrucciones para aleatorizar los turnos de las rondas con un dado de 6. Este dado se puede simular con las cartas de balas, por lo que no haría ni falta.
  • Por otro lado, yo no he conseguido reunir nunca a 6 jugadores alrededor del juego, y transportar tantas cartas que luego no se juegan se me hace pesado. Por lo tanto, me cargué a Django (así de un plumazo) y, de paso, eliminé las cartas de personajes que sólo sirven de reposa-recompensas.
  • Las instruciones son muy coloridas y detalladas pero, cuando ya sabes jugar, se hacen también pesadas.

Con todos estos cambios en el diseño que estoy proponiendo, quedan 80 (16x5) cartas de los 5 personajes, 7 cartas de trenes, 13 cartas de balas del marshal, 1 carta para los turnos y 1 carta de instrucciones resumidas.

Total = 102 cartas = 2 mazos (tamaño ideal para un posible Colt Express de viaje).

Confiemos que Haritz Solana, que lee cuidadosamente este foro, pueda transmitir nuestra propuesta a los diseñadores y veamos algún día un Colt Express en formato viaje (por menos de 12 euros).  :D
« Última modificación: 07 de Julio de 2015, 21:27:55 por temp3ror »

severnaia

Re:Colt Express - Oportunidades de mejora
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2015, 23:54:52 »
Muy bien escrito se señor.

jupklass

Re:Colt Express - Oportunidades de mejora
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2015, 19:53:56 »
yo entiendo que no pasa nada por que las mejoras las compartas... al fin y al cabo serían las de tren y la del dado que comentas...
Otra cosa es que se compartan el resto de cartas del juego...
No creo que haya problema si se mantiene esa línea

jupklass

Re:Colt Express - Oportunidades de mejora
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2015, 23:38:51 »
Otra mejora para hacerlo portátil es el tamaño de las cartas de acciones de los personajes...
para la información que traen ya podrían ser del tamaño euromini. Si la cortas por la mitad y te quedas con la parte superior no pasa nada....
lo mismo lo de las de las bolsas ... se pueden hacer más pequeñas

temp3ror

Re:Colt Express - Oportunidades de mejora
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2015, 00:11:24 »
Otra mejora para hacerlo portátil es el tamaño de las cartas de acciones de los personajes...
para la información que traen ya podrían ser del tamaño euromini. Si la cortas por la mitad y te quedas con la parte superior no pasa nada....
lo mismo lo de las de las bolsas ... se pueden hacer más pequeñas

Respecto a las bolsas, diamantes y maletines, yo me he fabricado los tokens que son mucho más cómodos y ocupan bastante menos que en formato carta.

Estoy de acuerdo con lo que comentas de las acciones, podrían ser perfectamente minis; y los disparos también.

temp3ror

Re:Colt Express - Oportunidades de mejora
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2015, 00:16:01 »
yo entiendo que no pasa nada por que las mejoras las compartas... al fin y al cabo serían las de tren y la del dado que comentas...
Otra cosa es que se compartan el resto de cartas del juego...
No creo que haya problema si se mantiene esa línea

Desde luego que, si alguien quiere ver cómo han quedado las mejoras, siempre me las puede pedir por email.  8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Colt Express - Oportunidades de mejora
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2015, 09:51:29 »
Yo si fuera Asmodee no os haría ni caso, si vendo el juego a 12€ no hay negocio. XD

temp3ror

Re:Colt Express - Oportunidades de mejora
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2015, 10:45:21 »
Yo si fuera Asmodee no os haría ni caso, si vendo el juego a 12€ no hay negocio. XD

Desde luego desconozco las intenciones de Asmodee pero no parece que vayan encaminadas a satisfacer los deseos de sus clientes. El tiempo lo dirá. Por el momento lo que he podido observar es que el precio del juego ha subido ligeramente hasta estabilizarse en 29,99€ para aprovecharse del tirón publicitario del premio SdJ. No obstante, la gestión de alguno de los canales publicitarios de Asmodee es claramente deficiente. Un ejemplo claro de ello se encuentra en su página web, que muestra eventos de marzo como últimas noticias y no se hace eco, por el momento, de la obtención del premio.

Anduril

Re:Colt Express - Oportunidades de mejora
« Respuesta #8 en: 17 de Julio de 2015, 10:50:13 »
Yo si fuera Asmodee no os haría ni caso, si vendo el juego a 12€ no hay negocio. XD

Y que yo creo que gran parte del boom de ventas proviene de la vistosidad del juego en sí más que en lo que vienen a ser las mecánicas (a pesar de ser bastante buenas para un party ligerito y entretenido).

Dicho esto, leí el otro hilo y la idea me parece cojonuda... Pero para un plan PnP, como dices no veo yo a Asmodee metiéndose en berenjenales para vender el juego más barato jeje

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Colt Express - Oportunidades de mejora
« Respuesta #9 en: 17 de Julio de 2015, 10:53:42 »
Por el momento lo que he podido observar es que el precio del juego ha subido ligeramente hasta estabilizarse en 29,99€ para aprovecharse del tirón publicitario del premio SdJ.

Eso tiene solución, se llama paciencia.
Dentro de un año costará la mitad.
Como, por ejemplo, ha pasado con el Istanbul (el ganador del año pasado).
Y no quiero secuestrar más hilo, que es offtopic.

jupklass

Re:Colt Express - Oportunidades de mejora
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2015, 18:55:59 »
Confirmo que si las cartas se hacen tamaño euromini y el tren se hace cartas normales todo cabe en una caja del tamaño del jaipur (19x10x3,5). Bastante menos que la caja que trae ahora....

temp3ror

Re:Colt Express - Oportunidades de mejora
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2015, 21:23:05 »
Confirmo que si las cartas se hacen tamaño euromini y el tren se hace cartas normales todo cabe en una caja del tamaño del jaipur (19x10x3,5). Bastante menos que la caja que trae ahora....
Con las cartas de disparo + eventos tamaño euromini, los trenes tamaño normal, fichas de personaje de tamaño medio (o pequeño), la carta de turnos en tamaño normal y los tokens recortados, me cabe en 2 cajas de mazos (que no sé si es más pequeño que una caja de jaipur, pero sí es más estándar).  ;D

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colt Express - Oportunidades de mejora
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2015, 05:06:23 »
Es mania personal, pero no puedo con las cartas eurominis...
Me parece q me han timado y se han quedado con la mitad d la carta. Además me parecen incómodas de barajear y tener en mano.

albertneri

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colt Express - Oportunidades de mejora
« Respuesta #13 en: 24 de Enero de 2017, 13:37:32 »
Hola, soy nuevo aquí. Me he registrado precisamente en La BSK porque estaba buscado cosas de Colt Express. Se que este hilo es antiguo, perro para mi es nuevo, jeje
En mi humilde opinión, lo bueno que tiene el juego es la ambientación, la locomotora, los vagones y con las expansiones más aún. Si te has averiguado un tablero aún mejor, yo tengo un impreso en lona. Obviamente para transportar hay que llevar una caja, pero estamos hablando de un juego de mesa de tablero y queréis convertirlo en un juego de cartas. Le quitaríais la gracia pienso yo.
Referente a las cartas de turnos menos de las que hay me parecerían pocas, si no siempre va a tener los mismos turnos, va a ser muy repetitivo, pienso yo.
Lo de los seis jugadores es de las mejores cosas que tiene, y con la expansión del Marshall (que salió después), mejor aún, personalmente el problema que tengo siempre es que los juegos son siempre hasta 4 jugadores y siempre estamos más y al final siempre acabamos jugando a juegos tipo PARTY que no tienen nada que ver.
Ahora si tienes que transportar el juego y sabes que no vais a estar todos no te lleves todas las cartas, pero otra de las cosas buenas que tiene es la variedad de personajes y tener que adaptarte al que te toque. En PANDEMIA son 4 jugadores y tiene cantidad de personajes por ejemplo, y si te pillas las expansiones tienes jugadores nuevos. Las cartas de Personaje grandes igual, si vas a jugar fuera de tu casa déjalas guardadas y las instrucciones igual.

Si lo que quieres proponer una edición especial reconvertida a juego de cartas exclusivamente me parece bien, pero el atractivo de este juego es en sí es la ambientación, es probable que más de la mitad no se lo hubiera comprado si hubiera sido un juegos de cartas.

Un saludo