logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50366 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #15 en: 29 de Julio de 2015, 17:06:55 »
Recordad la excelente definición de juego temático que hizo Elqueaprende: aquel en el que las mecánicas están al servicio del tema, y no al revés. En RC lo que tienes es un puzzle contrarreloj, una optimización, no un intento genuino de representar cómo se comportarían unos náufragos. Claro que hay cosas que pueden tener sentido, como que con una pala puedas hacer un hoyo, pero eso, para mí, no es suficiente para tener una sensación inmersiva ni temática. O, si la hay, está al nivel de caylus: voy al bosque a por madera y junto con un poco de piedra hago una de las almenas del castillo.

César, he intentado hacer una reseña sin caer en la comparación con Náufragos (aunque era inevitable que apareciera en el posterior debate) intentando valorarlo respecto a él mismo. Si tuviera que hacer una reseña comparándolos serían mucho más evidentes los contras del juego.

davinci

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #16 en: 29 de Julio de 2015, 17:13:44 »
Yo tuve una aproximación al juego satisfactoria. Me gustaba cómo plantea los eventos, para que puedas reaccionar y te veas obligado a gestionar el riesgo. Pero tras un par de partidas me di cuenta de que, al margen de que sea euro, temático, wargame, cooperativo, o blablá... me aburro mucho jugando. Me da la impresión de que se trata de una mecánica elegante y repleta de buenas ideas aplicadas a un asunto que me la refanfinfla. Cuando me he enfrentado tres veces a las tormentas empiezo a sentirme como un hamster en la rueda de su jaula. Quizá el mecanismo de eventos usado en un verdadero juego de aventuras sería divertido, siempre que el desarrollo tuviese la proyección de la que Robinson Crusoe creo que carece.

Claustrofobia. Quizá es la palabra que mejor define mi impresión.
Guía para poner en contexto mis palabras

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #17 en: 29 de Julio de 2015, 17:20:03 »
Si hablamos de copias... Según la BGG Naúfragos salió en 2013 y Robinson en 2012

Supongo que no sabes toda la historia del juego. Breve resumen: Antes Náufragos se llamaba Crusoe y una vez encajado el juego Homolúdicus buscó editoriales internacionales para hacer la tirada en varios idiomas de manera simultanea. Una de ellas fue Portal Games a la que mandaron un prototipo del juego y de la que posteriormente recibieron una negativa por respuesta. Casualmente unos meses después anunciaron que estaban preparando un Robinson Crusoe que se presentaría en el Essen del año siguiente (mismo essen donde iba a presentarse Crusoe). Esto, unido a problemas en la producción hizo que homolúdicus tuviera que cambiar de planes y retrasar la salida del juego e incluso cambiar de nombre al juego.

Y hasta aquí la historia de dominio público, parece ser que hay más cosillas detrás pero que los implicados nunca han querido revelar.

En su momento el polaco dijo que no es tan raro que coincidan juegos y temas los mismos años, que ya había pasado otros años. Argumento que curiosamente ha vuelto a utilizar este año con su  juego de piratas Rattle Battle que sale este año y que fue anunciado 1 semana antes del Pirates of the 7 Seas con el que comparte la mecánica de los dados (3d dice battle). Al menos en este caso dicen que han pagado una licencia por usar el sistema. Mirad que genio:

Citar
He continues, "On one hand it is indeed a little awkward that two companies have the rights to use [the 3D Dice Battle] system and publish games at the same moment. On the other hand it will be interesting how different games were developed with the same starting point. I believe reviewers will have fun!"

Más info here: https://boardgamegeek.com/blogpost/41494/battling-pirates-7-seas-idwpandasaurus-and-portal

davinci

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #18 en: 29 de Julio de 2015, 17:23:53 »
Supongo que no sabes toda la historia del juego.

No la conocía. Y apesta mucho :)
Guía para poner en contexto mis palabras

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #19 en: 29 de Julio de 2015, 17:29:34 »
Si , la historia del juego en si apesta, eso no quita nada de lo que es el juego en si.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #20 en: 29 de Julio de 2015, 17:48:17 »
Yo ya he dicho la mía más de una vez. No tengo tantas pegas con el tema, pero no quiero qur Calvo se sienta solo defendiendo la prescindibilidad del RC.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

vempi

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #21 en: 29 de Julio de 2015, 18:08:24 »
Si hablamos de copias... Según la BGG Naúfragos salió en 2013 y Robinson en 2012

 Náufragos ya existía en 2010, Brackder hasta colgó un PnP en este mismo foro:

 http://labsk.net/index.php?topic=52363.0

 Leyendo la reseña de Calvo me ha parecido muy atípica ya que no es su estilo remarcar tanto las semejanzas ni ser tan duro, normalmente es conciso y neutro, leyendo a Raik he comprendido el porqué y sinceramente por aceptable que pueda ser el juego (tengo claro que no es una obra maestra) se me han quitado las ganas de jugarlo. Menuda ética que se gasta Portal, en el mundo del entretenimiento esto suele ocurrir ahí teneis las pelis de cine que sale una de un determinado tema y al poco salen 2 más cuando no comparten cartelera(fin de offtopic).

 Teniendo cuenta lo leído, muy buena reseña Calvo, como siempre da gusto leerte y últimamente no paras xD
« Última modificación: 29 de Julio de 2015, 18:11:39 por vempi »
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #22 en: 29 de Julio de 2015, 18:14:19 »
Es que si no existiera esa historia habría poco que comparar porque realmente el resultado final de los juegos es totalmente opuesto. Ya no entro a valorar la calidad de uno y de otro, simplemente la experiencia es totalmente diferente y los dos pueden convivir perfectamente.

A mi los juegos del polaco me gustan mucho, algunos de sus diseños están entre mis favoritos de hecho (51st state o Stronghold). Pero eso no quita para que crea que el tipo sea un poco jeta.

También dicen que el Convoy es una copia descarada del Revolver pero no lo he probado.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #23 en: 29 de Julio de 2015, 18:41:46 »
¿Podemos decir entonces que Robinson es un Náufragos bien hecho?

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #24 en: 29 de Julio de 2015, 18:47:11 »
¿de verdad lo crees? ¿o es simplemente troleo del que te gusta?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #25 en: 29 de Julio de 2015, 18:50:27 »
Troleo de libro, Raik. Ignorad a este personaje o se carga el debate.

No he jugado ningun de los dos jeugos, no me ineteresan mucho por sus sistemas de juego, asi que no puedo entrar en el debate, aunque es muy interesante leeros.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #26 en: 29 de Julio de 2015, 18:52:32 »
¿de verdad lo crees? ¿o es simplemente troleo del que te gusta?

Pregunto simplemente. Me parece curioso que el número 12 de la BGG (puntación media 8,11) sea, según algunos, una copia cutre del 631 (puntuación media 7,26).

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #27 en: 29 de Julio de 2015, 18:57:39 »
Que copia cosas es más que evidente, no creo que puedas negarlo ni tú.

Otra historia es el uso que haga de esas cosas que es totalmente diferente en un juego y en otro. Supongo que estarás de acuerdo, sin entrar a valorar el resultado final, que lo que plantea uno y otro es totalmente diferente.

A mi me gusta más naufragos pero por el tipo de juego que es y lo que plantea no porque considere que es un juego mejor terminado. En ese sentido puede que RC sea más redondo  aunque para mi tiene defectos muy claros en su campo.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #28 en: 29 de Julio de 2015, 19:04:46 »
Que copia cosas es más que evidente, no creo que puedas negarlo ni tú.

Tema de náufragos y eventos que repercuten en el futuro. Como decir que Imperial Assault copia cosas de HeroQuest 25 Aniversario.

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #29 en: 29 de Julio de 2015, 19:12:23 »
Te voy a echar una mano con la lista no vaya a ser que la gente empiece a dudar de ti porque se te haya pasado alguna cosa:

Nombre del juego
Tema
Eventos que repercuten
Restos del naufragio
Personajes masculinos/femeninos por cada cara
Fase de alimento al final del turno, si no comes, herida.
Refugio y hoguera, si no tienes, heridas
2 Acciones por jugador
Fase de clima

Hay que ver que de casualidades...

Pero vamos, que es troleo. Ya hay un hilo dedicado a criticar al náufragos, dejemos este para la reseña de calvo.