logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5867 veces)

ega

TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« en: 20 de Enero de 2008, 02:22:06 »
Si  señores:

Más de uno me ha  comentado,  me ha gustado el Memoir 44  o  el  Commands Colors, a  que  juego  ahora ...   hoy mismo  me han dicho  que  te parece  el West Front de Columbia Games , después  del Memoir 44, pues... una barbaridad, y lo más seguro  que te des un batacazo de narices.... pues  si  quieres  continuar  con el wargame  y dar el paso a  juego de  fichas  ó  bloques de madera, tienes que  empezar  con algo más asequible... pues   aquí tienes uno  actual   y para  principiantes ... e  iniciados,  por  lo  atrayente  del tema.... el TOTENSONNTAG.  de la casa  que  ha  editado todo  lo de Look  and Load y Banda de Héroes

Ambientado  en el Africa Korps de la II GM ,   año  1941.  Se ha iniciado  la Operación Crusader, los  alemanes bloquean  el camino a Tobruck, y los  aliados intentar romper al cerco  y  llegar a  este importante puerto,   uno de los más importantes para  el suministro  para  ambos  bandos, ya  que los  otros  dos puertos  importantes  se hallan a  muchos  km. de distancia,  El Alamein   y Alejandria,  los  aliados  necesitan como agua  de mayo   tomar Tobruck, un puerto intermedio

Juego operacional, muy  diferente  del Eisenbach  Gap,     de  la mitad menos  de reglas  que  este,  como es posible?...pues  si:  Movimiento,  combate, avance tras  el combate, arrasamiento,  turno de noche, y poca cosa  más.

Destacar  como diferente  a  muchos otros  wargames, que los turnos  funcionan por iniciativa,   el que hace la tirada  más alta, mueve primero, si hay  empate  el  alemán mueve primero.   y  que  algunas de las unidades  aparte  de  los tres factores  típicos  que  llevan todas, a partir  de la  izquierda, factor de  fuerza,  de protección  (central)  e  iniciativa  a la derecha, llevan un  factor de  alcanze,  las artillerias un  2 ó  un  3  (distancia de alcance) . Hay otras  fichas  que llevan otros factores  como el de   "combinación"  una c,    que permite  poder atacar  juntas la infanteria  y tanques por  ejemplo, y  valores de  bonos  de ataque.

Los  combates, se   efectúan   tirando  dos  dados, no hay tabla de combate, y   comparando  el valor  de fuego de la unidad/es  atacante   con el factor  de protección de la unidad/es  defensoras,   se calculan los impactos,  y  cuando   se pierden todos los puntos de fuerza  la unidad se destruye.

 Aquí  hay tres  tipos  de combate:  asalto  (  que  se efectúa por las unidades que no hayan movido) barrage  iniciada  por la  artillería y  arrasamiento  iniciado  por los tanques y unidades de reconocimiento.

Y  ahí  está todo,  una caja  de  dimensiones  14,5   por  22,5 por  3  de  alto,  88  fichas  de tamaño grande,   16 de ellas marcadores, y  un mapa  precioso de tonos  aceitunados claros, plegable  en ocho secciones, y   bastante grande  de 54  por  43, y de cartrón  rígido    de   1,5 mm de grosor

 Dificultad  4,5  sobre  10 y  7  de jugabilidad  en solitario.

Un escenario  único,  y   duración de 1  a  2  horas.

Principiantes, aquí teneis  una buena  opción, atractiva  en el diseño y jugable

Si  os  gusta  el tema  de la   II GM   en Africa, podeis  continuar con Rommel in The Desert, seguró que  hos  encantará.

enric
« Última modificación: 20 de Enero de 2008, 03:26:15 por ega »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2008, 02:29:32 »
A este juego le tenía yo echado el ojo para regalárselo a mi sobrino de 13 años por su cumpleaños.

Parece muy sencillo y rápido de jugar. Y si encima funciona bien en solitario puede ser un wargame de iniciación estupendo. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ega

RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2008, 02:44:03 »
Seguro  que  si Borat:

Aquí no  hay  reglas de suministro,  cosa que para los no iniciados  les va  de fábula, pues bastante trabajo tiene con la estrategia a  efectuar, y  los cálculos  son sencillos.  Seguro  que detrás de  él  te   compras uno  para ti

enric

« Última modificación: 20 de Enero de 2008, 02:46:36 por ega »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #3 en: 20 de Enero de 2008, 03:06:20 »
Para mí estoy más por pillarme el Field Commander: Rommel un solitario de las campañas de Rommel en Francia, África y Normandía muy centrado en las grandes decisiones estratégicas: qué fuerzas utilizar, en qué momento y con qué suministros (siendo éstos últimos siempre bastante limitados).

En el link que he puesto están las instrucciones y un ejemplo de juego de unos cuantos turnos de la campaña de África. Tiene bastante buena pinta. Y además parece perfecto para poner a prueba lo que Rommel hizo en la realidad según relatan las memorias suyas que me estoy leyendo. :)

Ahora mismo está en preorder por 47 dólares (32 euros) con gastos de envío incluidos, pero parece ser que por poco tiempo porque entra ya en producción. ;)
« Última modificación: 20 de Enero de 2008, 03:08:40 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ega

RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2008, 03:16:28 »
Borat:

Los  juegos  de esta  casa, no  los veo  comercializados.  Hacen  buena  pinta, pero me  da la impresión  que  el diseño de los mismos no llegan  a la calidad  de GMT o MMP,  voy a  seguirlo y te  comento.

Oye!  y  a  un nivel superior, tengo  en mi  colección el Gazala  de People´s  Wargame,  que opinión te merece?

enric

txus

  • Visitante
RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2008, 09:19:52 »
Hola,

oye yo cuando salio el juego solitario de Dan Verssen me fije en ellos, pero con la cantidad de juegos que tengo y que es un juego que no se traducirá me da miedo que se convierta en un bulto mas en la estanteria.

espero tus notas cuando te llegue el juego. A mi particularmente me atrae el mapa con toda la información a pie de mapa para no tener que estar con tablas pa arriba pa abajo, y parece que no habra una gran cantidad de counters..

Dan Verssen parece puede ser otra de estas casas que con suerte pasaran de DTP a digamos a la producción profesional de juegos, quiero decir juego en caja y counters montados (como p.e. KHYBER PASS GAMES).

un fuerte abrazo

txus

Totensonntag y Einsenbag (es asi) llenan el espacio de juegos atractivos de un dificultad asequible en un tiempo que muchos consideran correcto (para mi no es parametro a valorar), digamos que serian lo que un España 1936 pero teniendo estos un perfil mas cercano al convencional.



borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2008, 10:16:54 »
Pues sí, txus, parece que DVG quiere dar definitivamente el salto de los juegos DTP a los de caja de toda la vida con este juego, que además se supone que es el primero de una serie que van a continuar con otros grandes militares de la historia.

ega puede que tenga razón en que los componente no tienen pinta de ser nada del otro mundo. Desde luego el diseño de los mapas es bastante feote. Pero después de echar un ojo a las reglas y al ejemplo de juego en la web de DVG me he decidido a hacer el preorder, tanto por lo sencillo y refrescante de su mecánica (se supone que una partida dura 2-3 horas) y por el tipo de decisiones a tomar (fundamentalmente de gran estrategia) que no son en las que más se centran la mayoría de los wargames.

Lo mismo el juego es luego un churro, pero el riesgo tampoco es demasiado alto dado el precio tan asequible que tiene. Y lo cierto es que ahora mismo me apetece más comprar cosas que se salgan un poco de la ortodoxia wargamera.

En cuanto al Gazala de People's Wargames del que habla ega, la verdad es que no tengo ni idea. Aunque a veces pueda parecer lo contrario, mi conocimiento del mundo de los wargames se limita a unos cuantos clásicos de AH y VG más lo publicado por GMT y MMP en los últimos años. Vamos, que para nada soy un experto en la materia como vosotros. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

txus

  • Visitante
RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2008, 11:08:45 »
gracias por la parte que me toca, pero debo clarificar.

Ega es un entendido enorme atesora una coleccion espectacular y conocimientos enormes ha tocado de todo, de hecho se ha vuelto muy selectivo, y su coleccion ha pasado de ser un monstruo de coleccion a ser una gran colección muy bien seleccionada.

Ice dark, no tiene una colección tan grande como Ega. Pero es muy selectivo.

Ambos son dos grandes jugones, no se cual de los dos es mejor contrincante. A parte de gusto hacer sesiones con ellos por que sus explicaciones son exquisitas.

Yo soy el grumetillo de grupo, un simple esparring a quien "atonyinar" en los playtesting. (atonyinar es dar paliza).

Estudiare sobre el juego y si lo veo asequible, aplazare la compra del Last Night Zombies por la de este.

Lo de comprar juegos no tan ortodoxos, es algo que a todos nos pasa. Como afición que es se mueve de forma compulsiva y emocional, yo p.e. tres juegos que este año van a caer o ya han caido son : el Crash Tackle, el ticket to ride Europe y el Last Night Zombies, todos fuera del ambito grognard, pero el eje de mi interes siempre girara en torno al mundo grognard, la gente se piensa que lo guargameros somos fanaticos de nuestros juegos y no damos a nada más, cuando simplemente somos mas selectivo.Por cierto aun guardo en mi retina tu relato de la partida del puente, el CComander me gusta tanto jugado como contado, es un juego que se vive.

disculpar el fuera de topico, pero se me ha ido la olla.

saludos.

ega

RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2008, 19:04:24 »
No  hay  para  tanto Txus,  dentro de  dos  días,  sabrás  mucho más, y tendrás  muchos más  conocimientos  que muchos,  es cuestión  de tiempo

Tus  aportaciones son excelentes,  el habernos enseñado a  jugar el Conquerors  de GMT,  y  el  Blood of  Noble Men   de  Worthington Games y pendiente  esta partida  de Prussia´s Defiend  de  WG, y lo mucho  que prometes  aportar, y   supongo  que lo mejor  de ti  será  jugar   con los  juegos  de  época y Napoleónicos  que tenemos  pendientes  como el Waterloo  de L2

Estupendo  Borat,  ahí  eres  nada tu  dentro  BSK,  que lideras casi todo lo que   se mueve  en  el  mundo del wargame, un 70 o  80  por ciento de lo mejor  que ha  salido,  es precisamente  de  A.Hill, MMP, GMT, VG,  y  que tanto tu  como nosotros  jugamos.... que  continues  por  muchos  años  aquí.

Me  gusta   el  juego  de  Field Comander  que me   mencionas , sobre todo  las  fichas, esperemos  que saquen su primer juego  en tipo  profesional  y que  sea  este,  seguro  que estaremos todos  a  la guay,   ya nos  adelantarás  tu  propio   post  y visión personal del mismo  en cuanto lo tengas  físicamente

un saludo

enric


borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #9 en: 20 de Enero de 2008, 19:28:01 »
Estupendo  Borat,  ahí  eres  nada tu  dentro  BSK,  que lideras casi todo lo que   se mueve  en  el  mundo del wargame, un 70 o  80  por ciento de lo mejor  que ha  salido,  es precisamente  de  A.Hill, MMP, GMT, VG,  y  que tanto tu  como nosotros  jugamos.... que  continues  por  muchos  años  aquí.

Yo más que nada soy un charlatán impenitente que ha retomado una vieja afición con mucho entusiasmo después de tenerla abandonada durante casi diez años. :D

Pero bueno, confiemos en que todos los amantes de los wargames continuemos por estos lares mucho tiempo. Y los del resto de juegos también. Lo que está claro es que cuantos más seamos, más nos divertiremos. ;) ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2008, 21:17:25 »
Pues que sepas, ega, que al final no he podido resistirme y por tu culpa me he pillado el Totensonntag para mí. Luego, si no me gusta lo suficiente, se lo regalo a mi sobrino. :D

Anoche estuve leyendo una estupenda reseña en BGG y acabé de convencerme del todo.

Da la impresión de ser un A Victory Lost en miniatura pero con unas cuantas
mecánicas bastante refrescantes en cuanto a la iniciativa, activaciones, elección de vanguardias defensivas, artillería, y condiciones de victoria. Todo ello en tan sólo tres páginas de reglas y dos horas de partida. :o

Este viernes espero jugarlo en la quedada wargamera de Excalibur, así que ya os contaré. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ega

RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2008, 21:52:38 »
Je! 

es  que lo sabía, es  un juego muy atrayente,  y tampoco  es tan sencillo  como para  apartarlo,  tiene  su que ...  creo  que  antes  lo jugaras  primero  tu que yo.  Tengo  otras partidas  por  jugar  como:   un play  testing  que  le  tenemos  prometido  a  David  Rebollo  del Cruzada y Revolution, y un Russia  Besieged.

Por cierto..  echale  una ojeada  a Grognard  de esta  semana, lleva  correciones del  Totensonntag ,  en cuanto  al set  up  y disposición de  las unidades

enric
« Última modificación: 21 de Enero de 2008, 22:09:01 por ega »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2008, 15:09:05 »
Me acabo de leer las reglas del jueguecito de marras mientras comía y tengo que confesar que estoy impresionado. :o

Alucinante como en dos folios puede haber tantas ideas refrescantes y novedosas. Al menos para un pseudowargamer como yo.

Lo de que haya unidades que puedan mover después de que otras ataquen me parece hiperdinámico. Por no hablar de las diferentes alternativas estratégicas a la hora de las activaciones, los spotting de la artillería, la recuperación de unidades, el asedio a Tobruk, etc.

Tan sólo espero que el juego esté a la altura de las expectativas que me han generado las reglas. El viernes lo pruebo con Reinhart junto con el Eisenbach Gap, así que supongo que ya comentaremos algo por aquí después de la quedada. ;)
« Última modificación: 23 de Enero de 2008, 15:14:39 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ega

RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2008, 21:39:59 »
Borat:

espero inpaciente   tus impresiones  sobre cada  uno de los  juegos, y si nos  haces un  análisis  un poco completito de   cada partida, todos  te lo agradeceremos

enric

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TOTENSONNTAG - PARA INICIARSE EN LOS WARGAMES DE FICHAS (ENRIC)
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2008, 23:56:57 »
Txus de grumetillo y sparring nada de nada que desde nuestras primera partidas has estado a la altura de los demás dando tus buenas "tortas" y sabiendo encajar las que te dan.

El sacar un juego adelante acaba siendo trabajo de todos lo que lo juegan (con interés y asiduidad claro).......

Osea que para el viernes prepara tus recursos y sumnistros....y las tiritas.....y recuerda....NO PASARAN....

En cuanto al Totensonntag y al Eisenbach Gap, me los enseñó EGA en el momento de recibirlos y tienen una pinta realmente excelente. Borat ya nos comentarás que tal ha resultado la prueba de los juegos, pues los jugarás antes que nosotros.

Salud.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG