logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19601 veces)

zeefres

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1455
  • Ubicación: Cartagena
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
    • Distinciones
La burbuja de los juegos de mesa
« en: 07 de Julio de 2015, 22:53:41 »
Muy buenas chicos!! Hoy he redactado mi primer artículo de opinión, no se que tal me ha quedado así que espero que me digáis cosas buenas y cosas malas, de todo se aprende.

La burbuja de los juegos de mesa

http://elkhalzonlector.com/2015/07/la-burbuja-de-los-juegos-de-mesa.html

Un saludo!!!
Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
http://jugonesdemesa.com/

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2015, 23:24:56 »
Sencillamente creo que no puede crearse una burbuja de una industria minúscula. Si mañana los juegos de mesa desaparecieran de la faz de la tierra el mundo seguiría rodando como si nada.

Eso sí, metafóricamente hablando, la subida de precios generalizada empieza a ser bastante común, pero no creo que sea debido a KS sino mas bien a la popularidad que poco a poco estàn ganando los juegos. Si se venden a esos precios y con tanto éxito es porque hay mercado.

Cristina047

Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2015, 23:52:11 »
Yo tampoco veo una burbuja como tal porque no se puede vivir sólo con la especulación lúdica, hay quien se saca unos euros de más pero eso no va a darle para vivir a nadie.
Y por otro lado, si se pasan con el precio de los juegos en exceso, bajarán las ventas y tendrán que bajar precios (Ponerlos de saldo, bajar pvp...) para poder mantener el negocio, asi que siempre habrá un tira y afloja porque en realidad no se está moviendo un dinero excesivo a nivel individual de clientes.

En cuanto a la subida de precios en los juegos lo veo como algo natural, los años pasan y todo absolutamente todo ha subido de precio, empezando por la comida y acabando por algo tan ''innecesario'' como son los juegos de mesa. El problema no es que suban los precios, yo el problema lo veo en que no suben los sueldos, y eso motivará que se dejen de lado ciertos lujos, entre ellos los juegos, asi que ellos verán si les interesa mas vender un juego a 50 euros o 5 juegos a 10 euros...

Un saludo!

Bru

  • Visitante
Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2015, 00:00:04 »
En realidad ya hubo una pequeña burbuja que causó la desaparición de empresas que parecían intocables como Avalon Hill, TSR, y muchas más o en España Joc Internacional.  En esa época yo regentaba una pequeña tienda que vendíamos juegos de mesa, rol y cartas, y el volumen de productos que se editaban tanto fuera de España como aquí era inasumible.

Los más jóvenes no lo sabrán pero en esos años pasamos de tener mogollón de novedades al mes a no tener apenas.  No existían los Eurogames como ahora y costó unos cuantos años recuperar el ritmo, pero ya digo que más de una empresa legendaría se quedó por el camino.


vempi

Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2015, 00:45:30 »
 Muy interesante Zeefres.

 Lo de Joc internacional lo recuerdo, lo sentí mucho porque en aquel entonces le dábamos bastante al Señor de los Anillos y a La llamada de Chtulhu (mi hermano aún los conserva) incluso jugamos alguna vez al juego de rol en vivo de los asesinatos, creo que se llamaba Killer.

 El aumento creo que viene dado por lo que ya han comentado aunque cabe señalar que basándome en los datos que das el aumento de precios es en algunos casos una barbaridad, lógicamente las plataformas de Crowdfunding colaboran en esas subidas, si tenemos en cuenta ya no solo la publicidad que se le da a los juegos sino a lo accesibles que resultan, todo eso hace crecer la demanda sin olvidar claro está un aspecto muy importante y responsable de la subida de precios: los precios con los que empiezan algunos crowdfundings son de por si elevados porque asumen que se desbloquearan recompensas durante la campaña, como consecuencia el comprador por crowdfunding saldrá beneficiado, no así el comprador que decida adquirir el producto en tienda que lo comprará al precio que marcó en su día la empresa (más elevado de lo que antes sería un juego básico) para asumir los costes de "los extras".
« Última modificación: 08 de Julio de 2015, 00:51:25 por vempi »
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

la_gusa

Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2015, 09:19:41 »
Yo es que recuerdo el ritmo de novedades roleras y era inasumible. Yo creo que salían un par de módulos de AD&D cada mes, era una locura

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2015, 09:47:02 »
Buenas:

Quizás llamar "burbuja" a este fenómeno es exagerado, porque, como se ha dicho, es una industria tan diminuta que sus vicisitudes no van afectar al mercado en general. Pero se entiende por donde vas.

Efectivamente, como tantas otras cosas, los juegos de mesa se han encarecido exponencialmente en los últimos años. A pesar de ello, sigo considerando ésta una afición bastante barata si se calcula el ratio precio/horas de entretenimiento. Pero sí, los precios se han disparado.

De todas formas quizás deberías ahondar más en el tema del crowfunding, que es bastante escandaloso. Como tantas cosas en la vida, de empezar como una buena y racional idea, ha pasado a ser un escaparate de mostruitos. No hay más que ver esas aberrantes campañas para juegos totalmente sobreproducidos, a precios escandalosos. Por supuesto, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Adelante con ello y que quien libremente quiera embarcar que lo haga. Pero eso de ver decenas de expansiones previstas para juegos que aún no han visto la luz... En fin, uso y abuso del culto por lo nuevo y el ansia completista que solemos tener muchos aficionados.

Gracias por el artículo.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 08 de Julio de 2015, 09:48:58 »
Sobre la subida de precios generalizada en los juegos de mesa, yo vengo diciendo hace tiempo que para mi ya no es un hobbie, ha pasado a ser artículos de lujo.

Pero yo considero que eso es bueno. Si suben los precios es porque hay gente que los compra. Y al final, quien no puede asumir ese caudal de gasto, seleccionará más y al final solo sobrevivirán los más fuertes y quien realmente hagan productos profesionales. La mediocridad se autofagocitará sola y acabará saldándose o acumulando polvo en algún almacén (ya está pasando con las novelas).

Y lo más importante, en nuestra casa bastará con tener una única estantería Billy del Ikea (como antaño). Disfrutaremos más de los pocos juegos que tengamos.

Resumiendo, a mi me da exactamente lo mismo que se hundan veinte empresas en el camino, mientras el hobbie persista. Si no hay mercado o no hay industria, pues mala suerte. Seguiremos jugando "al monopoly de turno".
« Última modificación: 08 de Julio de 2015, 09:50:58 por Wkr »

zeefres

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1455
  • Ubicación: Cartagena
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
    • Distinciones
Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2015, 10:54:51 »
el caso es que cada vez se compra mas juegos y se juega menos, curiosa extrañeza, queremos tener todas las novedades posibles y un juego con seis meses ya es "viejo" y se queda sin salir a la mesa.

yo me estoy planteando quedarme sólo con 20 ó 30 juegos, sólo los que me gustan muchísimo y al resto buscarles un hogar, tengo juegos que llevo como 4 años sin abrirlos y eso es inasumible.

Si, yo también he ayudado a que suban los precios  >:( ;D
Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
http://jugonesdemesa.com/

Bru

  • Visitante
Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 08 de Julio de 2015, 11:05:43 »
La proporción jugar más o menos y la incidencia que tiene en el sector es muy relativa.  Es evidente que mientras la gente se hace mayor menos juega.   El problema para mí desde el punto de vista del sector, es que la cacareada "nueva edad de oro de los juegos de mesa" es falsa porque el porcentaje de gente que se incorpora como novato a esta afición cada día es menor.  La competencia de videojuegos es atroz.  Por tanto  por un lado tenemos a que los veteranos se van desenganchando poco a poco y por otro lado los jóvenes no se introducen tanto como en otras décadas.

Esto es así y no hay más que ver que en los 90 (verdadero inicio de la edad de oro) el índice de edad de la gente que iba a jornadas y convenciones era mucho menor que el que van ahora y eso que ahora disponemos de internet para estar mas informados.  Hoy en día muchos jóvenes prefieren ir a eventos relacionados con el ánime, las computadoras, etc.

Tengo un amigo que se dedica a crear estos eventos internacionalmente y es tremendo el auge que están alcanzando.   Hace poco estuve en uno en Zaragoza, que no tuvo apenas publicidad y que fue organizado donde Cristo perdió la alpargata y aún así estaba petado con más gente que cualquiera de las jornadas de juegos de mesa a las que haya ido.

El mercado se autoregula y viendo como el sector va disminuyendo, sale por donde puede.  Si esto fuera hace 20 años nadie se atrevería a publicar nada, pero ahora con los crowfunding y las tiendas on line que no necesitan la inversión que una tienda presencial competitiva requería, más o menos hacen que la burbuja se desinfle poco a poco sin el riesgo de un pop.

Lo de subir o bajar los precios me da igual.   Si están baratos compraré más y si no compraré menos, pero no creo que sea la cuestión más importante.    Para mí lo más importante es la proporción entre juegos nuevos que salen al mercado relativa a la disminución del número de personas que compran esos juegos.  El precio influye, claro.  Pero influye más que no hay suficientemente gente nueva y todo apunta a que esta afición volverá a ser minoritaria con el paso de los años.  Mucho más de lo que lo es ahora.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 08 de Julio de 2015, 11:24:54 »
Muy buenas chicos!! Hoy he redactado mi primer artículo de opinión, no se que tal me ha quedado así que espero que me digáis cosas buenas y cosas malas, de todo se aprende.

Cosas malas: mentir está feo.

Trampington

  • Visitante
Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 08 de Julio de 2015, 11:46:31 »
En realidad ya hubo una pequeña burbuja que causó la desaparición de empresas que parecían intocables como Avalon Hill, TSR, y muchas más o en España Joc Internacional.  En esa época yo regentaba una pequeña tienda que vendíamos juegos de mesa, rol y cartas, y el volumen de productos que se editaban tanto fuera de España como aquí era inasumible.

Los más jóvenes no lo sabrán pero en esos años pasamos de tener mogollón de novedades al mes a no tener apenas.  No existían los Eurogames como ahora y costó unos cuantos años recuperar el ritmo, pero ya digo que más de una empresa legendaría se quedó por el camino.

Siempre pensé que ese bajón fué porque el ordenador se convirtió en un electrodoméstico más y popularizó mucho los videojuegos y Magic que fagocitó una buena parte del mercado.

Bru

  • Visitante
Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2015, 11:50:50 »
En realidad ya hubo una pequeña burbuja que causó la desaparición de empresas que parecían intocables como Avalon Hill, TSR, y muchas más o en España Joc Internacional.  En esa época yo regentaba una pequeña tienda que vendíamos juegos de mesa, rol y cartas, y el volumen de productos que se editaban tanto fuera de España como aquí era inasumible.

Los más jóvenes no lo sabrán pero en esos años pasamos de tener mogollón de novedades al mes a no tener apenas.  No existían los Eurogames como ahora y costó unos cuantos años recuperar el ritmo, pero ya digo que más de una empresa legendaría se quedó por el camino.

Siempre pensé que ese bajón fué porque el ordenador se convirtió en un electrodoméstico más y popularizó mucho los videojuegos y Magic que fagocitó una buena parte del mercado.

Totalmente de acuerdo con esas causas.    Un poco lo mismo que está pasando ahora.   El sector se desmelenó gracias a lo que se conocía como "juegos alemanes" que hizo que se interesara un público enorme que no gustaba de wargames y también a la llegada de los juegos con plástico.  Pero ahora la gente que se subió al tren en esos vagones se va bajando poco a poco y no suben nuevos.  Ahora el ordenador no es que sea un electrodoméstico.... es que los dispositivos móviles son más esenciales que el agua y con eso no hay fuerza que compita.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 08 de Julio de 2015, 15:20:32 »
Hombre, esto :" figuras que venían con el juego base y las cuales son carne de cañón para luego verlas a la venta en Ebay, si, la gente entra en estos juegos para hacerse rica vendiendo sus figuras exclusivas.", en referencia a los kickstarter de juegos como Zombicide, me parece un poco... no sé, no creo que el beneficio que se pueda obtener especulando con minis de Zombicide genere grandes beneficios.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:La burbuja de los juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 08 de Julio de 2015, 15:35:07 »
Creo que efectivamente hay una subida de precios generalizada que afecta al mercado de los juegos de mesa tal y como ocurre con todo lo demás (nuestro poder adquisitivo es menor, salarios congelados desde hace ni se sabe, transportes más caros, energía más cara)... en fin, no creo que sea un problema que afecte al mercado de juegos de mesa únicamente.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/