logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4216 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2015, 09:57:19 »
A ver con qué nos sorprende Mr.off-Broadway ;D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

petardo

Re:[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2015, 20:27:18 »
Entrenida entrevista.

Hablais del W 15 que ha volado, y ya NO esta en stock. La particularidad del juego es que se juega en 15 minutos, las reglas dos folios a dos caras.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2015, 21:31:53 »
Sobre la dificultad de los juegos en "novatos" que comenta Arribas: cuando dices que Puerto Rico resulta más complicado que Alta tensión, es algo que yo también he notado, y creo qeu tiene que ver con que realmente lo que haces en Alta tensión es mucho más accesible: recursos que compras y se agotan, conexiones con un precio que se vé (solo hace falta sumar, y aunque la optimización puede ser compleja, la acción como tal no lo es), y una subasta. Eso es mucho mucho menos abstracto que las mecánicas de Puerto Rico, además de que "los truquis" en Puerto Rico (saber cuando coger qué roles para sacarle el máximo partido) no son tan intuitivos.

Otra cosa que creo que merece debate es la comparación de "una partida a un juego de mesa" con "una lectura de un libro/ una visualización de una película", que diría que no es muy apropiada. Creo que los juegos deberían estar pensados, en general, para rejugarse, no para darles una sola partida.  Creo que algo falla cuando un juego "nos sacia" con una sola partida, o cuando "necesitamos algo nuevo" y tras una partida desechamos la novedad de turno. "La dictadura de lo nuevo", que tanto habéis comentando en otros programas.

Aunque con una partida hayas visto "por donde va el juego" y sepas si te interesa en tu colección o no, creo que una partida no es suficiente para sacarle todo el jugo. Entre otras cosas porque los juegos, y las partidas que generan, dependen mucho del grupo de juego, de como se desarrolle, de si hay "pique" (sano) entre jugadores, de si están igualados... En fin, lo que luego dices de Gingopolys ;) . Un buen juego debería poder funcionar en cuantas más circunstancias mejor.

Y por otra parte, me encanta la vara de medir de Clint: unos tios jugando con las miniaturas del Krossmaster Arena tienen complejo de Peter Pan, pero, como es evidente, un grupo de fulanos moviendo cubitos de colores son el arquetipo de la madurez, la sabiduría, la masculinidad y el éxito... tela. Eso pide un meme con esta imagen pero ya
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
.



« Última modificación: 31 de Julio de 2015, 13:11:05 por calvo »

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2015, 22:39:12 »
Calvo (bueno), menos mal que estás ahí! Totalmente de acuerdo con lo de la comparación libro-juego de mesa (¿qué tienen que ver??) y con la incongruencia de Clinito con sus críticas a los juegos temáticos, etc. No podía haberlo expresado mejor :D

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2015, 22:48:40 »
Ah! Y sobre la complejidad de los juegos introductorios, etc. a ver si entendemos de una vez que en este mundo hay gente para todo (algo tan obvio que lo olvidamos continuamente) y eso quiere decir que hay gente que la vas a enganchar con juegos más duros porque le suponen un desafío, reto, etc., otros buscaran sólo juegos sin complicaciones, etc. etc.  Es decir, cuando tratemos de introducir a alguien a esta afición lo que hay que hacer en sencillamente ponerse en su lugar, preguntarle sus gustos (ah, la empatía! ésa gran olvidada!), etc. y sacar el juego más acorde, ya sea un Carcassonne o un TtA.
Lo que pasa es que siempre hablamos de " buenos juegos introductorios" (catan, TtR, etc) porque es más fácil que gusten a un público más amplio q p.ej. con un Die Macher, además de otros factores (duracion de la explicación de reglas, de la partida, estética, etc).
Algo parecido pasa con los euros-temáticos: nos empeñamoz en usar euros sencillos para introducir y a lo mejor a esa persona la conquistas con un Chulu Wars, Descent, etc.
En resumen, que NO es tomar a la gente por tonta (como se dice a veces), ni por lista: es darle lo que mejor se adapte.
« Última modificación: 26 de Julio de 2015, 22:50:37 por cartesius »

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re:[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #6 en: 29 de Julio de 2015, 12:35:34 »
Calvo antes de nada muchas gracias por tus comentarios que siempre son interesantes y por tu difusión del programa en los hilos de la BSK.

Respecto al tema de 1 sola partida a un juego hoy en día y con la cantidad de novedades y juegos que tenemos pendientes por jugar o rejugar es una prueba de fuego tanto para el autor como para el editor. Con una partida esta claro que no le sacas el "jugo" a un juego y que depende de multiples circunstancias: jugadores,hora de la partida, explicación de reglas y conocimiento de las mismas durante la partida,etc . Pero ten en cuenta que si al terminar la partida no te ha dejado buenas sensaciones o no te ha picado un poco para echar otra y conocerlo más, desgraciadamente el juego está condenado para siempre mas que nada porque como he dicho tienes muchos juegos en tu colección que si merecen esa segunda partida o novedades en cola de estreno. Como digo esta 1º partida no deja de ser un criterio discriminatorio para juegos tan valido como cualquier otro.

Con referencia al tema de Peter Pan, veo que las susceptibilidades están a flor de piel ;-) es lo que tienen mis comentarios que no dejan indiferente por eso no le caigo bien a todo el mundo. Voy a tratar de explicarme para no herir a los amantes de estos juegos, yo digo que me daría vergüenza ,por poner un ejemplo, si de repente entrará una visita a casa y me vieran jugando al Krosmaster, cosa que no me pasaría con los euros, pero ya digo que es un tema mío y no tiene porque afectar a los demás. Haya Paz en el mundo amigos de los juegos de Fantasia y aventuras.

raik

Re:[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #7 en: 29 de Julio de 2015, 13:41:20 »
Jaja y si alguien te ve jugando a los trenecitos y comprando y vendiendo "acciones" con billetitos de papel piensa que eres un macho alfa no? jaja qué grandes sois los eurogamers  ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2015, 13:41:39 »


Con referencia al tema de Peter Pan, veo que las susceptibilidades están a flor de piel ;-) es lo que tienen mis comentarios que no dejan indiferente por eso no le caigo bien a todo el mundo. Voy a tratar de explicarme para no herir a los amantes de estos juegos, yo digo que me daría vergüenza ,por poner un ejemplo, si de repente entrará una visita a casa y me vieran jugando al Krosmaster, cosa que no me pasaría con los euros, pero ya digo que es un tema mío y no tiene porque afectar a los demás. Haya Paz en el mundo amigos de los juegos de Fantasia y aventuras.

Andaaaa, no te pongas melosón, que lo que quieres es que recordemos que sí le caes bien a la peña.

Sobre el que te dé vergüenza, si entra visita en casa, estar jugando al Krosmaster lo entendería si lo hicieras desnudo, por las "miniaturas" 8) 8) 8) :o :o :o ;D ;D ;D

petardo

Re:[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2015, 13:54:19 »
Calvo antes de nada muchas gracias por tus comentarios que siempre son interesantes y por tu difusión del programa en los hilos de la BSK.

Respecto al tema de 1 sola partida a un juego hoy en día y con la cantidad de novedades y juegos que tenemos pendientes por jugar o rejugar es una prueba de fuego tanto para el autor como para el editor. Con una partida esta claro que no le sacas el "jugo" a un juego y que depende de multiples circunstancias: jugadores,hora de la partida, explicación de reglas y conocimiento de las mismas durante la partida,etc . Pero ten en cuenta que si al terminar la partida no te ha dejado buenas sensaciones o no te ha picado un poco para echar otra y conocerlo más, desgraciadamente el juego está condenado para siempre mas que nada porque como he dicho tienes muchos juegos en tu colección que si merecen esa segunda partida o novedades en cola de estreno. Como digo esta 1º partida no deja de ser un criterio discriminatorio para juegos tan valido como cualquier otro.

Con referencia al tema de Peter Pan, veo que las susceptibilidades están a flor de piel ;-) es lo que tienen mis comentarios que no dejan indiferente por eso no le caigo bien a todo el mundo. Voy a tratar de explicarme para no herir a los amantes de estos juegos, yo digo que me daría vergüenza ,por poner un ejemplo, si de repente entrará una visita a casa y me vieran jugando al Krosmaster, cosa que no me pasaría con los euros, pero ya digo que es un tema mío y no tiene porque afectar a los demás. Haya Paz en el mundo amigos de los juegos de Fantasia y aventuras.

yo opino igual ue que Clint, ya la gente que viene a casa y ve que las estanterias estan llenas de libros y juegos, y una habitacion repleta de juegos (me hago llamar coleccionista y completista, para no llamarme acumulador) ya me ven como rarito, cuando les dices que coleccionas juegos de mesa, ellos piensan en los tipicos que todos solemos odiar.

Si encima me ven jugando a un juego con miniaturas, si estas miniaturas son fantasiosas, el comentario que hacen cuando bajan por el ascensor, es pobre Lourdes (mi sra. Esposa) Txus no ha madurado todavia, y eso que no soy monoaficionado a los juegos, me encanta el podcasting, salir a correr y el padel, y puedo acumular un par de minutos de palabras entrelazadas con un minimo sentido.

A mi me gusta la forma de narrar en el podcasting de Felix, y sus ejemplos como este mismo del Peter Pan me parece MUY coherente.





Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re:[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #10 en: 29 de Julio de 2015, 13:58:45 »
Jaja y si alguien te ve jugando a los trenecitos y comprando y vendiendo "acciones" con billetitos de papel piensa que eres un macho alfa no? jaja qué grandes sois los eurogamers  ;D
NO la mayoría piensa que estoy fatal 8)
 pero si me vieran jugando con el krosmaster pensarían que tengo una regresión a los 15  ;) , ahora en serio trata de mirarlo desde alguien que no sabe nada de juegos y te pilla liado moviendo los muñequitos del Krosmaster  ;D ;D ;D
Y si los eurogamers somos así de cuadriculados
« Última modificación: 29 de Julio de 2015, 14:01:18 por Clint Barton »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2015, 14:22:26 »
Cuanta casta ludica junta en un solo hilo  ;D

Respecto a lo que comentais de los CDGS, para mi si son wargames, pero desde luego están en la ultima posicion y ya tocando con juegos de mayorias, el washigton segun en que momento parec que estas jugando al go mas que luchando una guerra.

Y si esos tres que tienes y comentas: Hannibal, washigton y wilderness war son los tres que yo recomiendo para empezar. Hay otros muy buenos pero yo ya solo los recomendaria para aquellas personas que les gusten realmente los Cdgs y que quieran probar algo nuevo, diferente variando del mismo sistema.

parax

Re:[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2015, 16:54:44 »
Creo que a algunos les vendría bien aplicar el famoso lema de "ande yo caliente...". En fin, no saben lo que se pierden :D

PD: ¿Si te pillan tus amigos o tu familia jugando con tu hija a las muñecas también te da vergüenza? A mí no. Y encima me lo paso pipa con ella :)  Pues eso.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #13 en: 29 de Julio de 2015, 19:13:21 »
El tal Arribas es un hipster de tomo y lomo...vaya postureo que se marca con el Tribuno ahora que esta descatalogado por EDGE  ;D
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:[Vis lúdica]: #093 – Los juegos de David Arribas
« Respuesta #14 en: 29 de Julio de 2015, 19:19:59 »

El tal Arribas es un hipster de tomo y lomo...vaya postureo que se marca con el Tribuno ahora que esta descatalogado por EDGE  ;D
No sé si lo dices con ironía. Si no es así, doy fe de que a Arribas le gusta el Tribuno mucho antes de que lo saldaran. No seamos tan duros :)