logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9038 veces)

vilvoh

Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #15 en: 27 de Julio de 2015, 12:20:38 »
Yo, el único "problema" que le veo al juego, y tal vez sea solventable con regla casera, es el tema de que si no puedes cumplir una orden, se anule todo el grupo de órdenes. Es decir, que si has cometido un error, todo el resto de movimientos se invalidan. Y eso puede pasar fácilmente en las primeras partidas.

Por lo demás, es un juego correcto, contenido pero como dice Wkr, el tema de la temporalidad de algunas cartas puede llevar a dudas.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #16 en: 27 de Julio de 2015, 12:28:40 »
Yo, el único "problema" que le veo al juego, y tal vez sea solventable con regla casera, es el tema de que si no puedes cumplir una orden, se anule todo el grupo de órdenes. Es decir, que si has cometido un error, todo el resto de movimientos se invalidan. Y eso puede pasar fácilmente en las primeras partidas.



Ciertamente es una regla "dura" que personalmente suelo suavizar en las primeras partidas permitiendo que se ejecuten el resto de órdenes al entender que es una "errata" del jugador.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #17 en: 27 de Julio de 2015, 12:36:05 »
Pero es que a veces de esa "errata" dependen los siguientes movimientos y ahí si que no hay vuelta a atrás. De todas formas esa regla esta heredada del diplomacy (que usa un sistema parecido de órdenes).

vilvoh

Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #18 en: 27 de Julio de 2015, 12:57:49 »
Yo, el único "problema" que le veo al juego, y tal vez sea solventable con regla casera, es el tema de que si no puedes cumplir una orden, se anule todo el grupo de órdenes. Es decir, que si has cometido un error, todo el resto de movimientos se invalidan. Y eso puede pasar fácilmente en las primeras partidas.



Ciertamente es una regla "dura" que personalmente suelo suavizar en las primeras partidas permitiendo que se ejecuten el resto de órdenes al entender que es una "errata" del jugador.

Si, hay que suavizarla, porque conozco a más de una pareja que ha dado puerta al juego por ese único motivo.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #19 en: 27 de Julio de 2015, 13:05:06 »
Nosotros solemos hacer que hagan lo más parecido al error. Como si hubiese llegado una carta a ese regimiento y que harían con esa orden.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #20 en: 27 de Julio de 2015, 13:11:13 »
A mi me parece un buen juego y una gran idea. Es raro que tras este no hayan salido más juegos similares intentando llevarlo un paso más allá. Muy recomendable probarlo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #21 en: 25 de Noviembre de 2015, 22:30:48 »
La calidad de los materiales y la ambientación histórica parece ser una de las grandes cualidades del juego... entonces, considerando que el juego se llama "2 de mayo" ¿Por qué en la carátula de la caja han puesto los fusilamientos del 3 de mayo en vez de "el dos de mayo o la carga de los mamelucos"?  8)
Con la caratula actual al pobre jugador español ya lo dan por jodido  :P



Esta pintura habría quedado mejor  ;)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #22 en: 26 de Noviembre de 2015, 13:47:07 »
Gracias por tus impresiones Calvo. Yo suelo jugar con mi hijo de 7 años al battle for moscow....un miniwargame de unos 50min de duración y sencillo de explicar. Por lo que cuentas.....este podría ser otro juego en esa linea....que pueda jugar con mi hijo, quiero decir, por sencillez y duración.

Sin duda alguna Vanlast, es un juego idóneo para iniciar a un niño en la temática histórica.

Estupenda reseña Calvo.  :) Un wargueim es un juego que recrea una acción bélica, con la mecánica y elementos que sean, de forma que 2 de Mayo es un wargueim. Muy rápido y sencillo, zonal, sistema de combate por mayorías, de movimiento oculto y con cartas de eventos.

Otro tema es que no guste en su conjunto, pero wargueim lo es.

Lo tengo en propiedad aunque habré jugado menos de 10 partidas, y no me he encontrado con problemas de resolución, aunque diría que a la larga pueden descubrírsele "trucos" o estrategias preferentes que puedan convertirlo en monótono. De momento pienso seguir con él, pues es ideal cuando no tienes mucho tiempo para jugar ni para aprender reglas.

A mi me parece un buen juego y una gran idea. Es raro que tras este no hayan salido más juegos similares intentando llevarlo un paso más allá. Muy recomendable probarlo.

La verdad es que las editoriales de simulaciones belicas optan por juegos de mucha mayor complejidad y precio, suelen venderlos aunque luego los compradores en muchos casos no puedan jugarlos o acabar las partidas, pero al menos los venden y en eso se basa la industria.

Y a las editoriales más generalistas supongo que no les agrada embarcarse en juegos de argumento bélico -por fáciles que sean- en aras de la corrección política y como rechazo a la guerra.

Saludos.
Semper fidelis

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #23 en: 26 de Noviembre de 2015, 13:57:31 »
La calidad de los materiales y la ambientación histórica parece ser una de las grandes cualidades del juego... entonces, considerando que el juego se llama "2 de mayo" ¿Por qué en la carátula de la caja han puesto los fusilamientos del 3 de mayo en vez de "el dos de mayo o la carga de los mamelucos"?  8)
Con la caratula actual al pobre jugador español ya lo dan por jodido  :P



Esta pintura habría quedado mejor  ;)

Viendo que ya está comentado, puedo descargarme del shock inicial tras ver la portada y leer mucho más tranquilo estas "primeras impresiones".

 ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #24 en: 26 de Noviembre de 2015, 15:10:51 »

Estupenda reseña Calvo.  :) Un wargueim es un juego que recrea una acción bélica, con la mecánica y elementos que sean, de forma que 2 de Mayo es un wargueim. Muy rápido y sencillo, zonal, sistema de combate por mayorías, de movimiento oculto y con cartas de eventos.

Otro tema es que no guste en su conjunto, pero wargueim lo es.


Muchas gracias. Es lo que pretendía expresar en la reseña. Es obvio que este no es un "wargame" prototípico, sino casi lo contrario, pero creo que sí que tiene la esencia de lo que realmente creo que gusta a una mayoría de jugadores de juegos de guerra: una abstracción de un evento bélico histórico.

Muad Dib

Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #25 en: 24 de Octubre de 2016, 14:46:03 »
diferencias entre la primera edición y la segunda? que aporta la expansión?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #26 en: 18 de Noviembre de 2016, 17:09:03 »
diferencias entre la primera edición y la segunda? que aporta la expansión?

Hablo de memoria, pero creo que salvo algún retoque de diseño (y tal vez alguna corrección) es el mismo juego. La expansión no la he jugado, pero creo recordar que básicamente aporta eventos distintos que permiten otras opciones "tácticas" diferentes respecto a qué zonas son más "calientes", cómo agruparse...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
« Respuesta #27 en: 02 de Mayo de 2018, 14:00:08 »
Buen día para recordar y rejugar este pepino.