logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2642 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A TORTAS EN EL PUENTE
« en: 19 de Enero de 2008, 03:07:11 »
Pues nada, que espoleado por el divertido AAR que Arracataflán hizo hace unos días y por su estupendo artículo en el último número de Ludo, no me resisto a relataros la partida que hemos jugado esta noche Nachet y un servidor al Escenario 18 del Combat Commander: Mediterranean.

Por un lado estaba yo con ocho squads de tropas regulares alemanas y dos líderes, con el apoyo de un panzer situado fuera del tablero. Por el otro Nachet con sus yugoslavos, repartidos en once squads, dos teams y dos líderes dispuestos a defender a toda costa el puente sobre el enorme río que cruza el mapa del escenario en diagonal.



La refriega se inició con un primer grupo de mis muchachos avanzando bastante rápido en dirección al puente, aprovechando la cobertura que les proporcionaban las sucesivas andanadas de mi panzer que rompían continuamente al stack enemigo compuesto de squad, team, líder y ametralladora pesada que guardaba el puente desde el otro extremo del río.

Pero justo cuando llegué hasta las cercanías del mismo me encontré con que los malditos balcánicos habían fortificado su posición de la otra orilla con un pillbox en el objetivo 5. Y poco después, los guerrilleros de Tito consiguieron silenciar a mi panzer para el resto de la partida gracias a dos órdenes de Artillery Denied. :(

A partir de ese momento se produjo un continuo intercambio de disparos desde ambos lados del puente, mientras mis teutones esperaban con impaciencia una acción de granadas de humo que les permitiera la cobertura necesaria para lanzarse a la carretera que daba acceso al puente y que estaba cubierta por un nutrido grupo de enemigos guarecidos en un bosque colindante.

Cuando finamente consiguieron el humo la cobertura proporcionada no era precisamente para echar cohetes (primero un 1, luego un 5), pero a esas alturas el tiempo ya corría en mi contra y tuve que lanzar a todo el primer grupo a la desesperada a intentar cruzar el puente, no sin antes haber conseguido eliminar con varias ráfagas de mis ametralladoras ligeras a la última unidad yugoslava de las que originalmente habían ocupado el pillbox.

Lo cierto que mi intentona acabó convirtiéndoes en una debacle absoluta en la que perdí dos squads y un líder. Pero mi último squad del primer grupo comandado por Dietel (el héroe alemán que había llegado unos turnos antes a la batalla directamente desde Berlín) consiguió desembarazarse a su vez de varios teams yugoslavos que bloqueaban su camino y alcanzó milagrosamente el refugio del pillbox al otro lado del puente.

A partir de ahí empezaron a sucederse ataques y contraataques con la Muerte Súbita ya encima nuestra. Por un lado con los yugoslavos cercando la fortificación ocupada ahora por los alemanes, y por el otro éstos aguantando el chaparrón como podían e intentando a su vez agasajar con un poco de "amor alemán" al enemigo. :D

Finalmente conseguí enganchar dos veces una orden de Fire con una acción de Sustained Fire y a la segunda intentona rompí a las tres unidades enemigas en uno de los extremos del puente, para acto seguido jugar un Rout y finiquitar a un team y un líder que fueron directamente de cabeza al río. ;D

A esas alturas ya habíamos superado tres tiradas de Muerte Súbita sin que la partida acabase y el marcador indicaba una ligera ventaja alemana. Pero entonces Nachet se sacó un Advance de la manga y cargó con todo lo que tenía (dos squads, un team y un líder) sobre el ya mundialmente famoso pillbox del objetivo 5 en el que mi héroe y un squad seguían resistiendo.

Su ventaja en el cuerpo a cuerpo era brutal. Pero en ese momento la incomparable profesionalidad de la Wehrmatch salió a relucir una vez más y con un prodigioso 12 en los dados acompañado del preceptivo chequeo de Muerte Súbita, la partida quedó sentenciada con una ajustadísima victoria de la muchachada germánica. 8)

Lo cierto es que con ese magnífica tirada de dados incluso era factible haber ganado la melée aunque la partida no hubiera terminado. Pero hay que reconocer que llegó en el momento más preciso y precioso. Aunque cierto es que a lo largo de la partida Nachet había conseguido encadenar tres o cuatro eventos de Time! seguidos que le habían puesto la partida muy de cara a él.

Vamos, que al final de la partida la suerte de ambos con los dados quedó muy compensada, e igual que yo gané in extremis Nachet también se podría haber llevado el gato al agua si hubiera conseguido reagrupar a sus fuerzas a ambos lados del puente con un poquito más de rapidez.

Como siempre, diversión y emoción a raudales ante las continuas idas y venidas de la contienda gracias a los sucesivos ajustes de nuestras respectivas estrategias.

Y, eso sí, a pesar de habernos liado a tortas en el puente, al final todos tan amigos. ;)
« Última modificación: 19 de Enero de 2008, 03:14:42 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: A TORTAS EN EL PUENTE
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2008, 16:13:07 »
Buen?sima sesi?n y un ejemplo de lo que m?s me gusta del Combat Commander, la emoci?n que se vive en cada partida y la incertidumbre que "te se" come por dentro  en cada turno.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A TORTAS EN EL PUENTE
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2008, 22:18:03 »
Yo lo que m?s disfruto es esa sensaci?n de inmersi?n que genera el juego y que tan bien refleja Arracatafl?n en su art?culo para el ?ltimo n?mero de Ludo.

Realmente te metes en el relato que va cre?ndose seg?n se desarrolla la partida y "vives" (es un decir, por supuesto) los zambombazos del panzer desde fuera del mapa, el intercambios de disparos desde ambas orillas, el asedio al pillbox del objetivo con s?los dos unidades m?as dentro, etc., etc.

Aunque el momento m?tico de la partida para los alemanes fue cuando se vieron forzados ante la inminencia de la primera Muerte S?bita a lanzarse a la carretera que daba acceso al puente con s?lo 5 de cobertura por el humo, poni?ndose a tiro de un grupo de fuego yugoslavo con FP de base de 12.

All? empezaron a caer como moscas (dos squads y un l?der en un par de turnos) y vi la partida perdida. Pero mantuve la cabeza fr?a y gracias al h?roe alem?n pude salvar la situaci?n moment?neamente.

Como bien dice Arracatafl?n en el art?culo ya mencionado, hay que tener mucho cuidad?n con el aspecto psicol?gico en este juego o puedes tirar la partida por la borda en un momento de obcecaci?n o debilidad. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

txus

  • Visitante
RE: A TORTAS EN EL PUENTE
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2008, 22:36:21 »
se me cae la baba.

el Panzer que actua como fuego artillero de fuego de mapa ?

saludos,

txus

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A TORTAS EN EL PUENTE
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2008, 22:53:37 »
S?, es una regla especial que est? muy bien y que simula a un panzer que est? justo en el borde del mapa pero fuera de ?l y con el que los l?deres alemanes pueden comunicarse por radio para que lance pepinos a los yugoslavos.

Lo que pasa es que en vez de funcionar como una artiller?a normal impactando en un hex y los seis circundantes, aqu? s?lo impacta en un ?nico hex. Eso s?, si pasas el targeting roll no hay tirada de desv?o porque al estar tan cerca del objetivo se supone que "donde pone el ojo, pone el pepino". :D

Adem?s tambi?n puedes utilizarlo para lanzar humo en un hex en vez de esperar a que te entre una acci?n de Smoke Grenades.

Es que lo de las reglas especiales del CC es otra de sus grandes hallazgos virtudes. Con dos chorradillas te crea situaciones completamente originales y novedosas.

Encima el dise?ador y su equipo no paran de parir nuevas ideas al respecto. Si vieras la discusi?n que hemos tenido los ?ltimos d?as en el foro del juego en CSW sobre c?mo reconvertir con una regla especial las cargas de demolici?n o los morteros medios en bazookas para atacar unidades dentro de bunkers y pillboxes con mayor efectividad... ;D
« Última modificación: 20 de Enero de 2008, 02:10:27 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

DReaper

RE: RE: A TORTAS EN EL PUENTE
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2008, 00:54:17 »
Es que lo de las reglas especiales del CC es otro de sus grandes hallazgos. Con dos chorradillas te crea situaciones completamente originales y novedosas.

Hombre, eso no es ni mucho menos nuevo en un t?ctico. ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A TORTAS EN EL PUENTE
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2008, 02:06:48 »
Tienes toda la razón. Me doy por corregido. :)
« Última modificación: 20 de Enero de 2008, 02:10:55 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

RE: A TORTAS EN EL PUENTE
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2008, 12:30:24 »
Francamente divertido el informe! y ahora mismo me voy a leer el art?culo que comentas de Ludo, que ignoraba su existencia!

Saludos

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A TORTAS EN EL PUENTE
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2008, 15:49:34 »
La verdad es que habitualmente me parec?an ?ridas las sesiones de juego de wargames. Y digo me parec?an porque creo que pocas veces les d? la oportunidad de sorprenderme. Gracias a bowie, he conocido dos wargames que me han impactado profundamente (Hannibal: Rome vs Carthague y Combat Commander: Europe). Siempre pens? que mis habilidades frente a este tipo de juegos ser?an bastante reducidas y que no dar?a la talla como contrincante. Bien es cierto que no soy el mejor estratega (yo dir?a que ni siquiera bueno) pero intuyo que en estos juegos es dif?cil no sumergirte y tomarle el pulso a cada batalla. Sobre todo con una buena compa??a que te introduzca al modo de juego en la primera partida. En este sentido, creo que me estaba perdiendo un gran abanico de juegos que tienen un componente de diversi?n muy elevado.

As? que ahora cobran mucho m?s sentido estas aventuras, esta explicaci?n detallada de las sesiones de juego. Conociendo m?nimamente el juego, el relato interesa mucho m?s, porque reconoces las posibilidades que se abren con cada movimiento, la angustia que te genera no poder hacer esa acci?n que necesitas, no disponer de suficiente poder ofensivo para retomar esa posici?n clave... Vamos, que me ha gustado mucho tu narraci?n. A partir de ahora tendr? que abrir otro poco m?s mi mente irracional para dar cabida a sesiones tan interesantes.

Adem?s, en nuestra partida de ayer nos sucedi? algo similar con el objetivo 5, que daba 10 puntos y se convirti? casi en nuestro ?nico frente de batalla. Lo mejor es lo que comentamos al final de la partida, que durante toda la sesi?n, no hay un claro ganador. Puede que alguien vaya destacado durante buen rato, pero todo se puede equilibrar con una buena secuencia de ?rdenes y movimientos. Los eventos tienden a equilibrarse a lo largo de la partida, con lo que no se puede vivir de las rentas y el juego te obliga a jugarlo hasta el final, manteniendo o incluso aumentando el inter?s progresivamente hasta que se acaba el tiempo.

Como siempre me enrollo mucho. Pero bueno, si he de resumir, me quedo con esto: un gran AAR de otro juegazo.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

txus

  • Visitante
RE: RE: A TORTAS EN EL PUENTE
« Respuesta #9 en: 20 de Enero de 2008, 16:31:23 »
La verdad es que habitualmente me parec?an ?ridas las sesiones de juego de wargames. Y digo me parec?an porque creo que pocas veces les d? la oportunidad de sorprenderme. Gracias a bowie, he conocido dos wargames que me han impactado profundamente (Hannibal: Rome vs Carthague y Combat Commander: Europe). Siempre pens? que mis habilidades frente a este tipo de juegos ser?an bastante reducidas y que no dar?a la talla como contrincante. Bien es cierto que no soy el mejor estratega (yo dir?a que ni siquiera bueno) pero intuyo que en estos juegos es dif?cil no sumergirte y tomarle el pulso a cada batalla. Sobre todo con una buena compa??a que te introduzca al modo de juego en la primera partida. En este sentido, creo que me estaba perdiendo un gran abanico de juegos que tienen un componente de diversi?n muy elevado.

As? que ahora cobran mucho m?s sentido estas aventuras, esta explicaci?n detallada de las sesiones de juego. Conociendo m?nimamente el juego, el relato interesa mucho m?s, porque reconoces las posibilidades que se abren con cada movimiento, la angustia que te genera no poder hacer esa acci?n que necesitas, no disponer de suficiente poder ofensivo para retomar esa posici?n clave... Vamos, que me ha gustado mucho tu narraci?n. A partir de ahora tendr? que abrir otro poco m?s mi mente irracional para dar cabida a sesiones tan interesantes.

Adem?s, en nuestra partida de ayer nos sucedi? algo similar con el objetivo 5, que daba 10 puntos y se convirti? casi en nuestro ?nico frente de batalla. Lo mejor es lo que comentamos al final de la partida, que durante toda la sesi?n, no hay un claro ganador. Puede que alguien vaya destacado durante buen rato, pero todo se puede equilibrar con una buena secuencia de ?rdenes y movimientos. Los eventos tienden a equilibrarse a lo largo de la partida, con lo que no se puede vivir de las rentas y el juego te obliga a jugarlo hasta el final, manteniendo o incluso aumentando el inter?s progresivamente hasta que se acaba el tiempo.

Como siempre me enrollo mucho. Pero bueno, si he de resumir, me quedo con esto: un gran AAR de otro juegazo.
un buen amigo mio resume que un buen juego es aquel que aun cuando lo has dejado tu mente vuelve a el, y revive las situaciones y recrea algo como " y si...." que habria pasado.

es obvio que Hanibal y CC E, son dos juegos que dan estas buenas sensaciones.

quedo con las orejas bien abiertas a otras sesiones, y revivir lo que no he podido jugar.

saludos

txus