logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3140 veces)

Niyes

  • Visitante
AAR: LA BATALLA DE PYLOS (425ADC)
« en: 18 de Enero de 2008, 12:08:22 »
Durante el fin de semana pasado, Nyr y yo decidimos desempolvar nuestro C&C Ancients y "darnos de leches" un ratito. Como hace nada terminé de traducir la campaña de la Guerra del Peloponeso, pues nos pusimos con ella.


Lo mas lógico es comenzar por la primera de ellas, Pylos, y decidimos echar a suertes quien se ocuparía de cada bando, tocándole a ella llevar a los Atenienses y a mí a los Espartanos.


(Situación inicial de la batalla)

Como vemos por el despliegue inicial la calidad de las tropas es muy superior en el bando espartano, pero al ser un desembarco (el primero y por el momento el único que he visto en este juego) se complica mucho el despliegue inicial. Además desembarcar supone estar un turno inmóvil y con la cantidad de tropas ligeras que lleva el bando ateniense, eso siempre es problemático.


Los primeros compases de la batalla fueron de puro trámite, desembarco de las tropas de dos de los trirremes y el primer acercamiento con la infantería auxiliar, mientras mi rival maniobraba muy poco, manteniéndose apartado de la línea de costa para que mis tropas medias y pesadas no pudieran avanzar y pasarles por encima.


(Primeros compases de la batalla con las tropas pesadas y medias atenienses aún en la playa)

Tras este tímido avance espartano, el general ateniense decidió que era el momento de usar su caballería media contra los auxiliares desplegados, ya que eran fáciles de flanquear y no contaban con el apoyo de ningún líder.


(La caballería haciendo estragos)

Mientras los atenienses se despachaban a gusto en mi flanco derecho, decidí tomar la iniciativa en el izquierdo, atacando con mis hoplitas bajo el mando de Brásidas, contra todo el contingente ateniense desplegado en ese flanco. La superioridad numérica de mis enemigos no les valió de nada ante la calidad de mis tropas, por lo que una unidad fue completamente aniquilada y aprovechando el impetus avancé mas y deje muy tocada.


(Brásidas y sus hoplitas cargando y rompiendo la línea enemiga)

Los siguientes compases fueron una lluvia de flechas y jabalinas sobre mis aguerridos espartanos, con tan mala fortuna que además de eliminar completamente a mi unidad de infantería pesada, también cayó el general de mi ejército. Un duro golpe.

Tras el avance de mi primer contingente desembarcado, quedo sitio en la orilla para que llegará el tercer y último trirreme, con un nuevo general y mas tropas pesadas y medias.

La indudable mejor calidad de mis tropas me permitió rehacer rápidamente mis flancos y tomar la iniciativa en el ataque, en el que mis acorazados guerreros no podían hacer valer su entrenamiento en el cuerpo a cuerpo ante las evasiones continuas que mi rival, en su guerra de guerrillas llevaba a cabo.

El avance fue demoledor y en unos pocos compases ya estábamos sobre la empalizada defensiva, pero las bajas por el acoso de las, todo hay que decirlo, nada honorables tropas ligeras atenieses, casi tenía perdida otra de mis unidades pesadas, así que decidí mover a mi general a otra unidad, en este caso de infantería media.

Se acercaba el momento de la verdad. Ya estaba frente a la empalizada defensiva con mis mejores tropas, así que decidí volver a formar la línea e intentar el asalto.

La tónica durante el mismo fue la habitual, mis tropas pasando a cuchillo a las unidades enemigas que no podían evadir, pero el acoso a distancia comenzaba a ser preocupante. Con muchas mas bajas en ambos ejércitos, y empatados a 6 estandartes (en este escenario se juega a 7) llegamos al turno decisivo, donde mi rival se sacó un as de la manga dando la orden de "Darken the Sky" acribillando al resto de mis pobres hoplitas y obteniendo una muy merecida victoria.


(La tirada que eliminó a mi ultimo bloque de infantería pesada y le dio la victoria a mi oponente)



Uno de los escenarios mas interesantes que he jugado a este estupendo juego. En principio puede parecer que los espartanos pasarán como un rodillo sobre las débiles tropas de su enemigo, pero el terreno y la habilidad de evasión de las tropas ligeras les permiten aguantar perfectamente a cambio de ir cediendo poco a poco terreno.

Hay alguna fotillo mas de la batalla en esta galería de imágenes.
« Última modificación: 22 de Enero de 2008, 19:42:02 por Niyes »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: AAR: LA BATALLA DE PYLOS (425ADC)
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2008, 12:20:29 »
¡Que bueno Niyes!

Un escenario muy interesante y fuera de lo común.... :D

Cada vez echo mas en falta un generador de escenarios en este juego, creo que le daría aún mucha mas vidilla.

Enhorabuena a los Atenienses  ;)


"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

juaninka

RE: RE: AAR: LA BATALLA DE PYLOS (425ADC)
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2008, 12:52:17 »


Cada vez echo mas en falta un generador de escenarios en este juego, creo que le daría aún mucha mas vidilla.


Mmm, el escenario X es casi un generador de escenarios por lo que tengo entendido. Te permite crear ejércitos de distintas épocas! yo no lo he probado, pero por lo que he podido leer sirve para eso.

Saludos!

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: AAR: LA BATALLA DE PYLOS (425ADC)
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2008, 13:06:12 »
¿Pero está en inglish, verdad?... :D

¿Algún buen samaritano que se anime a su traducción al idioma de Cervantes?

Mil gracias 
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

juaninka

RE: AAR: LA BATALLA DE PYLOS (425ADC)
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2008, 13:39:46 »
Yo me ofrezco a traducir las reglas de creación, pero no se maquetarlas.

Las listas no creo que haga falta traducirlas no? son 68y con poco texto!

http://www.thewargamer.com/ccancients/gaming/dbx/CCA-Army-Lists-v6.pdf

tonijor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1125
  • Ubicación: Leganés (Madrid) - ESPAÑA
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: AAR: LA BATALLA DE PYLOS (425ADC)
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2008, 13:44:28 »
Yo me ofrezco a traducir las reglas de creación, pero no se maquetarlas.

Las listas no creo que haga falta traducirlas no? son 68y con poco texto!

http://www.thewargamer.com/ccancients/gaming/dbx/CCA-Army-Lists-v6.pdf

Cuando lo traduzcas, envíamelo y yo lo maqueto.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: AAR: LA BATALLA DE PYLOS (425ADC)
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2008, 13:45:54 »
Muchas gracias a los dos!!!!!!!  ;)

Las listas no es necesario que se traduzcan..... solo con las reglas sería mas que suficiente....


Un saludo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

juaninka

RE: AAR: LA BATALLA DE PYLOS (425ADC)
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2008, 14:46:48 »
Ya lo he traducido, pero me gustaría que alguien que sepa inglés le pegue un repaso, que hay cosas que no me gusta cómo quedan!

Algún voluntario?

Por cierto, las reglas son MUY chulas, estoy deseando probarlas, porque aunque son simples prometen...

Saludos!
« Última modificación: 18 de Enero de 2008, 14:49:36 por juaninka »

Bargerald

RE: AAR: LA BATALLA DE PYLOS (425ADC)
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2008, 15:13:50 »
Probablemente dentro de poco haya una remodelación de las listas del escenario X con la llegada de las 2 nuevas expansiones y sobre todo de los carros barbaros.

Ademas se esta contemplando la posibilidad de limitar el número de arqueros en las listas de ejercitos, por un debate sobre el poder que poseen.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: AAR: LA BATALLA DE PYLOS (425ADC)
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2008, 15:18:50 »
que chulo el escenario, a ver si un dia el brackder se anima y nos da unas clases de C&C
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.