logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50361 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« en: 29 de Julio de 2015, 15:06:08 »
Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island, publicado en 2012 por Portal Games y del que se prepara una versión en castellano de la mano de Edge.
Pueden jugar de uno a cuatro jugadores, aunque la mejor configuración es a tres según la bgg. La duración de la partida depende de los escenarios, que varían entre los 90 y los 180 minutos.



La temática está relacionada con el naufragio de un barco y la supervivencia de los tripulantes al llegar a una isla perdida (vaya, me suena de algo).

Los personajes, con algunas habilidades especiales, cuentan con versión masculina y fememina (¡caray! esto también me suena).



El objetivo concreto varía en función del escenario, por ejemplo en el inicial los jugadores deben acumular suficiente madera como para, tras encender el juego, conseguir hacer una gran hoguera para ser rescatados (uy, otra "casualidad").



Cada escenario contará con una cantidad de turnos en los que resolver el objetivo (o a los que los jugadores deberán sobrevivir).



Los turnos se resuelven en seis fases:



1) Robar un evento al azar (con "situaciones prototípicas" que nos haran perder acciones o recursos o que condicionarán de alguna manera). (Ejem, más casualidades).
2)Revisar la moral (que puede generar o hacer perder vida o recursos).
3) Generar recursos en el "campamento" (madera, comida...)
4) REalizar acciones, dos por jugador (Vaya, otra)
5) Fase de "clima" (Otra más), donde el azar nos dirá si llueve, nieva o hay día tranquilo.



6) Fase de noche-descanso, donde los náufragos deberán comer  y descansar al calor de la hoguera o sufrir la secuelas de la hambruna. (Caramba, otra mecánica más que me suena de algo).

La parte nuclear del juego es la de la 4ª, la de las acciones, en la que podremos construir y mejorar nuestro campamento para con ello minimizar los efectos del clima o de los ataques enemigos(ejem, más casualidades), "desarrollar" objetos (o "tecnologías") como por ejemplo

una cuerda, un mapa o un cuchillo, que por lo general nos servirán para obtener más facilmente otros recursos, también podremos explorar la isla

mediante un sistema de losetas.

Existen algunas acciones más, como enfrentarte con animales salvajes, recolectar comida o madera o mejorar la moral o la salud.

Con lo que, como podéis ver, la cosa realmente va de optimizar las acciones para conseguir los recursos necesarios que permitan cumplir el objetivo sin morir en el intento.

¿SENSACIONES?

Veamos. Hay alguna cosa buena. Por ejemplo, la idea de que existan distintos escenarios con objetivos diferentes (y que parece que tienen temáticas bastante dispares, algo que creo que es muy interesante), y una presentación de calidad: caja sólida de buen gramaje, dados personalizados y de colores vistosos e ilustraciones muy bien ejecutadas, inmersivas y apropiadas (de hecho es posible que lo mejor del juego sea el gran trabajo de los ilustradores, que en la bgg referencian a Tomasz Bentkowski, Mateusz Bielski, Jerzy Ferdyn,Mateusz Kopacz,Mateusz Lenart,Maciej Mutwil,Zhao Run Quan, Rafał Szyma, Piotr Słaby y Michał J. Zieliński, si bien supongo que estarán entremezclados ilustradores con diseñadores gráficos etc.

Sin embargo los elementos destacables, en lo positivo, creo que acaban ahí.

Por una parte, el diseño gráfico es muy cuestionable: letra pequeña, proporciones de los símbolos inadecuada, distribución mejorable, tamaños (de ilustraciones, de textos, de iconos...) que dificultan la comprensión...

El reglamento tampoco es precisamente un ejemplo de cómo clarificar las reglas de un juego.

Pero, vamos a lo importante, la experiencia de juego.

Empecemos por la mecánica principal: juego cooperativo. Si en algún momento se han planteado eliminar el "efecto lider", ese "lastre" en los juegos cooperativos, en mi opinión, han fracasado. Se puede dar muy fácilmente el que uno de los jugadores decida qué se hace en el turno (he tenido que ver como un compi de juego cogía MIS fichas de acción y las distribuía según su criterio ante la aceptación del resto de jugadores). Claro que eso tiene que ver con los jugadores, pero el juego no hace nada para evitarlo. Se queda, por tanto, muy lejos de los grandes del género (como Space Alert por ejemplo), en ningún caso recomendaría este juego como cooperativo.

Respecto a la inmersión temática, el juego no funciona. No es en absoluto un juego temático. Veo muy difícil que un jugador acostumbrado a buenos juegos temáticos, inmersivos, considere este juego como "temático". El único acercamiento está en algunas ilustraciones y en algunos textos de las cartas de eventos, pero la mecánica no te hace sentir en una exploración. Sin embargo es posible que a otro tipo de jugadores más acostumbrados a juegos más abstractos o tipo "europeo" que no hayan disfrutado nunca de un buen juego temático este "atrezzo" puedan confundirlo con "tema" y que lo consideren más "temático" que otros juegos con "tema pegado".

Tampoco ayuda a la "inmersión temática" el hecho de que la mecánica fundamental sean la colocación de trabajadores y optimización de recursos, de forma cooperativa además. Los elementos de azar que existen (dados y eventos) no trasladan ninguna epicidad ni generan situaciones de verdadera tensión ni "clímax narrativo".

En resumen, en ningún caso estamos ante un juego temático (y si esa era la intención, es un profundo fracaso), como juego cooperativo es mediocre y quizá pueda funcionar como "puzzle multijugador" para jugadores a los que les guste la optimización de acciones "contra la IA" y estén dispuestos a introducir un azar tibio a la "ensalada", pero que pasará sin pena ni gloria, que recordaremos como juego mediocre y gris.

Más que prescindible.

Ah, y todo esto sin entrar en alabar la facilidad para las curiosas "casualidades" de diseño, tema, situaciones, eventos, fases... Unas "casualidades" que hay muchas ocasiones en las que hay que hacer mucho esfuerzo para seguir considerándolas "casualidades".


« Última modificación: 03 de Febrero de 2017, 17:20:38 por Calvo »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2015, 15:10:14 »
A ver si trae cola. xD

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2015, 15:23:30 »
Pues no estoy de acuerdo, me parece bastante temático

Pongamos la misión que quieres hacer una gran hoguera para que te vean y te rescaten, que necesitas? pues madera
Y para encontrar madera tendrás que explorar la isla, y conseguir un hacha o algo similar para cortarla, y unas cuerdas para arrastrarlas de un lado a otro. Y además, tienes que construir un refugio para que cuando llegue la noche, el frió y la lluvia estés resguardado, sin olvidarse de conseguir comida para sobrevivir. Y un fuego para comer, calentarte y encender la hoguera. Y tendrás que planificarte las horas de sol, currar por la mañana que estas mas fresco, luego comer algo, una siestecita, a la tarde que no pega tanto el sol explorar un porquillo.... Ya me dirás qué hay más temático que eso.

Igual si no te dan un diorama de una isla y un muñequito de plástico gris, no veas el tema, pero ahí esta.

Para solitario esta muy bien, porque puedes jugar con Viernes y con un perro que te ayude, un puntazo

Lo que no me gustó fueron los eventos, que van todos a putearte y no te dan alegrías (que también lo veo temático, te cortas talando, heridas caminando descalzo, bichos salvajes, heridas haciendo fuego...), pero es que no te dan un respiro y agobia un poco

Yo los dados los hubiera cambiado por nivel de energía y conocimiento para conseguir éxito en una acción, y hubiera metido eventos buenos y malos, y la suerte sería el orden en el que los sacas en vez de dados también

A mi no me acabó de convencer y lo vendí, pero me parece un señor juego


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2015, 15:34:38 »

A mi no me acabó de convencer y lo vendí,

Eso es a lo que me refiero. Resume perfectamente lo que creo que debe saber cualquier interesado en el juego = es un juego prescindible.

oblivion

Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 29 de Julio de 2015, 15:35:33 »
 Veo que no te ha gustado nada, tan malo es? he leído criticas muy buenas sobre este juego y pensé que seria muy temático a pesar de ser una especie de puzzle, supongo que algunas cosas te suenan del Náufragos, si comparten tanto como parece entonces ninguno de los dos te mete en el tema, no?

 Perdona que pregunte tanto pero estaba por pillarme uno de los dos y me he quedado bastante pillao con tu critica, muy buena por cierto, aunque parece claramente condicionada por el otro juego.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 29 de Julio de 2015, 15:39:32 »
 

  Gracias por la reseña...ultimamente solo veo reseñas tuyas... :D
A mi me gusto bastante y no soy muy euro que se diga... Reconozco que es un juego de mecanicas euro pero si que me parece bastante tematico. Y hay mucho azar. Para mi es un juegazo.

  Pero tengo curiosidad Calvo por lo que dices de parecidos... a que te refieres exactamente??

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 29 de Julio de 2015, 15:46:53 »
Veo que no te ha gustado nada, tan malo es? he leído criticas muy buenas sobre este juego y pensé que seria muy temático a pesar de ser una especie de puzzle, supongo que algunas cosas te suenan del Náufragos, si comparten tanto como parece entonces ninguno de los dos te mete en el tema, no?

 Perdona que pregunte tanto pero estaba por pillarme uno de los dos y me he quedado bastante pillao con tu critica, muy buena por cierto, aunque parece claramente condicionada por el otro juego.

El juego puede gustar a quien disfrute de los puzzles de gestión de acciones/recursos. En ese nicho es aceptable, correcto. Mediocre, sí, pero es un juego "digno". En ningún momento digo que no funcione como juego.

Pero como juego temático fracasa profundamente.

La comparación explícita con Náufragos la he evitado de forma intencional porque creo que el juego debe valorarse sin esa referencia. Pero si la hacemos, la compación es escandalosa. Náufragos es un juego extremadamente original y con una interacción entre jugadores cruda y magistral. Ese es el nucleo, y eso es lo que más traslada a la situación de unos náufragos, y se ve reforzado con unas mecánicas "euro" correctas y funcionales, y con una exploración en la que se da una narración con unas tramas cohesionadas. Es decir, sí creo que es inmersivo y temático.

Lo que sí comparte son "casualidades" en la estructura de las fases, en los efectos de los eventos... en fin, cosas que, hasta que no juegas a ambos juegos y empiezas a "atar cabos" no eres capaz de imaginarte hasta qué punto se pueden dar "casualidades" en el diseño de los juegos.
« Última modificación: 29 de Julio de 2015, 15:50:22 por calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 29 de Julio de 2015, 15:49:27 »


  Gracias por la reseña...ultimamente solo veo reseñas tuyas... :D
A mi me gusto bastante y no soy muy euro que se diga... Reconozco que es un juego de mecanicas euro pero si que me parece bastante tematico. Y hay mucho azar. Para mi es un juegazo.

  Pero tengo curiosidad Calvo por lo que dices de parecidos... a que te refieres exactamente??

1) Tema
2) Personajes femenino/masculino
3) Construcción de "gran hoguera"
4) Numerosos eventos (no voy a citar por no entrar en spoilers)
5) Turno de juego
6) Efecto de clima
7) Fase de descando y efecto de la misma
8) POsible expansión inspirada en Cthulhu
(hago memoria y sigo...)

Borja

  • Visitante
Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2015, 15:53:27 »
He jugado unas partidas a náufragos, siempre en solitario. Es un juego que compré muy ilusionado y al que después de haberle dado 3 oportunidades no he vuelto a jugar. No conecté con el juego. No voy a decir si es bueno, malo o mediocre, como el compañero. Lo que sí se es que estoy deseando pillar Robinson Crusoe y jugarlo. Hasta ahora todos los juegos de Ignacy han superado por mucho mis expectativas y son de los juegos que más mesa han visto y a los que más he disfrutado.

No puedo valorar aún si son parecidos o no, pero por mi parte es algo que no me afecta. Si RC hace que me divierta con lo que Náufragos no lo hacia, por mi perfecto.
« Última modificación: 29 de Julio de 2015, 15:55:25 por Borja »

raik

Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2015, 15:55:18 »
A ver, las "casualidades" son un canteo. Está claro de donde vino la inspiración para todas esas cosas, no olvidemos que hasta el nombre era el mismo. Gracias a dios los juegos son realmente diferentes a pesar de que compartan todos esos elementos.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 29 de Julio de 2015, 16:08:00 »
Yo no estoy en nada de acuerdo con la reseña.

A mi me parece un juego enorme, muy buen cooperativo y que sin ser temático se adapta muy bien al tema.

Que tiene conceptos copiados del Naufragos? ) pues si, ya sabemos como es el amigo Ignacy, pero el juego no se le parece absolutamente en nada, afortunadamente.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2015, 16:11:42 »
Mira que te respeto Calvo, pero no puedo estar más en desacuerdo.
El juego es absolutamente temático, todo está en relación a la historia que plantea el objetivo, tienes que hacer las cosas con un orden lógico (hacer una cuerda para hacerte una trampa), vas al límite desde el minuto uno y está absolutamente ajustado (si ganas lo haras en el último turno y al borde de la muerte). Las tiradas de dados son épicas; te hace falta la acción porque vas muy justo y el dado te la niega.
Es cierto lo del líder, pero ya sabemos que eso es común a los cooperativos. Depende de los jugadores.
A mi me gusta Náufragos, pero tampoco me hace sentir estar en una isla cuando dos se van a explorar y yo me quedo en el campamento sólo a escribir mi diario. O cuando voy tranquilamente y una carta me dice que hay un precipicio y tengo que tirar un dado para sacarlo.
Creo que te han  podido las ganas de defender a Náufragos, cuando los dos pueden estar en una colección.
Y como han dicho, como solitario es un 10.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2015, 16:46:56 »
Gracias por las primeras impresiones. Me da que a mitad de camino las has convertido en reseña. Lo de la comparación con náufragos lo haces constantemente, que no digas náufragos no quiere decir que no sea explicita, simplemente no lo nombras.
No es que Robinson Crusoe sea la madre de todos los cooperativos pero sigue siendo muy bueno. Si no se ocupa de paliar el efecto líder es porque el efecto líder no es un Problema del juego, es de los jugadores. No se porque siempre que se habla de un cooperativo sale a relucir el temido efecto líder, será que nos dejamos llevar ciando jugamos y no tomamos decisiones, será que en mi grupo no pasa porque todos pensamos, curramos y cooperamos. Es mas, en este juego lo grande es que no suele haber (salvo en el primer escenario) ninguna acción clarísima. Siempre hay mil cosas que hacer y no llegas así que se asumen riesgos entre todos.
La misión de la hoguera es solamente la introducción, es la mas sosa y sirve para aprender las mecánicas, nada mas. Yo la he jugado 3 veces y ya. Las otras si que tienen miga.
El reglamento es un autentico desastre, si no es por las ayudas de la bgg no hay quien aprenda a jugar bien, menudo despropósito. Pero una vez aprendes es un euro temático, cada acción va con el tema completamente, no es que sea narrativo, pero temático es, y mucho. Encima el tema se adapta a cada mision y la forma de jugar y optimizar cambia mucho según estés en la isla con King Kong o con los canibales, o buscando al dr Livingstone.
Me parece que te dejas llevar por ti defensa del náufragos, que veo que te gusta mas y castigas a este demasiado severamente para ser unas primeras impresiones. Aunque claro, si tu primera impresión es que es prescindible pues lo dices y ya.
Yo no lo veo un juego tan grande como para el hype que se levanto con el, pero si me parece un euro temático muy bueno y con un solitario tremendo. Es muy recomendable para aquellos que les gusten los cooperativos, a mi este, por lo menos me deja un sabor diferente.
« Última modificación: 29 de Julio de 2015, 17:29:05 por kalisto59 »

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 29 de Julio de 2015, 16:48:39 »
Yo sin ser tan beligerante estoy esencialmente de acuerdo. La semana pasada volví a echar un par de partidas en el Tabletop simulator a ver si cambiaba de opinión y no termina de engancharme. Mira que me gusta el azar en juegos de mesa pero en este me parece que roza el absurdo, en un juego que va tan ajustado meter semejante cantidad de azar es dispararse en el pie.

Es como si en el dead of winter los zombies salieran al azar tanto en cantidad como en el lugar en el que salen. Sería poco menos que injugable, a veces ganarías y otras perderías pero en función de lo que haga el juego. Aquí con los eventos y demás me parece igual.

Y en cuanto a temático...bueno...para ser un eurogame de gestión de recursos es muy temático pero como juego temático hace aguas.

Thunderchild

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 29 de Julio de 2015, 17:00:19 »
Si hablamos de copias... Según la BGG Naúfragos salió en 2013 y Robinson en 2012