logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7066 veces)

Robin Lud

Tengo pensado comprar "Imperios del Mediterráneo", y antes, claro, he estado buscando información sobre sus mecánicas y demás. Me he dado cuenta leyendo la detallada explicación (está genial) que se da en esta página: http://www.queremosjugar.org/imperios-del-mediterraneo-ii-como-se-juega/, de que el juego sigue las mecánicas básicas de forma IDÉNTICA al juego de Diset "Taifa", un juego con el que he disfrutado mucho, a pesar de su simplicidad y de sus callejones sin salida en determinadas situaciones y que había que solucionar previo debate entre los que jugábamos.

Creo que es (o parece, como digo) una copia casi literal de "Taifa" pero con ciertas expansiones en su mecánica y ciertos elementos que lo diferencian del primero. Esto es, un "Taifa" de base, con otro mapa, civilizaciones y mazos y detalles añadidos que dan algo de complejidad al juego.

Y esto no es una crítica, de hecho creo que lo compraré, pero más por el hecho de poder jugar a un taifa con libios y no cristianos que por otra cosa.

Desde el punto de vista de un creador de juegos, me molestaría bastante, si no mucho, que otro "creador" copiara LITERALMENTE (hay demasiadas partes de la mecánica idénticas para citarlas) elementos de mi juego y los llevara a su tema.

Hoy escribo como comprador pero aun así... me molesta como "compañero" creador semejante copia.

¿Qué os parece la cuestión?

Saludos a todos!

« Última modificación: 25 de Julio de 2015, 17:34:38 por Galaena »

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2015, 07:21:22 »
... el juego sigue las mecánicas básicas de forma IDÉNTICA al juego de Diset "Taifa"...
... copiara LITERALMENTE (hay demasiadas partes de la mecánica idénticas para citarlas) ...

OMG!  :o
Georgirion, esto tendrás que aclararlo. Un juego del 98...


Yo he jugado un par de veces al IdM y me ha parecido un grandísimo juego. Si ha tomado mecánicas prestadas del Taifa o no, ya no entro a debate porque no conozco el otro juego.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

old_wyrm

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2015, 08:40:57 »
"Afirmaciones extraordinarias requieren de evidencias extraordinarias"

Antes de empezar a hablar de plagio o copia literal puedes dar más datos? Puedes hacer un análisis comparativo o al menos dar enlace a las reglas de los dos juegos? O es solo tu impresión?

Saludos!

Ninguno de tus sueños es insensato para mi

juaninka

Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2015, 09:30:18 »
El propio Georgirion lo explica en el libro de escenarios..

"El esqueleto de IDM, como se ha dicho anteriormente, es Taifa, de Víctor Catala, de ahí extraje la idea.."

Está disponible para descarga si lo quieres leer... no sé quizás el post va sin mala intención pero sí que habría que tener algo más de cuidado, pienso yo!  ::)

old_wyrm

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2015, 10:21:43 »
Página 8 del libro de escenarios que podeis descargar aqui



Página 9 del libro de escenarios..


Ninguno de tus sueños es insensato para mi

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2015, 11:19:32 »
Teniendo en cuenta que las mecánicas de los juegos no son objeto de propiedad intelectual (lamentablemente), el hecho de que Georgirion indique sus fuentes de inspiración le pone un punto por encima de la media de los diseñadores, que reutilizan mecánicas ya existentes sin mencionar de dónde las han utilizado.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Robin Lud

Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2015, 11:27:04 »
El propio Georgirion lo explica en el libro de escenarios..

"El esqueleto de IDM, como se ha dicho anteriormente, es Taifa, de Víctor Catala, de ahí extraje la idea.."

Está disponible para descarga si lo quieres leer... no sé quizás el post va sin mala intención pero sí que habría que tener algo más de cuidado, pienso yo!  ::)

Tienes razón, la verdad que leí las mecánicas como os digo en esa págona, y aluciné tanto con la copia literal de Taifa que tampoco caí en mirar el reglamento, ni me podía imaginar que en él el autor hiciera referencia o verificara que sí, que su juego seguías las mecánicas clavaditas de Taifa (es que es igual, como reconoce el autor).

Mea culpa no mirar el reglamento ::) aunque este tipo de aclaraciones sean de lo menos habituales o esperables de encontrar. Entiendo que el autor tomó prestadas las mecánicas con la aprobación del autor de "Taifa", menos mal, porque ayer alucinaba en colores jaja

gracias por la aclaración!

old_wyrm

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2015, 11:36:30 »

Tienes razón, la verdad que leí las mecánicas como os digo en esa págona, y aluciné tanto con la copia literal de Taifa que tampoco caí en mirar el reglamento, ni me podía imaginar que en él el autor hiciera referencia o verificara que sí, que su juego seguías las mecánicas clavaditas de Taifa (es que es igual, como reconoce el autor).


Pues el autor opina diferente de ti, al menos es lo que se traduce de su comentario en el libro de escenarios (la negrita es mía)

Citar
Si embargo Imperios del Mediterráneo va más allá que Taifa en cuanto a profundidad histórica, versatilidad de escenarios, de cartas, interacción entre jugadores, y sobre todo cambia completamente el desarrollo de los turnos y como ganar la partida lo que hace que la experiencia de juego sea muy difirente.

si un juego comparte mecánicas pero cambia la forma de ganar y el desarrollo de los turnos.. ¿es "clavadito"?
Ninguno de tus sueños es insensato para mi

vicafu7678

Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2015, 11:52:47 »
Entonces el Taifa se revaloriza?  Por vender mi copia ahora que está en auge por plagio, jajaja

roanoke

  • Visitante
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #9 en: 24 de Julio de 2015, 13:51:36 »
Entonces el Taifa se revaloriza?  Por vender mi copia ahora que está en auge por plagio, jajaja

Cuidadito con las palabras y las bromas que, al igual que las armas, las carga el diablo y las disparan los.....

roanoke

  • Visitante
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2015, 13:58:26 »

 Por mucho trasfondo al que apele el otro también lo tenía (la Reconquista) y ojalá añada muchas cosas, pues el Taifa para mi es un muy buen juego pero eso, le faltaban "mejoras", añadidos, que no digo que sean fáciles de implantar, pero que si coges ya el grueso de un juego, añadir es una labor mucha más sencilla que partir de cero.

Y repito que no es crítica destructiva, .....

Pues he tratado de darle todos los enfoques posibles, pero , digas lo que digas, sólo veo mala baba en tu afirmación. Pero vamos, que mi comentario tampoco es una crítica destructiva......

PD: manda huevos, que después de la caña que le hemos dado al juego por su demora, ahora tengamos que hacer de abogado del diablo.  :)

vicafu7678

Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #11 en: 24 de Julio de 2015, 14:04:04 »
Entonces el Taifa se revaloriza?  Por vender mi copia ahora que está en auge por plagio, jajaja

Cuidadito con las palabras y las bromas que, al igual que las armas, las carga el diablo y las disparan los.....
Hombre que era una broma, tampoco te lo tomes así, creía que los besekeros teníamos más sentido del humor

roanoke

  • Visitante
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2015, 14:39:35 »
Entonces el Taifa se revaloriza?  Por vender mi copia ahora que está en auge por plagio, jajaja

Cuidadito con las palabras y las bromas que, al igual que las armas, las carga el diablo y las disparan los.....
Hombre que era una broma, tampoco te lo tomes así, creía que los besekeros teníamos más sentido del humor

Se puede decir que ahora puedes vender tu "Taifa" dado que está en auge, porque se habla de él, como si de  la "célula madre"  a partir de la cual nace el "Imperios del Mediterráneo", se tratara.
Y también se puede decir que ahora puedes vender tu "Taifa" dado que está en auge, por plagio. Con esta palabra no se puede bromear cuando están los garbanzos de alguien en juego.
Tu mismo y el tratamiento de las sensibilidades y del sentido del humor.
« Última modificación: 24 de Julio de 2015, 14:42:11 por roanoke »

vicafu7678

Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #13 en: 24 de Julio de 2015, 14:46:15 »
Entonces el Taifa se revaloriza?  Por vender mi copia ahora que está en auge por plagio, jajaja

Cuidadito con las palabras y las bromas que, al igual que las armas, las carga el diablo y las disparan los.....
Hombre que era una broma, tampoco te lo tomes así, creía que los besekeros teníamos más sentido del humor

Se puede decir que ahora puedes vender tu "Taifa" dado que está en auge, porque se habla de él, como si de  la "célula madre"  a partir de la cual nace el "Imperios del Mediterráneo", se tratara.
Y también se puede decir que ahora puedes vender tu "Taifa" dado que está en auge, por plagio.
Tu mismo y el tratamiento de las sensibilidades y del sentido del humor.
Está claro que aquí sólo pueden hacer bromas unos cuantos. De ahora en adelante me cuidaré de hacer según que comentarios. Sólo aclarar que nunca he vendido nada en el mercadillo de este foro, y en caso de que lo haga, intentaré ajustar el precio al que me parezca justo, como he hecho en otras ventas en otros sitios.
De verdad, nunca pensé que un comentario como ése, viendo cosas peores en este foro, levantara tantas ampollas.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #14 en: 24 de Julio de 2015, 14:50:11 »
Yo pensaba que el juego era totalmente original... Uuuuuuuhhh fueraaaaaaaa!!!

Bueno, ya ha pasado otras veces, no? Me gustó mucho IdM y me gustaría probar Taifa.

Y un +1 a Jorge por explicarlo en las instrucciones  ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"