logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6894 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Red7 (Primeras impresiones)
« en: 17 de Julio de 2015, 12:46:54 »
Los que le conocéis sabréis que Gurney es un auténtico conocedor y entusiasta de los juegos de cartas. He podido conocer muchos de ellos gracias a él, y hoy voy a dedicar estas primeras impresiones a uno que me hizo recordar como con una bajara de números y colores, sin apenas ilustraciones (pero con un diseño muy agradecido y resultón) podemos conseguir un juegazo muy rejugable.


Red7 (ojo al matojo, no confundir ni con Red Seven el juego ni con Red Seven el restaurante )

Diseñado por Carl Chudyk Chris Cieslik, ilustrado por Alanna Cervenak y publicado por Asmadi Games  (editorial afincada en Arlinton, Massachusetts) en 2014, este juego se compone de básicamente 7 palos/colores de 7 cartas numeradas del 1 al 7. Está diseñado para jugarse de 2 a 4 jugadores pero nosotros lo jugamos con 5 jugadores sin problema.

Las reglas son sencillas: cada jugador recibe 7 cartas más una boca arriba. Y se coloca en el medio de la mesa la carta inicial (siempre es la misma) que marca el "criterio" para ganar del turno: tener la carta más alta en la mesa.



El jugador en turno debe siempre ser el ganador en ese momento, y pasar el turno al siguiente jugador. Si no, es eliminado. (Duro, lo sé  ;D ;D ;D)

De forma que si, al comienzo de la partida (p.e. de tres jugadores), el criterio es "gana el jugador con la carta más alta (siempre en mesa) y yo tengo un 3, otro compi un 4 y otro un 6, yo estoy perdiendo.

Para poder ser el "ganador del turno", en mi turno puedo bajar una carta a mi grupo de cartas, usar una carta para cambiar el criterio, o ambas cosas.

Así que, en el ejemplo, si me toca y la cosa pinta como pinta, puedo bajar un 7 y pasar a cumplir el criterio. ¿Y si bajo un 6 y empato con el otro seis? Pues hay una jerarquía de colores ordenados como el espectro de luz donde violeta es lo más bajo y rojo lo más alto (tiene sentido)





... por eso el 7 rojo/Red7 es una carta muyyyy deseada (¡¡¡pepitas de oro!!!).

La vuelta de tuerca está en que cada palo/color cambia el criterio de una manera distinta, de forma que puedo, en mi turno, (volviendo al ejemplo inicial), jugar una carta al centro de la mesa que cambie el criterio a "tener más carta del mismo número" y bajar otro 3 a la mesa.



Conforme avanzan los turnos uno va dándose cuenta de que existen combos, formas de "protegerse" o de forzar que otro jugador sea eliminado... pero también es cierto que controlar completamente lo que puede pasar no creo que fuera el objetivo de los diseñadores.



Cuando solo queda un jugador "vivo", se apunta los puntos de la carta más alta con la que haya  ganado la ronda, y se vuelven a dar cartas. La partida finaliza cuando un jugador alcanza el número de puntos acordados inicialmente.

Es uno de esos juegos que yo suelo mirar con suspicacia pensando que son "otra brisca u otro tute", pero que en realidad funcionan muy bien y suelen resultar bastante adictivos.

Dicen los amantes del p&p que hay por ahí versiones circulando. Yo os recomiendo que os bebáis una copa menos el próximo finde y os gastéis los billullis en el original. Y mañana Georgi Dann.
« Última modificación: 17 de Julio de 2015, 12:53:29 por calvo »

nouvato

Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2015, 14:10:40 »
gracias, buena reseña.

soy amante de los pnp, pero hacerlo de este juego realmente no justifica. Usted compra un juego grande y para ahorrar en el transporte pues añade este, sale en menos de US$10. Lo mismo haré con el mottanai supongo  ::)

Interesante es que desde que lo tengo he intentado jugarlos y todos se me hacen para atrás por estar en inglés, me parece increible que eso suceda, si es facilisimo, y muy buen juego.
Por suerte encontré una opción para jugarlo en solitario en el BGG y todo arreglado.

Sobre la puntuación.
En un juego de 2 es a 40 puntos, 3 jugadores 35 puntos y 4 jugadores 30 puntos, pero si no tiene suficientes cartas para dar a todos los jugadores en la siguiente mano, el juego termina, y gana el de mayor puntaje.

Otra cosa, al ganar la mano, no escoge la carta mayor, sino que lleva todas las cartas con las que ganó y esos son sus puntos. en su ejemplo, si usted gana con los dos 3, se lleva esas dos cartas y sumaría 6 puntos.




Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2015, 14:40:09 »
Lo probé el fin de semana pasado y me dejó muy buena sensación.
La única pega que le puedo poner es que a veces te toca jugar carta por primera vez en tu turno y sin comerlo ni beberlo ya estás eliminado (esto nos pasó a dos jugadores diferentes). Esta pega es menor porque las rondas son tan cortas que quedarte fuera no supone ningún problema.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2015, 14:41:20 »


Otra cosa, al ganar la mano, no escoge la carta mayor, sino que lleva todas las cartas con las que ganó y esos son sus puntos. en su ejemplo, si usted gana con los dos 3, se lleva esas dos cartas y sumaría 6 puntos.

Gracias nouvato, es una regla que no había entendido.

Sobre la dependencia del idioma, quizá puedas solucionarla con una ayuda de juego donde se vea cláramente cual es el criterio que se asocia a cada color (que siempre es el mismo).

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2015, 14:43:16 »
Lo probé el fin de semana pasado y me dejó muy buena sensación.
La única pega que le puedo poner es que a veces te toca jugar carta por primera vez en tu turno y sin comerlo ni beberlo ya estás eliminado (esto nos pasó a dos jugadores diferentes). Esta pega es menor porque las rondas son tan cortas que quedarte fuera no supone ningún problema.

Cierto, eso de no poder hacer nada puede pasar... pero diría que es parte de la identidad del juego. Como dices, como las partidas son cortas, y el juego tiene un efoque más bien desenfadado, no debería ser un problema. Pero es conveniente comentarlo.

Nieva

Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2015, 23:09:18 »


Otra cosa, al ganar la mano, no escoge la carta mayor, sino que lleva todas las cartas con las que ganó y esos son sus puntos. en su ejemplo, si usted gana con los dos 3, se lleva esas dos cartas y sumaría 6 puntos.

Gracias nouvato, es una regla que no había entendido.

Sobre la dependencia del idioma, quizá puedas solucionarla con una ayuda de juego donde se vea cláramente cual es el criterio que se asocia a cada color (que siempre es el mismo).
Ojo, que si no recuerdo mal eso es en el juego completo, que además incluye la posibilidad de robar carta si en tu turno bajas carta al centro de la mesa con valor mayor que el número de cartas que tienes bajadas. Ese toque me parece magistral, la verdad… Aunque igual no soy muy objetivo porque lo cierto es que soy un poco fanboy de Chudyk, la verdad .
"It doesn't matter how beautiful your theory is, it doesn't matter how smart you are. If it doesn't agree with experiment, it's wrong." Richard P.Feynman

roanoke

  • Visitante
Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2015, 08:57:18 »
Hace unos días oí hablar del juego y ahora leo esta estupenda reseña. Pero no sé dónde se puede encontrar porque el único sitio que vi que lo tenían (está agotado) fue en Dracotienda. ¿algún lugar más?

Nieva

Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2015, 09:16:52 »
Hace unos días oí hablar del juego y ahora leo esta estupenda reseña. Pero no sé dónde se puede encontrar porque el único sitio que vi que lo tenían (está agotado) fue en Dracotienda. ¿algún lugar más?
Yo lo compré en Philibert, pero veo que tampoco quedan . Siempre te queda la opción de comprar a la editorial: http://asmadigames.com/detail_red7.php , aunque el envío suele ser carete y casi no se abarata comprando varios. Supongo que pronto lo volverá a traer alguna tienda. ¡Suerte!
"It doesn't matter how beautiful your theory is, it doesn't matter how smart you are. If it doesn't agree with experiment, it's wrong." Richard P.Feynman

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2015, 09:28:57 »
Gracias por la reseña, calvo!
Me gustan mucho los juegos de bazas y éste me lo has vendido muy bien. Habrá que darle un meneo. Otra cuestión es cuándo! :)

jakare

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: 46520
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2015, 09:35:30 »
Por casualidad no tendréis las reglas en español ?
Pq tengo una baraja del rage q me da q se adapta muy bien a este juego y así la reutilizo :)
Jakare

Mi tesoro

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2015, 10:08:44 »
Tras la estupenda reseña a mi también se me ha antojado. Espero que alguna tienda lo traiga más pronto que tarde porque tiene la pinta de ser de los juegos que me gustan.  :P

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2015, 10:20:14 »
Juegazo, sin duda. 50 partidas llevo apuntadas en BGG y las que le quedan :)

Para los que lo andáis buscando, la última vez que miré en Generación-X Carranza les quedaban aún un par; eso sí, no sé si habrán volado ya. Es lo que tienen los pepinacos, que se acaban :D

roanoke

  • Visitante
Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2015, 10:32:35 »
Juegazo, sin duda. 50 partidas llevo apuntadas en BGG y las que le quedan :)



Yo tuve conocimiento del mismo por tu "Dado de Jack" ( http://eldadodejack.com/2015/02/03/resena-red7/ ) y entre tú y el amigo Calvo me lo habéis vendido bien, "joios"...

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 18 de Julio de 2015, 10:49:21 »
Yo fui el que se lo descubrió a Gurney!!! xDDDD

Rebuscando por BGG lo encontré de repente y tras leer las reglas lo quería a toda costa, pero claro, a ver quién es el guapo que lo encuentra, ni en Philibert pude hacerme con él. Así que me hice un PnP de impresora y la verdad es que fue una triunfada así que el siguiente paso fue hacernos unas barajas en condiciones y a jugarlo.

El PnP recuerdo que lo tienen en su web, así que ellos mismos asumen la dificultad de distribución. Juegazo!!!.

WuEpE

Re:Red7 (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre de 2016, 15:19:29 »
Una duda, cuando una persona en la ronda pierde, se retiran sus cartas del lienzo, o no se retiran y se sigue mirando sus cartas con los que quedan. Por lo que ayuda o empeora el resto de la partida