logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34823 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Victus: Barcelona 1714 (reseña)
« en: 13 de Julio de 2015, 01:38:46 »
Hola,


Solo llevo 2 partidas, dos miserables derrotas, bueno la ultima fue un casi, pero me lo he pasado tan bien con Victus que le debo una reseña !
Además diría que es juego más grande ( en tamaño) de un jugador de por aquí y eso es todo un que.


Componentes


  • 1 Tablero ( grande muy grande , en carton del gordo y realmente precioso digno de enmarcar)
  •   150 cartas de eventos
  •   14 carta  de azar
  •   6 dados de acciones borbónes
  •   5 agujas
  •   5 porta agujas
  •   6 fichas de trinchera
  •   1 disco de mina
  •   1 disco de refuerzos
  •   1 disco de baterias
  •   12 cañones de madera
  •   14 meples de infanteria
  •   32 meple de coronela
  •   1 ficha de jugador inicial
  •   28 fichas de destruido/ destrozado
  •   10 fichas de baluarte fortificado
  •   10 fichas de barricada
  •   5 fichas de organos
  •   180 fichas de tropas borbones del 1 al 12) 
  •   10 fichas de baterias borbones
  •   6 fichas de campamentos borbones arrasados
  •   3 fichas de dimisión de Villaroel
  •   48 fichas de puntos de victoria ( valores 1,3,5,10)
  •   1 Certificado de coleccionista
  •   Resumen de reglas
  •   Reglas 

EL juego.


El objetivo del juego es que barcelona resista sin ser conquistada hasta después del 11 de septiembre. Para ello cada final de turno se chequean las condiciones de derrota.
  •   Si quedan menos de 5 coronelas en la ciudad 
  •   Si hay una tropa borbón en la playa ( estaban los civiles) 
  •   Si hay mas de 15 fichas de destrucción en barcelona 


Si alguna de esta cosas sucede has perdido immediatamente . Si ademas jugas en competitivo debes tener al final del juego 50 puntos de fama entre todos. ( creo recordar que en el testeo esta condicion era en los dos modos, pero creo que han decidido hacer menos cruel el coopetativo). 
  Si amigos Victus va de sufrir, nunca tienes bastantes tropas , tus cartas se dividen en las que si juegas te masacran un poco o te masacran mucho. Es ir viendo un rayo de esperanza para en el turno siguiente verlo enterrado entre las bombas o bajo las tropas del invasor que invade la ciudad. Aún asi algo te impulsa a resisitir a idear otro plan loco que te permita arañar ni que sea otro miserable turno. A abuchear cruelmente al jugador que te ha metido en un lio que no sabes si llegarás al final de su tirada. Y ha mirar con suspicacia aquel que tiene un buen fajo de fichas con puntos de victoria y acaba de jugar algo malo , alegando que lo queda en su mano es aún peor... 

   


Mecánica


Sufrir digo turno...

Haré una visión general que no una explicación exhaustiva.

El juego consta de 4 Fases , en las tres primeras los jugadores tienen cartas de evento en la mano


Cada jugador tiene una serie de cartas de evento. Cada turno deberán elegir simultáneamente una y la colocaran boca abajo.


Empezando por el jugador inicial deberán levantar la.


  •     Inició del turno . Se resuelven efectos de cartas anteriores si los hay.   
  •     Resuelven los efectos de la carta jugada   
  •     Modifican indicadores   
  •     Acciones del Borbón   
  •     Acciones de Barcelona   
  •     Final de turno   
   




Las cartas tienen todas un texto de ambientación de la novela. Unos efectos en el juego. Modifican los indicadores ( a veces)  y dan bonificación a un tipo o a todas las acciones de Barcelona.


Indicadores.


   
  •     Generalitat.   
  •     Son las acciones disponibles cada turno . Si el gobierno funciona los jugadores podrán gastar más puntos de acción.   
  •     Puerto     
  •     Lo bien abastecida que esta la ciudad , al másximo incluso puede proporcionar tropas extra, al mínimo la ciudad pasa hambre  y se pierden tropas.   
  •     Polvorín   
  •     Lo bien armada que esta la ciudad. Regula la potencia de combate en Barcelona y la intensidad de los cañones.   
  •     Hospitales   
  •     Las medicinas disponibles y los soldados que recuperas con curaciones.   
   


Acciones del Borbón

El enemigo realiza su turno con un motor de dados. Esta cantidad ira aumentando conforme avanza la partida y el también posee unos indicadores que provocan que sus dados sean más potente. El borbón realiza refuerzos de tropas.
Bombardeos. Avance de tropas. Avance de trinchera.

Lo único que lo indicadores al moverse activan otras acciones como pueden ser. Incremento de potencia de baterias. Curaciones. Más movimientos y que explote la mina.

Un detalle curioso es que las tropas se mueven con un mecanismo parecido al Andor per en mi opinión mejor . Cada casilla del mapa tiene 2 posibles salidas roja o amarilla y al mover se saca una carta con un codigo de colores. Las tropas avanzan siguiéndolo.

Acciones de Barcelona

Un punto interesante es que en función de la carta jugada hay acciones más baratas y otras más caras. Los defensores de Barcelona en su turno pueden. 

  • Mover tropas
  • Enviar un gusano ha realizar una contra mina
  • Curar
  • Mejorar un indicador
  • Canviar una carta
  • Mover un cañon
  • Disparar un cañon
  • Reparar un Canñon
  • Eliminar un escombro / destruido
  • Añadir o mejorar un baluarte
  • Poner una barricada


En función de si  es cooperativo o competitivo puntuarías la carta. Si el marcador de sensatez y locura cruza un color. Esto provoca que al jugar simultáneamente intentes deducir que jugarán los demás para poder puntuar...


Sensaciones

Es un juego épico, vibras con el tema y la sensación de ahogo y derrota  sube con los turnos. Cualquier tirada benevolente es celebrada como un respiro. Cualquier tirada cruel abucheo del jugador sin piedad. Los textos estás bien escogidos y los lectores del libro encuentran referencias rápidamente. Los lideres también ambientan el juego con los personajes de la novela. Es largo , si los jugadores son de discutir o comentar mucho el libro puedes plantarte en las 4 horas fácilmente. Pero se me ha hecho corto las dos veces la sensación de vértigo de resistimos un poco más un turno más . A ver si los dados son clementes. Los planes locos de ultima hora y el probar cosas a la desesperada le dan un aliciente brutal.
No he jugado nunca un juego en solitario y probablemente sea el primero al que lo haga. El pique por derrotarlo es total.

Rejugabilidad

Creo que tiene bastante en una partida se usan unas 50 cartas de evento y el juego lleva 150 . Dan para muchas combinaciones. Además las reglas llevan unos modificadores por si iluso de ti quieres hacer una partida más épica aun.

A favor

Los materiales son preciosos desde el mapa hasta las cartas.Incluso el reglamento tiene un papel rugoso con un tacto de época encantador.

El tema  es realmente inmersivo . Te metes totalmente en la partida.

Las fichas de tropa tienen dos caras una cargando y una disparando es una idea genial para saber que has movido y que no cuando tienes el tablero lleno de enemigos.
 
La sensación de asedio esta realmente conseguida.

La novela esta muy integrada en el juego , desde las fases, los textos en las cartas y los lideres la revives mientras juegas.

En contra

Necesitas una mesa muy grande para jugarlo

Se echa de menos una hoja de acciones para cada jugador

A veces el exceso de enemigos hace un poco pesado su movimiento



Vamos que me ha encantado quien quiera partida tiene una mesa en mi casa.

Nos jugamos
« Última modificación: 15 de Mayo de 2017, 13:19:40 por maltzur »
Un abrazo

Maltzur  Baronet

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victus: Barcelona 1714
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2015, 10:28:25 »
  Me leo la reseña, veo que el juego es la leche, y me pongo a buscarlo para ver precios y tal en tiendas online, y resulta que esta en catalan... y es de Devir... :(

  Pues que bien...Nada, una pena. Si alguien sabe si saldra alguna vez en castellano...

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victus: Barcelona 1714
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2015, 10:57:29 »
He visto traducir juegos del alemán y del inglés por aquí sin mucho problema.  Hasta tengo un amigo con twiligh imperium con pegatinas en las fundas todo perfecto. Dicho eso yo me alegraría un  montón si lo publicasen en castellano,inglés alemán y swahili.  El juego lo vale y el curro del autor más.  Se merece una edición internacional ☺
Un abrazo

Maltzur  Baronet

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victus: Barcelona 1714
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2015, 11:27:09 »
  Pero es que tampoco lo encuentro online a la venta...Y yo me manejo con el ingles pero no con el catalan... vamos, que hasta que alguien no lo traduzca nanai... Me seria imposible jugarlo pero me llama mucho. Vamos a hacer el esfuerzo.

  Donde se puede comprar online??
Vamos a mojarnos que el juego me interesa y mucho...
« Última modificación: 13 de Julio de 2015, 11:34:16 por peepermint »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victus: Barcelona 1714 (reseña)
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2015, 11:43:55 »
Hombre seguro que si pinchamos al autor nos hace una traducción. Yo tambien me atreveria a intentarlo pero lo de las lenguas no son lo mio. Si la quieres con errores gramaticales yo lo intento.  A ver si el engaño y me pasa los textos.


Dos sitios donde lo he visto:


http://zacatrus.es/victus.html


http://www.mathom-store.com/flavor/41024/Victus-el-Joc-de-Taula-Catala.es.html









Un abrazo

Maltzur  Baronet

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victus: Barcelona 1714 (reseña)
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2015, 11:59:33 »
Pues muchas gracias, en muevecubos no me salia... :)

 Lo malo es que veo hasta texto en el tablero y eso ya dificulta mucho la tradumaquetacion... Y si tengo que dejar texto que al menos este familiarizado con el... :(

  De una edicion en castellano ni hablamos, no?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Victus: Barcelona 1714 (reseña)
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2015, 12:01:06 »
Creo que decidieron que a los españoles no nos interesaría este juego, así que no creo que lo editen en español.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victus: Barcelona 1714 (reseña)
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2015, 12:04:50 »
El texto del tablero es orden de turno, algunos indicadores  y coste de acciones, No hay más , es más yo lo hubiese colocado en una tarjeta de ayuda para cada jugador. Es un de los puntos flacos del diseño en mi opinión.  Hay juegos de Devir que han salido primero en catalán y luego en castellano ( y a mi me gustaría verlo en más idiomas). Espero sea uno más de la lista.
Con la de horas que le ha metido Toni al testeo se merece ganar más € . No es lo mismo testear un filler de 15 minutos que un juego de 3 horas.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victus: Barcelona 1714 (reseña)
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2015, 13:25:01 »
Creo que decidieron que a los españoles no nos interesaría este juego, así que no creo que lo editen en español.

  Es que no entiendo esas decisiones... Me interesa este juego... No he visto cosas similares, es historico y bueno, pinta muy bien... No voy a entrar en juzgar la politica empresarial de Devir pero no lo entiendo... 

  Esperaremos a que  alguien lo traduzca ya ya juzgaremos. POrque...ni reglamento en castellano habra , no?

Leibstandarte

Re:Victus: Barcelona 1714 (reseña)
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2015, 13:36:55 »
¿Cuántas páginas tiene el reglamento?

bocks

Re:Victus: Barcelona 1714 (reseña)
« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2015, 13:41:31 »
Traducir un reglamento en catalan para cualquiera que sepa catalan le cuesta 10 minutos, eso no creo que sea un problema.

A mi el juego me interesaba, pero eso de ser colaborativo, y el precio, me han tirado para atras. Me gustaría que hiciesen uno español de este estilo, pero con confrontación directa entre los jugadores.

Arthran

Re:Victus: Barcelona 1714 (reseña)
« Respuesta #11 en: 13 de Julio de 2015, 13:55:37 »
Buenas, yo tengo el juego y me parece que tendrian que haberlo sacado en castellano... Si alguien más se suma podemos intentar traducirlo, no serán 10 minutos como comenta alguien de por aquí, pues son unas cuantas cartas y unas cuantas páginas de reglas, pero se puede intentar.

Yo puedo ir mandanto las traducciones y luego ya, si alguien quiere currarse una maquetación pues perfecto.

Es una pena que no lo hayan sacado en castellano...

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victus: Barcelona 1714 (reseña)
« Respuesta #12 en: 13 de Julio de 2015, 14:06:29 »
  Pues agradecido a todos... Si al menos traducis el reglamento  :D

Gracias a vosotros que no a DEvir.

 

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victus: Barcelona 1714 (reseña)
« Respuesta #13 en: 13 de Julio de 2015, 14:09:32 »
Yo me animo a traducir Arthran .  Yo creo que han elegido el catalán porque creen que venderán más y luego se plantearan el castellano. Luego esta que pensemos si han acertado o no...


He solicitado al autor y a devir permiso. Y  a poder ser que nos pasen los textos...
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Trampington

  • Visitante
Re:Victus: Barcelona 1714 (reseña)
« Respuesta #14 en: 13 de Julio de 2015, 14:10:41 »
67 euros online....  :(

Entre este y el cas dels catalans... ¿cuál es preferible?.

Gracias por la reseña Maltzur.