logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 953 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Algún esperantista por aquí?
« en: 16 de Julio de 2015, 10:28:27 »
Pues eso. Alguien interesado en el esperanto por aquí?

Me estoy metiendo poco a poco en el idioma y me intresa un montón la motivación política del asunto.

Desde mi punto de vista la grandeza de la idea no es proponer una lengua franca universal, sino proponer una que sea construida, no natural, es decir, que no privilegie a unas comunidades frente a otras.

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Algún esperantista por aquí?
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2015, 10:38:13 »
Sorry, me he metido pensando que era un post para los fans de esperanza aguirre XDDD
Por comentar, me parece bastante inútil el esperanto cuando ya tenemos muchas lenguas con las que estamos familiarizados a diario, pero como idea, sí que sería la ostia que toda la humanidad hablase el mismo idioma, o que la segunda lengua de todos fuera el esperanto, pero para eso todavía queda

Francis

Re:Algún esperantista por aquí?
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2015, 11:18:56 »
Sorry, me he metido pensando que era un post para los fans de esperanza aguirre XDDD

+1

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Algún esperantista por aquí?
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2015, 11:43:40 »
Yo pensaba que era por los que seguimos esperando que vuelva el hilo del Heroquest :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Karinsky

Re:Algún esperantista por aquí?
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2015, 15:25:19 »
Mira que sois revienta-hilos 

A mi el Esperanto como idea me parece genial, creo que es más "fácil" aceptar como idioma común uno que todos tengan que aprender que tener que aceptar uno ya existente.
Ahora bien, para eso hace falta un decidido apoyo institucional, y si no se hace en la UE, donde el beneficio que aportaría es evidente (al unir con un idioma común a una treintena de países, entre miembros y asociados, con cientos de millones de habitantes) pues no sé como se va a conseguir que pase de ser una curiosa utopía.
Y eso que hay un partido que promueve convertir el Esperato en idioma oficial de la UE.

Por otro lado, hace tiempo empecé a aprenderlo, pero entre la falta de perspectivas de uso (lo de ir a congresos me pilla un poco mal) y que se centraron más en explicarme las motivaciones, historia y aspiraciones del creador del idioma que en engancharme al idioma en sí, pues se me pasaron las ganas. Pero reconozco que, por lo que busqué por mi cuenta, me pareció relativamente fácil de aprender dada su estructura definida y regular (sin las zillones de excepciones gramaticales/ortográficas/fonéticas que tiene cualquier idioma)

ĝis la revido (ya podían haberse ahorrado los circunflejos y demás complicaciones gráficas )
« Última modificación: 16 de Julio de 2015, 15:26:51 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Algún esperantista por aquí?
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2015, 16:46:02 »
ya podían haberse ahorrado los circunflejos y demás complicaciones gráficas

Pues sí. Consecuencias, supongo, de inventar un idioma en 1887.

Ese es otro debate: suponiendo que estamos de acuerdo en la necesidad de un idioma común inventado [para no favorecer a nativos]... sigue siendo el esperanto un buen candidato en 2015?

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Algún esperantista por aquí?
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2015, 11:15:34 »
Mi abuelo era esperantista, pero murió joven y no pudo transmitir esos conocimientos a su hijo (mi padre), y mi abuela también murió antes de poder contarme todas las historias sobre la vida de mi abuelo. Esa parte de la historia de mi familia ya no puede ser recuperada.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Algún esperantista por aquí?
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2015, 13:02:24 »
No aporto mucho al debate, solo que recuerdo como a mediados de los ochenta la revista coleccionable "El libro gordo de Petete" incluía un listado de palabras traducidos a varios idiomas, e incluía el esperanto.