logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5513 veces)

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« en: 15 de Julio de 2015, 20:22:25 »
Tras más de veinte años sin jugar al rol, me está picando el gusanillo.
Dudo entre estos tres:
La temática me parece atractiva en todos ellos.
Por lo que he leído, de LA LLAMADA me atrae que la aventura se desarrolle como si de una investigación se tratase, con reglas enfocadas para este fin; de AQUELARRE me gusta el rollete mágico-satánico, pero no sé si estará demasiado enfocado a pegarse tortas con demonios o es una cosa con un poco más de profundidad.
De Pendragon me gusta... bueno, es que es Pendragón, y aunque fuera pegarse tortas, no es lo mismo pegar tortas caballerescas que de otra índole.
No sé inglés, así que no os molestéis en recomendarme material en inglés, que es paná.
No me asustan las reglas complicadas, pero personalmente prefiero las intuitivas, las que no lastran demasiado el juego (ahora bien, si hay reglas complicadas que dan una profundidad al juego que lo hace mucho más disfrutable, bienvenidas sean). De todos modos, con las reglas yo siempre hacía lo que me daba la gana, y de hecho, terminamos jugando a una especie de Dungeon de reglas caseras y campañas caseras y nos lo pasábamos pipa.
Bueno, este nuevo juego sería para jugarlo con grupos de cuatro personas máximo (director de juego incluido).
Ya sé que las opiniones son como los culos, y que es una cuestión tan subjetiva que resulta difícil  valorar qué juego es "mejor", pero si alguien ha catado estos juegos y puede recomendarme alguno, lo agradecería.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2015, 22:33:16 »
  Cualquiera de los tres es acierto seguro, eso vaya por adelantado. Son 3 grandísimos juegos.

  Pero te voy a hablar de cada uno de ellos...

 PENDRAGÓN: Acaba de salir la 5ª edición en castellano. A pesar de la belleza de sus ilustraciones, comparado con los manuales de Aquelarre y La Llamada, palidece un poco. Sin embargo, está considerado por mucha gente (yo incluído) el mejor juego de rol que existe; no tanto por sus mecánicas (buenas y funcionales) como por su trabajadísima ambientación y su tremendo grado de detalle. Creo que el mundo artúrico es el "santo grial" (nunca mejor dicho) para todos aquellos que amamos la fantasía épica, y Pendragón tiene sabor artúrico a raudales; se desborda. Además, su originalísimo sistema de rasgos y pasiones hace que la interpretación de tu personaje sea algo muy importante y es un juego en sí mismo.  Como defecto, te diría que si no vas a jugar una campaña, Pendragón pierde bastante, porque la gracia del juego es desarrollar un caballero desde sus comienzos hasta seguir las aventuras de sus herederos, a la vez que acompañan a Arturo a lo largo de su historia. Otro defecto es precisamente su especialización: Es una ambientación muy cerrada; el manual básico sólo te permite crear caballeros de Salisbury y la magia sólo es potestad del Director de Juego. Aquí no hay ladrones, clérigos, pícaros... sólo hay caballeros. Y a la larga, a los jugadores se les puede hacer pesado.

AQUELARRE: No tengas miedo a su denominación "demoniaca". Aquellare cubre con solvencia la edad media oscura y ofrece un abanico inmeso de creación de personajes de todas las culturas y profesiones posibles en la edad media. Puedes jugar perfectamente ignorando la parte "irracional" (mágica) del juego y hacer una campaña realista, muy realista. Su sistema de juego es percentil, lo que lo hace intuitivo. El libraco es una maravilla, bellísimamente ilustrado. Y contiene mucha información histórica, mucha, redactada de forma amena. Sólo por el bestiario merece la pena, ya que describe un sinfín de criaturas mitológicas de la península ibérica. En definitiva, otro juegazo, con un combate realista y peligroso. ¿Defectos?  El manual, un tomo de 500 páginas encuadernado en tapa dura, pesa un huevo.  ;D Otro defecto no se me ocurre...

LA LLAMADA: En su última edición en castellano, un manual alucinante, soberbio. Una edición maravillosa para un mito de los juegos de rol. En su contra, textos muy pequeños, que hacen a veces incómoda su lectura. Pero todo se perdona por la magnífica maquetación y el amplio contenido que tiene. A diferencia de ediciones más antiguas, La edición de Edge cubre las tres épocas más habituales para este juego (Victoriana, años 20 y actualidad) incluyendo 3 hojas de personaje distintas, y diversas tablas de armamento según la época que elijas. El sistema de juego, basado en habilidades percentiles, es intuitivo y sencillo. Y otra ventaja es que el libro incluye muchas aventuras jugables. Esta edición contiene de todo, un montón de hechizos, información sobre las tierras del sueño, sobre los propios Mitos e incluso sobre H.P. Lovecraft. Se nota que se ha hecho con gran cariño y cuidado.
   Si te decides por La Llamada te recomiendo absolutamente la compra de La Guía del Investigador de los años 20. Un libro que brilla enormemente en su apartado de creación de personajes, ofreciendo 120 profesiones divididas por categorías, e ilustradas con ejemplos de personajes reales. El resto del libro, es una enciclopedia sobre la vida en los años 20, en todos sus aspectos. Si vas a ambientar tus partidas a principios de siglo, créeme que este suplemento es im-pres-cin-di-ble, ya que, aunque el libro básico contiene mucha información, no presenta un abanico muy grande (más bien al contrario) de ocupaciones para los personajes. Es en lo único que queda algo pobre el libro.


  CONCLUSIÓN:

 Yo tengo los 3 libros que comentas. Si tuviera que quedarme con uno, y sólo con uno, creo que elegiría Pendragón, sólo por cuestiones personales. Yo conservo todo lo que publicó JOC (Pendragón, Caballeros aventureros, Magia céltica y El Joven Arturo) y el tapiz de fantasía heroica, la mezcla de amor cortés, violencia, misticismo y caballería que es posible crear con este juego, lo hace único y especial. No me preguntes porqué.

  Si te gusta el romance medieval, las historias de caballería y puedes dedicarle tiempo, Pendragón creo que sería la elección.

  Si te gusta la fantasía oscura, la edad media sucia y cruel mezclada con brujas y aquelarres y prefieres una campaña histórica, Aquelarre sería la mejor opción.

  Si prefieres el cine negro, la época de la prohibición, la investigación en callejones oscuros y clubs de jazz y no le das demasiada importancia al combate en tus partidas (porque en La Llamada el combate no debería ser parte fundamental del juego) La LLamada es lo que buscas.

   Y, si puedes... compra los tres. En serio. Son 3 clásicos impresionantes que deberían estar en cualquier "rol-teca"...

***

Edito, que se me olvidaba:  La Llamada publicada por Edge está basada en Sexta edición; las características aún se basan en factores numéricos entre 3 y 18 (típica tirada de 3d6) mientras que las habilidades son percentiles. SIn embargo, se acaba de publicar o se va a publicar recientemente (no estoy seguro) la séptima edición del juego (en Inglés), donde hay algunos cambios sustanciales (las características son percentiles también y el combate al parecer sufre cambios importantes).  AUnque no se sabe si Edge la publicará o no, y desde luego la sexta a mí me parece difícil de superar, te lo digo por si esas cosas de estar al día son muy importantes para tí...

***

 BONUS TRACK: Por los 3 títulos que propones, creo que Ars Mágica te podría encajar muy bien, también. Es un fantástico juego de fantasía medieval con trasfondo histórico y EL MEJOR sistema de magia jamás creado en un juego.

« Última modificación: 15 de Julio de 2015, 22:40:43 por Alberto Corral (Brackder) »
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2015, 23:48:51 »
Muchas gracias, Brackder, por tomarte la molestia de contestarme tan extensamente y con "tanta pasión".
Mi decisión ha pasado automáticamente de "¿Cuál me compro?" a "¿Cuál me compro primero?".
Ay, maldito parné, tendré que dosificar y comprarme  uno por año, o algo así.

De Ars Magica también había leído algo, aunque no sé por qué me llaman más la atención los otros. y eso que a mí la magia también me gusta, y lo que leí de su "sistema gramatical de magia", me resultó curioso.

Bueno, muchas gracias, al menos ahora tengo claro que, elija lo que elija (primero), será todo un acierto.

lluribumbu

Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2015, 00:09:08 »
Magnifica exposicion de Alberto Corral, asi da gusto.

franscythe

Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2015, 09:42:50 »
Pues poco se puede añadir a lo dicho estupendamente  por Brackder. Un 10 para él. Mi experiencia personal se basa en ediciones de los tres juegos que probablemente no sean la última. A ver si te sirven de algo.
Lo primero,  como comentan,  píllate los tres. Je je.  Es que son básicos de toda biblioteca rolera.
La Llamada: Siempre fui Guardián y me encanta. Todas las ediciones excepto la de D20 (huid insensatos! ) muy recomendables. Ambientación soberbia,  juego de investigación con dosis de aventuras y terror,  reglas perfectamente equilibradas, etc. .. lo tiene todo.

Pendragón: también juegazo, pero te diré porqué  yo dejaría este el último de los tres:
A no ser que esté  mejorado en ediciones posteriores,  me pareció siempre un libro muy deslavazado en la presentación de la información.  Para completar la hoja de Personaje en principio el master tiene que leerse todo el libro y hacerse un esquema ya que la información está repartida por todos lados.
A no ser que tengas  la ampliación muy necesaria "caballeros aventureros", las opciones de Personaje son muy limitadas.
El sistema de juego y de combate me parece muy bueno.

Y Aquelarre un juegazo que cada vez aprecio más con los años, diría que algo infravalorado a nivel general pues es buenísimo: ambientación a la española, que quieras que no algo más   te llega;  sistema de porcentajes como en Cthulhu; un volumen básico recientemente revisado y mejorado que está muy muy completo. .. yo,  siendo muy fan de la Llamada,  ahora mismo Aquelarre seria mi primera compra,  pues tiene un poco de los otros dos: ambientación,  misterio,  aventura. .. pero también espadas y picaresca española X-D

hiruma

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 481
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2015, 09:53:42 »

De Ars Magica también había leído algo, aunque no sé por qué me llaman más la atención los otros. y eso que a mí la magia también me gusta, y lo que leí de su "sistema gramatical de magia", me resultó curioso.


Si tienes curiosidad por Ars Magica, te recomiendo el blog "Ars Rolica". Allí tienes mucha y buena información.  :)

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2015, 09:59:28 »
Como ya han dicho antes, poco se puede aportar. Son juegazos los tres, y con las nuevas ediciones de cada uno de esos juegos, el rol esta ahora más en las tiendas que nunca.
Yo te recomendaría como primera opción, la llamada de cthulhu, el manual de EDGE es soberbio y las aventuras que también han publicado o que puedes usar de sus anteriores ediciones son muy chulas.
El de Aquelarre, esta al mismo nivel que el anterior, son para mí son las dos mejores ediciones de juegos de rol en España. También cantidad de aventuras que puedes encontrar y que vienen en el manual.
Del de pendragon yo tengo la primera edición, la nueva que acaba de sacar NSR no la pillado (todavía) pero caerá en breve.
Un consejo, si quieres antes de comprarte uno de esos "tochos" juegos de rol, a lo mejor te sale más rentable al principio probar con algún otro juego, más portable y que el manual básico sea más económico.
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2015, 10:53:50 »
   Hablando de economías, una ventaja que tiene Pendragón es que puedes comprarlos en pdf por 10 euros en Nosolorol. Lo lees en el PC o en la tablet, y si te gusta, al comprarlo en formato físico (también en la web de Nosolorol) te descuentan los 10 euros que pagaste por el PDF.

  Con Aquelarre lo mismo, sólo que el PDF ya son 20 euros y es más gasto.

 Si los compras en otra web, dentro del tomo viene el cupón para canjearlo por la descarga del PDF, así que al final siempre lo vas a tener en ambos formatos. Lástima que La lLamada no incluya versión en PDF ni se pueda adquirir de ningún modo, porque de los tres, es, por el tamaño de la tipografía, el más incómodo de leer en formato físico.


 También circulan por ahí escaneos del antiguo Pendragón de JOC. Aunque la maquetación es distinta, el contenido es MUY similar, y te puedes hacer una gran idea de lo que contiene el juego antes de decidirte a comprarlo.







« Última modificación: 16 de Julio de 2015, 10:56:14 por Alberto Corral (Brackder) »
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2015, 11:18:30 »
Los tres son muy buenos juegos, depende ya del gusto y las ganas.
Mi orden de preferencia sería LLC >> Pendragon >> Aquelarre.

Pero yo ahora mismo me compraría antes Cultos Innombrables.
Es un aire fresco a la forma de arbitrar partidas de los mitos.
La gracia consiste en que los jugadores pertenecen a un culto o una secta, así que las partidas están enfocadas desde otra perspectiva (no la típica de investigador).
A mi me encanta, de hecho ahora estoy trabajando en uno de los cultos para NSR.
Visualmente espectacular, como casi todo de NSR.

Algunas reseñas:
http://www.laespadaenlatinta.com/2014/11/novedad-juego-rol-cultos-innombrables-nosolorol.html
http://www.laespadaenlatinta.com/2014/11/novedad-juego-rol-cultos-innombrables-nosolorol.html
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.com/2014/11/cultos-innombrables.html
https://arsrolica.wordpress.com/2014/11/25/resena-de-cultos-innombrables/
http://elguardiandelosarcanos.blogspot.com.es/2015/03/resena-cultos-innombrables-nosolorol.html

Simonides, te he enviado un MP.
« Última modificación: 16 de Julio de 2015, 11:37:53 por Wkr »

El_Darko

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
  • Ubicación: Valencia
  • 21st Century Digital Boy
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2015, 12:20:22 »
No quería yo desviar el tema, pero, aunque esto es cuestión de gustos, yo también le echaria un ojo a Cultos Innombrables. También es que los sistemas porcentuales no me gustan nada, y el rol old school cada vez me da más pereza (Aquelarre tiene una habilidad llamada Degustar...).
It's not the end of the world... But you can see it from here.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2015, 12:55:34 »
No quería yo desviar el tema, pero, aunque esto es cuestión de gustos, yo también le echaria un ojo a Cultos Innombrables. También es que los sistemas porcentuales no me gustan nada, y el rol old school cada vez me da más pereza (Aquelarre tiene una habilidad llamada Degustar...).

 Sí, y en otros juegos modernos, teniendo "cultura" ya tiras por física cuántica, religiones antiguas o Latín con la misma probabilidad...  ;D ;D
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

El_Darko

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
  • Ubicación: Valencia
  • 21st Century Digital Boy
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2015, 13:22:47 »
Sí, y en otros juegos modernos, teniendo "cultura" ya tiras por física cuántica, religiones antiguas o Latín con la misma probabilidad...  ;D ;D

Sí, Cultos sería de esa via, pero fijate que yo lo prefiero. Con un poco de intervención del master que controle que no pase nada raro, prefiero algo que peque de muy general pero que agilice la historia a unas habilidades tan minuciosas. Esto ya entraría mas en otro debate, de todos modos.
It's not the end of the world... But you can see it from here.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2015, 18:08:17 »
Muchas gracias a todos por los aportes; leer sobre todo este material de los cinco juegos nombrados (mis tres + ars mágica + cultos innombrables, ya va a ser por sí mismo apasionante).

Una pregunta para los que tengáis experiencia con Pendragón: debido a la limitación de personajes controlados por jugadores (eres un caballero sí o sí) ¿las mujeres jugadoras cómo suelen adaptarse a estos roles? ¿chirría muy pero que muy mucho que haya "caballeras"? ¿O tendrían que sacar su parte más masculina e interpretar roles masculinos para mayor coherencia del juego? En mi grupo de juego habrá al menos una mujer.

LA LLAMADA me llama mucho, la verdad: el hecho de que no todo sean tortas le da un aspecto "muy apetecible" para mí, más dado a la narrativa, el misterio y a huir de los ruiditos fuertes que a liarte a dar castañas a to lo que se menea. Me gusta que los personajes tengan miedito y lo pasen canutas. Lástima lo  de la tipografía que comenta Brackder, algunos nos hacemos mayores, leñe, nuestra vista no es la que era.

De Ars Magica tengo que leer mucho más, es al que menos atención he prestado, de modo que ese foro me vendrá muy bien para intentar ver las pasiones que levanta. Gracias, Hiruma.

Y el cultos innombrables, lo investigaré más a fondo: parece una ráfaga de aire fresco chulutiense, y por lo que he leído, el sistema de tirada de tres dados no puede ser más sencillo (a mí me ha recordado al de "pequeños detectives de monstruos"  ;D), que ese sí que lo he comprado ya "para mi hijo".

Un saludo, y gracias a todos.


Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2015, 18:33:08 »
Aprovechando el hilo de Simónides (y si nos es su sitio mi pregunta, que se mueva, por favor), planteo una duda quizás un poco absurda.
Sabiendo que no voy a jugar al juego de rol pero siendo muy aficionado a la obra de Lovecraft, a otros juegos ambientados en el ciclo y demás, ¿le veis sentido comprarme el libro de La llamada de Cthulhu solo por el placer de tenerlo? El libro de la última edición publicada por Edge me parece precioso y he visto que además del contenido dedicado al juego en sí (reglas, tablas, aventuras, etc) tiene parte descriptiva de los mitos (dioses, monstruos, hechizos, historia, etc), pero no sé si merece la pena gastarse ese dineral que vale el libro para solo poder sacarle un mínimo partido y mejor invertirlo en otros o si por el contrario se puede disfrutar como un buen libro de referencia y colección.
Perdonad por el rollo y gracias por adelantado.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:ROL: La llamada de Cthulhu o Aquelarre o Pendragón
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2015, 18:43:26 »
Aprovechando el hilo de Simónides (y si nos es su sitio mi pregunta, que se mueva, por favor), planteo una duda quizás un poco absurda.
Sabiendo que no voy a jugar al juego de rol pero siendo muy aficionado a la obra de Lovecraft, a otros juegos ambientados en el ciclo y demás, ¿le veis sentido comprarme el libro de La llamada de Cthulhu solo por el placer de tenerlo? El libro de la última edición publicada por Edge me parece precioso y he visto que además del contenido dedicado al juego en sí (reglas, tablas, aventuras, etc) tiene parte descriptiva de los mitos (dioses, monstruos, hechizos, historia, etc), pero no sé si merece la pena gastarse ese dineral que vale el libro para solo poder sacarle un mínimo partido y mejor invertirlo en otros o si por el contrario se puede disfrutar como un buen libro de referencia y colección.
Perdonad por el rollo y gracias por adelantado.

   Sin duda, sí. Un SÍ muy grande,  como un castillo.

   Y si te gusta la época, el suplemento "guia del investigador de los años 20" es maravilloso.
« Última modificación: 16 de Julio de 2015, 18:51:07 por Alberto Corral (Brackder) »
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla