logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9036 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
2 de Mayo, un juego de Daniel Val, publicado por Gen X games en 2008, para 2 jugadores, de unos 20 minutos de duración, clasificado en BGG como Wargame y situado en el puesto 202 del subgénero "wargames".

https://boardgamegeek.com/wargames/browse/boardgame?sort=rank&rankobjecttype=family&rankobjectid=4664&rank=202#202



El título, indudablemente, nos sitúa el 2 de mayo de 1808, en un Madrid "ocupado" por las tropas francesas y una ciudadanía al borde de la revuelta. El perfecto escenario para un war-game.
Pero ¿estamos ante un wargame?



 En una ocasión, le preguntaron a un célebre literato (no recuerdo si Benedetti, Borges, Neruda...) si le parecía auténtico tango la música que hacía Astor Piazzolla (en ese momento se cuestionaba fuertemente el asunto), y contestó algo así como: "No sé si será tango, pero tiene ojos de tango, nariz de tango y boca de tango".

Con 2 de mayo podríamos decir algo parecido. Tiene toda la esencia de la confrontación directa y el transfondo histórico característicos de los wargames... pero se polariza en varias cuestiones muy definitorias:



1) Duración: los wargames suelen tener una duración de horas (¡¡¡o días!!!). 2 de mayo se juega en 20 minutos.

= 5.400 minutos.

2) Reglamento: se juega en 20 minutos... pero se explica en 5. Mientras que un wargame "clásico" requiere horas (creo que no exagero, y que de hecho es un valor en este "nicho"). Las reglas son sencilles y elegantes.

WIF, word en castellano= 200 páginas, 500.000 de caracteres... https://boardgamegeek.com/file/download/1jyecw1g4z/WiF_spanish.doc

3) Cantidad de componentes: los wargames se caracterizan por incluir cientos (miles en algunos casos) de "fichas/tokens". 2 de mayo se compone de un tablero, unos 40 cubos, unas hojas y unas 25 cartas. Punto.



4) Calidad de componentes. Mientras que (salvo honrosas excepciones como el "Senderos de Gloria" de Devir) los wargames suelen llevar tableros en papel de bajo gramaje y calidades austeras, los escasos componentes 2 de mayo son de una muy alta calidad: minitablero montado, cartas de calidad, ilustraciones cuidadas (creo que una parte son modificaciones de los originales de Goya) y bien seleccionadas...



5) Táctica vs estrategias. Este punto sé que puede resultar algo controvertido, pero creo que no me equivoco mucho si digo que en los wargames más arquetípicos el poder tener una estrategia a largo plaza suele estar presente (sin que eso signifique que no debas ajustar tus tácticas a la situación temporal de la partida). Sin embargo en 2 de Mayo prima la táctica, la "adaptación" a la situación, algo que también va muy en consonancia con el hecho histórico que pretende representar.

6) Coste: mientras que la mayoría de los wargames "prototípicos" pueden tener unos costes por encima de los 50 €, este 2 de mayo se queda en unos 20-25 lereles.

Pero, ¿en qué consiste el juego?

De forma injustamente simplista podríamos definir una situación de "gato y ratón", en la que el bando español debe escapar de las tropas francesar, que deberán acosarlos y pasarlos a cuchillo (a bayoneta supongo que sería más acertado).

El mapa representa el centro del Madrid de la época, y en él se despliegan las tropas (cubos) de cada bando. Una cierta cantidad de tropas se mantendrán en las "puertas" de Madrid hasta el turno 3 (representando lo que tardaron los mandos franceses en movilizar a las tropas acampadas fuera del centro a causa de la intercepción de la información por los españoles).





El turno consiste en robar una carta (las cartas contienen eventos tan significativos como "Las Manolas" o "Daoiz"), escribir en las hojas de órdenes qué movimientos realizarán tus tropas, realizar esos movimientos y aplicar las bajas en las localizaciones en las que coincidan cubos y en los que uno de ellos tenga superioridad (mayoría).












Existen ciertas reglas asimétricas, por ejemplo los españoles pueden mover todos los cubos que quieran, mientras que los franceses solo dos grupos, o, con determinados eventos, el francés puede impedir el paso por ciertas zonas al español.

Sin entrar en demasiado detalle, la situación representa la "ratonera" que supuso para el pueblo de Madrid la "jornada".

Las condiciones de victoria están excelentemente resueltas, ya que las españoles están claramente dirigidos a su práctica "aniquilación"... pero si consiguen "mejorar la situación histórica" serán vencedores. De forma que el bando frances debe, en 10 turnos, conseguir eliminar todos los cubos del bando español, conseguir ocupar las cuatro entradas/puertas de madrid y no tener más de 3 bajas.

Esto hace que exista una muy interesante tensión, faroléo y gestión de los eventos donde el frances juega "contrareloj" acosado por el paso del tiempo, y el español nota el aliento gabacho en la nuca cada turno.







Como contra, es posible que en las primeras partidas, hasta que se aprende a jugar, el jugador español tiene de cara las estrictas condiciones de victoria, y tal vez tras muchas partidas pueda necesitar una vuelta de tuerca... cosa que parece que resolvieron incluyendo una expansión: Asalto al palacio de Grimaldi https://boardgamegeek.com/boardgame/106032/2-de-mayo-assault-palace-grimaldi

En resumen, un gran juego para dos, con un muy buen diseño tanto de reglas como de componentes y del que quizá escuchamos hablar poco para la gran calidad que tiene.









*En realidad debo llevar unas 10 partidas a este juego, pero lo considero tan rejugable que no he querido denominar "reseña" a esta entrada, ya que no me atrevo a "desmenuzar" por completo sus posibilidades.
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2015, 15:07:06 por Calvo »

Vanlast

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Ubicación: Pola de Siero
  • Ante todo, mucha calma....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2015, 18:02:13 »
Gracias por tus impresiones Calvo. Yo suelo jugar con mi hijo de 7 años al battle for moscow....un miniwargame de unos 50min de duración y sencillo de explicar. Por lo que cuentas.....este podría ser otro juego en esa linea....que pueda jugar con mi hijo, quiero decir, por sencillez y duración.

Donegal

Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2015, 18:05:57 »
Llamar a esto wargame es cuanto menos aventurado  ;)
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2015, 18:10:25 »
Llamar a esto wargame es cuanto menos aventurado  ;)

Sí, es algo que explico en la reseña ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2015, 19:24:42 »
Por cierto, en la BGG está 202 en el raking de Wargames.

https://boardgamegeek.com/wargames/browse/boardgame?sort=rank&rankobjecttype=family&rankobjectid=4664&rank=202#202
Lo de este juego es curioso, por que a poco  que te pones a ver reseñas en bgg. Te das cuenta de que está mucho mejor valorado fuera de España.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2015, 19:28:20 »
Por cierto, en la BGG está 202 en el raking de Wargames.

https://boardgamegeek.com/wargames/browse/boardgame?sort=rank&rankobjecttype=family&rankobjectid=4664&rank=202#202
Lo de este juego es curioso, por que a poco  que te pones a ver reseñas en bgg. Te das cuenta de que está mucho mejor valorado fuera de España.

Quizá sea porque el hecho histórico resulte un tanto "exótico", o quizá llame la atención los guiños al mundillo wargame al ser un juego con temática "belicista" y teniendo "respeto" a los hechos históricos, pero siendo tan diferente a lo que es un wargame "de verdad".
« Última modificación: 26 de Julio de 2015, 22:13:49 por calvo »

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2015, 21:15:09 »
No entiendo en la introducción de esta reseña con el hecho de menos valorar los wargames comparándolo con otro juego con un perfil diferente pero adoptando la temática bélica.

Me da la sensación que existe últimamente un rechazo latente al modelo clásico del wargame.

A mi me parece gratificante estar mas de 1 hora jugando sobre un plano, esforzarme en estudiar los reglamentos complejos para un mejor dominio del juego y su escenario, me gusta las distintas escalas de los escenarios bélico, etc.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2015, 21:53:14 »
No entiendo en la introducción de esta reseña con el hecho de menos valorar los wargames comparándolo con otro juego con un perfil diferente pero adoptando la temática bélica.

Me da la sensación que existe últimamente un rechazo latente al modelo clásico del wargame.



No comparto que exista una minusvaloración de los wargames en la comparación, excepto en lo referente a componentes, donde (no niego un sesgo basado en lo limitado que conozco) creo que no me equivoco si digo que por lo general los componentes de los wargames, especialmente de los clásicos, son más austeros que la media de los eurogames, temáticos o juegos de miniaturas estandar.

No digo en ningún momento que el hecho de que, en lineas generales, los wargames sean más largos, más exigentes en dedicación, con mayor número de reglas, requieran mayor despliegue y espacio o necesiten oponentes con suficiente disposición sea mejor o peor. Considero que son características, y que como en todo habrá a quien le gusten y a quien no.

Revisaré, no obstante, la redacción para ser más neutro aún si realmente se puede interpretar que se está menospreciando un género por el que tengo un profundo respeto.

Para remarcarlo, lo que pretendo con la comparación es precisamente visualizar más claramente esas importantes diferencias en esas características entre 2 de mayo y los wargames clásicos. Pero una comparación que creo que es objetiva (duración, número de componentes, requerimiento de despliegue, longitud y complejidad del reglamento...) no tiene necesariamente que ser despectiva.

« Última modificación: 26 de Julio de 2015, 22:00:17 por calvo »

queroseno

Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2015, 22:10:55 »
Extraña forma de presentar un juego.

Está claro que si quieres jugar a una cosa no puedes poner en la mesa otra cosa.
« Última modificación: 26 de Julio de 2015, 22:13:40 por queroseno »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2015, 22:18:29 »

Está claro que si quieres jugar a una cosa no puedes poner en la mesa otra cosa.

Muy bien expresado. Por eso creo que es interesante intentar explicar (con mayor o menor éxito) a aquellos que no están especializados en el subgénero cuales son las características de lo que se van a encontrar en este 2 de mayo, y describir cuales son las características citando referencias y elementos que pueden conocer.

Y que la gente, si quiere, disfrute de los juegos independientemente de géneros, subgéneros y otras cuestiones más o menos superfluas.


« Última modificación: 26 de Julio de 2015, 22:33:38 por calvo »

senmarsa

Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #11 en: 26 de Julio de 2015, 22:54:31 »
Buena reseña. Aunque no comparto la comparación de los wargames en función de complejidad, tiempo, calidad componentes. Creo que hay wargames sencillos, de corta duración y con gran calidad de sus componentes, ello al margen de que este juego pueda considerarse o no wargame, para lo que habrá diversidad de opiniones.
Tengo el juego y solo he jugado una vez. Me gustó, desde luego es diferente y deja buenas sensaciones. Lo que siento es no haber podido jugar más, pero vamos me pasa con casi todos los juegos.
Lo que si que es cierto es que este juego está bastante valorado fuera de España, se ahí su ranking de wargames. Tal vez el tema o la edición bilingüe hayan contribuido a ello.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2015, 10:28:05 »
Sería mucho mejor juego si se preocuparan en solucionar el timing de poner en juego las cartas (simultaneidades, quien pone primero en juego una carta, en qué orden se resuelven, etc.) y arreglaran alguna cosa en la secuencia de la mecánica que no queda muy clara. Yo esperaba que con la segunda edición lo hicieran, pero no se preocuparon tampoco.

Por otra parte, yo lo considero un diplomacy con eventos. Si al diplomacy lo consideráis un wargame, pues será un wargame. La idea es muy buena, pero para mi, el desarrollo no tanto.
« Última modificación: 27 de Julio de 2015, 10:34:54 por Wkr »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2015, 12:06:22 »
Ostras yo he jugado 4 o 5 partidas y nunca  me encontrado con esos problemas . Que conflictos le has encontrado que no se resuelvan con las reglas?

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #14 en: 27 de Julio de 2015, 12:16:11 »
Pásate por el subforo de Dudas que plantee unas cuantas.
De hecho, yo no recuerdo ninguna partida en la que no haya acabado "discutiendo".
El principal problema es la simultaneidad de las cartas.