logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30863 veces)

Galaena

Spartacus (Dudas)
« en: 16 de Julio de 2015, 17:52:58 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


FASE DE INTRIGA

¿La fase de intriga es secuencial o todos a la vez?
Es secuencial. Cuando pasas turno no puedes jugar más cartas de conspiración (excluyendo las de respuesta y los Guardias).

Pero, si yo no soy el primero, ¿puedo confabular contra ese jugador o tiene que ser solo contra los siguientes?
Con y contra quien quieras.

En la fase de intriga puedes jugar cartas de conspiración si tienes más influencia que la carta a jugar pero, ¿pueden ser todas las que quieras o esa influencia se "gasta" hasta el final de la fase?
Sí, puedes jugar todas las que quieras, incluso no es necesario tener más influencia que esa carta, con tal de que tengas la misma te llega.

En la fase de intriga digo que quiero jugar una carta en concreto, la gente me paga por hacerla contra alguien. ¿Estoy obligado a jugar esa carta contra esa persona o puedo hacer lo que me plazca?
Puedes hacer lo que te plazca, no es vinculante.

Si un jugador usa una carta contra ti, ¿puedes comprarle con oro para que la use contra otro?
Solo puedes hacer eso cuando dice que la va a usar contra ti. Una vez jugada ya no.

¿Se puede sobornar a un jugador para cambiarnos el turno?
No.
Durante la fase de intriga ¿puedes usar todas las cartas que quieras? ¿Aunque todas se llamen igual?
Sí.

Cuando se echa una carta de puteo del tipo “paga tres oros y agota a los esclavos del dominus objetivo”, si el dominus objetivo contrarresta la carta con un guardia tras tirar el dado, la carta de reacción se descarta no llevándose a cabo la acción pero ¿los tres oros que he pagado se me devuelven al haberse anulado la carta?
Sí. De las reglas:

FOILED SCHEMES
When a Scheme is Foiled, none of
that Scheme’s effects take place –
including any costs associated with
the scheme. Place the Foiled Scheme
face up in the Intrigue discard pile.

EXAMPLE
Liz attempts to play “Grand Feast”.
It has the effect “Pay every Player
2 Gold, Target Dominus gains +1
Influence”. John Foils the Scheme.
“Grand Feast” is placed in the discard
pile and Liz does not pay any Gold.

¿Se puede usar un guardia contra una carta de reacción?
No. La única carta que anula una reacción es “La polla de Júpiter”.

¿Hay algún limite de cartas de guardia para tener en la mesa?
No hay límite de guardias.

¿Se pueden usar los guardias no solo cuando te putean a ti sino para fastidiar las cartas de otros jugadores?
No, solo contra ataques que te hagan.

En las habilidades de cada casa se puede obtener influencia descartando 3 gladiadores, guardias, etc. ¿Estos deben estar "activos" o puedes haberlos "agotado" para hacer otras cosas?
Tienen que estar activos. Y lo mismo si quieres venderlos/cambiarlos con otro jugadores o la banca.

Hay casas que por agotar esclavos o gladiadores te dan un beneficio, si al agotar esclavos o gladiadores agotas uno que tambien tiene beneficio propio (ejemplo agota este esclavo y gana 2 oros) ¿te llevas los dos beneficios o solo el de la casa?
Solo el de la casa. Tienes que elegir para qué agotas ese esclavo.

FASE DE MERCADO

Las cartas de armadura, etc. ¿se mantienen en la mano o se ponen en la mesa?
En la mesa, boca arriba. Tiene que quedar claro qué gladiador va con qué de cara a la Fase de Arena.

FASE DE ARENA

¿El anfitrión debe invitar a todos los demás jugadores a la arena antes de poder invitarse a sí mismo, o puede empezar invitandose a sí mismo y luego invitar a otro jugador?
El anfitrión puede invitar a quien quiera y en el orden que quiera (incluido él mismo).

¿El jugador que es anfitrión y organiza los juegos está obligado a llevar un luchador a la arena si ha invitado a todas las casas que juegan en la partida y sólo una ha dicho que sí? ¿O puede negarse a enviar un luchador a la arena con el coste de uno de influencia?
El anfitrión está obligado a invitarse. Luego puede declinar su propia invitación, con lo que perdería uno de influencia.

¿El dinero que te dan por tener un campeón o gladiador con favor/es lo recibes solo si el tío va al combate?
Sí.

En las apuestas: si tres apostamos a que gana el gladiador II y uno a que hay decapitación y el resultado es que gana dicho jugador y decapita al otro, ¿quién cobra apuestas?
Si 3 jugadores apuestan por el contrincante 2 y ganan se llevan la pasta. Si luego uno de esos 3 aparte también apuesta en decapitación gana esa apuesta, con lo que cobra por ambas. Eso sucede aunque tu seas el que esta luchando y decapiten a tu gladiador.

La carta "amañar el combate" permite, una vez realizadas las apuestas, retirar el gladiador de un jugador para sustituirlo por otro. La cuestión es, ¿qué pasa si es el único gladiador que tiene? ¿Debería sustituirlo por un esclavo -que pueden ir a combates-?
No, esa carta no tiene efecto si solo tiene un gladiador. Según una respuesta oficial en la BGG:

Participants in an arena combat are called Combatants. Cards and effects that refer to Combatants affect anyone fighting in the arena. Cards that refer to Gladiators can only affect Gladiators while cards that refer to Slaves can only affect Slaves. In the specific case of Rigging The Match, only another Gladiator may be substituted for the original Gladiator. If the target Dominus has no other ready Gladiators, the Reaction card has no effect.

¿Qué pasaría si mando a un campeón al combate, cobro el oro y luego me echan un "Amañar el combate" y tengo que cambiar de gladiador? ¿Perdería el dinero ganado?
No. Según los autores:

If a Favored or Champion Gladiator is replaced, his Dominus retains the gold that was paid in tribute. Since Rigging The Match is played after wagers are placed, a Dominus will not receive tribute if the replacement Gladiator is Favored or a Champion.

¿Qué pasa con los objetos asignados a un gladiador que es reemplazado?
Se transfieren a su substituto.

¿Se pueden jugar dos cartas de “Amañar combate” seguidas?
No hay nada que impida lo contrario.

COMBATE

¿Cuál es la forma correcta de determinación de iniciativa?
En cada ronda cada jugador tira los dados de velocidad de su gladiador (azules) y el que obtenga la suma más alta es el que gana la iniciativa.

Si gano la tirada de iniciativa, ¿empiezo yo el combate?
No necesariamente: el que gana elige quién empieza. Eso se repite a cada ronda de combate.

¿Se puede fraccionar el movimiento de los gladiadores?
No.

¿Cómo se cuenta la distancia de ataque en el caso de las armas con distancia +2 y similar?
El ataque adyacente es de distancia 1, así que simplemente cuenta los espacios que tendrias que mover para situarte en el espacio de tu enemigo. Ese es el alcance necesario.

Si derrotas a un gladiador con un marcador de campeón ya que no se puede matar con el pulgar ¿este sigue con el marcador de campeón o lo pierde por dos de favor?
Un campeón derrotado, si no ha sido decapitado, conserva el marcador de campeon. No hay pérdida del punto de influencia hasta que este muere (o pasa a otro jugador por algún motivo).

FINAL Y DESEMPATE

Cuando llegas a influencia 12 empatado con otro y haces el combate de desempate de la arena para ver quien gana la partida, ¿se pueden utilizar cartas de reacción como cambiar tu gladiador?
No.

Cuando hay el combate para desempatar ¿se juega en las condiciones en las que tienes los gladiadores actualmente (si hay uno agotado no lo puedes coger), o se juega como un combate aparte con el mejor gladiador de cada uno?
Si bien es cierto que no se ha podido encontrar una respuesta oficial, el sentimiento mayoritario es el de un combate acto seguido sin fase de refreshment cosa que quiere decir que hay que ir con los gladiadores disponibles. En el caso de que ninguno de los combatientes tuviese uno, se perdería una de influencia y se seguiría jugando.

CARTAS Y HABILIDADES ESPECIALES

Las cartas de reacción tipo "-1 de influencia si el Dominus Objetivo no tiene esclavos preparados", ¿cuándo se juegan? ¿Cómo reacción random a una conspiración? ¿En cualquier momento dentro de tu fase de intriga? ¿Cómo reacción al hecho de que en algún momento alguin cumpla la condición específica en la carta, incluso fuera de tu turno?
Las cartas rojas como su nombre indica son reacciones, se pueden usar en cualquier momento mientras se cumpla la premisa de la carta (te lancen una conspiracion, no tengas esclavos/gladiadores/oro, etc), y la carta no te diga lo contrario.

En la carta de arma de la espada gladius pone que permite relanzar una tirada de ataque, pero en als reglas pone que las cartas de arma que permiten relanzar ataques permiten hacerlo durante todo el combate varias veces. ¿cómo se usa exactamente esta carta?
Cada turno, puedes volver a tirar uno de los dados de ataque (generalmente el más bajo).

Pericles te permite relanzar una tirada de iniciativa. ¿Cómo funciona?
Puedes relanzar una sola tirada de iniciativa en todo el combate, y lo decides una vez ya has visto tu resultado y el de tu oponente.

La habilidad de Varro (ganas 1 de oro cuando cualquier gladiador pierde 3 dados de un solo ataque) ¿se aplica incluso cuando él no esta luchando o por el contrario tiene que combatir para que pueda surtir efecto?
Se aplica siempre, luche o no (a no ser que esté agotado).
Hay unos gladiadores cuyas habilidades son que en caso de ganar el combate, uno decapita y el otro hiere directamente. La duda es referente a las pujas, ¿se considera que el resultado para la puja es el de los dados o el de la habilidad?
Ambos sirven.

En la carta de vino envenenado cuando dice que daña a un gladiador o esclavo, lo que hace es herirlo con su marcador correspondiente y siguiendo con el proceso de herido habitual, ¿Correcto?
Eso es, le das la vuelta a la carta y el Gladiador o Esclavo queda herido.


PARA PREGUNTAS SOBRE LA EXPANSIÓN, DIRÍGETE AL HILO CORRESPONDIENTE:

La serpiente y el lobo
http://labsk.net/index.php?topic=123276.0

La sombra de la muerte
http://labsk.net/index.php?topic=158271
« Última modificación: 28 de Julio de 2015, 10:36:43 por Galaena »

quiquepla

Spartacus (Dudas)
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2015, 15:28:09 »
Hola! No entiendo lo de las cartas de equipamiento. En las reglas (pagina 11 - invitaciones) dice:

A continuacion el dominus coloca laa carta de su luchador en el borde de la arenaa junto con cualquier carta de equipamiento que el luchador vaya a utilizar...una vez se ha hecho la seleccion de estas cartas, no pueden cambiarse.

Yo aqui entiendo que envias al luchador y acontinuacion lo equipas y que durante el combate no se pueden cambiar las armas (logicamente). Hay alguna referencia mas a la gestion de estas cartas? Segun lo que dices tu,  el equipamiento queda asignado a un luchador hasta que este muere y recuperas las cartas o es que tengo que asignar armas y luego seleccionar el luchador pero podre intencambiarselas a otro en el proxximo turno?
Perdona por el toston pero es que llevo un lio con esto...
Gracias de antemano!!

putokender

Spartacus (Dudas)
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2015, 17:08:34 »
Las cartas de equipo se asignan a un luchador durante un combate. Los pasos serían:

- Elijo un luchador
- Le asigno equipo
- Le mando a la arena

En este punto, ya no puedes cambiar el equipamiento al luchador. Es decir, si eres el primero y tu oponente escoge una combinación que hace que tu equipo resulte una patata, ya no puedes cambiarlo por otro que tengas.
(Parece que esto incluye cuando se usa la carta "Amañar combate")

Una vez terminado el combate, recuperas tu equipo normalmente y puedes volver a asignarlo sin problemas (incluso aunque tu luchador haya muerto en la arena).

Un saludo
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

quiquepla

Spartacus (Dudas)
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2015, 20:30:12 »
Ok, eso me ha quedado claro. Entonces cuando compro un arma en el mercado la asigno a un luchador aunque luego se la puedo cambiar a otro antes del combate o simplemente las dejo al lado de los gladiadores sin asignarsela a ninguno.
A ver si el viernes lo puedo estrenar!! Muchas gracias por adelantado

putokender

Spartacus (Dudas)
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2015, 09:28:11 »
Cuando compras un arma queda "en tu arsenal". Es decir, al lado de tu tablero pero sin asignar.

Cuando inicias el combate, se lo equipas al gladiador que vaya a luchar. Al terminar el combate, los objetos vuelven al "arsenal".

Te va a encantar el juego, ya lo verás. Yo tengo un vicio... ;D
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

quiquepla

Spartacus (Dudas)
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2015, 13:40:49 »
Hola, Probamos el juego el viernes y fue un triunfo aboluto!!
Pero durante la partida nos salieron un par de dudas mas.
En el reglmento dice que se debe recibir la herida en el momento que ha sido causada, la duda es si es automaricamente despues del turno del atacante (mover y atacar) o inmediatamente despues del ataque (ataque, recibir herida, mover) parece una tonteria, pero si me espero a que mi adversario se quite los dados, puedo ver si se quita dados azules y moverme la distancia suficiente para que no me alcance y por el contrario si yo muevo primero el puede elegir si quitarse este dado azul o elegir otro.
La otra duda es con el texto de la espada. Significa que puedo relanzar un ataque por combate? De ser asi, por que no pone "agota" como las demas cartas de equipo de un solo uso?
Gracias de nuevo!

Leido lo de la espada en el primer post, lo lei la primera vez y no lo recordaba...
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2015, 13:43:19 por quiquepla »

putokender

Spartacus (Dudas)
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2015, 10:31:34 »
Buenas quiquepla

Nosotros al menos hacemos la herida en el momento. Es decir, justo despues de atacar, se resuelve la herida, y luego continuo el turno normalmente (muevo si me queda movimiento).
Además me parece lo más lógico, veo si mi oponente hinca la rodilla en el suelo y me alejo si puedo para que en vez de pegarme, chupe un limón  ;D

Un saludo
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Spartacus (Dudas)
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2016, 11:29:54 »
Hola!!

-A la hora de crear las alianzas para obtener influencia de otros jugadores hay un orden establecido? Es decir, si se pacta conceder influencia a cambio de oro, primero se concede la influencia y después, el oro, a la inversa, o no hay orden de modo que uno ha de confiar sí o sí en el otro a riesgo de que luego no te conceda bien el oro o bien la influencia? Este último caso me parecería un poco raro porque se darían situaciones un tanto de bloqueo, no? "dame primero la influencia, no, dame tú primero el oro..." y así hasta el infinito.

-El resto de pactos en el mercadeo me imagino que sí es simultáneo, no? Yo te doy 6 monedas de oro y tú me ofreces esa esclava, sin dar lugar a situaciones como: "me entregas primero la carta y ahora yo no te doy el oro"

- La comprobación de victoria de hace al final de cada fase o de cada ronda completa? He leído ambas cosas y el caso es que no tengo acceso al manual en español.

-Y otra cosa!: Los sobornos (por ejemplo, que un anfitrión pida algo a cambio por no ejecutar al gladiador doblegado) se tiene que hacer solo con oro o también con esclavos, gladiadores, armas, etc.? Es decir: "Si me das un hacha y una esclava no ejecuto a Spartacus".

Gracias!
« Última modificación: 05 de Marzo de 2016, 11:49:46 por Zanbar Bone »

Arantil

Spartacus (Dudas)
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2016, 13:10:07 »

Citar
-A la hora de crear las alianzas para obtener influencia de otros jugadores hay un orden establecido? Es decir, si se pacta conceder influencia a cambio de oro, primero se concede la influencia y después, el oro, a la inversa, o no hay orden de modo que uno ha de confiar sí o sí en el otro a riesgo de que luego no te conceda bien el oro o bien la influencia? Este último caso me parecería un poco raro porque se darían situaciones un tanto de bloqueo, no? "dame primero la influencia, no, dame tú primero el oro..." y así hasta el infinito.

Pues la situación de bloqueo existe.
Nosotros resolvemos de la siguiente forma.
Si es algo que se puede dar a la vez, creamos la situación simultaneamente. Es decir, si la ayuda es a cambio de dinero y ambas opciones son válidas. Las hacemos simultaneamente. Te doy 7 de oro por tu ayuda. Ok? Si, pues le das los 10 y la ayuda esta tacitamente dada.

Pero existe otra posibilidad. Ayudame a cambio de y lo que te ofrece no te lo puede dar porque no lo tiene o no es algo tangible. Ejemplo: Ayudame que con la carta voy a conseguir dinero y te doy 4 monedas. En ese tipo de cambios donde no puede asegurarse el intercambio. Aquí la persona que no recibe nada a priori tiene que arriesgarse. Es decir, el da lo que se le pide y si el otro después no cumple... lo siento por tu parte.

En la realidad todos los cambios son como este último pero para evitar ese bloqueo, nosotros diferenciamos posible simultaniedad o no posible.

-El resto de pactos en el mercadeo me imagino que sí es simultáneo, no? Yo te doy 6 monedas de oro y tú me ofreces esa esclava, sin dar lugar a situaciones como: "me entregas primero la carta y ahora yo no te doy el oro"

Aquí sucede lo mismo pero el primer caso no hay lugar a duda. O haces una transacción directa. Te pago X por el esclavo y si aceptas, bien. O cosas de ese estilo. Pero de nuevo puedes decir, me das el esclavo porque no te saque a pelear. Y luego eso lo cumples o no.

- La comprobación de victoria de hace al final de cada fase o de cada ronda completa? He leído ambas cosas y el caso es que no tengo acceso al manual en español.

Las reglas son claras, es al final de cada fase. Por eso , procura siempre ser el último en una fase al final del juego :D.


-Y otra cosa!: Los sobornos (por ejemplo, que un anfitrión pida algo a cambio por no ejecutar al gladiador doblegado) se tiene que hacer solo con oro o también con esclavos, gladiadores, armas, etc.? Es decir: "Si me das un hacha y una esclava no ejecuto a Spartacus".

Esta no la recuerdo. Diría que puedes darle lo que quieras y de nuevo sería. Si es posible se hace a la vez, sino es posible, confías en la buena fe del dueño del gladiador que no matas.

quiquepla

Spartacus (Dudas)
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2016, 14:42:40 »
No recuerdo donde, pero el manual dice que una vez das el apoyo no te puedes echar atras, asi que si cambias oro por apoyo, una vez te dan el oro no te puedes negar. Otra cosa que creo haber leido pero no estoy seguro  es que las cartas de la mesa (esclavos, gladiadores, guardias...) solo se pueden intercambiar en la fase de mercado abierto (antes de la puja) en las otras fases das u oro, o promesas de dar esas cosas en la fase de mercado...un poco arriesgado. Echare un ojo al manual y confirmo esta informacion.
Un saludo!

Edito: Y las ventas son simultaneas, pensad que estais haciendo un trato en el mercado de esclavos, no vais a cobrar el oro y salir corriendo con todo el puesto!
Otra cosa son los intercambiis de dame oro y te subo 1 la influencia...
« Última modificación: 06 de Marzo de 2016, 14:45:38 por quiquepla »

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Spartacus (Dudas)
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2016, 18:46:58 »
No recuerdo donde, pero el manual dice que una vez das el apoyo no te puedes echar atras, asi que si cambias oro por apoyo, una vez te dan el oro no te puedes negar. Otra cosa que creo haber leido pero no estoy seguro  es que las cartas de la mesa (esclavos, gladiadores, guardias...) solo se pueden intercambiar en la fase de mercado abierto (antes de la puja) en las otras fases das u oro, o promesas de dar esas cosas en la fase de mercado...un poco arriesgado. Echare un ojo al manual y confirmo esta informacion.
Un saludo!

Edito: Y las ventas son simultaneas, pensad que estais haciendo un trato en el mercado de esclavos, no vais a cobrar el oro y salir corriendo con todo el puesto!
Otra cosa son los intercambiis de dame oro y te subo 1 la influencia...


Entonces tú en el caso de dame oro a cambio de influencia si que permites luego que alguien se eche atrás una vez obtiene lo que quiere?
A mí me parece más jugarle la opción de arentil de hacerlo simultáneo y dejar los engaños para los ejemplos que ha puesto.

quiquepla

Spartacus (Dudas)
« Respuesta #11 en: 06 de Marzo de 2016, 18:51:19 »
Me refiero a subirle ka influencia con una carta, no a apoyar con influencia. Y si, en mi grupo mas de una vez se ha pedido oro por influencia y cuando se ha cobrado se le ha hechado una carta que ademas iba en contra del pagador.
Por decirlo de alguna forma, nosotros diferenciamos tratos de ventas.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Spartacus (Dudas)
« Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2016, 19:54:48 »
Ok, o sea que cambiar oro por influencia lo consideras como una venta y lo hacéis simultáneamente, no? Te "compro" influencia por X monedas.

Aparte quedan los tratos a los que se lleguen con lo que puedas hacer con la carta de conspiración que logras utilizar gracias a la influencia "comprada".


quiquepla

Re:Spartacus (Dudas)
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2016, 21:17:25 »
Me estoy explicando mal... Cuando se hace en la fase de mercado lo consideramos "compra-venta" y es simultaneo, en cualquier otra fase es un trato y se puede romper sin ningun problema. La unica escepcion es que (como viene en las reglas) si alguien te da su apoyo mediante influencia para usar una carta no se puede echar atras. Y por supuesto las promesas siempre se pueden romper (vender algo mas barato si te prometen que no te llevan a la arena contra un dominus muy fuerte y luego lo hacen y cosas asi)
No me habia parado a analizarlo porque siempre lo hemos hecho asi, quiza por eso la explicacion se presta a confusion.
Un saludo

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spartacus (Dudas)
« Respuesta #14 en: 07 de Marzo de 2016, 10:12:33 »
OK! queda claro, quiquepla! Entonces, en tu caso, mi pregunta es:

A la hora de negociar con oro la cesión de de Inlfuencia, ¿no se produce el efecto bloqueo del que hablaba al principio? EN plan, se acuerda conceder  influencia a cambio de 5 monedas de oro, y uno dice: dame primero el oro y luego te concedo la influencia, y el otro: no, concédeme primero la influencia y luego ya te daré el oro... y así hasta el infinito y más allá.

Es en este caso (o en el del soborno al Anfitrión por la ejecución), cuando valoro emplear la opción de Arentil de hacer los intercambios también de manera simultánea.

Otra cosa es prometer que si me concedes influencia ultilizo mi carta para darte +1 en influencia y luego no hacerlo, porque en este caso no hay bloqueo alguno. UNo promete una cosa y el otro le cree o no, inmediatamente después se desvela o no el engaño.