logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3711 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dungeon Roll (Primeras impresiones)
« en: 25 de Julio de 2015, 00:42:59 »
Jueguecito de dados, publicado en 2013 a través (si no recuerdo mal) de KickStarter de la mano de Tasty Minstrel Games, su autor es Chris Darden y los ilustradores Eric J. Carter, Ryan Johnson y Rob Lundy, para de 1 a 4 jugadores (aunque, hablaremos de esto después, mi recomendación es claramente para dos jugadores). Parece que hay una versión en castellano pendiente de publicación por Edge.



La mecánica se podría encuadrar dentro de lo que llaman "Push your luck", que podría traducirse como algo así como "pon a prueba tu suerte" o "juégatela", tan habitual en juegos de dados como "Can´t stop" o "Martian dice".

En este caso se acompaña de un tema, el mazmorrero, que yo creo que "marida" bastante bien con los añadidos. Por supuesto, que nadie espere un Descent primera edición ni una campaña de D&D, pero siendo algo "imaginativos" podemos encontrar cierto sabor temático.

Lo primero que os llamará muy probablemente la atención son los componentes: dados personalizados con colorines y muy vistosos (muy al estilo de Zombie Dice o del citado Martian Dice, de hecho creo que es la misma compañía de estos últimos la que los frabrica), una caja con forma de cofre bastante original, unos cuantos tokens/contadores y unas poquitas cartas (de tamaño "rarete", más anchas que las clásicas tamaño magic), además del manual.




En la versión para mecenas (quizá entremezcle alguna imagen en la reseña) además se incluía alguna carta más para representar "localizaciones" (perfectamente prescindible, pero que molan cuando las tienes), más cartas de personaje y algún dado extra. No cambia la jugabilidad, pero alimenta el completismo de los débiles.

(IMPORTANTE: el juego tiene unas variantes propuestas en BGG y que alguien  ::) ha colgado traducidas por labsk, que mejoran en opinión de muchos la experiencia de juego pese a los pequeños cambios que suponen en la forma de juego; yo me he basado en ellas para esta reseña).

Pero ¿de qué va la cosa? Pues de tirar dados y tener suertaca. Temáticamente, tenemos un equipo de "heroes" que montamos al inicio de cada aventura (tres por cada jugador en cada partida) tirando los 7 dados blancos.



Esos "fulanos" son todo lo que tenemos para superar un dungeon de 10 niveles  :-\ , sus caras representan distintos tipos de personajes prototípicos: mago, guerrero, clérigo, ladrón o campeón (comodín), más un "pergamino/hechizo".

Tras tirar los dados, el jugador a nuestra izquiera comienza a señalar en qué nivel de dungeon estamos (con el dado d10) y tira tantos dados negros (de dungeon) como el nivel actual (y además podrá, tras ver el resultado, elegir volver a tirar uno de los dados, lo que hace que tome alguna cierta decisión y reduce la sensación de "tiempo muerto/down time").



 Lo que deberemos hacer tras esto es, antes de nada, matar a todos los monstruos. Hay tres tipos: goblins (verde), "limos/babosas" (azules) y esqueletos "grises". Cualquiera de los personajes puede matar a cualquier dado, pero el "combo" está en que los personajes que coinciden con el color del monstruo (guerrero-goblin, mago-limo y clérigo-esqueleto, con todo el sentído temático, que venga Crom y lo vea) o el campeón, que es un comodín, pueden matar a todos los de un mismo tipo. Eso sí, cada dado que uses, "se gasta" y va "al cementerio".

Dicho más sencillo, en el nivel 4, si en la tirada salen 4 esqueletos solo tendrás que usar un clérigo para matar a los cuatro.

Tras matar a los monstruos podrás coger (si hay) las pócimas que te permitirán revivir a uno de tus dados usados (no los pergaminos) del cementerio, y los cofres (estos últimos usando un personaje por cada cofre, o un ladrón o campeón para robar todos).

Cada cofre te proporciona un tesoro, que son los tokens que robarás al azar de la caja, y que proporcionan distintas recompensas.



Tras terminar el nivel, decides si quieres continuar y pasar al siguiente nivel del dungeon, o te rajas y "cobras" puntos de experiencia equivalentes al nivel que has conseguido superar.

"Eh, un momento Calvo, yo he visto que había dragones y de eso no has dicho nada".



Sois pécaros, pícaros, valga la palabra. Efectivamente, una cara de los dados negros (de dungeon) funciona como una forma de "presión", ya que cada dado con dragón se acumula en la "cueva del dragón" y no se "resetea" hasta que muera, y al llegar a tres (o más) el dragón se despierta y habrá que enfrentarse a él al final de ese mismo nivel (tras  matar a los monstruos y obtener tesoros si los hubiera). Eso mete un poco más de canguele cuanto tienes que pensar en si continúas o no al siguiente nivel, ya que un par de monstruos más el depertar del dragón puede ser algo imposible de abordar. :'(

Lo bueno de matar dragones es que consigues un tesoro que le robas y trincas un puntíviri de experiencia. Lo malo es que tienes que gastar tres personajes diferentes... o kaput.

A esto le añadimos que nuestro personaje tiene ciertas habilidades continuas y una que solo se podrá utilizar una vez por "ronda", que suelen tener que ver con permitir usar un tipo de dado como otro o transformar monstruos, y la posibilidad de "subir de nivel" al alcanzar 5 puntos de experiencia (lo que supone por lo general mejorar esa habildad de una vez por ronda).



Hay alguna regla más, como el uso de los pergaminos que permite volver a tirar dados, unas tablas de "logros/greatest hits" o ciertos usos de los tesoros, pero lo básico es esto: tiras dados, piensas en cómo los usas y decides si quieres arriesgarte a ver qué sale en la siguiente tirada de dungeon o si te rajas cual McFly.

En resumen, un juego muy sencillo, muy vistoso, con todo el azar que puede esperar de dados y más dados, pero que tiene un muy buen regusto temático (valga la palabra) y en el que hay alguna toma de decisiones que genera la sensación (esto no es una ironía) de estar siguiendo una táctica.

En mi opinión, imprescindible jugarlo a 2 (quizá a los que os gusten los solitarios podáis darle uso también), pero creo que a 3 y sobre todo 4 el tiempo muerto es duro.

Y buscar, además de estas variante que comentaba, otras reglas alternativas y componentes que pueden dar profundidad al juego.

(p.e. mirad que tapetitos se han maqueado por aquí: )

« Última modificación: 25 de Julio de 2015, 01:02:55 por calvo »

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2015, 17:38:26 »
Este lo tengo pero principalmente para jugar en solitario, porque a fin de cuentas, es un multisolitario graciosete. Gran reseña por cierto

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2015, 15:26:16 »
Es un juego majete si, un tira dadicos 😊

Perfecta la rese, un abrazo compi!
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2015, 17:15:00 »
Con las variantes mola mas la verdad es mas diver. Lo que a mi mas me fastidia de este juego es que si fallas una vez, solo una , bajando al dungeon ya pierdes la partida. Da igual lo. Ien que lo hagas en las otras dos bajadas, es para mi es un bluff. Pero lo seguimos jugando porque tiene gracia y es rapido, a tres eso si.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2015, 18:00:39 »
Lo que a mi mas me fastidia de este juego es que si fallas una vez, solo una , bajando al dungeon ya pierdes la partida.

Sí, el juego te pone en esa tesitura, y la primera bajada puede ser bastante decisiva, ya que no es lo mismo conseguir bajar hasta +5 y evolucionar al personaje, que palmar y salir sin nada.

Pero supongo que forma parte de la gestión del riesgo.

Habrá, de todos modos, que seguir buscando variantes, ya que los componentes propician las homerules.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2015, 18:13:43 »
Eso quiero yo, dar con una variante en la que se de pie a epicas remontadas. Asi seria mas emocionante, lo de quedarse fuera de la partida porque no has subido de nivel o porque te han dado palpelo pues no mola. Habria que poner una regla que permita una cuarta bajada, quizas con negativos o taras.( menos heroes, sin habilidades... Algo asi)

Toxicosmos

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Zaragoza
  • Tiene a la antorcha humana en un bloque de cemento
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • La Posada del Pixel
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2016, 11:15:39 »
Me compré este juego sólo por su diseño. Ya sé que no es el mejor criterio, pero no lo pude evitar  ;D

Además en general me llaman todos los juegos que contienen "Dungeon" en su nombre, soy muy de mazmorreo  ::)

Mi opinión del juego: es un filler para echar unas partidas rapiditas, no hay que ir más allá. Es divertido y cumple con su propósito. Además me encanta (como he dicho) su aspecto (ese cofre tan chulo que contiene todo el juego, el diseño de los dados, las cartas de personajes...) y su temática de fantasía tradicional.

Por poner una pega, es que no tiene demasiados momentos en los que decidir cosas, ya que casi todo lo deciden las tiradas de dados. Pero sí tiene cierta estrategia, sobre todo el momento en que te preguntas: ¿me la juego a bajar un nivel más, o me retiro a la taberna asegurando los PX conseguidos?. Así como decidir cuándo usar la habilidad de cada personaje, por ejemplo.

Me gusta el juego  :)