logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6696 veces)

Mithrandir

Debate sobre TCG
« en: 21 de Julio de 2015, 11:42:19 »
¿Porque creen que la mayoría de los juegos de cartas coleccionables siguen los mismos cánones? o por lo menos los mas conocidos, que llegan a ser populares entre los jugones. Me refiero a esto: Un campo de batalla, criaturas, equipos, etc. quizás sea porque no hay otra forma "lógica" de crear un sistema de juego basado en otras cuestiones; y en este punto no voy a poner ejemplos porque directamente no tengo ninguno para dar. pero la humilde pregunta como un jugador de juegos de mesa esporádico es: ¿no se pueden usar otros fundamentos para crear un juego de cartas que no se base siempre en batallas entre criaturas para matar al oponente que las dirige? teniendo en cuenta que hablo de juegos de cartas coleccionables que sacan expansiones cada determinado tiempo, no juegos como el Dominion, Munchkin, etc.. capaz que lo que estoy diciendo no tiene sentido pero ustedes me dirán jajajaja. Saludos a toda la comunidad jugona.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2015, 11:51:05 »
Suelen ser así porque se basan en Magic. Prueba el Netrunner :)
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2015, 12:25:49 »
Suelen ser así porque se basan en Magic. Prueba el Netrunner :)

Y fíjate en que vienen del mismo autor. Pero yo diría que consigue crear mecánicas muy diferentes.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2015, 12:45:35 »
Iba a escribir lo mismo ;D

Prueba Netrunner: a mí me enganchó precisamente porque es diferente. Los objetivos, el desarrollo de la partida... todo es distinto.

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2015, 14:16:37 »
Yo creo que es la gracia que tiene el Netrunner, hacerte dos mazos totalmente distintos, juego asimétrico, troleo, infinidad de estrategias, etc.
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2015, 14:27:00 »
En esencia, y en mi opinión, Netrunner es lo mismo que lo demás. Se basa en "atacar" a las cartas de los otros.

CoC, aunque tiene una sección de combate, también tiene otras mecánicas que aparentemente difieren a Magic. Hay que progresar en la investigación de unas historias. Y mientras, hay personajes que se vuelven locos, o que directamente se van al otro barrio.

Juego de tronos se basa en luchas de poder: hay que robar puntos de poder al enemigo y terminar siendo más poderoso que nadie a base de debilitar a los rivales atacando sus manos y sus ejércitos. Es normal dejar unos cuantos cadáveres por el camino.

Star Wars LCG es también asimétrico, cada bando tiene un objetivo distinto y todo eso. Pero como en los demás, se basa en atacar las cartas de contrario.

Yo creo que todo este mundo de los CCG se mueve alrededor de un patrón que parte de Magic y con el que todo el mundo se siente cómodo y familarizado: personajes, eventos, objetos o accesorios, lugares, etc. Unas cuántas mecánicas nuevas y una temática sugerente pueden resultar atractivos. Si cada juego fuera un mundo por explorar, creo que el factor coleccionable acabaría resistiéndose.
« Última modificación: 21 de Julio de 2015, 14:30:25 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2015, 15:28:05 »
Influye mucho que son juegos de confrontación directa, ¿y qué mayor confrontación hay que la guerra? Ya sean magos lanzando hechizos e invocando criaturas (Magic, Mage Wars, Summoner Wars) o soldados defendiendo su reino (Juego de Tronos, Warhammer Invasion) o corporaciones que se defienden de los intrusos (Android Netrunner) en todos lo que prima es el elemento de cómo unas cartas se enfrentan a otras.

SI no primara este elemento entonces estarias jugando a otro eurogame más con cartas sin interacción y sosainas...  ::)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

vicafu7678

Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2015, 17:35:29 »
A lo mejor me atizais por esto pero en mi humilde opinión el ccg del señor de los anillos de Joc, es de los pocos que se salen de la mecánica del magic. Es y será uno de los grandes.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2015, 00:02:06 »
Pues prueben Doomtown Reloaded. Si, hay confrontacion (como debe ser en un juego competitivo), pero tambien hay recursos, movimiento, bluffing, control de areas, y puedes jugar y ganar sin llegar a disparar ni una bala.


Ahora bien, me gustaría ver algo que se salga del patron, pero CCG o LCG para existir debe mantener, creo, la interaccion total entre jugadores.

igual todo esta por verse
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2015, 09:14:35 »
Todavía no se ha inventado (creo) el Light Speed coleccionable. Ahí lo dejo.

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2015, 10:00:27 »
A lo mejor me atizais por esto pero en mi humilde opinión el ccg del señor de los anillos de Joc, es de los pocos que se salen de la mecánica del magic. Es y será uno de los grandes.

Yo tengo un par de mazos en casa y la colección de los Dragones casi entera, pero me da pereza leerme las reglas y las cartas, que hay mas texto que en las novelas de Juego de Tronos XD XD
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

HASMAD

Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2015, 10:45:08 »
Para mí hay bastantes juegos que tienen mecánicas diferentes a las que comentas y que los hacen bastante únicos. Netrunner, CoC (el nuevo y el antiguo), el Señor de los Anillos de la Tierra Media, Doomtown... Sí es verdad que la mayoría de los CCG beben de Magic, pero hay otros que se salen de lo establecido.


HASMAD

Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2015, 10:48:43 »
En esencia, y en mi opinión, Netrunner es lo mismo que lo demás. Se basa en "atacar" a las cartas de los otros.

Estoy bastante en desacuerdo contigo. Siendo Runner, no atacas cartas de la Corp de la misma manera que en Magic atacas a tu oponente o te bloquean sus criaturas. Debes sobrepasar defensas para acceder a cartas, pero no para atacarlas. Aunque te concedo que el juego del Runner puede remotamente parecerse a mecánicas de Magic. Pero es que el juego de la Corp no tiene absolutamente nada que ver. No atacas a ninguna carta del Runner en ningún momento (salvo casos realmente excepcionales), y la forma de jugar no recuerda de ninguna manera a Magic u otros juegos similares. Además, las condiciones de victoria son totalmente diferentes.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2015, 12:28:58 »
No atacas de la misma manera, obviamente, pero lo haces. No digo que sea como Magic. Hay muchos juegos que no se parecen a Magic.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

HASMAD

Re:Debate sobre TCG
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2015, 13:01:19 »
No atacas de la misma manera, obviamente, pero lo haces. No digo que sea como Magic. Hay muchos juegos que no se parecen a Magic.

¿Cómo atacas siendo Corp? A no ser que tu mazo se base en freir al oponente, en cuyo caso le atacas a él, no a sus cartas en juego.